Medios de comunicación
La prensa se vuelca al negro por la publicidad de Audi

El grupo automovilístico que protagonizó el Dieselgate compra las portadas de la prensa española en su nueva campaña. 

Publicidad de Audi en prensa impresa
Portada en prensa impresa con la publicidad de Audi a toda página.

publicado
2018-04-30 14:08
El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Periódico son algunos de los grandes medios de comunicación impresos que ayer, 29 de abril, amanecieron con su portada en negro, como parte de una campaña publicitaria de la marca de automóviles Audi.

La campaña, bajo el lema “Hoy cambia todo” acompañado del logo de la marca alemana, refiere a un nuevo coche, totalmente eléctrico. La marca alemana Audi pertenece al Grupo Volkswagen, con sede de Wolfsburgo (Alemania). El mismo que en 2015 protagonizó el escándalo Diéselgate, sobre la instalación de software para modificar los resultados en los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de vehículos diésel de este grupo del sector del automóvil, 200.000 de ellos de la marca Audi.

Polución
Cómo subvenciona el Estado los vehículos más contaminantes (y cómo frenarlo)

El dióxido de nitrógeno emitido por los diésel es el principal problema de contaminación atmosférica en las ciudades españolas. A pesar de ello, tienen grandes beneficios fiscales, como una rebaja de un 23% en el impuesto de hidrocarburos.

Medio ambiente
Diésel: el escándalo de nunca acabar

El 22 de febrero un Tribunal Federal de Leipzig decide sobre la posible prohibición del diésel en el centro de grandes ciudades.


Ya en enero de 2015, fue el Banco Santander quien se hizo con las portadas de la práctica totalidad de la prensa impresa mayoritaria. Fue con una campaña publicitaria sobre un proyecto de becas para prácticas en pymes dirigida para jóvenes lanzada por la entidad de la familia Botín que se trasladó a los siete medios impresos de mayor tirada en esos momentos: ABC, La Razón, El Mundo, El País, La Vanguardia, El Periódico y 20Minutos.
Publicidad del Banco Santander en prensa impresa.
La publicidad de las becas para prácticas en pymes del Banco Santander ocupó la portada de los siete diarios de mayor tirada en enero de 2015.

Crisis de la prensa impresa

Según el informe de 2018 de Infoadex, en 2017 continuó la dinámica de bajada en ingresos por publicidad de los diarios impresos. De los 658,9 millones de euros ingresados por las cabeceras en 2015 se pasó a los 617,4 en 2016 y a los 567,4 el pasado año.

Mientras los ingresos publicitarios siguen su bajada, las cuentas de los principales grupos de comunicación siguen en números rojos, aunque con una mejora notable respecto a los años anteriores. Vocento —ABC y El Correo Español, entre otros— ha disminuido su deuda en 10 millones de euros —a cierre de 2017 desde el grupo valoraban que se situaba en 56,2 millones de euros—. Prisa, por su parte, en abril de 2018 había reducido su deuda a los 818 millones de euros, frente a los 1.422 millones que adeudaba en diciembre de 2017.

Medios de comunicación
El monopolio de la libertad de prensa
Tres grupos controlan el 58% del mercado de los medios de comunicación, el 60% de la audiencia y el 87% de la publicidad.

Relacionadas

Agresiones a prensa
La justicia investigará por denuncia falsa al policía que acusó a Boro de agresiones en el Jaque a la Monarquía

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid admite a trámite la querella interpuesta por el periodista de La Haine Jorge Correa, ‘Boro’, contra un agente de la Policía Nacional por haber presentado contra él una denuncia falsa de agresiones en el marco de la manifestación Jaque a la Monarquía en 2014.

Medios de comunicación
María Moreno: “Reivindico el derecho a un lenguaje de goce, y eso no es nada periodístico”

Transformar el gueto en territorio y hacer que los periódicos sean espacios para abrir debates son dos guías que han forjado el camino de María Moreno, autora argentina que cree que la lengua que denuncia también puede gozar.

9 Comentarios
#15309 22:23 30/4/2018

Por dios HA disminuido, no a...

Responder
3
2
#15308 22:23 30/4/2018

Además tiene tela precisamente Audi que no tiene NADA eléctrico mientras que otras marcas llevan ya bastantes años y desde luego dudo que quieran pisar el acelerador para ponerse primeros y competir así contra sus propios modelos contaminantes, dudo que le quieran quitar el puesto a Tesla Motors salvo de boquilla claro, eso sí, dibujitos de coches para el futuro han publicado decenas estos años, pero mientras la gente les siga comprando sus motores desfasados tecnológicamente ellos seguirán vendiéndolos.

Responder
0
9
#15366 11:58 2/5/2018

Tesla es un capricho para ricos. No es escalable ni por asomo. VW los mismos nazis hijos de puto de hace varias décadas. Gaseando a la población.

Responder
4
1
Valentino 21:51 30/4/2018

Error ortográfico en el texto del artículo: "a disminuido su deuda a en 10 millones de euros". Ese ha es con h. "ha disminuido su deuda".

Por otro lado no sabemos si se refiere a 10 millones de euros menos de deuda o a que la deuda se ha quedado en 10 millones de euros.

Responder
3
2
#15285 17:31 30/4/2018

La gente de menos de 50 años....ya no leemos en papel

(yo tengo 49 años)

Responder
4
5
#15367 12:00 2/5/2018

En papel no leen ya ni los Tabernios, queda todo dicho.

Responder
4
0
#15279 17:00 30/4/2018

Que vergüenza de prensa! Menos mal que quedan medios independientes como éste

Responder
8
1
#15278 16:49 30/4/2018

Realmente es una noticia tremenda y muy ilustrativa, porque sin necesidad de adjetivos deja muy claro como el capital, bajo la aparente diversidad de los diferentes medios, tiene el poder, llegado el caso, de uniformarlos para tratar ¿conseguir? de uniformarnos .
Salvando las distancias, como en el caso de la edición aragonesa de El Salto cuando en la página 12 nos ilustra con una fotografía a toda página del Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Jose Luis Soro (eso sí, sin Don, un hombre moderno e igualitario), , y una cómoda, complaciente, cuasi hagiográfica, entrevista que no responde a ninguna actualidad o conflicto real que la mereciera.
¿Que le pregunten a la PAH por la política de vivienda del Gobierno de Aragón? Aparte de que como miembro del Gobierno de Aragón es corresponsable de todas sus políticas mediocres o indignas, tal y como sus sectores estratégicos turismo de nieve y ganadería porcina intensiva.
No lo entiendo, me ha parecido tan fuera de la línea de Diagonal, tan PSOE, que he pensado en darme de baja, pero como he encontrado algún otro artículo ("Los vestigios franquistas..., la denuncia de los datos...la entrevista a Jean Ziegler...) que voy a a aguantar por esta vez. Pero alguien debería explicar la necesidad, actualidad y el tono...no vaya a ser que pronto la portada de El Salto anuncie el Manto de la Virgen del Pilar.

Responder
6
1
#15290 17:46 30/4/2018

Me temo que lo de la edición aragonesa de El Salto es el problema de financiarse tb a través de publicidad institucional

Responder
5
1

Destacadas

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.