Medios de comunicación
Medios andaluces piden a sus periodistas que no llamen “ultraderecha” a Vox

Según denuncia el sindicato CNT, la presidencia de Grupo Joly, que edita nueve cabeceras andaluzas, pide también a sus redacciones que obvien las reacciones antifascistas diciendo que son “protestas en contra de Vox”.


publicado
2018-12-05 14:45

La presidencia de Grupo Joly, que edita nueve periódicos en Andalucía, ha pedido a sus redacciones que dejen de llamar “ultraderecha” a Vox. Grupo Joly ha enviado este martes un correo electrónico a responsables de sus nueve cabeceras en Andalucía, según ha explicado a El Salto la Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid.

Así, los redactores de Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Granada Hoy, Málaga Hoy, Huelva Información, El Día de Córdoba o Diario de Almería habrían recibido indicaciones de no calificar a Vox ni como “ultraderecha” ni como “partido de extrema derecha”. Asimismo, el grupo pediría en este mismo correo calificar las movilizaciones de las últimas horas contra la extrema derecha como “protestas en contra de Vox”, obviando el calificativo “antifascistas”.

La Sección de Prensa y Medios de Comunicación de CNT Madrid denuncia que estas directrices suponen un atentado a la independencia y libertad de los trabajadores de estos medios y responden a los intereses de Vox. “Ellos son los primeros interesados en que los principales medios de comunicación andaluces dejen de calificarlos como radicales, reaccionarios y peligrosos”, aseguran.

CNT lamenta la actuación de la empresa, que considera una cesión a las demandas de este partido, que ha rechazado este calificativo en numerosas ocasiones. “Que un político dicte a un empresario cómo sus trabajadores tienen que transmitir la información no es nuevo”, aseguran, para señalar que el presidente del consejo de administración, José Joly, ha defendido recientemente que “no existe prensa de calidad si no es crítica”. Horas después de enviar estas directrices, los periódicos del Grupo Joly han publicado un artículo de un miembro de Vox que explica “por qué no es Vox fascista”.

Pero el de este grupo no es el único caso. Los directivos de Telemadrid también han pedido a sus periodistas que eviten utilizar los términos “ultraderecha” o “extrema derecha” para referirse a Vox tras conseguir doce diputados en el Parlamento de Andalucía. Fuentes de Telemadrid confirmaban el martes al diario Público que “seguimos una línea editorial igual para todos los partidos, si a unos no les calificamos de extrema izquierda a otros tampoco de extrema derecha, para eso ya están los tertulianos que participan en las mesas de debate”.

Relacionadas

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Violencia machista
O negocio tras a violencia machista

Moitos medios de comunicación ven nos feminicidios oportunidades para aumentar os seus ingresos, vulnerando os dereitos das vítimas e ignorando sistematicamente os códigos deontolóxicos. As presións e a misoxinia nos medios, a precariedade e a falta de especialización dificultan a boa praxe das e dos xornalistas.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

19 Comentarios
Sheriff 23:40 9/12/2018

Pues ya os podéis ir comprando Hemoal a cantidades industriales, porque lo vais a necesitar.

Si en Andalucía, que es de izquierdas, muy bipartidista, con miedo a los cambios han sacado 12 ESCAÑOS Y 400000 VOTOS, os podéis ir preparando para Madrid, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Murcia, Barcelona y Cataluña, Galicia...

Preparaos porque VA A SER UN TERREMOTO.

Y cuídense ese hígado, jajaja

Responder
5
4
#27365 25:02 7/12/2018

Mas que blanqueamiento y suavizante yo veo un intento de amedrentar a la peña para que busque refugio en el extremo centro. Una vez visto el lobo feroz será mas fácil aceptar a la supuesta derecha moderada, seremos dóciles, casi agradeceremos que vuelva el PP. Doctrina del shock de cajón de madera.

Responder
7
2
#27317 17:34 6/12/2018

El problema , como se dice ya en estos comentarios, no son los 380.000 votos, sino que todos sabemos que esos votos sumados y en unión a PP y Cds, que son como primos hermanos, se avecina podiblemente una ultra derecha ganando elecciones allí donde se celebren. Y en el
Poder. Eso es lo que da miedo. La unión de votos de la ultra derecha española en tres partidos.
De ahí, en mi opinión, ese afán por naturalizar a Vox desde los medios de comunicación, con él sólo propósito de suavizarlo y así el PP y Cds juntar sus fuerzas a ellos. Porque con denominaciones como ultra derecha o fascistas les resulta más complicado de vender, ellos que van de demócratas de cara a la galería y el electorado.

Responder
8
7
#27271 23:58 5/12/2018

Lo que da miedo no son los 380.000 votos, es la normalización inmediata de la extrema derecha franquista por parte de todos los medios de comunicación de masas, empezando por RTVE.

Responder
28
4
#27270 23:52 5/12/2018

Vox no es más que un partido que tiene las cosas claras ,tiene una moral y una ética ,.defiende la familia tradicional , la patria como la casa de todos los españoles , la regulación de la inmigración , rodando lo de los hijos al vecino , trabajadas etc .... cuando muchos de nosotros sobre vivimos sin esos tratos favorables , reducción de cargos de incompetentes , alcaldías autonomías , diputaciones etc , que el político lo sea como una profesión no como una forma de enriquecerse . ...pero claro cuando aparece el sheriff los villanos tiemblan .

Responder
9
37
#27353 17:41 7/12/2018

Vox no es más que un producto de comida rápida que venden los canales fascistas de la TDT financiados con el dinero de todos por el gobierno del PP

Responder
8
5
#27352 17:10 7/12/2018

Vox no es más que un partido de vividores al servicio de la banca que como tiene programa político y económico tiene memes de foros de maltratadores para compartir

Responder
7
6
#27330 24:13 6/12/2018

Vox no es más que un bluff populista de mensajes falsos de whatsapp que pide la reducción de políticos que viven a costa de los españoles y está dirigido por un pavo que lleva viviendo de la política a dedo del Partido Popular desde hace décadas.

Responder
15
6
#27300 12:13 6/12/2018

El sheriff (se te nota la influencia yanki para todo) no es más que un lacayo, un perro faldero, un sumiso, un vasallo dócil y obediente que en su mediocridad se embute en un uniforme para creerse alguien mejor que el resto.

Responder
19
3
#27258 21:17 5/12/2018

https://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/

Responder
5
1
#27273 24:10 5/12/2018

Parece ser el guión de Podemos mas que el de vox

Responder
7
8
Anónimo 20:36 5/12/2018

Es que el problema no es que se pueda definir a vox como extremo-algo. El problema es el interés del empresariado en blanquear a vox, en suavizarlo. Mientras que a otros si que le han mantenido el "extremo". Ahí está el tomate en mi opinión, el interés de ponerle la piel de cordero a uno, mientras se mantiene la de lobo en el otro.

Responder
29
3
#27235 18:27 5/12/2018

El blanqueamiento del fascismo sigue el manual de comunicación de Goebbels.
Los intereses por naturalizar a los fachas parten del PP, pasan por la Iglesia y terminan en los bancos.

Responder
35
8
#28484 18:32 28/12/2018

Eres mu tonto tío

Responder
0
0
#27229 17:09 5/12/2018

Es que VOX realmente NO es extrema derecha

Responder
11
41
#27244 19:16 5/12/2018

Es cierto no es de extrema derecha, es fascista

Responder
27
13
#27233 18:11 5/12/2018

¿Ah, no? Si puedes definir entonces lo que es, te lo agradecería. O lo mismo es que hay una derecha mucho más bestia y los términos se van moviendo... Ya nos cuentas.

Responder
19
4
#27274 24:12 5/12/2018

Es un partido de derechas conservador, fascismo es el que vemos en Podemos de no aceptar unas elecciones democráticas e incitar al odio y a la violéncia, eso si que es fascismo.

Responder
10
23
#27299 12:10 6/12/2018

El nuevo fascismo es el antifascismo, el nuevo rojo es el amarillo, los nuevos altos son los bajos, los nuevos lunes son los jueves... y así, de tanto mentir, hasta quemar todas las neuronas. Abascal es un franquista de libro.

Responder
15
5

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.