Andalucía
Los 12 de Vox en Andalucía: antifeministas, antinmigración y antiautonomías

El juez Serrano, ya conocido por sus ataques a los movimientos feministas, encabeza una lista de nombres, muchos desconocidos, que representarán a Vox en el Parlamento andaluz.

Vox
Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía. Imagen de Vox.

publicado
2018-12-04 06:34:00

No se lo esperaban ni ellos mismos, pero las elecciones del pasado 2 de diciembre al Parlamento de Andalucía dieron a Vox doce representantes. Algunos de ellos son ya conocidos por sus posturas antifeministas y su carrera anterior. Otros —la mayoría— son unos recién llegados a la política con un ideario común fundamentado en la unidad de España, el rechazo al feminismo y el miedo al mundo islámico. Hacemos un repaso por los doce nombres que tendrá Vox en el Parlamento andaluz.

Francisco Serrano, el número 1

Antifeminista declarado, Francisco Serrano fue juez de familia hasta que fue inhabilitado, en 2011, por cambiar el régimen de visitas de un menor sin ni siquiera haber escuchado para ello a la madre. Ya desde 2004, cuando se crearon los juzgados de violencia de género, se posicionó contra lo que él llama “hembrismo” y “feminismo radical”.

Serrano, que se considera “víctima del yihadismo de género”, ya en 2009 publicó un libro titulado Un divorcio sin traumas, en el que proponía la mediación en los procesos civiles pero, de paso, introducía en su argumentario “fenómenos de violencia domésticas” entre los que que citaba las denuncias falsas o el Síndrome de alienación parental (SAP), teoría ya rechazada por la Organización Mundial de la Salud y que promulga que las madres manipulan a hijos e hijas para que estos denuncien que han sufrido abusos por parte del padre.

En 2012, con su siguiente libro, La dictadura de Género, publicado a través de la de editorial Almuzara —creada por el exmInistro de Trabajo del PP Manuel Pimentel— cargó en concreto contra la Ley de Violencia de Género de Zapatero, a la que consideró de norma “contra el hombre”. Su nombre volvió a sonar en los últimos meses a raíz de la polémica surgida cuando una usuaria de Twitter deseó a Inés Arrimadas que la violaran en grupo, con un comentario que competía en violencia con el que era motivo de la polémica.

En 2014 se afilió a Vox y fue candidato de este partido en las autonómicas de Andalucía de 2015, en las que no sacaron representación parlamentaria. Algunas de sus publicaciones en Twitter dan cuenta de su ideología, con objetivos políticos entre los que se cuentan endurecer el castigo penal a los robos, derogar la Ley de Memoria Histórica y acabar con el Estado de las autonomías. Aquí, algunas de sus perlas del último mes:



María José Piñero

“Considero que hacer una huelga este 8 de marzo no tiene sentido en una sociedad como la nuestra. España es, justamente, un país que, por sus raíces cristianas, es fermento de los derechos humanos, que hemos podido exportar a otros países. Hombre y mujer tenemos las mismas posibilidades de educación, formación profesional, de conseguir un trabajo o de tener una familia. Solo desde una perspectiva de enfrentamiento contra el hombre por el hecho de serlo es el motivo de esta huelga, y la única razón. Por tanto, considero que, en el Día de la Mujer, lo mejor para nosotras es pasarlo trabajando”.

Este es el discurso que, María José Piñero, presidenta de Vox Sevilla y número dos en la lista de este partido para las autonómicas de Andalucía, publicó el día 9 de marzo para explicar sus razones para no participar en la huelga feminista.



Hace dos meses, Piñero, como presidenta de Vox Sevilla, organizó una concentración de protesta por la apertura de un centro de atención a refugiados en la Ronda de Capuchinos de esta ciudad. Piñero, licenciada en medicina, es madre de siete hijos.


Luz Belinda Rodríguez

Líder de Vox por Almería, Belinda, de 38 años, fue militar, y está casada con militar, pero dejó el Ejército para ser madre y ama de casa. Actualmente vive en Roquetas de Mar y se ha formado como escolta y seguridad privada, según publica El Confidencial. También en motivación personal e inteligencia emocional, según añade la propia web de Vox.

Rodrigo Alonso

Vicepresidente de Vox en Almería, es licenciado en administración y dirección de empresas por la Universidad de Granada y actualmente tiene una empresa llamada AE Soluciones Digitales especializada en marketing y presencia digital.

Tiene 38 años y en su perfil de Twitter se define como “liberal, patriota y español”. En 2015 publicó una petición en Change para que dimitiera el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, pero no tuvo mucho éxito —la petición solo obtuvo 40 firmas—.

Eugenio Moltó

Presidente provincial de Vox Málaga. Veterinario de 58 años y presidente del Colegio de Veterinario entre 1996 y 2002. Fue militante del PP hasta 2014, y ocupó varios cargos en Estepona.

Pocos días antes de las elecciones, en una entrevista con Diario Sur, afirmó que no creía que el franquismo fuera una dictadura. Sobre el feminismo, lo tachó de “actitud agresiva de un grupo de señoras muy organizadas”.

Entre el ideario que le hizo afiliarse al Partido Popular en 2004 y, a Vox en 2014, cuando este partido llevaba una semana de vida, destacó, en una entrevista realizada ese año en Andalucía Información, la unidad de España, el rechazo al aborto, la familia como base de la sociedad y la libertad religiosa.

Ana Gil Román

Ya fue candidata para la alcaldía de Estepona en 2015 con Vox. Entonces, su discurso como candidata denunciaba el despilfarro de los anteriores gobiernos locales de esta ciudad.

Actualmente está jubilada. Antes trabajó como secretaria de alta dirección en un despacho de abogados.

Manuel Gavira Florentino

“Yo no me considero un ultra de nada, pero si me llaman facha por defender la Constitución y los símbolos nacionales, pues vale. Y si me llaman machista porque quiero derogar una ley de violencia de género que es injusta, pues vale también. Y si soy un xenófobo por defender que haya un control en las fronteras, pues de acuerdo igualmente. A mí lo que me preocupa es que la situación en España y en Andalucía siga igual”. La declaración la hizo este abogado de 1969, cabeza de Vox en Cádiz, a Diario de Cádiz.

Ángela Mulas Belizón

También abogada, especializada en derecho mercantil, es la número dos de Vox por Cádiz. Es socia fundadora de Zambrano-Mulas asociados.

No es nueva en las listas de Vox. Para las elecciones generales de 2015, Mulas aparecía como número dos en la lista de este partido por Cádiz, siguiendo, como en estas elecciones, a Manuel Gavira Florentino.

Rafael Segovia Brome

Sobrino de Antonio Segovia, alcalde de Huelva entre los años 1955 y 1960, años en los que la persona al frente de los ayuntamientos aún era designada por los gobernadores civiles franquistas.

Segovia es médico generalista y ha participado en todos los comicios en los que se ha presentado Vox. También es crítico del Estado de las autonomías y partidario de centralizar competencias como la de sanidad.

Francisco José Ocaña Castellón

Vicesecretario de comunicación de Vox en Granada. Ocaña Castellón, de 47 años, se dedica a la fotografía con drones.

Benito Morillo

Candidato de Vox y también exmilitar. Se afilió a Vox al poco de crearse. En un evocador vídeo de campaña para estas elecciones de Vox Jaén, que encabeza, se transmite su ideario con frases como “si no te ríes del honor porque no quieres vivir entre traidores”, “si sabes bien que no es lo mismo el vicio que la virtud”, “si sientes gratitud y orgullo por quienes, de uniforme, guardan el muro” —con los escudos de la Guardia Civil, Policía y unidades como la de antidusturbios de fondo— o “si amas a tu patria como amas a tus padres”.

Alejandro Hernández Valdés

Abogado, casado y con tres hijos. Cabeza de Vox Córdoba. Entre las propuestas que defiende está el cierre y prohibición de apertura de nuevas “mezquitas fundamentalistas” o defender la “catolicidad de la catedral de Córdoba”.

Relacionadas

Turismo
Al otro lado de la barra: precariedad laboral en la hostelería chipionera

En la actualidad el turismo es el gran amigo de la política. Moneda de cambio y ventanilla de compra-venta para “enriquecer” a nuestra Andalucía. Hartos estamos de ver en los medios de comunicación al personaje político alardeando de medidas para el fomento de este sector en los diferentes puntos de la Comunidad autonómica andaluza.

Campo de Gibraltar
Más de 30 organizaciones convocan al Campo de Gibraltar por su “salud, clima y dignidad”

Los grupos ecologistas Verdemar y Agaden, los sindicatos CCOO, CGT y Ustea, los movimientos feministas o las federaciones vecinales de Algeciras y La Línea son algunas de las más de treinta organizaciones que convocan la protesta de hoy en San Roque tras el incendio en Indorama.

LGTBIQ
La guerra por la paz
Recordar la muerte de Marsha P. Johnson no empaña la mirada de las que hoy nos sabemos en un mundo en el que se logran derechos para el colectivo LGTBIQ+.
8 Comentarios
Anónimatamente 22:54 4/12/2018

Es que Vox es muy UwU
Abascal-Sempai *—*

Responder
0
1
#27156 19:43 4/12/2018

Yo soy de Vox pero respeto a la mujer y creo que la ley contra la violencia de genero es necesaria.
También creo que las heridas de la guerra civil no están cerradas y por eso apoyo la Ley de Memoria Histórica.
Siendo de Vox comprendo que los catalanes y los vascos tienen derecho a vivir como quieran autogobernandose totalmente independientes de España.
He votado a Vox pero comprendo que el cambio climático y la pobreza que provoca están detrás del exodo de africanos que se juegan la vida en el Estrecho.
He votado a Vox porque considero a Abascal un hombre muy sexy sobre todo desde que se dejó esa barba quijotesca que oculta su falta de prominencia en el mentón pero le da un aire soñador que me subyuga. Ladrón!

Responder
9
0
killo que 2:40 5/12/2018

La LIVG es una aberracion nunca debio existir como tal, Si que estoy de acuerdo contigo en que deberia haber una ley que protegiera a las victimas de violencia pero a todas no solo a las mujeres y mucho menos que se pasen por el forro los derechos de los hombres solo por ser hombres. Una ley justa para erradicar la violencia, no para erradicar al varon.

Responder
1
1
... 20:45 4/12/2018

es lo mejor que he leído en el día

Responder
3
0
yerbasmagicas
LU 13:50 4/12/2018

Vox despilfarra el dinero que nos roban a traves de impuestos en financiar las deficitarias plazas de toros. Si no son rentables ¡que las cierren!. Que el Estado sea centralista o "Estado de las autonomías", me la sopla. La cosa es dejar de tirar el dinero publico en suvencionar partidos, sindicatos, ONGs, iglesias, plazas de toros, organizaciones patronales, asociaciones, y chiringuitos como el que presidia Santiago Abascal, y por el que ha estado cobrando sin pegar un palo al agua.

Responder
6
1
#27100 11:53 4/12/2018

A mí no me disgusta Vox, soy de izquierdas pero reconozco que muchas de sus propuestas son bastante razonables.

Responder
0
15
#27148 17:32 4/12/2018

JAJAJA!

Responder
10
0
#27090 8:59 4/12/2018

Los 12 apóstoles del franquismo

Responder
10
2

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.