Medios de comunicación
Libertad Digital: 21 años de publicidad institucional y apoyo público

El grupo ha experimentado una gran expansión, acosada por casos de corrupción y problemas financieros que ha sorteado con fondos públicos controlados por el PP.
Sede del Partido Popular. Calle de Génova. Madrid.
Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. Sara Sda

En el año 2000, la penetración de internet en España era testimonial y la bienvenida de la sociedad al nuevo milenio fue puramente analógica. Aun así, su fuerte auge empujaba a los medios de comunicación convencionales a tener presencia en virtud del horizonte de posibilidades que podría suponer esta nueva herramienta. El boom de los diarios nativos digitales, tal y como ahora los conocemos, todavía no se había producido, pero aun así algunos proyectos comenzaban a dar a luz. En esta coyuntura, el dominio Libertaddigital.com inició sus andaduras el 8 de marzo de ese mismo año, días antes de la reelección de José María Aznar con mayoría absoluta y autodenominándose como el primer diario liberal en España. Actualmente Libertad Digital es un grupo de comunicación que cuenta también con su propia emisora de radio, canal de televisión y productora. En todo momento ha destacado por su gran afinidad con el Partido Popular.

En 1999 los periodistas Federico Jiménez Losantos y Javier Rubio, junto al intelectual José María Marco, fundaron La Ilustración Liberal, una revista de opinión que sería el anteproyecto de lo que llevarían a cabo un año después. La creación de Libertad Digital también contó con Alberto Recarte, condenado posteriormente en el caso de las Tarjetas Black, que se convertiría en el presidente del grupo. A este tándem se uniría el Grupo Intereconomía de Julio Ariza, que participó inicialmente en un 50% de la nueva sociedad.

En 2006, Libertad Digital dio el salto a la televisión. Sus emisiones de prueba comenzaron en la Comunidad de Madrid. Para conseguir las licencias de televisión autonómica recibió un aval de Avalmadrid que finalmente devolvió, tal y como contamos en El Salto. La emisión de Libertad Digital TV también llegó a otros feudos clave del PP, como País Valencià y Murcia, donde el reparto de las licencias no estuvo exento de críticas. Los gobiernos populares impulsaron y facilitaron que los grupos de comunicación afines contaran con una mayor presencia en la TDT. En 2012 el Tribunal Supremo anuló las licencias que el expresident Camps y su exconseller González Pons, actual eurodiputado por el PP, concedieron en 2006 por falta de objetividad. Tres de estas licencias pertenecían a Libertad Digital. Las facilidades institucionales no consiguieron que el canal de televisión fuera viable, por lo que en 2013 finalizaron sus emisiones. En 2016 reanudaron sus retransmisiones y actualmente puede verse a través de la TDT de Madrid, algunos otros puntos de España e internet.

El escaso éxito de su televisión contrasta con la repercusión de su proyecto radiofónico. Desde sus inicios, esRadio contó con voces muy conocidas en las ondas conservadoras españolas, varias de ellas provenientes de la Cope. Federico Jiménez Losantos dejaba los micrófonos de esta emisora tras conseguir que su programa matinal llegara a ser el más escuchado de España, aunque con una trayectoria manifiestamente polémica, en la que se caracterizó por defender las posiciones más extremas de la derecha. No obstante, decidió marcharse tras ser relegado a compartir La Linterna, el programa vespertino de la cadena, con otro locutor considerado también polémico, César Vidal.

El 7 de septiembre de 2009 a las siete de la mañana Losantos comenzó las emisiones de esRadio junto a César Vidal y Luis Herrero, quien fue eurodiputado por el PP de la mano de Jaime Mayor Oreja y anteriormente locutor de la emisora de la Conferencia Episcopal. La primera frecuencia que obtuvo la emisora estaba en la ciudad de Madrid y contó con las críticas de los representantes de los trabajadores de Cope, que también licitó para conseguir una licencia en la capital, pero no le fue concedida. En sus dos primeros años de funcionamiento la Comunidad de Madrid apoyó al medio con 900.000 euros destinados como gastos de publicidad institucional.

En 2013, esRadio estaba entre las diez radios generalistas más escuchadas, pero ese año estuvo marcado por dos marchas de dos personajes importantes en la emisora y el grupo. En primer lugar, César Vidal dejó el programa que presentaba y su puesto en el consejo de administración de Libertad Digital. Aunque se aludió a problemas de salud, Vidal posteriormente ha manifestado que se marchó motivado por la mala gestión financiera del grupo, la actitud negativa de Losantos a recibir críticas y su necesidad de rodearse de “gente que lo adula”.

Alberto Recarte también abandonó la casa y vendió sus acciones. Recarte fue una de las personas clave para poner en marcha el proyecto y, según la carta que el propio Jiménez Losantos escribió en el 15 aniversario del grupo conservador, la persona “sin la que no existiría esta empresa”. Sus lazos con el Partido Popular y José María Aznar le permitieron estar en el think tank neoliberal de FAES y llegar a ser consejero de Caja Madrid, Endesa y Fenosa. Su paso por la antigua caja de ahorros se cobró años después en una condena por el caso de las Tarjetas Black con 12 meses de prisión y una multa de 3.600 euros por gastar ilícitamente 139.878,07 euros en restaurantes, estancias en hoteles, viajes, y productos de golf y caza. Entre los múltiples puestos que ha tenido el empresario destaca su relación con el grupo de ingeniería Centunión, del que actualmente es vicepresidente del área española.

Las motivaciones por las que Recarte dejó el grupo mediático no han estado claras, pero tanto su marcha como la de Vidal tuvieron lugar el mismo año que Libertad Digital vendió las licencias de TDT que todavía mantenía en Madrid al grupo norteamericano cristiano TBN. Tal y como se refleja en los informes contables de la sociedad, los consejeros que no continuaron en el proyecto contaron ese año con una remuneración entre todos de 322.400 euros. A esta cantidad se sumaría el millón de euros que recibió el resto del consejo.

Remuneraciones consejeros Libertad Digital
Imagen de las cuentas de Libertad Digital del ejercicio 2013.

En el consejo de administración de Grupo Libertad Digital han pasado otros personajes destacados. Es el caso de Pedro García Meroño, fundador y copropietario de Polaris World, una compañía inmobiliaria murciana conocida por levantar grandes resorts de golf y por ser uno de los iconos de la época dorada del ladrillo y que finalmente entró en concurso de acreedores. Según elDiario.es, en 2008 Recarte usó su posición como consejero de Caja Madrid para hablar bien sobre él a la cúpula de la entidad con el fin de que tuvieran en cuenta que era su socio en Libertad Digital tras la denegación de dos créditos por parte de esta entidad a Meroño para construir dos promociones en Murcia.

El relativo éxito de su radio, la venta de la televisión para salvar al grupo o sus múltiples ampliaciones de capital no han permitido que el negocio salga de los números rojos. En sus cuentas presentadas desde 2004 consta que la mayoría de sus ejercicios han cerrado en negativo.

Su situación financiera no ha dejado de estar comprometida pese a haber sido una empresa muy codiciada para la órbita del Partido Popular por su gran apoyo en asuntos tan sensibles como las teorías conspirativas del 11M, que el propio Jiménez Losantos todavía defiende. En la sentencia de la primera época del caso Gürtel se evidenció que parte del dinero de la Caja B de la formación conservadora había llegado a Libertad Digital, tal y como se evidencia en la condena a Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, que tuvo relación en la compra de acciones del grupo con 149.600 euros de la caja B del PP en 2004, que posteriormente serían vendidas para comprar un chalet en Baqueira. Una de las acusaciones del caso Bárcenas pidió en 2015 la imputación de Jiménez Losantos y otros seis miembros del consejo de administración de Libertad Digital por  blanqueo de capitales y delito fiscal, pero el juez Pablo Ruz desestimó ambas peticiones. 

Consejo de administración de Libertad Digital

Según la información de la página web de Grupo Libertad Digital, el consejo de administración cuenta actualmente con seis consejeros, cuatro de ellos son miembros de la casa y muy cercanos al presidente, Federico Jiménez Losantos. Entre ellos, están las principales voces de esRadio por la tarde y la noche, Luis Herrero y Dieter Brandau. En 2018 y 2019 los componentes del consejo percibieron cerca de dos millones de euros, pese a que la compañía tuvo pérdidas en ambos años.

Remuneraciones consejeros Libertad Digital 2019
Imagen de las cuentas de Libertad Digital en el ejercicio 2019

La corporación conservadora posee cinco compañías y tres de ellas están completamente integradas, mientras que Unidad Liberal Radio y Unidad Liberal Radio Madrid están constituidas como empresas asociadas, ya que también están participadas por Unidad Editorial. Esta última sociedad fue la adjudicataria de la primera licencia de esRadio en Madrid. Además, hasta 2013 contó con una participación minoritaria en Gesmultiplex Cartagena, Gesmultiplex Murcia y Gesmultiplex Lorca. Posteriormente estas sociedades fueron propiedad de Grupo Empresarial Televisión de Murcia, participada en ese momento por Grupo Intereconomía y que fue la empresa concesionaria de la televisión autonómica murciana de 2006 a 2012.

Composición del Grupo Libertad Digital

LDTV es la propietaria de la productora Cronos Producciones Multimedia y Libertad Digital Publicidad y Marketing. La actividad de Cronos destaca por la producción de conocidos programas de televenta, campañas publicitarias y vídeos corporativos. También produjo el programa sobre lectura que Sánchez Dragó tuvo en Televisión Española durante 2017. LD Publicidad y Marketing se ocupó de comercializar los productos de Cronos.

En los últimos tiempos uno de los acuerdos más relevantes que ha conseguido Libertad Digital es el convenio con la Universidad Francisco Marroquín. Junto a esta institución académica guatemalteca, centrada en inculcar a sus estudiantes la ideología liberal, ha realizado actos conjuntos en su nuevo campus de Madrid. En esta universidad colaboran economistas defensores a ultranza del libre mercado, como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo.

Hace un año Losantos celebró el vigésimo aniversario del grupo asegurando que quedaba mucho más tiempo de Libertad Digital. El futuro dirá si los casos de corrupción que han estado en torno al grupo mediático y su endémica delicadeza financiera permiten la viabilidad de un medio que se autodefine liberal, pese a haber contado con un gran apoyo económico e institucional del Partido Popular.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Franquismo
Extrema derecha Una tienda de vinos y parafernalia franquista lleva desde agosto operando con un expediente de clausura
El dueño de la bodega recurrió la orden de clausura en noviembre y este recurso debería haberse resuelto en un mes. La policía comprobó defectos en el etiquetado y ausencia de licencia.
#85996
30/3/2021 11:36

gracias libertaddigital por subirnos la deuda a todos a través de mordidas, sobres y chanchullos

1
0
#85980
30/3/2021 8:31

Vosotros aceptáis "RESPALDOS". No digo más.

0
2
#85946
29/3/2021 15:16

La viga en el ojo ajeno...

1
2
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.