Medio ambiente
Canarias, volcánica y tercermundista (en un planeta peligroso, de sociedades insensatas)

En la erupción de Cumbre Vieja han concurrido factores naturales y, también, una clase política incompetente, demagógica y oportunista.
8 oct 2021 11:00

Canarias, ahora bajo el shock de la erupción del volcán palmero de Cumbre Vieja, aparece como un archipiélago indefenso ante las sacudidas de su naturaleza hostil y caprichosa, como lo demuestra periódicamente en algunas de sus islas, La Palma y El Hierro, particularmente. A este riesgo físico tan serio, las islas se enfrentan con una debilidad generalizada que incrementan las condiciones sociopolíticas en que se desenvuelven, que son de tipo tercermundista. Los rasgos que definen esta situación son, por una parte, una clase política que se ve impotente ante estos peligros pero que, en realidad, es incompetente en general y tradicionalmente, con la presencia, junto a los dos partidos mayoritarios y como nota propia, del poder persistente de Coalición Canaria, una formación amarilla, demagógica y oportunista, que pretende sin miedo al ridículo la categoría de “nacionalista” y que funciona con gran apego a las formas antidemocráticas del caciquismo y el clientelismo. Este poder político, alternante, entremezclado y sin grandes diferencias según las siglas, se desentiende de cualquier ordenación vigorosa y consecuente de un territorio singularmente expuesto, siendo la consecuencia una situación espacial caótica, más que desordenada.

El otro rasgo que marca esta perspectiva de subdesarrollo es una superpoblación que presiona, un tanto desesperadamente, sobre el medio físico y sus recursos.

En La Palma no se decidió ninguna medida de precaución territorial-ambiental tras la última erupción, la del Teneguía en 1971, volcán no demasiado lejos del actual, seguramente porque, ocurrida al sur de Fuencaliente, en el extremo meridional de la isla, apenas produjo daños ya que esa erupción se produjo próxima al mar (derramándose también sobre el acantilado del suroeste, y sobre anteriores fenómenos eruptivos, relativamente recientes, con suelos imposibles de habitar o cultivar. Pero confirmó la lógica geológica de la isla, y es que el vulcanismo es activo en su mitad sur, y a ello debe su forma de triángulo isósceles con vértice en el extremo meridional y estructura volcánica joven, de erupciones “recientes y subrecientes” (en el argot de los vulcanólogos), es decir, que vive en permanente formación…

Este poder político, alternante, entremezclado y sin grandes diferencias según las siglas, se desentiende de cualquier ordenación vigorosa y consecuente de un territorio singularmente expuesto, siendo la consecuencia una situación espacial caótica, más que desordenada

La imprudencia institucional, mejor diríamos desinterés casi secular, que es política pero también social en general, ha permitido que esa mitad meridional de la isla se haya ido superpoblando a ambos lados del espinazo volcánico de Cumbre Nueva-Cumbre Vieja, de dirección norte a sur. Ahí los mantos volcánicos han ido adquiriendo una topografía suave y dando lugar a suelos que los siglos han hecho extraordinariamente fértiles y que, además, cuentan con la generosa irrigación de las aguas procedentes de la imponente Caldera de Taburiente, uno de nuestros más espectaculares Parques Nacionales (con desniveles de los 400 a los 2.426 metros (Roque de los Muchachos), aguas debidas a su alta pluviosidad e intensa condensación.

En una isla de poco más de 700 km2, en la que la mitad de esta superficie posee ya una orografía imposible de colonizar por la actividad humana, la población existente es de unos 84.000 habitantes, lo que arroja una densidad, en términos reales, de no menos de 300 hab/km2, típicas de países superpoblados; esta es la densidad media del archipiélago, donde hay que tener en cuenta este rasgo común de la existencia de amplios espacios muy afectados por los fenómenos volcánicos, por lo que no son aprovechables. La Palma, pues, aparece como superpoblada, con la secuela, presente en otras islas —sobre todo las dos mayores, Tenerife y Gran Canaria— de falta de respeto generalizado tanto de las normas urbanísticas como del dominio público, sea el marítimo-terrestre, sea el hidrológico, que en este medio físico está determinado por los omnipresentes campos de lava y su configuración producto del tiempo y los fenómenos erosivos.

Este panorama nos remite a ciertas y muy numerosas áreas de Centroamérica, por ejemplo, donde es habitual la invasión progresiva de los espacios naturales por los cultivos y el hábitat disperso. Se trata de procesos anárquicos sobre los que el poder político apenas ejerce control efectivo alguno. Ahora, cuando cientos de viviendas y miles de hectáreas de cultivos son arrasados por la lava que discurre por relieves de una lógica previsible, los que no se han empleado en prevenir este desastre acuden a la “primera línea” queriendo mostrar una preocupación que ya es ineficaz: simplemente, se está a la emergencia y el socorro cuando el drama ya ha estallado.

La Palma, pues, aparece como superpoblada, con la secuela, presente en otras islas –sobre todo las dos mayores, Tenerife y Gran Canaria– de falta de respeto generalizado tanto de las normas urbanísticas como del dominio público

El hecho, pues, es que ahí no se toma en cuenta la crítica realidad geológica sobre la que se desarrolla la vida isleña, ni se adapta su economía a tan fuertes e insoslayables constricciones. De ahí que haya pocos motivos para confiar en que se adopten medidas de prudente y responsable ordenación territorial, y que se hagan cumplir (lo que hay que reconocer que resulta casi inviable en la práctica).

Pero la mitad sur de la isla de La Palma debiera ser abandonada, o casi, por los cultivos y la población, si es que se quieren evitar males mayores y futuros, ya que la actividad volcánica es persistente en ese subsuelo, y seguirá causando, cada cierto tiempo, sobresaltos, daños y dramas.

Volcanes y terremotos, tantas veces interrelacionados, pertenecen en principio a los fenómenos claramente naturales, en los que la mano del hombre no influye (dejemos aparte la generación, cada vez más numerosa e inquietante, de movimientos sísmicos inducidos por la acción humana: explotación del subsuelo, grandes embalses…). Y es verdad que conocer, en sí, a volcanes y terremotos no es nada fácil, ni seguir su agitada vida geológica en tiempo real; y menos, anticipar cómo van a expresarse o los daños que se podrán esperar. Todo esto es, en una parte importante, el resultado de una ciencia insuficiente que, a escala planetaria, no se desarrolla como debiera, que es atendiendo a las prioridades humanas y sociales.

Todo esto es, en una parte importante, el resultado de una ciencia insuficiente que, a escala planetaria, no se desarrolla como debiera, que es atendiendo a las prioridades humanas y sociales

Ha avanzado mucho más (muchísimo más) la ciencia del espacio exterior que la del interior de la Tierra, sin duda porque aquella ofrecía más posibilidades, tanto para la guerra como para el negocio. Pasma ver cómo de la espectacular “conquista espacial” acaban siendo beneficiarios un selecto grupo de millonarios caprichosos que se permiten sobrevolar el planeta pagando sumas obscenas a empresas privadas que sacan ventaja –liberalismo manda– de las ingentes inversiones públicas, en este caso norteamericanas, realizadas desde finales de los años 1950.

Total: población en aumento, menosprecio de los peligros (y de lo sagrado), irresponsabilidad política, incultura cívica, ciencia desviada… Gaia, ese “descubrimiento” del químico Lovelock como imitación, tardía e imperfecta, de la Madre-Tierra que siempre han respetado las culturas indígenas, simplemente se muestra viva y vivaz, con entera libertad, aunque se vea alcanzada por las imprudencias de los humanos o si sufre directamente sus agresiones e insidias por lo que estos consideran proceso de crecimiento (lo que provocará, con seguridad, sonoras y poco comprensivas carcajadas de esta diosa-madre planetaria, paciente y potente). Gaia, que nunca ha necesitado de los humanos, prevalecerá, por descontado, con su inteligencia telúrica, omnipotente y cuasi eterna, frente a la enajenación mental de un Homo sapiens en acelerado rumbo, a través de la insensatez, hacia su desaparición.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Ecología
Medio Ambiente Grupos ecologistas se movilizan contra la reapertura de la mina de Aználcollar 26 años después del desastre
Los colectivos ecologistas llaman a la movilización ciudadana 26 años después del desastre de Aznalcóllar ante la próxima reapertura de la mina y la aprobación del vertido de 85.520 millones de litros de agua contaminada al Guadalquivir.
Comisión Europea
Altri Veciños, ecoloxistas e científicos dan o salto a Bruxelas para frear a celulosa que ameaza o corazón de Galiza
As plataformas de afectadas e ambientalistas puideron reunirse con altos funcionarios da Comisión especializados en normativa ambiental apoiados pola eurodeputada do BNG Ana Miranda para seguir defendéndose dos intereses empresariais de Altri.
Idafe
18/10/2021 0:47

Desde los siglos 2 o 3 después de Cristo ya hay gente viviendo aquí. Vivimos sobre el magma y hemos convivido con los volcanes desde siempre. Me da mucha tristeza que una persona como usted que ha defendido la vida en la Tierra ignore totalmente la historia de estas islas. Su artículo es un alegato de culpabilidad del pueblo palmero por vivir es su tierra. Habla de superpoblación reciente de los márgenes de Cumbre Vieja. Tenemos los palmeros y palmeras la mala costumbre de recoger lo que nos legaron nuestros antepasados y que consiguieron con muchísimo trabajo, sudor y miserias de todo tipo. Dos de los municipios de La Palma donde la actividad sísmica es más activa son Fuencaliente y la Villa de Mazo. Pues en el año 1940 tenían más población que en 2020. El aumento de la población en la zona medio sur de la isla se concentra sobre todo en el casco de Los Llanos de Aridane que está en ese límite medio de la isla dónde el riesgo volcánico es menor.
Me da una gran tristeza que estas palabras vengan de un señor que ha defendido la vida en este planeta y de este planeta. Son, para mi muy inoportunas, demagógicas y con datos y consideraciones inexactas. Pero sobre todo muy tristes por el momento en el que las dice. Escribe como si la gente que puebla la mitad sur de esta isla hubiesen llegado ayer y lo hubiesen hecho arrasando el medio natural. Yo no se si ha ido a La Palma alguna vez.
Si de Gaia hablamos podríamos ver quien la cuida más. Si las personas civilizadas y muy viajadas del primer mundo, o los palmeros y palmeras que han vivido y viven en esta isla volcánica. Por seguir en una zona con actividad volcánica reciente, en Fuencaliente, históricamente se ha vivido de agricultura predominantemente de secano con rotación y asociación de cultivos (higueras, viña, cebada, centeno, papas, chochos y boniatos), cada casa con su aljibe en la se que recoge el agua de lluvia. Lo que hoy en día la agro ecología consideraría un ejemplo a seguir. En el resto de la isla sigue un modelo de agricultura y ganadería de subsistencia parecido, y que varía sobre todo, con la disponibilidad del agua y de lluvias. Ese modelo de agricultura cambia poco a poco con la llegada del cultivo plátano , básicamente en minifundio, pero aún se mantiene en gran parte esa cultura y ese modo de entender la vida. También ha llegado la industria del turismo y la economía del turismo rural, no se si proporcionado y armónico pero desde luego a mucha distancia del turismo de masas. No ocurrirá que la raza humana vaya a desaparecer de la Tierra por el modo de vida de la gente en La Palma.

Yo Supongo que La Palma, si es tercermundista y con perspectivas de subdesarrollo lo será en todos sus aspectos. Pues yo no he visto mayor despliegue técnico, humanitario y de solidaridad que en La Palma en estos días por parte de instituciones y personas de La Palma y de toda Canarias. También del gobierno de España y del resto de los ciudadanos del país. Tampoco he visto una respuesta como la que ha habido en una población que vive un acontecimiento así.
Le respondo porque se lo debo al mudo rural casi siempre olvidado, también ignorado por usted. Por un lado lo ignora porque no lo ve como rural sino como urbano invasivo y por otro lo culpabiliza. Vivimos sobre islas creadas por volcanes y es lo que tenemos para bien o para mal.

Usted tiene la seguridad de las “sonoras y poco comprensivas carcajadas de esta diosa-madre planetaria, paciente y potente” pues si será... Si usted lo dice...

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.