Medicina
El Supremo exige a la Comunidad de Madrid que respete los descansos de los médicos MIR

Con una sentencia “histórica”, el alto tribunal obliga al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas festivos.
MédicosMirHuelga
Personal sanitario en formación durante una protesta en Sol. Alberto Azcárate

Una sentencia histórica para el colectivo de médicos y médicas residentes en formación (MIR). Así califica la decisión del Tribunal Supremo, Sheila Justo, portavoz del sindicato médico AMYTS. El alto tribunal, en un auto conocido ayer, obliga al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a reconocer 36 horas de descanso ininterrumpido por las guardias de 24 horas en sábado y vísperas de festivos, o 72 horas en un período de 14 días.

Estos facultativos y facultativas, cuyos descansos laborales se han visto históricamente vulnerados, ya tienen una sentencia sobre la mesa que va a contribuir a salvaguardar este derecho y que puede ser extrapolada a todo el Estado. “Nosotros hasta el momento teníamos sentencias individuales y esto es una sentencia histórica porque es un recurso de casación colectivo que se ha tenido que presentar ante el Supremo y que hemos ganado. Puede ser extrapolable a toda España y que todos los residentes tengan derechos de descanso, no solo de Madrid. Porque los de Madrid ya lo ganamos en su momento con una huelga”, explica Justo.

“Nosotros hasta el momento teníamos sentencias individuales y esto es una sentencia histórica porque es un recurso de casación colectivo que se ha tenido que presentar ante el Supremo y que hemos ganado. Puede ser extrapolable a toda España”

Un paro que comenzaba en el verano de 2020, tras atravesar los momentos más duros de la pandemia en los que este personal estuvo en primera línea ante el exiguo tamaño de las plantillas. Una protesta que finalizaba con un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y estos profesionales en formación. Un acuerdo que recogía, entre otras cosas, 36 horas de descanso ininterrumpido tras las guardias de sábados y festivos y una mejora en los lugares de descanso para que cumplan las normas de prevención de riesgos laborales. “En plena pandemia no tenían ni sábanas limpias”, cuenta Justo.

Sanidad pública
Victoria de los MIR de Madrid
Tras más de un mes de huelga, los profesionales residentes de los hospitales desconvocan el paro con la firma de un acuerdo.

“La justicia va más lenta y acaba de fallar ahora”, explica la representante de AMYTS, quien se remonta a 2019, fecha en la que se presentó la demanda ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sección seis. Demanda que fue desestimada por esta sección, por lo que se interpuso un recurso de casación que hoy ha prosperado.

“El personal médico que hacemos guardia no teníamos derecho a descanso durante dos semanas seguidas si hacías guardia el sábado”

Una sentencia que viene a enmendar una situación “anómala”. “Si tú haces guardia el sábado estás yendo todos los días a trabajar. Sales el domingo por la mañana y vuelves el lunes. El personal médico en formación no teníamos derecho a descanso durante dos semanas seguidas si hacías guardia el sábado. Entonces, esta situación se tiene que compensar con un descanso ininterrumpido de 36 horas”.

El alto tribunal apoya su decisión en el artículo 37.1 y 2 del Estatuto de los Trabajadores, ante la falta de regulación del descanso semanal y festivos de este colectivo. “Lo que dice esta sentencia es que sobre el personal en formación se aplica la normativa básica del trabajador”, resume la representante de AMYTS.

“Ha llegado el momento en el que el médico no parece un trabajador, hay muchos derechos que se han estado vulnerando; la mayoría de los médicos estamos emigrando”

En este sentido, la sentencia reconoce que el SERMAS ha vulnerado el derecho al descanso de este personal. “Y este es solo uno de ellos, hay muchos más”, avisa la representante de AMYTS quien avanza más demandas en curso. “Ha llegado el momento en el que el médico no parece un trabajador, hay muchos derechos que se han estado vulnerando; la mayoría de los médicos estamos emigrando. La única alternativa es llevar estas vulneraciones a los tribunales y eso vamos a hacer”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Falsos autónomos
Explotación laboral Italia multa a Glovo por espiar a los repartidores incluso cuando no están trabajando
Según los investigadores que lo descubrieron, la empresa española podría estar haciendo lo mismo en todos los países donde trabaja.
Laboral
Laboral Elvas, frontera precaria
Portugal se ha vuelto un centro de telemarketing donde empresas como Marktel emplean a trabajadores/as en condiciones precarias, beneficiándose del menor salario portugués y afectando la economía española.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.