Rajoy y Trump, 15 minutos a solas

El presidente del Gobierno ya se encuentra en Estados Unidos, donde va a departir durante 15 minutos con el multimillonario residente de la Casa Blanca en su primer encuentro bilateral.

Rajoy Washington Base Aérea
Imagen de la llegada a la Base Aérea de Andrews en Washington.

publicado
2017-09-26 09:19:00
Mariano Rajoy ha aterrizado ya en la base aérea de Andrews en Washington (Estados Unidos), ha bajado la escalerilla del avión y pisado suelo americano, o, bueno, más bien una alfombra roja, justo antes de que su fotógrafo haya sacado su lado bueno mirando al horizonte sobre unas grandes letras pintadas en el lomo del avión presidencial del que sale un destello: Reino de España. Se trata de un viaje para celebrar el primer encuentro bilateral con el presidente Donald Trump, aunque los dos mandatarios ya se conocen de la reunión especial de la OTAN en Bruselas en mayo. También coincidieron en julio en la Cumbre del G-20 en Hamburgo y, además, han hablado tres veces por teléfono (como supuestamente demuestra la foto del cenicero): tras la victoria electoral de Trump en noviembre de 2016, y en febrero y agosto de 2017.
Rajoy Teléfono Moncloa
Mariano Rajoy llamando por teléfono con un cenicero.

La nota del Gobierno destaca que la reunión en el Despacho Oval se producirá “a solas” y que durará unos 15 minutos.

En un cuarto de hora, Rajoy se sacará de la chistera varios “activos” como, por ejemplo, el presentarse en EE UU en un contexto de “crecimiento económico”. Suponemos que obviará el presidente la demostrada pérdida de poder adquisitivo y el significativo aumento de ciudadanos que no perciben nada que demuestran los datos de la Agencia Tributaria. Ni la devaluación de pensiones y prestaciones por desempleo.

Entre los supuestos activos se cuenta también el haber tenido “un papel destacado en determinados conflictos y crisis”. Y menciona tres: Daesh, Venezuela y Corea del Norte. Imaginamos que combatir el terrorismo global, seguir soltando propaganda antivenezuela y plantar cara a Kim Jong Un debe ser very difficult, sobre todo si tienes a tus tanques pintados de azul y preparados para poner rumbo a Barcelona.

Porque entre las crisis, Rajoy olvida la que ha provocado en Catalunya con una intervención desproporcionada en la que ha echado toda la carne policial al asador. 

La participación española en el núcleo duro de la Unión Europea también figura como una de las potencias de Rajoy. Un núcleo en cuyo centro está una Merkel debilitada por los últimos resultados a las elecciones del Bundestag. ¿Hablarán Trump y Rajoy de los nazis de la AfD o de los de Charlottesvile?

En el guión que Rajoy lleva bajo el brazo también aparece una cuestión importante, que ocupará buena parte de los 15 minutos: devolver a Trump la invitación, hacerle saber que España le recibirá con los brazos abiertos cuando pueda incluir en su agenda la primera visita oficial a estas latitudes.

En 2012 Rajoy empezaba a lanzarse con el “it’s very difficult todo esto” y los expertos de la tele decían que el presidente necesitaría 500 horas para hablar inglés

Si hablarán en inglés o en castellano es una incógnita de momento. En 2009, a la pregunta de un ciudadano en el programa de RTVE Tengo una pregunta para usted, Rajoy respondió que no hablaba inglés porque la gente de su generación no lo hacía.

En 2012 descubrimos que empezaba a lanzarse con el “it’s very difficult todo esto”. Por entonces Rajoy ya decía que estaba estudiando y que practicaba todos los días, y los expertos de la tele pronosticaban que el presidente necesitaría 500 horas para hablar un inglés decente.

¿Habrá tenido tiempo Rajoy de aprender inglés? No sabemos. Como tampoco sabemos si Rajoy regalará al mandatario con gomina un jamón con cuchillo jamonero como hizo con Obama cuando este visitó España en 2016. Muchas preguntas que se resolverán esta tarde en la rueda de prensa tras el despacho entre Real Mariano Rajoy y @realDonaldTrump. Con intérpretes. Sin pantallas de plasma.

2 Comentarios
Manu 23:36 26/9/2017
Que el presidente del país no hable mas idiomas que su español (y mal), es para sentirse abochornado. Creo que un requisito legal que se debiera imponer a cualquier político candidato a la presidencia del país, debería ser hablar ingles y francés correctamente.
Responder
0
0
matriouska 10:53 26/9/2017
"A solas" es imposible, a no ser que se reunan para no hablar ó decir únicamente (Venezuela, Irán, Corea del Norte) que en realidad vendría a ser lo mismo. Ninguno de los dos habla el idioma del otro. Madre mía, que nivelazo de "líderes" !
Responder
3
1

Destacadas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
1

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.
Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Últimas

Día de las Fuerzas Armadas
Asociaciones, sindicatos y partidos darán ‘plantón’ a las Fuerzas Armadas
Asociaciones de vecinos, colectivos, sindicatos y partidos políticos invitados al desfile del día de las Fuerzas Armadas han anuncian intención de asistir al mismo.
Memoria histórica
La masacre del mercado de Alacant
El 25 de mayo de 1938 la aviación fascista asesinó a más de 300 personas y dejó heridas a más de mil en un bombardeo de castigo a la población.
Pensiones
Extremadura se volverá a movilizar este fin de semana por una pensiones dignas

Hay previstas manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades. Mientras tanto, las plataformas de pensionistas de Extremadura siguen incansables con múltiples actividades