Alemania
Conservadores y socialdemócratas cosechan sus peores resultados en un Bundestag con presencia ultra

Un partido con tendencias ultras entra en el parlamento alemán por primera vez desde los años 30. La Alternativa por Alemania (AfD) será el tercer partido con representación parlamentaria. El resultado confirma el afianzamiento del ultranacionalismo en Europa.


urna carmela
La extrema derecha de Alternativa Por Alemania obtendrá 90 representantes en el Bundestag. Carmela Negrete
Berlín
24 sep 2017 21:31

Hoy es un día oscuro y negro para la democracia en Europa. Mas del 13% de los votos de los alemanes han ido a parar al partido que en palabras de su presidente en Turingia ve el monumento al holocausto en Berlín como una “vergüenza”. Y ello no por su responsabilidad en la matanza de millones de personas y en la provocación de una gran guerra por toda Europa, sino por “ser el único pueblo del mundo en plantarse en su capital un monumento vergonzoso”. El proceso de desnazificación alemana, que para muchos es considerado como modélico (aunque en realidad tiene muchos agujeros), no ha sido llevado a cabo de forma adecuada para este político y este partido ultra. “Necesitamos una vuelta de 180 grados”, declaraba en ese sentido en enero. Y así comenzaba el año electoral, que terminaba esta noche de la vergüenza... pero de otra vergüenza. 

Los cerca de 90 diputados que el partido ultra sentará en el corazón político alemán, los más de 400 trabajadores que tendrán estos representantes a su disposición, la ingente financiación estatal de que harán uso, así como el tiempo de palabra que la AfD va a tener en el Bundestag suponen una vergüenza para el país y una cesura para toda Europa. Este partido, que se opone a la libertad religiosa cuando afirma que “el islam no pertenece a Alemania”, es el partido ganador de la noche, ya que ningún otro partido ha subido 13 puntos.

El otro ganador de la noche es partido liberal FDP, que ha resucitado y consigue de nuevo representación parlamentaria, con un 10%, por delante del partido verde (Die Grüne) con un 9% y de la izquierda de Die Linke que ha obtenido también un 9%. Los liberales salieron del parlamento en las últimas elecciones, después de que tuviese lugar la crisis del euro, los rescates a los grandes bancos, la gran crisis mundial... Por un momento da la impresión de que los votantes alemanes que han regalado su voz a este partido pro-capitalismo quieren olvidar que este sistema se encuentra en sus estertores.

Muchos alemanes tienen la ilusión de que Merkel les ha sabido mantener fuera de la crisis financiera mundial

Pero Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones, titulan muchos medios. En realidad, la canciller no ha hecho más que arrastrarse por los mítines acompañada de abucheos que pueden oírse en casi todas las grabaciones. Y perder sin remedio, cosechando con el 30% para su coalición, la Unión (formada por el Partido Cristianodemócrata CDU y su socio bávaro la Unión Social Cristiana de Baviera, CSU), el peor resultado desde 1949. La explicación de la permanencia de Merkel después de 12 años de gobierno, a pesar de la cada vez mayor erosión del Estado social y del aumento drástico de la pobreza hay que buscarlo en la naturaleza de los alemanes. La supuesta estabilidad y seguridad son valores que los teutones idolatran. La canciller ha hecho campaña prometiendo rebajas de impuestos para los autónomos y empresas. Muchos alemanes tienen la ilusión de que Merkel les ha sabido mantener fuera de la crisis financiera mundial y les proporciona cada ejercicio un bonito superávit en las cuentas estatales.

Sin embargo, el malestar está aumentando entre los alemanes. No solo por la llegada de unos miles de refugiados, sino mas bien por el desmonte del Estado social y el empeoramiento de las condiciones de vida. De ello ha sacado partido el ultra AfD. Poco después de conocerse los primeros sondeos, el candidato de este partido xenófobo y ultranacionalista, Alexander Gauland, le dirigía unas palabras amenazantes a la canciller: “La vamos a cazar. Vamos a recuperar nuestro pueblo”, todo ello en el podio de la fiesta del partido, mientras a su izquierda sonreía la nieta del ministro de finanzas de Hitler, Beatrix von Storch, portavoz en Berlín y ex-europarlamentaria de la formación. La sección bávara de la Federación alemana de sindicatos, la DGB, respondía a Gauland en Facebook: “¡No! ¡En este país ningún fascista cazará jamás de nuevo a nadie! ¡Nosotros nos ocuparemos de que así sea!”. 

No fueron los únicos en protestar. En la calle, en la Plaza de Alexander, frente a la fiesta de la AfD, cientos de personas se congregaban a las siete de la tarde de forma espontánea para protestar por los resultados y por la entrada del partido en el parlemanto con pancartas: “No en nuestro nombre” o “xenofobia no es ninguna alternativa” llevaban escrito. Mientras, dentro, la candidata Alice Weidel aseguraba dentro de la fiesta que su partido va a iniciar una investigación parlamentaria contra Merkel. Se entiende que por la crisis de los refugiados. Weidel, que es homosexual y tiene una mujer que es su pareja, es un buen ejemplo de la nueva cara sibilina de la ultraderecha alemana, en cuyas listas había asimismo candidatos de color y extranjeros.

Esto es lo que han votado los alemanes y es una traducción a la política institucional de la evolución que desde hace tiempo estamos viendo en la calle: aumento de los ataques de la extrema derecha, relativización de la historia reciente alemana, grandes manifestaciones de neonazis recorriendo el centro de Berlín con toda tranquilidad y con poca oposición ciudadana. En las siguientes elecciones regionales, que tendrán lugar en 2018, los resultados pueden ser aún mas escalofriantes.

La gran coalición podría pasar a la historia

Las opciones de gobierno que se presentan serían una gran coalición de nuevo, pero el partido socialdemócrata SPD dice ahora que no va a gobernar con la Unión como hasta ahora. Teniendo en cuenta que este partido se ha caracterizado en la historia por decir cosas y hacer lo contrario, la puerta en realidad seguiría abierta. El resultado cosechado, el 21%, ha sido el peor desde la segunda gran guerra y el candidato que han mandado a luchar como cara visible, el ex-presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, no podría haber sido peor escogido. En el inconsciente los votantes le asocian con Europa y como se ha demostrado en estas elecciones, el ambiente anti Unión Europea ha calado en buena parte de la sociedad alemana, que si bien no vota al partido anti-euro (la AfD), siguen teniendo resentimientos por los supuestos rescates a países del sur de Europa que el ciudadano alemán ha tenido que financiar.

Die Linke ya había renegado de la opción de gobernar con el actual SPD, según ha repetido en varias ocasiones durante la campaña su cantidata Sahra Wagenneckt. Con los resultados obtenidos, ni siquiera aunque el SPD cambiase su opinión de vetar a Die Linke (un veto que en las últimas elecciones le dio el gobierno a Merkel), ni siquiera así, tendrían suficientes votos junto al partido verde Die Grünen para formar una mayoría a la izquierda del arco parlamentario.

La única posibilidad alternativa a una gran coalición sería otra con los colores de la bandera de Jamaica, es decir, con la Unión, el FDP y Die Grüne. La base de los verdes podría estar en contra de una coalición de estas características, junto a los Cristianodemócratas y a los liberales, porque muchos son de izquierdas. El partido entraría en una coalición en la que sería minoría y más testigo mudo y cómplice que otra cosa. En realidad, una coalición entre la Unión de Merkel, los liberales del FDP y el partido de la izquierda Die Linke también sería en teoría posible, pero no está sobre la mesa de ninguno de los partidos implicados, ya que sus planteamientos políticos son diametralmente opuestos.

Así votan los alemanes 

En la papeleta se pueden hacer dos cruces. Con la primera se elige a los candidatos directos del distrito electoral que le corresponda a la persona según el padrón. Hay 299 distritos electorales en todo el país. Uno por cada 250.000 personas. De ese modo son elegidos 299 diputados en el Bundestag de forma directa. El segundo voto en la papeleta es el determinante para las mayorías parlamentarias. En él se votan las listas que los partidos realizan en los diferentes estados o Länder. De esa forma, según el porcentaje de votos obtenidos en este segundo recuento, así será el porcentaje que el partido tendrá en el Bundestag, a no ser que no alcance el 5% de todos los votos emitidos o que no consiga enviar tres candidatos directos. En ese caso, sus votos no contabilizan en el total.  

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
Xulio
25/9/2017 8:28

La peor noticia posible para la democracia y las libertades en Europa. Y aquí utilizando la represión para que un pueblo no vote. Habría que pararse un momento a reflexionar sobre la responsabilidad del "establishment" europeo en el auge de los fascismos.

1
0
Iñigo Arispe
1/11/2017 23:08

Qué difícil situación y que complejo análisis.
El establishment, el poder, los Estados, las multinacionales, los gobiernos, la falsa y vieja izquierda complaciente, la desnortada y nueva izquierda, el Capitalismo,...los ciudadanos privilegiados que sustentamos este régimen. ¿Quiénes son los culpables de las millones de personas pobres en la UE (y miles en el mundo)?. La izquierda ya no aglutina a la clase trabajadora porque quizás la izquierda ya no existe, y quizás tampoco existe la clase obrera que se ha convertido en la clase pobre que bastante tiene con sobrevivir. No creo que sean los pobres los que votan a la extrema derecha, son los privilegiados supremacistas blancos que ven peligrar sus derechos basicos ante el aumento de los trabajadores pobres del interior y de la inmigración. Este es el caldo de cultivo, pero el origen, la clave, la culpa, es del CAPITALISMO. No tengo duda.
Gracias

0
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.