Mar Menor
El grito de miles de murcianos señala a los responsables del colapso del Mar Menor

Una multitudinaria manifestación convocada por más de 180 organizaciones denunció ayer la situación de la laguna salada más grande del Estado y reclamó ante las sedes gubernamentales soluciones para frenar su deterioro.

 

8 oct 2021 10:20

“Estamos aquí esta tarde porque este verano el Mar Menor volvió a escupirnos a la cara el maltrato y la indiferencia al que se le ha sometido durante tantas décadas”. Con estas palabras comienza el manifiesto de la protesta en defensa del Mar Menor que llenó ayer las calles del centro de Murcia, una convocatoria secundada por más de 180 organizaciones que consiguió reunir a 70.000 personas, según los organizadores, en una marcha desde las sedes de la Delegación del Gobierno y el Gobierno regional hasta la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Al grito de “SOS Mar Menor” miles de murcianos mostraron su rechazo a la inacción y negligencia de las administraciones públicas que ha provocado que la laguna de agua salada más grande del Estado, un ecosistema único que debería haberse protegido, se encuentre hoy día en estado crítico como consecuencia de los residuos, principalmente agrícolas, que se han estado vertiendo desde hace décadas.

Incompetencia, avaricia

La protesta de ayer pretendía poner de relieve que el deterioro de la laguna se debe “a la avaricia de unos y la incompetencia y connivencia de otros”. Desde el último episodio de anoxia —falta de oxígeno en la laguna por proliferación de algas y microorganismos— y muerte de peces en el Mar Menor el pasado mes de agosto, la actividad de vecinos, organizaciones ecologistas y administraciones respecto al Mar Menor no ha cesado. Los vecinos porque son quienes tuvieron que limpiar las orillas de las toneladas de peces muertos; las organizaciones ecologistas, que ya llevan años documentando y avisando del grave daño que estaba sufriendo la laguna, arreciaron sus advertencias. Por último, la actividad de las administraciones central y regional, que de momento solo se ha basado en un cruce de acusaciones sobre de quién son las competencias y quién debe obrar para su recuperación, según denunciaron los convocantes de la marcha.

El deterioro de la laguna se debe “a la avaricia de unos y la incompetencia y connivencia de otros”, según el manifiesto de la convocatoria
Manifestacion Mar Menor - 3
Los convocantes cifran la asistencia a la marcha en 70.000 personas. Miguel Ángel Valero

Ante esta inoperancia de las administraciones, cientos de voluntarios llevan desde el pasado mes de agosto organizándose para recoger medio millón de firmas con las que sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para otorgar derechos propios al Mar Menor dotándolo de personalidad jurídica propia, de manera que la ciudadanía podría exigir responsabilidades y la reparación de cualquier daño que se le causara a este espacio natural poniendo “la naturaleza en el centro para que los derechos ecológicos se equiparen a los económicos”, en palabras del grupo promotor de la iniciativa.

Ayer, durante la manifestación, decenas de voluntarios podían verse en carros y mesas dispuestas por el recorrido con pliegos para recoger las firmas de los asistentes a la convocatoria, que no dudaban ni un momento en dejar su rúbrica por la causa.

Demasiado tiempo

Los murcianos que marcharon ayer por la capital de la región llevan años presenciando el problema sin que ninguna autoridad pusiera remedio. Al final de la marcha, Isabel Rubio, veterana activista coordinadora del grupo Pacto por el Mar Menor, una de las organizaciones convocantes, puso voz al manifiesto que ha articulado el sentir de la protesta.

Manifestacion Mar Menor - 4

“El Gobierno regional no ha parado de mentirnos sobre la salud del Mar Menor y nos ha mentido sobre el origen de su estado crítico”, denuncia el texto en referencia a los intentos del Gobierno de Fernando López Miras y sus antecesores del Partido Popular por ocultar que el origen del deterioro de la laguna se debe al uso de nitratos por la agricultura intensiva, atribuyéndolo a fenómenos como la gota fría que también afectan pero no son la causa del desastre ecológico.

Pero para los convocantes de la marcha las causas son obvias desde hace décadas. Una de las organizaciones que llamaron a la marcha de ayer fue la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que hace dos días publicó un vídeo en colaboración con la ONG conservacionista WWF en el que se hace un recorrido por el estado de las aguas del Mar Menor, desde la “sopa verde” de 2016 hasta la actualidad, en el que “se puede observar que el Mar Menor no ha mejorado su estado en relación al problema de eutrofización durante los últimos cinco años y hasta nuestros días”, indican desde la organización naturalista para denunciar la inacción de las administraciones desde que la laguna empezara a entrar en estado crítico hace un lustro.

Manifestacion Mar Menor - 9
Integrantes d Extinction Rebellion, en la protesta. Miguel Ángel Valero

Otro de los colectivos que ha participado en la protesta y que lleva años denunciando la situación del Mar Menor es Ecologistas en Acción. “Mientras el Gobierno regional pone el foco en medidas ineficaces de final de tubería, que solo actúan sobre los síntomas y no en la raíz del problema, desde el ámbito científico y desde las organizaciones sociales se plantea la reconversión del modelo agrícola hacia un sistema más sostenible”, destacó Pedro Luengo, coordinador de la organización ecologista en la región de Murcia.

Ante estas actuaciones parciales, desde Ecologistas en Acción presentaron una propuesta al Ministerio de Transición Ecológica para crear una franja renaturalizada alrededor de la laguna, limitando la actividad agrícola y urbanística en el 12% de la cuenca vertiente, en total más de 14.000 hectáreas, creando una zona libre de cultivos y construcciones

Manifestacion Mar Menor - 7
Al grito de “SOS Mar Menor” miles de murcianos mostraron su rechazo a la negligencia de las administraciones. Miguel Ángel Valero

Es por ello que en el manifiesto de la convocatoria se carga abiertamente contra los culpables de esta situación, poniendo en primer lugar la agroindustria del campo de Cartagena, pero achacando la responsabilidad principal a las administraciones que han “estado mirando para otro lado”, señalando sobre todo al ya mencionado Gobierno regional, al estatal y a la Confederación Hidrográfica del Segura, que estuvo “permitiendo e incluso regularizando nuevos regadíos ilegales con grandes infraestructuras de desalación pagadas con fondos públicos”, denuncian.

Acusan a la CHS de “permitir e incluso regularizar nuevos regadíos ilegales con grandes infraestructuras de desalación pagadas con fondos públicos”

Pero fue el Ejecutivo autonómico el que se llevó la peor parte durante todo el recorrido, donde el grito de “López Miras dimisión” fue constante. “El Gobierno regional, que ha despreciado las protestas ciudadanas una y otra vez, aprobó tras la mortandad [de peces], aceleradamente, medidas tímidas sobre fertilización agrícola alrededor de la laguna pero no en el resto de la cuenca, y ahora pide dragar canales sin tener siquiera los proyectos ni el aval científico”,  explican en el manifiesto para inmediatamente después pedir al Gobierno central “que no conceda las competencias de Costas a un Gobierno que acabó con la Ley de protección del Mar Menor de 1989”, en referencia a la ley autonómica que protegía la laguna y que con su derogación propició la liberalización del suelo para permitir el cultivo intensivo y el urbanismo.

Manifestacion Mar Menor - 5
El Gobierno regional fue el principal blanco de las críticas tras años de inoperancia en la crisis. Miguel Ángel Valero
Medio ambiente
Crisis ecológica La muerte del Mar Menor: crimen, corresponsabilidad e impunidad
En la tragedia del Mar Menor existe una trama, o conjunto de subsistemas o sectores, que gira, útilmente, en torno al agropoder beneficiario, con diferentes grados de consciencia, complicidad o culpa de sus protagonistas.

En definitiva, los murcianos saben perfectamente quienes son los causantes del desastre ecológico del Mar Menor, por ello el manifiesto finaliza reclamando que “los responsables de este desastre durante las últimas décadas, y desde la motralidad de 2019, asuman su responsabilidad y dejen a otros que hagan el trabajo que venimos pidiendo hace varias décadas. Estos responsables tienen nombre y apellidos y todos los conocéis”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mar Menor
MAR MENOR Los consumidores europeos contra el expolio del complejo agroalimentario
Fenómenos como el deterioro del Mar Menor solo se pueden combatir desde una alianza global entre movimientos sociales y de consumidores.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano
El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.