Cuatro detenidos por los altercados en Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye

Además de las cuatro personas detenidas, otras dos han recibido citaciones para declarar en los juzgados de Plaza de Castilla en los próximos días.

Disturbios tras la muerte de Mame Mbaye
A.D. es trasladado por la policía tras recibir porrazos en la cabeza por parte de varios agentes durante los enfrentamientos en Lavapiés por la muerte de Mame Mbaye. Olmo Calvo

publicado
2018-05-11 12:30:00

La Policía Nacional detuvo en la tarde del jueves a cuatro personas a las que acusa de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad por los altercados que tuvieron lugar en el barrio de Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye. Además, otras dos personas han recibido notificaciones para declarar en los Juzgados de Castilla en los próximos días, según confirman a El Salto desde el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid.

Mame Mbaye murió el pasado 15 de marzo tras ser perseguido por agentes de la Policía Local por ejercer la venta ambulante, según reconocieron el pasado 22 de marzo desde el Ayuntamiento de Madrid.

“Le detuvieron porque dice la policía que le ha reconocido en vídeos colgados en YouTube de los disturbios. Ahora están todos en plaza Castilla y esperamos que salgan en libertad con cargos a lo largo de la mañana”, explica a El Salto Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de uno de los detenidos, en su caso acusado solo de desórdenes públicos.

“No sabemos quiénes son, ni sabemos por qué les han detenido”, señala Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. “Lo que sabemos es que hay dos compañeros a los que le ha llegado notificación de la policía para declarar en los juzgados por lo que pasó el 15 de marzo, y suponemos que los han identificado por la venta ambulante ese día en Puerta del Sol”, continúa. Estas dos personas no han sido detenidas y, al menos una de ellas, irá a declarar el próximo 18 de mayo a los juzgados.

El comunicado de la Policía Nacional señala que la investigación se inició el mismo día 15 de marzo y que los vídeos grabados ese día y publicados en redes sociales han facilitado la identificación de los detenidos. Desde la policía afirman que uno de los detenidos, que había sido arrestado anteriormente en varias ocasiones, saltó por encima de varios coches en la noche del 15 de marzo. Otro de ellos estaría implicado en los altercados de la mañana del 16 de marzo en la plaza Nelson Mandela, cuando el cónsul de Senegal en España acudió a la concentración en la que se pedía una investigación transparente sobre la muerte de Mame Mbaye, una visita que “tardó demasiado”, según criticaron varias personas de la comunidad senegalesa en el barrio, que afirman que le estaban esperando desde el día anterior.

El comunicado de la policía afirma que en la noche del 15 de marzo y durante la jornada del 16 se produjeron destrozos en el mobiliario urbano y en bienes particulares —gran parte de ellos en vehículos estacionados en la calle— valorados en 30.000 euros y que en los siguientes días se interpusieron más de 40 denuncias, la mayoría por estos daños. También afirman que en los disturbios varios agentes de policía fueron agredidos.

En los altercados que tuvieron lugar tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés se contaron varios heridos y una segunda muerte, también de un ciudadano de origen senegalés, que en principio no mostraba signos de violencia.

Manteros
Segundo senegalés fallecido en Lavapiés

Un informe del Samur señala la muerte, ayer, de un hombre de 54 años que fue encontrado en Lavapiés con un ictus. A falta de autopsia definitiva, esta persona no mostraba haber sufrido ningún golpe visible.

Uno de los heridos, agredido por la policía con una porra sin que en ese momento él participara en los desórdenes, perdió el conocimiento por el golpe recibido y no fue trasladado a un centro hospitalario hasta varias horas después, tras pasar antes por comisaría. Ha denunciado haber sido víctima de torturas o malos tratos por esta actuación policial. 

Relacionadas

Manteros
Una placa para que la muerte de Mame Mbaye no caiga en el olvido

Un centenar de personas se ha concentrado en Lavapiés para recordar a Mbaye y denunciar que las persecuciones policiales han aumentado. 

Manteros
Lavapiés recuerda a Mame Mbaye a un año de su muerte
Hoy hace un año que el senegalés Mame Mbaye murió tras una persecución policial. Compañeros del colectivo mantero, le rendirán homenaje
0 Comentarios

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Últimas

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.
Ilustración
Ana Belén Rivero: “Somos una generación preparada, sumergida en la precariedad”

Esta humorista gráfica granadina con centro de operaciones en Barcelona es licenciada en Bellas Artes y agitadora de masas en Twitter, dibuja actualmente en El Jueves y tiene tres libros publicados: Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, Mens Sana in corpore…¡Ni tan mal! y su más reciente, Señora.

Opinión
Participar como trabajadora sexual en el 8M
2
“Había miradas, algunas de desprecio”. “No sentí que fuera un espacio seguro”. Tres trabajadoras sexuales cuentan sus experiencias en la manifestación de Madrid.