Cuatro detenidos por los altercados en Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye

Además de las cuatro personas detenidas, otras dos han recibido citaciones para declarar en los juzgados de Plaza de Castilla en los próximos días.

Disturbios tras la muerte de Mame Mbaye
A.D. es trasladado por la policía tras recibir porrazos en la cabeza por parte de varios agentes durante los enfrentamientos en Lavapiés por la muerte de Mame Mbaye. Olmo Calvo

publicado
2018-05-11 12:30:00

La Policía Nacional detuvo en la tarde del jueves a cuatro personas a las que acusa de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad por los altercados que tuvieron lugar en el barrio de Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye. Además, otras dos personas han recibido notificaciones para declarar en los Juzgados de Castilla en los próximos días, según confirman a El Salto desde el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid.

Mame Mbaye murió el pasado 15 de marzo tras ser perseguido por agentes de la Policía Local por ejercer la venta ambulante, según reconocieron el pasado 22 de marzo desde el Ayuntamiento de Madrid.

“Le detuvieron porque dice la policía que le ha reconocido en vídeos colgados en YouTube de los disturbios. Ahora están todos en plaza Castilla y esperamos que salgan en libertad con cargos a lo largo de la mañana”, explica a El Salto Eduardo Gómez Cuadrado, abogado de uno de los detenidos, en su caso acusado solo de desórdenes públicos.

“No sabemos quiénes son, ni sabemos por qué les han detenido”, señala Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. “Lo que sabemos es que hay dos compañeros a los que le ha llegado notificación de la policía para declarar en los juzgados por lo que pasó el 15 de marzo, y suponemos que los han identificado por la venta ambulante ese día en Puerta del Sol”, continúa. Estas dos personas no han sido detenidas y, al menos una de ellas, irá a declarar el próximo 18 de mayo a los juzgados.

El comunicado de la Policía Nacional señala que la investigación se inició el mismo día 15 de marzo y que los vídeos grabados ese día y publicados en redes sociales han facilitado la identificación de los detenidos. Desde la policía afirman que uno de los detenidos, que había sido arrestado anteriormente en varias ocasiones, saltó por encima de varios coches en la noche del 15 de marzo. Otro de ellos estaría implicado en los altercados de la mañana del 16 de marzo en la plaza Nelson Mandela, cuando el cónsul de Senegal en España acudió a la concentración en la que se pedía una investigación transparente sobre la muerte de Mame Mbaye, una visita que “tardó demasiado”, según criticaron varias personas de la comunidad senegalesa en el barrio, que afirman que le estaban esperando desde el día anterior.

El comunicado de la policía afirma que en la noche del 15 de marzo y durante la jornada del 16 se produjeron destrozos en el mobiliario urbano y en bienes particulares —gran parte de ellos en vehículos estacionados en la calle— valorados en 30.000 euros y que en los siguientes días se interpusieron más de 40 denuncias, la mayoría por estos daños. También afirman que en los disturbios varios agentes de policía fueron agredidos.

En los altercados que tuvieron lugar tras la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés se contaron varios heridos y una segunda muerte, también de un ciudadano de origen senegalés, que en principio no mostraba signos de violencia.

Manteros
Segundo senegalés fallecido en Lavapiés

Un informe del Samur señala la muerte, ayer, de un hombre de 54 años que fue encontrado en Lavapiés con un ictus. A falta de autopsia definitiva, esta persona no mostraba haber sufrido ningún golpe visible.

Uno de los heridos, agredido por la policía con una porra sin que en ese momento él participara en los desórdenes, perdió el conocimiento por el golpe recibido y no fue trasladado a un centro hospitalario hasta varias horas después, tras pasar antes por comisaría. Ha denunciado haber sido víctima de torturas o malos tratos por esta actuación policial. 

0 Comentarios

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Promiscua
Atrevidas
3
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Ayuntamiento de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba el plan Madrid Nuevo Norte con el voto en contra de Izquierda Unida

El sector oficialista de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento da luz verde a la operación Madrid Nuevo Norte a pesar del rechazo de Izquierda Unida y otros concejales a un plan denunciado por ecologistas y asociaciones vecinales.

Últimas

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.