El herido en Lavapiés por un porrazo tras la muerte de Mbaye denuncia torturas

A.D. recibió un porrazo en la cabeza durante los enfrentamientos con la policía que siguieron a la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés. A pesar de que sangraba abundantemente y perdió el conocimiento, fue llevado a comisaría en vez de a un punto de emergencias.

Disturbios tras la muerte de Mame Mbaye
A.D. es trasladado por la policía tras recibir porrazos en la cabeza por parte de varios agentes durante los enfrentamientos en Lavapiés por la muerte de Mame Mbaye. Olmo Calvo

publicado
2018-04-04 11:41:00

A.D., una de las personas agredidas en los enfrentamientos con la policía que sucedieron a la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés (Madrid) el 15 de marzo, ha presentado una denuncia por lesiones y torturas. Según explica en la denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, A.D. recibió un golpe de porra en la cabeza, cerca de la nuca. A pesar de estar sangrando abundantemente, afirma que fue trasladado a la Comisaría de Distrito Centro. 

La denuncia señala que la agresión policial tuvo lugar en la Plaza de Nelson Mandela. A.D. estaba fumándose un cigarro después de enterarse de la muerte de Mame Mbaye. Según asegura en el escrito, se había distanciado de la calle Oso, donde "se estaba caldeando el ambiente". Explica que prefirió ir a esta plaza, donde comenzó a llorar y a rezar. Se dirigieron hacia él cuatro agentes antidisturbios de la Policía Nacional. "El agente de policía más adelantado, sin mediar provocación alguna y careciendo por completo de motivo, me propinó un fuerte golpe con su defensa en el lateral izquierdo del cuello. Giré la cabeza y, en ese momento, me golpeó otra vez, también con su porra, impactando sobre mi nunca". A.D. explica que, como consecuencia del golpe, calló al suelo y prácticamente perdió el conocimiento.

La agresión a A.D. fue expuesta en varios medios de comunicación, como el diario.es. Las imágenes tomadas por varios fotógrafos, entre ellos Olmo Calvo, muestran como A.D. fue trasladado por los agentes de policía fuera de la plaza Nelson Mandela y después a un portal de la calle Oso, según muestra un vídeo grabado por un vecino del barrio. Tras ello, en vez de ser trasladado al punto sanitario de la glorieta de Embajadores, lo llevaron a la comisaría de Distrito Centro, desde donde el Samur le trasladó hasta el hospital de la Fundación Jiménez Díaz, donde estuvo ingresado hasta el 18 de marzo. Como consecuencia de los golpes recibidos, le dieron quince puntos de sutura.

Relacionadas

Manteros
Siete manteros se enfrentan a cárcel o expulsión por vender en Barcelona

La Fiscalía pide la expulsión del país de Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, y de otros dos manteros, y cárcel para cuatro personas más por vender falsificaciones en la manta.

Manteros
Mor Diagne: “Ya basta de agresiones del ayuntamiento de Valencia”
Mor Diagne denuncia que ayer por la mañana la policía local de València cargó con brutalidad contra manteros en los alrededores del mercado central.
Manteros
“No somos los agresores, nos han agredido a nosotros”

Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, pone voz a los sin voz en El Salto y explica su versión sobre lo ocurrido en el incidente de Barcelona y que ha llenado portadas.

5 Comentarios
#12819 19:06 4/4/2018

Artículos como este son pura manipulación. Realmente uno espera más rigor de El Salto. Esto parece un diario sensacionalista de los que por desgracia abundan e. La prensa española

Responder
0
4
#12840 9:25 5/4/2018

Vaite

Responder
0
0
#12799 14:42 4/4/2018

Lo siento pero artículos de tan mala calidad y con tantas erratas sólo sirven para devaluar más todavía una problemática que, ya de por sí, por la mala gestión que lamentablemente están haciendo sus actores, ya está bastante diluida

Responder
1
4
#12802 16:20 4/4/2018

Lo siento pero comentarios de tan mala calidad y con tantas erratas solo sirven para devaluar más todavía una problemática que, ya de por sí, por la mala gestión que lamentablemente están haciendo sus actores, ya está bastante diluida por el abuso de las comas.

Responder
1
1
#12793 13:49 4/4/2018

Hola, me parece que el titular tergiversa el contenido. Si ha denunciado torturas no se refleja ninguna información al respecto de las supuestas torturas en el contenido del artículo, sino sólo la información concerniente a las lesiones de los hechos ocurridos en la plaza.

Responder
1
4

Destacadas

Ciudadanos
Villacís ejerció de abogada de Iuriscontencia en 2014 pese a que declara que dejó el despacho mucho antes

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, siguió figurando hasta 2014 como una de las letradas de Iuriscontencia, pese a que su equipo asegura que lo dejó mucho antes de obtener su puesto como concejal.

Movimiento obrero
Gallina Blanca: el chocolate sabe más dulce después de una madrugada de piquete

Gallina Blanca ha anunciado su intención de vender el terreno de Sant Joan Despí (Barcelona) en el que se encuentra un de sus fábricas para trasladarla a Ballobar, un pueblo de 823 habitantes en la provincia de Huesca. Los trabajadores llevan dos meses de lucha para evitar el cierre de la planta.

África
La democracia senegalesa a prueba

El domingo 24 de febrero las y los senegaleses están convocados a las urnas en unas elecciones que determinarán si continua al frente del país el actual presidente Macky Sall o da una oportunidad a un quinto presidente. Aquí un repaso de los candidatos y sus propuestas.

Últimas

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

Desahucios
Desahucio es un nombre de mujer

"Mujer, madre y soltera" comienza a ser la fórmula recurrente de los desahucios en la ciudad de Badajoz... y en el conjunto de Extremadura. Sin embargo, las mujeres no se rinden e incorporan a la ecuación, a menudo, la variable "lucha".