Madrid
El movimiento vecinal reprueba las políticas del gobierno de Martínez Almeida en el Ayuntamiento de Madrid

Decenas de colectivos y organizaciones sociales, vecinales y medioambientales se plantan frente al Ayuntamiento de Madrid para exigirle al alcalde que detenga sus políticas de especulación urbanística e inmobiliaria a costa del medio ambiente de la ciudad y del deterioro de la calidad de vida de sus habitantes
Manifestación Madrid habitable - 1
Cabecera de concentración de organizaciones sociales, vecinales y medioambientales contra las políticas especulativas del Ayuntamiento de Madrid. Manuel del Valle

“La ciudad es un derecho no un negocio, es el lema que agrupa todas las reivindicaciones aquí presentes. Les agrupa la denuncia de la mercantilización del espacio público, la destrucción del arbolado y de las zonas verdes, el expolio del patrimonio histórico para su conversión en hoteles o nuevos edificios rompiendo y desapareciendo la historia de la ciudad. El problema de la vivienda y su accesibilidad para jóvenes y personas más vulnerables, la expulsión de población de barrios que cada vez parecen más un escenario de película donde la vivienda va desapareciendo y se convierte en hoteles, apartamentos turísticos y de uso terciario”. Así resume para El Salto Nines Nieto, referente a nivel regional en el ámbito de la defensa del medio ambiente e integrante de Ecologistas en Acción, la concentración del sábado 25 de marzo frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que en la mañana del sábado se dieron cita cientos de personas pertenecientes a más de 60 colectivos sociales y medioambientales, pero sobre todo vecinos y vecinas de los 21 distritos de la ciudad. Habitantes que ven con gran preocupación como su derecho a un mínimo de calidad de vida se les arrebata en cada una de la políticas que el gobierno de Martínez Almeida viene ejecutando desde que llegó a la alcaldía en 2019, con apoyo de Ciudadanos y Vox.

Ante la deriva política del consistorio que abiertamente favorece la privatización de servicios y la consecuente especulación de suelo y bienes, una buena parte de madrileños y madrileñas han concentrado esfuerzos de nuevo para visibilizar sus demandas, todas urgentes, para que su ciudad no siga perdiendo calidad de vida. El marco en que la Comunidad de Madrid se ha colocado, que viene de largo, pero se ha acentuado con la reciente aprobación de la Ley omnibus, ha permitido ensanchar la manga del gobierno municipal para echar a andar las privatizaciones en casi todos los sectores.

La Comunidad en esta legislatura ha cambiado la ley del suelo varias veces y aprobado nuevas órdenes, y el Ayuntamiento de Madrid, gracias a esas modificaciones, ha aprobado ordenanzas como por ejemplo, el tema de sustitución de licencias por declaraciones responsables que está causando importantes problemas”

“Denunciamos ambas políticas ya que —continúa Nines Nieto— la Comunidad en esta legislatura ha cambiado la ley del suelo varias veces y aprobado nuevas órdenes, y el Ayuntamiento de Madrid gracias a esas modificaciones ha aprobado ordenanzas como por ejemplo, el tema de sustitución de licencias por declaraciones responsables que está causando importantes problemas”. La ambientalista considera que de hecho la modificación de normas urbanísticas que el ayuntamiento no ha conseguido aprobar todavía, implicaría la aplicación de la Ley ómnibus, que conllevaría una mayor facilidad “para la transformación de zonas verdes en otros usos, algo que, desde nuestro punto de vista, perjudica la calidad de vida de la ciudadanía”, incide Nieto.

Reconoce que en estos casi cuatro años de reivindicación y de salir a la calle tampoco han encontrado demasiado apoyo en la oposición. “Esta movilización va dirigida al gobierno actual pero a nadie se le escapa que en dos meses tenemos elecciones y no sabemos qué nuevo gobierno saldrá. Todo esto es de aplicación para el actual, y para el que venga sea del color que sea”, advertía Nines Nieto.

Reivindicaciones, todas urgentes

Entre las decenas de demandas y reivindicaciones expuestas durante la concentración frente al Palacio de Cibeles resaltan las que tienen que ver con urbanismo y el modelo de ciudad que plantea el actual gobierno municipal.Tan solo a finales de febrero pasado la Plataforma vecinal ‘No al pelotazo de la Ermita del Santo’, volvía a las calles para exigir respuestas del Ayuntamiento de Martínez Almeida a las enmiendas que presentaron al proyecto Área de Planeamiento Específico 10.24, que modificará su barrio sin consultarles. Beatriz Abad, vecina integrante de la plataforma, aseguraba a El Salto: “Nos afecta a la Ermita del Santo porque este plan, avalado ya por el ayuntamiento, implica la construcción de 600 viviendas y un macroaparcamiento que va a suponer para el barrio un verdadero desastre: tala de árboles, 2000 coches más en una zona que está ya muy congestionada, con calles estrechas y un inmediato acceso a la M30”. Abad lamentaba impotente que: “Todo esto va a cambiar al barrio, tal y como lo conocemos, a peor”.

La pérdida acelerada de espacios verdes en toda la ciudad junto a la tala de árboles consolidados en su crecimiento están calando en muchas personas habitantes de Madrid. No faltaron las asociaciones vecinales que están peleando día a día que las nuevas paradas previstas de la línea 11 del Metro acaben con una amplia zona arbórea de los Distritos de Arganzuela, Moratalaz y Carabanchel. Otro de los pulmones verdes por los que la ciudadanía madrileña está al pie del caños, es el de la Quinta de Torre Arias.

“Estamos aquí porque el ayuntamiento plantea de nuevo una operación de cesión del palacio y las caballerizas del siglo XVI de esta Quinta, declarada bien de interés cultural”, cuenta Daniel Liébana, miembro de la plataforma creada exprofeso para la defensa de este sitio emblemático. Explica que hace nueve años se constituyeron para parar una primera operación del Ayuntamiento a través de la cual se pretendía ceder el espacio a la Universidad de Navarra (Opus dei) y lograron frenar el proyecto.

Entre las decenas de demandas y reivindicaciones expuestas durante la concentración frente al Palacio de Cibeles resaltan las que tienen que ver con urbanismo y el modelo de ciudad que plantea el actual gobierno municipal

“Esta vez el ayuntamiento de Almeida vuelve con las mismas, ahora es para la Universidad Católica de Murcia” señala Daniel. De hecho, parte de la privatización ya se ha dado cediendo a empresas privadas la jardinería del último jardín histórico que se mantenía por gestión directa por el Ayuntamiento de Madrid, “y quieren continuar con el palacio y los edificios que es lo que nos tememos. Por eso estamos aquí denunciando esa política especulativa de este ayuntamiento que no mira hacia la ciudadanía ni las necesidades del distrito de San Blas-Canillejas. Estamos pidiendo dotaciones públicas, se aprobó un plan especial que establece la gestión pública para dotaciones y para usos de su pasado agropecuario. Pensamos que este ayuntamiento está dando la espalda y por eso plantea una nueva operación de cesión para los poderosos”, zanja Daniel, de la Plataforma Quinta Torres Arias.

Lourdes también salió este sábado a la concentración dentro de un nutrido grupo de vecinos y vecinas que forman la Plataforma Afectados por el suelo, del Plan 1800. “Construimos nuestras viviendas sobre un suelo público. En 2017 el ayuntamiento, con todos los partidos a favor, sacó un pliego para poder comprar ese suelo. Pero esperaron cinco años para que esas viviendas fueran descalificadas y ahora nos están pidiendo precio libre, como si no tuviéramos nada edificado”, asegura a El Salto. El precio al que quieren venderles el suelo hoy es siete y ocho veces mayor de lo ofertado primero, unos precios que van de los 30.000€ de hace 5 años, hasta los 200.000 de hoy. “Son viviendas que están en Vicálvaro, Usera, Las Rozas, Vallecas... por todo Madrid”, explica Lourdes.

Vía libre a los pelotazos

En plena concentración El Salto conversaba con al arquitecto Felix Arias, sosteniendo la pancarta de la Plataforma vecinal Zona Norte, a la que pertenece. Le preguntamos si es que ya el ayuntamiento ha abierto de nuevo la veda a la especulación urbanística, y responde “Vía libre hay, y eso que aquí no están las principales. Están los pelotazos muy puntuales, pero no está por ejemplo, la gente afectada por la Operación Barajas que es tan grande como la de Chamartín. No están los de los PAU del Sureste, que ahora los tratan de amansar desde el ayuntamiento haciéndoles una consulta telemática preguntando que qué opinan de sus espacios públicos. Si esto se sigue haciendo así esto va a ser dramático. Luego viene Campamento, que tal y como están planteando, va a ser el San Blas del sur... en fin, que están lanzados”.

“Hablan de cubrir la M30 pero no se ocupan de quitar el escalextric de Vallecas, es todo una sin razón y un sin sentido”, Felix Arias, arquitecto y vecino de Chamartín.

No se le olvida al arquitecto mencionar al nuevo sur que comprende la zona de Méndez Álvaro y Abroñigal, una operación que se planteó en el año 91 al mismo tiempo que la operación Chamartín, y que se desechó. “Hablan de cubrir la M30 pero no se ocupan de quitar el escalextric de Vallecas, es todo una sin razón y un sin sentido”, zanja el arquitecto y vecino de Chamartín.

Remunicipalización de los servicios públicos

“Es de sentido común, de justicia, unos servicios públicos gestionados de manera privada es un desastre. No se puede colocar un servicio que es esencial en manos de empresas que lo que van buscando es el lucro particular., afirma Pedro Casas, vecino de Carabanchel y miembro de la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos. Asevera que esta forma de administración resulta en un despilfarro para la propia ciudad, se gasta más, “y eso lo pagamos todos para tener un peor servicio, con lo cual hay que seguir en esta pelea porque es la única manera de tener unos servicios dignos y de calidad”.

Los deportivos municipales en la mira

Compartiendo una misma pancarta trabajadores de los deportivos, pertenecientes a distintos sindicatos, han marchado juntos este sábado porque encuentran un grave peligro de perder equipamientos. “Los deportivos municipales están en el punto de mira del equipo de gobierno actual que apuestan por la privatización como se ha visto en varias instalaciones como Torre España, Chamartín, La Almudena, La Latina y las de nueva construcción”, expresa Pedro Valero de la sección sindical de Solidaridad Obrera. Argumenta que la gestión privada va a hacer que una parte de la ciudadanía -las personas mayores, los discapacitados, las personas de bajos recursos- quede excluida de estos servicios básicos que hasta ahora, son accesibles y casi gratuitos. “Desde que llego el PP con Ciudadanos y Vox al gobierno, esto se ha convertido en un servicio muy goloso para ellos”, apunta.

Por su parte, José Manuel, delegado sindical de Cobas en el Ayuntamiento de Madrid, profundiza, “Llevan años generando la destrucción del servicio municipal de deportes porque no hay renovación de polideportivos, las obras tardan un montón en hacerse, se hacen bastantes chapuceramente. El deterioro del servicio es la política que utilizan en todos los ámbitos de la administración para luego justificar la privatización de cara a la ciudadanía”. Explica a El Salto que algunas instalaciones funcionan bajo, lo que el consistorio llama gestión mixta como los deportivos de La Almudena o Paquito Fernández Ochoa, “... que lo único que significa es que hay un director que es plantilla del servicio municipal de deportes, que hace de coordinación, con la junta de distrito y la empresa privada que gestiona la instalación, y lo lleva todo, limpieza, deportes, todo. Esto también ya lo hizo el gobierno de Carmena” aclara el sindicalista.

Detalla que para las nuevas equipaciones por construir el Ayuntamiento que gobierna Martínez Almeida quiere utilizar el 'modelo Alcira', es decir, el de los hospitales con inversión pública-privada O lo que es lo mismo, el ayuntamiento cede el suelo y una empresa se hace cargo de la edificación y luego gestión de la instalación. Con ese nuevo modelos asegura el delegado de Cobas ya están los estudios de viabilidad que se van a licitar para la construcción de los polideportivos en Butarque, Ciudad de Los Ángeles y Cuatro Vientos, “así ellos justifican que se están ahorrando dinero porque la construcción del polideportivo lo va a hacer una empresa. Con ese modelo asegura subirán los precios para el acceso y no habrá franja para colectivos sociales más vulnerables, que son los que acceden a los polideportivos municipales.

Agrega además que con la desaparición de una gestión directa corren el peligro de desaparecer los deportes minoritarios ya que a las empresas les interesan determinadas áreas deportivas y otras no, porque las consideran no rentables”. En su opinión la frágil situación actual de los polideportivos es menos visible “porque es ocio pero también forma parte de la salud. El deporte es necesario y la formación en deporte de base es fundamental. Llevamos muchos años, y éramos uno de los mejores servicios deportivos públicos de Europa. Hay muy pocos a nivel europeo que tienen la dimensión de los servicios deportivos municipales del ayuntamiento de Madrid y con la cantidad de personas que abarca” asegura José Manuel.

Estos trabajadores, que pertenecen a distintos sindicatos, están en esta lucha juntos ya que las consecuencias de la privatización de estos servicios esenciales también les impacta en lo laboral. “En los servicios que están privatizados el personal tienen peores condiciones laborales, se suele ver reflejado en el salario, en los permisos y en la inestabilidad que tienen en esas empresas ya que se deben solo al beneficio que obtienen” concluye Gustavo Itanda López, delegado de Laborales de CGT en el ayuntamiento.


Manifestación Madrid habitable - 5
Otra reivindicación de la Plataforma por el derecho a la ciudad es la no privatización de un emblemático parque: la Quinta Torres Arias. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 3
La plataforma 'Afectados por el suelo', entre los y las numerosas vecinas de Madrid que exigen al alcalde de Madrid no especular con el Plan 1800 de viviendas construidas en suelo público. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 4
Una de las principales reivindicaciones de la concentración de esta sábado ha sido la defensa de los árboles en la ciudad de Madrid y que están siendo sacrificados por ampliación de obras de construcción de diversa índole. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 6
Las diversas demandas del movimiento vecinal han sido dirigidas al actual alcalde de Madrid, a quien reprueban su actuación por permitir la especulación urbanística e inmobiliaria, y por la pérdida de espacios verdes en la ciudad. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 8
Vecinas han vuelto ha exigir al alcalde que saque el plan de la Estación de la línea 11 del Metro dentro de Madrid Río. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 10
Decenas de manifestantes portaban pancartas con sus propias reivindicaciones dirigidas al actual gobierno municipal. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 14
Trabajadores de distintos centros deportivos, pertenecientes a varios sindicatos, han estado presentes hoy para denunciar la privatización de estos equipamientos necesarios para la población madrileña. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 12
Decenas de manifestantes portaban pancartas con sus propias reivindicaciones dirigidas al actual gobierno municipal por el derecho a la ciudad. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 11
Mucha imaginación entre los manifestantes a la hora de plasmar sus demandas hoy, frente al ayuntamiento. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 9
Vecinos del barrio de Lavapiés dicen sentirse abandonados por el gobierno municipal frente a la problemática de la venta de drogas en sus calles. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 7
La batucada Ecobloco, de Ecologistas en Acción Madrid, durante la protesta. Manuel del Valle
Manifestación Madrid habitable - 2
Decenas de vecinos y vecinas de los 21 distritos de la capital corearon consignas por un Madrid más verde y habitable. Manuel del Valle
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movimiento vecinal
Ecofeminismo Antonio apagó su motosierra
Las vulneraciones de derechos de la clase trabajadora y el desprecio a la naturaleza van unidos. Las talas ilegales en Madrid son un ejemplo de ello.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Turismo
Turistificación Las asociaciones vecinales piden la Tasa Turística en Andalucía y la Junta se aleja de convertirla en realidad
La Junta de Andalucía se niega a ponerle límites a “la gallina de los huevos de oro” del turismo mientras las Asociaciones de Vecinas piden la implementación de la Tasa Turística en las ciudades con mayor número de visitantes
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).