Especulación inmobiliaria
El vecindario de Los Cármenes y Puerta del Ángel vuelve a la calle contra el pelotazo de la Ermita del Santo

La Plataforma vecinal 'No al pelotazo de la Ermita del Santo' ha convocado para este domingo una manifestación para llamar la atención sobre el impacto que esta operación inmobiliaria traerá a los barrios afectados y denuncia que en el plan de Ayuntamiento no están proyectados ninguno de los servicios que promete.
ermita del santo pelotazo
Protesta contra la operación urbanística del Ayuntamiento de Madrid en la Ermita del Santo. La especulación en 2023 dio el salto a los barrios antes considerados obreros, con aumento de precios, expulsión de vecinos, desahucios y megaproyectos urbanísticos. Manuel del Valle
26 feb 2023 08:01

Vecinos y vecinas de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel han vuelto a manifestarse este domingo para denunciar la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Madrid a las 1.075 alegaciones presentadas en tiempo y forma a otro de los planes inmobiliarios del gobierno de Martínez Almeida: recalificar los terrenos que ahora ocupa el centro comercial Ermita del Santo para construir una serie de torres y viviendas de lujo. Desde la Plataforma 'No al pelotazo de la Ermita del Santo' afirman que el pasado 3 de enero se venció el plazo límite para que el Consistorio contestara a sus enmiendas al proyecto Área de Planeamiento Específico 10.24 'Paseo de la Ermita del Santo'. “Una vez más, el Ayuntamiento ignora la participación ciudadana y evita la oportuna rendición de cuentas”, denuncian.

Madrid
Madrid Seiscientos vecinos del distrito Latina se rebelan contra el pelotazo de Ermita del Santo
El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, se enfrenta a los reproches de vecinos de Los Cármenes y Puerta del Ángel por la recalificación del centro comercial, que beneficia a un grupo inversor venezolano.

Han pasado ya algunos meses desde que en noviembre pasado Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano, explicara las medidas ante una asamblea de al menos 600 vecinos en el Teatro Goya de La Ermita, en una tensa presentación en la que fue acusado de mentir en numerosas ocasiones. El pasado 22 de febrero, durante la reunión mensual de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos, el concejal socialista Pedro Barrero Cuadrado preguntaba a Fuentes sobre la situación del expediente de modificación del ‘Paseo de la Ermita del Santo’. El concejal se limitó a decir que está preparando la respuesta a las “650 personas sobre un distrito que tiene 246.000 habitantes” que se oponen al proyecto, refiriéndose a la cantidad de gente que se movilizó y preparó las más de mil enmiendas al proyecto. Hasta ahora, la Plataforma ha recogido4.572 firmas de apoyo a su lucha para detener la recalificación de los terrenos que darían luz verde al proyecto.

Para la Plataforma vecinal la situación global de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel se resume en abandono histórico y especulación reciente

En respuesta, la plataforma vecinal, que quiere evitar un nuevo pelotazo inmobiliario en la ciudad, ha convocado una manifestación este domingo que ha discurrido desde el centro La Ermita, en el Paseo de Ermita del Santo, hasta el puente de Segovia. El vecindario quieren llamar la atención sobre el impacto negativo que una obra de esta envergadura traeráa los barrios afectados. Asimismo, subrayan su rechazo al proyecto por su carácter especulativo, ya que recalificaría un terreno de uso comercial y deportivo para construir cerca de 600 viviendas, mayoritariamente de lujo —en torres de hasta 28 plantas— y un macroparking para 2.000 coches.

Mani contra pelotazo Ermita del Santo - 6
La manifestación ha recorrido desde el centro La Ermita, en el Paseo de Ermita del Santo, hasta el puente de Segovia. Se puede ver desde las alturas los terrenos que el Ayuntamiento de Madrid pretende recalificar. Manuel del Valle

Promesas en barrios abandonados

Para la Plataforma vecinal la situación global de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel se resume en abandono histórico y especulación reciente. Son barrios que durante tres décadas han desatendido sus necesidades de servicios públicos como más escuelas, un instituto, una biblioteca, centros de mayores, ambulatorios o mejoras en el transporte público, señala la plataforma. Mediante el plan inmobiliario, “el Ayuntamiento, promete ahora todo tipo de dotaciones pero sin especificarlas, ni presupuestarlas y sin espacio físico para ejecutarlas. En concreto, en Puerta del Ángel ha aparecido recientemente un cartel en un solar con la promesa de un Centro de Salud que no tiene ni licitación”, aseguran.

El proyecto del Paseo de la Ermita del Santo destruiría más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes consolidadas y de buena calidad

Así como está sucediendo con otros proyectos urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos años, el del Paseo de la Ermita del Santo destruiría más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes consolidadas y de buena calidad. Esto implicaría la desaparición de parte del parque de la Cuña Verde de Latina, y el camino peatonal que une la avenida de los Caprichos con el paseo de la Ermita del Santo para crear a cambio una nueva vía para el tráfico rodado. “Unos 120 árboles —aproximadamente el 70% de los existentes— serían eliminados, incluyendo numerosos olmos y pinos piñoneros de gran porte y alto valor ambiental y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid”, describen.

Aunque el proyecto del Ayuntamiento propone la creación de nuevas zonas verdes, estas serán de menor calidad ya que tendrían un diseño fragmentado y estarían rodeadas de calles con tráfico. Además, si se construye el macroaparcamiento proyectado en el subsuelo, esas supuestas zonas verdes tendrían planchas de hormigón por debajo que no permiten el arraigo suficiente para la vegetación.

Mani contra pelotazo Ermita del Santo - 12
El tamaño y diseño de la obra supondrían también un impacto visual importante dañando de forma irreversible las vistas históricas de Madrid desde las terrazas del Manzanares. Manuel del Valle
El precio del alquiler de un piso en el barrio de Los Cármenes ha aumentado un 46% en los últimos 10 años, mientras que en el barrio limítrofe de Puerta del Ángel la subida ha alcanzado el 61%

La Plataforma vecinal advierte también del incremento del tráfico, la inseguridad vial, la contaminación y el ruido en toda la zona ya que esta cuenta con unos accesos viales muy estrechos propios de una zona antigua. Otro elemento incómodo del tamaño y diseño de la obra es que supondrían también un impacto visual importante desde los parques de Caramuel, Cuña Verde y San Isidro dañando de forma irreversible las vistas históricas de Madrid desde las terrazas del Manzanares.

Por su parte, Ecologistas en Acción también apoya las reivindicaciones de la Plataforma No al pelotazo de la Ermita “porque es una operación especulativa, negativa para el medio ambiente y totalmente injustificada desde el punto de vista del interés general”.

Especulación inmobiliaria asegurada

El Sindicato de Inquilinas también se ha sumado al llamado de la manifestación de este domingo en la Ermita del Santo. A través de un comunicado, han señalado que el precio del alquiler de un piso en el barrio de Los Cármenes ha aumentado un 46% en los últimos 10 años, mientras que en el barrio limítrofe de Puerta del Ángel la subida ha alcanzado el 61%, y en los cercanos San Isidro y Usera, un 42% y un 56%, respectivamente. Para el Sindicato, el pelotazo de la Ermita del Santo solo va a agravar esta situación.

Advierten en su comunicado que el porcentaje de Vivienda de Protección Oficial (VPO) prometida, un 27%, es una cortina de humo ya que la Socimi Desarrollos Ermita del Santo, impulsora de este proyecto especulativo, por ley solo está obligada a ofrecer un 10%, y a los 15 años las viviendas entrarán en el mercado. Pero incluso antes de ese lapso de tiempo “el precio limitado será tan elevado que la mayoría de personas no tendrán oportunidad de acceder a ellas como ya ha sucedido en otros proyectos similares”, subraya el Sindicato de Inquilinas. 

Coinciden con la Plataforma contra el pelotazo que este no mejorará la vida de los vecinos si no que ya se viven sus consecuencias antes de poner el primer ladrillo. Y es que este caso evidencia cómo las Socimi son un instrumento financiero para facilitar la especulación urbanística, ya que que no pagan Impuesto de Sociedades.

Mani contra pelotazo Ermita del Santo - 14
Vecinos se han manifestado este domingo en contra del "Almeidazo", es decir del proyecto urbanístico del gobierno de Martínez Almeida en el paseo de la Ermita del Santo. Manuel del Valle
El máximo accionista del proyecto de la Ermita del Santo es el venezolano Enrique Finol Gaulé, implicado en la trama de los Panama Papers y Pandora

Así, el Ayuntamiento de Martínez Almeida, en connivencia con este tipo de desarrollos urbanísticos —el máximo accionista del proyecto de la Ermita del Santo es el venezolano Enrique Finol Gaulé, implicado en la trama de los Panama Papers y Pandora— tienen como principal objetivo obtener beneficios económicos. “Están imponiendo un tipo de ciudad con un modelo que entiende la vivienda como un privilegio, como una mercancía con la que obtener grandes beneficios, no como un derecho básico para la vida. Una ciudad de clientes y turistas no de vecinos y vecinas”, aseguran desde el Sindicato.

Aunque aún queda pasar por pleno del Ayuntamiento la propuesta para recalificar los terrenos, los vecinos y vecinas temen que, a falta de información concreta y de la respuesta de Mariano Fuentes, cualquier día, de sorpresa y sin tiempo para reaccionar, el delegado de Desarrollo Urbano lleve su proyecto adelante sin la consulta y el consentimiento de los habitantes de los barrios afectados.

Mani contra pelotazo Ermita del Santo - 8
Familias y vecinas del entorno de los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel han salido esta mañana a exigir al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, conteste a las alegaciones al proyecto.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).