Libertades civiles
25 cámaras para vigilar Puente de Vallecas

La Dirección General de la Policía de Madrid ha entregado el informe solicitado por la Junta de Distrito que demarca las calles en las que se instalarán los dispositivos de videovigilancia.

Vallecas Desahucio
Desahucio en Vallecas en marzo de 2016 Irene Lingua

publicado
2018-02-16 16:05

25 cámaras de vigilancia grabarán todo lo que pase a lo largo de Monte Igueldo, una de las principales avenidas de Puente de Vallecas. Así se desprende de un informe realizado por la Dirección General de la Policía de Madrid.

El informe, al que ha tenido acceso El Salto, estipula la instalación de un sistema de videovigilancia en el entorno de la calle Monte Igueldo y Peña Gorbea, en este distrito del sureste de Madrid. Según los cauces administrativos, el informe será trasladado al concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y después a Delegación de Gobierno. Según fuentes del Ayuntamiento, el informe ya ha sido recibido en la Concejalía y está ahora pendiente de ser trasladado a Delegación de Gobierno de Madrid.

La dirección policial propone un mapeado para la ubicación de las cámaras. En concreto, los 25 dispositivos que grabarán imágenes en varias calles de Puente de Vallecas durante 24 horas al día, aunque no se concreta el tiempo de almacenamiento de las imágenes grabadas, decisión que que dependerá de la Comisión de Videovigilancia —órgano dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid—.

21 de las cámaras serán de tipo domo-motorizadas, que tienen capacidad para hacer seguimiento, y las otras cuatro, fijas. La nota también señala que se instalarán diez carteles informativos, con los que se avisará que la zona es vigilada mediante cámaras de seguridad.

El mapeo de la instalación de las cámaras incluye toda la calle Monte Igueldo, desde su inicio en el cruce con la avenida Albufera hasta la avenida Entrevías. El informe también contempla la instalación de cámaras en la plaza de Puerto Rubio —Plaza Vieja—, en calle Puerto Alto con Peña Gorbea y con Tajos Altos, en la intersección de la calle Convenio con la avenida San Diego y Monte Igueldo, en Convenio con Pico Jabalón y con Monte Perdido.


La instalación de cámaras de seguridad en Puente de Vallecas fue una medida solicitada por la Junta de Distrito, con Paco Pérez al frente, después de que varias asociaciones de vecinos del barrio alertaran del aumento de robos y espacios de venta de droga. El miércoles 15 de noviembre, la Asociación Vecinal Puente de Vallecas convocó una manifestación en la zona, apoyada por colectivos sociales del barrio como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en la que también denunciaban el abandono del barrio por parte de las instituciones, como paso previo a la especulación inmobiliaria, y se reclamaba inversiones como un paso anterior a la posible instalación de cámaras de seguridad.

Leer: El bumerán de la droga en Vallecas

Puente de Vallecas sigue el ejemplo de Tetuán en cuanto a la instalación de cámaras. En el barrio del norte madrileño, Delegación de Gobierno aprobó en octubre de 2017 la instalación de 19 cámaras de seguridad, también por petición de la Junta de Distrito, que basó su petición en la demanda de los vecinos.

Desde la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias ya han confirmado que darán traslado de esta solicitud a delegación del Gobierno, tal y como hicieron en el caso de Tetuán, si bien afirman que la seguridad debe abordarse de manera integral, tal y como se está haciendo, con medidas culturales, sociales, y securitarias, en las que las cámaras son sólo una de las medidas, en las que también se incluye, patrullajes preventivos, intervenciones coordinadas con CNP, etc. Son las primeras, señalan, las que mejores resultados presentan a medio plazo en relación a la delincuencia.

Fuentes municipales explican que en Tetuán, la instalación de las cámaras se contempló como una medida disuasoria, siempre que formara parte de un plan integral más amplio sobre convivencia. Para ello, informan de que se formó una mesa de convivencia en la que participaron todos los actores del barrio y en la que se trataron, entre otros temas, la ubicación de las cámaras. En Vallecas anuncian que también se ha previsto la formación de una mesa sobre convivencia y asuntos sociales, que aun no se ha puesto en marcha. 

Leer: ¿Qué está pasando en el distrito de Tetuán?

La instalación de cámaras no es nueva en Madrid, pero hasta ahora no se había llevado fuera de los barrios del distrito centro de la capital. En 2009, el Gobierno municipal de Ruiz Gallardón instaló 48 cámaras en el barrio de Lavapiés. Antes, habían llegado al llamado triángulo de Ballesta y al barrio de Maravillas.


Relacionadas

Tecnología
La oposición a la tecnología biométrica

El reconocimiento facial ya se está extendiendo por Japón, Suecia y Estados Unidos. Una medida securitaria que atenta contra los derechos fundamentales y la privacidad.

Represión
‘Shahid’: “A única forma de saír desta é xuntos e organizados”
Falamos con Saúl López ‘Shahid’ de La Insurgencia, o grupo de rap condenado pola Audiencia Nacional por enaltecemento do terrorismo polas súas cancións.
4 Comentarios
#8825 12:00 21/2/2018

Y porque no graban en los barrios ricos, que es dinde se consume esa droga????

Responder
0
2
cualquiera 16:59 20/2/2018

Yo me pregunto, ¿las cámaras van a acabar con la causa de que haya marginalidad, exclusión social y gente que tenga que tirar sus vidas por el retrete metiéndose en el mundillo de las drogas (tanto de consumidores como de vendedores)? Obviamente no, porque la causa es una sociedad injusta, capitalista. Por tanto, esto sólo conseguirá como mucho desplazar "el problema" a otro barrio. Pero como contrapartida, el estado tendra una zona de un barrio popular y obrero de Madrid bajo su ojo de halcón, porque el tema de las drogas se la trae floja, o acaso no saben perfectamente donde se vende por todo madrid? pero controlar al personal, eso les mola bastante mas... y si encima es por petición popular y bajo la salmodia de la seguridad ciudadana, pues mejor aun. Por que, hay estos problemas en barrios como Goya o Serrano? verdad que no.

Responder
1
2
Anónimo 16:49 19/2/2018

¿que evitan las camaras? Ya estan en los bancos y no evitan que nos roben los banqueros. ¿Esto que es, postureo?

Responder
1
3
#8645 25:19 17/2/2018

me parece estupendo lo de las cámaras felisitaciones

Responder
3
2

Destacadas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.

Kurdistán
“Así como acabamos con el Daesh vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.

Bolivia
Crónicas desde La Paz cercada: ¿qué ha pasado en Bolivia desde el 20 de octubre?

¿Contra quién es este golpe? ¿Quién lo ha ejecutado? ¿Es realmente un golpe? Diferentes voces de los movimientos sociales y la izquierda boliviana cuentan a El Salto qué está pasando en el país tras las elecciones del 20 de octubre. 

Industria
Peugeot Fiat-Chrysler: ¿un matrimonio para mejor o para peor?

El matrimonio Peugeot (PSA) Fiat-Chrysler (FCA) ha sido anunciado con el aval del Estado francés. Fortalecidas por la experiencia pasada en materia de acercamiento entre empresas, las inquietudes surgen respecto a esta “fusión entre iguales”. A pesar de las fuertes expectativas respecto a las sinergias y economías de escala esperadas, los riesgos de ver pasar a una nueva empresa francesa a control extranjero, o de hacer nacer un gigante del automóvil que se volvería ingobernable, fomentan el escepticismo en el panorama de una industria nacional francesa ya dañada.

Represión
Un guardia urbano de Barcelona, juzgado por agredir a un ciclista al grito de “te reviento”

La fiscalía y la acusación piden penas de hasta cuatro años de prisión por un delito contra la integridad moral y un delito de lesiones para un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que agredió a un ciclista tras una discusión en 2016.

Últimas

Feminismos
Galería | Siete kilómetros contra las violencias machistas

Crónica fotográfica de la IV Marcha contra las violencias machistas de los colectivos feministas de la provincia de Cádiz. Este año se celebraba en la sierra, desde el municipio de Bornos hasta su pedanía de Coto de Bornos, recorriendo más de siete kilómetros.

Humor
Banalizando

Vigésimo tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Partidos políticos
El abrazo post78, fin de una época

El principio de acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el pasado martes supone dos hitos que pueden marcar la historia del Estado español: por un lado, el establecimiento del primer Gobierno socialista en más de ocho décadas; por el otro, el principio del fin de un sistema conocido como Régimen del 78.