¿Qué está pasando en el distrito de Tetuán?

El barrio de Bellas Vistas en el distrito madrileño de Tetuán está siendo el foco de varios artículos y programas de televisión. ¿Es, como dicen, un barrio conflictivo? 

La calle Bravo Murillo en el barrio Bellas Vistas, distrito de Tetuán
La calle Bravo Murillo en el barrio Bellas Vistas, distrito de Tetuán Álvaro Minguito
Gonzalo López Calvo
Ganemos Tetuán

publicado
2017-11-22 15:15:00

Madrid. Barrio de Tetuán, cientos de personas recorren las calles del distrito en defensa de la imagen de su barrio, por la dignidad, la justicia y la convivencia. Comunidades cristianas, asociaciones de vecinos y vecinas, dominicanos, dominicanas y diversos colectivos sociales hacen un llamamiento sencillo, defender Tetuán. Uno de los históricos barrios obreros de Madrid, cuna de la CNT de Cipriano Mera y de las luchas de los años setenta salía a la calle. Pero ¿qué está pasando?

Desde hace algunos meses se ha producido un proceso de alarma desde diferentes medios de comunicación que describen el distrito como un infierno donde la delincuencia campa a sus anchas. Droga, violencia y delincuencia aparecen en imágenes como acontecimientos diarios, se tacha al barrio como el “Bronx Madrileño”, un Distrito donde no se puede vivir.

"Tetuán y Vallecas se convierten en dos focos de inseguridad" titulaba el día 20 de noviembre El País. "El barrio de Tetuán de Madrid, concretamente la calle Topete, se ha convertido en un infierno para los vecinos" explicaba Cuatro en junio. "Tetuán, 'un campo de batalla' entre bandas que está ahuyentando a los vecinos", titulaba Madridiario una noticia en enero.

"De todos los que se cometen en el distrito, en este barrio de Bellas Vistas se cometen el 1%, no llega al 1,1% de todo el Distrito. Es decir, no es muy relevante", aseguró el inspector jefe de la comisaría de Tetuán

Sin embargo, en el pasado Consejo de Seguridad que el Ayuntamiento celebra semestralmente en cada distrito, esta vez el 25 de octubre, hubo un denominador común en las exposiciones de la Policía Nacional, Policía Municipal y Delegación del Gobierno. Tetuán no era un distrito especialmente conflictivo, de hecho estaba en la media de Madrid y en concreto Bellas Vistas –mal llamado “El pequeño Caribe” y foco de atención de muchas noticias–, tenía índices de criminalidad similares a los demás del barrios del Distrito. En esa reunión hubo también una afirmación importante: no operan bandas latinas.

El jefe operativo-inspector jefe de la Comisaría de Tetuán, José Ignacio Sanchez Ponga daba los siguientes datos “Lo que nosotros tenemos desde nuestra apreciación estadística es que el problema del Barrio de Bellas Vistas es un problema de convivencia social, es decir, veamos por ejemplo el robo con violencia e intimidación, los tirones y la exhibición de navajas. De todos los que se cometen en el distrito, en este barrio de Bellas Vistas se cometen el 1%, no llega al 1,1% de todo el Distrito. Es decir, no es muy relevante, estamos hablando de todo el año, de nueve meses de 2017. Lo mismo nos ocurre con los robos en viviendas, con los hurtos, y con las lesiones, que no son datos alarmantes y con el resto de los delitos, es más, incluso no tienen una incidencia en esta demarcación territorial del barrio latino (Bellas Vistas).”

Entonces, ¿cómo es posible que en un distrito no demasiado conflictivo en lo criminal dentro de los parámetros de toda la ciudad, las noticias sobre violencia, droga y demás reyertas han subido en un porcentaje elevadísimo en los medios de comunicación?

Es cierto que en enero hubo un asesinato en la calle Topete producto, según la policía, de una bronca anterior en la cercana zona de Azca y que nada tenía que ver con bandas latinas, información que ha dado hasta la saciedad todos los cuerpos y fuerzas y seguridad del Estado. Pero, aun negándolo los técnicos se ha creado ese mantra comunicativo en los medios, de violencia permanente y bandas latinas en el Distrito.

Por muy repetitivo que se sea el objetivo, no es otro que seleccionar una serie de espacios en la ciudad, procesos que siempre tienen al partido político Ciudadanos como denominador común y proyectar un debate securitario que alimente cierta “teoría del miedo” y de “pánico moral” en la población, algo que Michael Moore ha descrito muy bien en sus documentales. Según este director “los estadounidenses están siendo bombardeados por los medios de comunicación y por los intereses políticos y económicos, a una gran cantidad de noticias relacionadas con la violencia, los crímenes y la delincuencia. Interesa que esto ocurra, porque así cunde el pánico y la población toma medidas preventivas como comprar armas o instalar cámaras y alarmas en sus casas". Para tener mayor credibilidad en su razonamiento, Moore nos proporciona un dato estadístico llamativo: “Mientras que la criminalidad se ha reducido un 20% en los últimos años, las noticias relacionadas con la delincuencia han aumentado un 600%".

En el caso de Tetuán se persigue desgastar y erosionar al gobierno que gobierna esta ciudad, mediante el desprestigio a la concejala del distrito Montserrat Galcerán. Pero hay otro objetivo que es prediseñar, empezar a ensayar un discursos securitario que a día de hoy tiene difícil encaje en la ciudad de Madrid, incluso en los barrios más señalados.

Tiene que ver con el proceso de resurrección del ciclo inmobiliario en la ciudad. No es casualidad que Bellas Vistas y el eje histórico de Puente de Vallecas estén a día de hoy en la picota. Ambos representan escenarios excepcionales –por su situación con respecto al centro de la ciudad–, para los incipientes procesos de gentrificación que ya se anuncian para ambas zonas.

Muy al contrario, nadie dice nada en todos estos análisis mediáticos acerca de los verdaderos problemas del barrio de Bellas Vistas. Con una renta per cápita inferior a 15.000 euros, una trama urbana de pueblo, viviendas baratas, numerosas parcelas vacías y a 10 minutos de la Puerta del Sol, la presión que vive el barrio no es para que el vecindario que allí vive tenga una mejor convivencia. El objetivo último no es otro que su expulsión.

Tras el deterioro no pasará mucho tiempo hasta que se vean nuevas construcciones, pisos turísticos, estudiantes extranjeros, algunos bares de moda y comercio más fashion. Mientras tanto, aún se podrá disfrutar de algunos bares donde bailar y cenar pica pollo, pasear y defender que la gente más pobre de Madrid también tiene derecho a vivir cerca del centro de la ciudad.

19 Comentarios
jose luis 17:37 1/1/2018
vamos a ver a la izquierda le gusta mucho negar la existencia de los problemas y mas si detras de ellos estan los inmigrantes, pero la realidad es que el distrito de tetuan hace solo unas pocas decadas era un remanso de paz y fue llegar los inmigrantes sobre todo los dominicanos para convertir el distrito en un gueto, son gente gandula, conflictiva, les gusta montar escandaleras en la calle y no es una invencion de la extrema derecha ni de los cada vez menos vecinos españoles que quedan sino una realidad que como digo la izquierda oculta porque no le interesa , ya que de esta gentuza cosechan muchos votos a cambio de subsidios, por eso la nefasta yaya carmena dice que no pasa nada que la convivencia es superguay y que vivimos en un mundo multicolor de la abeja maya.
Responder
6
3
Luis Bravo 17:36 22/11/2017
Hay bares de la calle Topete, que son el problema de la crónica de sucesos de este barrio.
Responder
17
2
José Ramón 13:32 24/11/2017
que no hombre, que es todo mentira, que los ruidos que sufren los vecinos de topete día sí y día también son fruto de nuestra imaginación. Y esto también es fruto de nuestra imaginación: http://www.europapress.es/madrid/noticia-dispositivo-especial-policia-tetuan-suma-ya-39-detenidos-20171124134514.html
Responder
12
2
Luis 13:10 23/11/2017
Todavía me estoy riendo... Hay que tener la cara muy dura para escribir un artículo donde se habla de erosionar al gobierno de Galcerán. ¿Pero qué gobierno? Si esta señora y los suyos no han hecho nada desde que llegaron más que fracturar el distrito, negar la realidad, y organizar eventos en homenaje al comunismo. El autor será como mínimo un tipo a sueldo del gobierno porque otra explicación no tiene
Responder
12
6
Antonio 19:43 22/11/2017
El barrio tiene problemas de convivencia como muchos otros de Madrid y problemas sociales que se deben tratar con medidas sociales y mediacion intercomunitaria y dialogo, la actitud de Ciudadanos es extremista y perniciosa
Responder
9
11
jose ramón 20:24 24/11/2017
quiero verte yo dialogar con uno de esos machitos que pasan con los altavoces del coche a toda potencia marcando territorio. De verdad, ven y dialoga con ellos cualquier tarde de sábado por ejemplo
Responder
9
4
Arturo 12:47 23/11/2017
¿Eres uno de los que cobran de Ahora Madrid? O eres colega del que escribe el artículo? Es que tiene pinta que te crees cualquier cosa que escriben y cargas e insultas a los que intentan solucionar el problema. Cuando quieras te invito a mi casa en la calle Topete y pasas una noche a ver si eres capaz de dormir del tirón
Responder
15
7
María 12:06 28/2/2018
Hola, soy vecina de la calle Topete, impotencia es lo que siento al ver todo lo que está pasando en el barrio. Yo lo que veo es una falta de civismo y educación que me está superando, y me da igual la nacionalidad, pero es verdad que el barrio está tomado por los latinos, no se integran, hacen ruido, dejan la basura en la calle.Sus negocios, me gustaría saber si sanidad se ha pasado por ellos porque no me explico cómo puede abrir tan fácilmente un negocio, pasan algún tipo de control? Han revisado sus cocinas, sus baños? y lo digo con conocimiento de causa porque lo he visto con mis propios ojos, qué PELIGRO DE SALUD PUBLICA !!!! Entré en una peluquería, que por cierto no he visto tanta peluquería junta, debe ser donde trapichean porque están abiertas toooodo el día, tooodos los días, y poco más que me echaron con la cara que me pusieron, quién son los racistas? He viajado mucho y lo que no soporto es la falta de educación, de civismo y no querer integrarte en una tierra que te ha acogido. EDUCACIÓN Y RESPETO, TOD@S SOMO IGUALES. A ver como se lo haces entender a la gente que está perjudicando al barrio. En fin, nunca perderé la esperanza de que la zona, se convierta en un sitio chulo, limpio, multirracial, donde la gente quiera venir porque hay tiendas bonitas y negocios interesantes, porque el barrio es precioso, y no lo estamos cuidando, y estamos dejando que caiga en el olvido por la mala gestión, especulación o que se yo.............
Responder
5
0
jose luis 17:40 1/1/2018
¿ dialogar con esta gentuza dominicana ? ¿ les damos una paga para que nos perdonen la vida ? lo que tienen que hacer es deportarlos y se acabo el problema, porque encima no hacen mas que reproducirse en españa y ya obtienen el dni español.
Responder
7
3
#8527 22:28 15/2/2018
Vivo desde hace un año en Bellas vistas, en San Raimundo concretamente, y no puede haber mejor calle, más tranquila. Me sorprendo cada vez que leo generalizaciones sobre Tetuán y sobre Bellas vistas. La zona problematica existe, pero está ya casi en las callejuelas cerca del metro de cuatro caminos. Esa zona es casi un gueto, y todos los guetos de todas las capitales europeas son problemáticos, inevitablemente
Responder
4
0
Pedro 20:55 24/11/2017
Entiendo que puede haber un problema que se localiza en ciertos bares y que necesitarán de ciertas intervenciones (recuerdo aquí que si es un problema de venta de droga, es más un problema de Estado: Agencia antidroga y Policía Nacional especializada en este tema) hasta que la situación se normalice (si no es cierto lo que dice el artículo porque un barrio obrero no interesa de por sí a medios de comunicación nacionales. Vamos a reflexionar un poquito qué puede haber detrás porque ha costado más la propaganda que solucionar el problema). Vivo en Carabanchel y esto ocurrió ya. Antes de que El Corte Inglés quisiera plantar su Hipercor de Vista Alegre. Se hundió mi barrio, abarataron todo, acabaron con muchas tiendas pequeñas, con la vida normal de mucha gente que no quiere más que trabajar y estar tranquila. Resultado después de unos años: un Hipercor y una zona que parece de posguerra pero que no enfocan las cámaras tan selectivas que tenemos en este país de ciegos y corruptos). Esas personas que ven mi barrio en planos porque no tienen narices a pasar por esas calles, devastaron una zona con sus grandes negocios. En unos años, esas mismas personas, habrán comprado esa zona muy barata y si les interesa, la levantarán y si no, dejarán que siga creciendo otro de los guetos que ellos mismos crean como setas para comprar sus casas en Mirasierra o en Salamanca. Y la historia continúa mientras solo veamos lo que quieren que veamos. A Einstein, a Tesla, a Anguita, también les tacharon de locos o incompetentes en su día. A todos los que dicen algo que va contra el sistema, son los idiotas de turno según la opinión de sus medios de comunicación y los borregos-loros aleccionador, la repetirán hasta que se convierta en verdad. Ese es su juego. Y veo comentarios de algún vecino, con toda su razón pero también distingo que la mayoría son de los estómagos agradecidos del sistema. En cuanto a Galcerán, debería haber unas cuantas más, para que estas cosas no ocurran. La gente honrada es necesaria hoy más que nunca.
Responder
2
2
José Ramón 14:01 25/11/2017
Si hombre si, toda mi vida currando y me dejo todos mis ahorros en mi casa de Topete tengo todavía hipoteca por pagar hasta el 2035 y tengo que aguantar todos los días a los macarras de los coches y de los gritos y viene el típico listo a llamarme estómago agradecido, es que hay que joderse...
Responder
3
1
Pedro 20:31 30/11/2017
Lee, por favor. Tú solo te has dado por aludido. Te has saltado la parte de comentarios de vecinos con toda su razón. El problema existe pero lo que hay que pensar es por qué le interesa a los medios de comunicación de toda España, si de normal, les importamos un pimiento. Tú y yo. Tu hipoteca y la mía, tu calidad de vida y la mía. Salvo en campaña electoral, claro. Parto de la idea de que si buscas noticias en prensa no financiada por grandes compañías, me mereces todo el respeto porque vas a opinar más allá de los salmos que nos intentan grabar desde los medios de comunicación masivos. Gracias por tu tiempo
Responder
0
0
José Ramón 14:07 25/11/2017
Ciertos bares que la honrada señora galceran en vez de precintar visita y de la que sale tan sonriente como ya fue publicado
Responder
5
0
Sancho 12:46 23/11/2017
Antonio, eso que dices de Ciudadanos te deja con un talante de mierda... Si te molesta que el partido ponga atención en los problemas del distrito, tienes un verdadero problema. A ver si el extremista eres tú. Con respecto al artículo, pues es una bazofia que miente, y que intenta ideologizar desde un púlpito virtual, y que no tiene ningún mérito viniendo de quien viene. En fin, una vez más, intentando tapar los problemas vecinales, e insultando a quienes le hacen oposición.
Responder
9
6
Tony 10:39 23/11/2017
Querido Gonzalo. Un día te vienes a mi casa, en Bellas Vistas, y ya me dirás si el barrio es tan maravilloso como lo pintas. Yo creo que, o no vives aquí, o estás sordo y ciego.
Responder
12
3
Carlos 21:36 22/11/2017
Se ve que la transformación de chueca no te gusto ...... sigue así acabareis hundidos
Responder
2
2
Luis Bravo 17:33 22/11/2017
El problema son los bares que trafican con droga. Los conocen los vecinos, y los conoce la Policía
Responder