Libertad de información
Pablo González, el periodista que lleva dos años en prisión por tener pasaporte ruso y rublos

Su entorno es muy crítico con la inacción del Gobierno español y aseguran que “quiere aguantar para salir y contar todo lo que está sucediendo”
Pablo Gonzalez periodista Polonia
El periodista Pablo González

El periodista Pablo González cumple hoy dos años en una prisión de Polonia en régimen de aislamiento. Se le acusa de ser un espía ruso, pero las únicas pruebas que han trascendido es que tiene pasaporte ruso con el nombre de Pavel Rubtsov (la traducción al ruso, ya que nació en Moscú en 1982, donde vivió hasta los 9 años) y moneda rusa (rublos), algo que es completamente lógico al tratarse de un profesional que, en el momento de la detención, viajaba mucho porque estaba cubriendo la invasión en Ucrania para diferentes medios como Gara, Público o La Sexta.

Le detuvieron los servicios secretos polacos en el hotel de la ciudad de Przemyśl la madrugada del 28 de febrero de 2022, cerca de la frontera con Ucrania, donde estaba informando sobre la crisis de migrantes que estaba originando la guerra. Ahora le acaban de prorrogar la prisión provisional en la que se encuentra por otros tres meses. Será la octava y con ella superará los dos años entre barrotes sin haber sido enjuiciado, lejos de su casa –está afincado en Nabarniz, Bizkaia- y de su familia –tiene pareja y tres hijos menores de edad-. Es el único periodista de la Unión Europea encarcelado en un país miembro.

Hoy una manifestación recorrerá las calles de Gernika para pedir que se le respete la presunción de inocencia y que se le juzgue ya respetando la ley. Saldrá a las 19 horas de la plaza Mercurio y contará con la presencia de la pareja del periodista, Oihana Goiriena. A la misma hora habrá una concentración en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en la plaza de la Provincia.

Comunicación escasa y por carta

El amigo y portavoz de la Asociación #FreePabloGonzález, Juan Teixeira, le conoció hace 13 años estudiando un máster de Periodismo. Desde entonces, han viajado y trabajado juntos en diferentes conflictos bélicos por Rusia, Ucrania, Kosovo o Irán. Cuenta que la comunicación es escasa y “única y exclusivamente por carta”, que “son abiertas, leídas y traducidas por censores”. Cada una tarda unos dos meses, de manera que desde que le envían una misiva hasta que reciben la respuesta acostumbran a pasar unos 4 meses.

Por lo que les dice el periodista encarcelado en sus escritos, “físicamente está bien porque hace mucho ejercicio, ya que es su único entrenamiento”; aunque “está muy delgado” porque la comida “es escasa” y está teniendo “algunos problemas alimentarios”. Cada mes le envían 300 euros para complementar la dieta. “Está pasando por diferentes fases y acostumbrándose a la nueva realidad, pero está agotadísimo y hay momentos en los que le flojean las fuerzas y le cuesta continuar. Pero quiere aguantar para salir y contar todo lo que está sucediendo. Dice que se acabará sabiendo todo”, sostiene Teixeira.

Oihana Goiriena esposa de Pablo Gonzalez y Lander Arbelaitz periodista de Argia en un acto en el Zinemaldi Alternativo de Donostia
Oihana Goiriena esposa de Pablo Gonzalez y Lander Arbelaitz periodista de Argia en un acto en el Zinemaldi Alternativo de Donostia (Foto: Joseba Parron, Irutxuloko Hitza) Argia

El doctor en Ciencia Política y de la Administración por la UPV/EHU y director del grupo de investigación Geopolitikaz, Asier Blas, es el director de la tesis doctoral que estaba realizando Pablo González antes de entrar en prisión sobre el ascenso de la ultraderecha en Georgia. Desde la universidad pidieron que pudiera seguir matriculado, pero meses después lo denegaron. “No le dejan tener acceso a libros o material de estudio”, suspira el investigador. Igualmente, la única relación que han mantenido ha sido “alguna carta”.

En el entorno de Pablo González lucharán hasta el final, aunque admiten que tienen temores. “Al principio pensábamos que sería un problema menor y que le soltarían a la semana, pero se ha ido alargando en el tiempo y cada tres meses estamos viendo cómo le prorrogan la prisión provisional. Queremos que vaya ya a juicio o que suceda algo. Ahora mismo vivimos en el día de la marmota, sin ver pruebas ni darnos información porque todo está bajo secreto de sumario y no sabemos nada de lo que está pasando, solo que están investigando su vida de forma prospectiva, desde que llegó al estado español”, lamenta Teixeira, y añade: “Aunque tenemos esperanzas, no las tenemos todas con nosotros porque Polonia es un país donde la justicia no es plenamente independiente, con casos de prisión provisional de hasta 8 años, y no se respetan los derechos más básicos de las personas”.

“Si tuvieran pruebas, ya habría ido a juicio. Ahora Polonia no sabe cómo deshacer este entuerto y la dilación está siendo un calvario para Pablo”

El también periodista y fotógrafo Juan Teixeira explica que desde la Asociación #FreePabloGonzález sospechan que todavía no se ha sentado ante el juez porque “no han logrado conseguir ningún tipo de prueba con la que puedan acusarlo”: “Si la tuvieran, ya habría ido a juicio. Vendieron su detención como que era un espía ruso, pero eso hay que demostrarlo con pruebas. Cuando han investigado y no las han encontrado, el caso está pasando de fiscal en fiscal. Seguramente ahora Polonia no sabe cómo deshacer este entuerto y la dilación está siendo un calvario para Pablo. Es la única explicación que le vemos”.

Sin apoyo del Gobierno español

El portavoz de la asociación dice que solo han recibido apoyos políticos de los partidos independentistas, entre los que cita a EH Bildu, ERC y BNG, así como Podemos en los últimos meses y Anticapitalistas, que llevaron su caso al Parlamento Europeo el pasado mes de julio. Sobre la actuación del gobierno español, el entorno de Pablo González es muy crítico. “Que sepamos, no ha hecho absolutamente nada, más que sembrar dudas sobre la culpabilidad o no de Pablo”, critica Teixeira.

Y hace alusión directa a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha dicho, entre otras cosas, que se enfrenta a cargos “graves y muy serios” o, más recientemente, ha asegurado que sus derechos “están siendo perfectamente respetados”, como “su derecho de comunicación, de visitas consulares, de asistencia letrada o de visitas de sus abogados”. Su familia solo le ha podido visitar dos veces en dos años. Desde la Asociación #FreePabloGonzález aseguran que “el ministro no ha tenido ningún tipo de comunicación directa con la familia, organización ni nadie cercano” al periodista preso.

Libertad de información
Un año y medio detenido La voz encerrada de Pablo González
El periodista Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia mientras informaba de la crisis humanitaria en la frontera entre dicho territorio y Ucrania tras la invasión rusa. Después de año y medio, continúa encarcelado de manera preventiva bajo acusación de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia sin que se haya presentado de manera pública prueba alguna contra él.

El profesor Asier Blas recuerda que el Gobierno español ha intercedido para asegurar derechos de presos españoles en otros países como el caso de Daniel Sancho, que admitió haber cometido un asesinato en Tailandia, o el viajero madrileño apresado por visitar la tumba de la joven Mahsa Aminia, que murió bajo custodia de la policía de la moral por llevar mal puesto el velo y que hace poco fue puesto en libertad por las presiones desde Madrid.

“En el caso de Pablo no pasa esto porque está la geopolítica por medio y ahí acaban los derechos humanos y de los reclusos. Es obvio que aquí hay una razón política”, sostiene el investigador. De hecho, denuncia que desde el ministerio hubo “una orden” a los medios de comunicación para que mantuvieran el tema “en un perfil bajo” o directamente no se hablara de él. “No están defendiendo los derechos de Pablo como recluso. Defienden a los presos políticos disidentes de otros países, pero no dicen ni hacen nada de los nuestros”, lamenta.

“Lo lógico es que en un país de la UE se respeten los derechos básicos, no tener una persona encarcelada en una situación tan dura sin que haya trascendido ninguna prueba ni que haya habido proceso judicial”

Juan Teixeira, desde la Asociación #FreePabloGonzález, subraya que piden “que haya un juicio rápido y justo”: “Lo lógico es que en un país de la UE se respeten los derechos básicos, no tener una persona encarcelada en una situación tan dura sin que haya trascendido ninguna prueba ni que haya habido proceso judicial. El gobierno español debe intentar que se defiendan los derechos de Pablo, que no se están cumpliendo. No ha podido hablar con sus tres hijos por teléfono, solo por carta, y vive en una situación penitenciaria durísima solo por ejercer su actividad profesional”.


Charla en la UPV/EHU y solidaridad de diferentes organizaciones

Este miércoles 28 de febrero se ha organizado la charla “Pablo González. Dos años de vulneración de los derechos fundamentales en la UE” a las 12 horas en el auditorio de la facultad de CCSS y de la Comunicación de la UPV/EHU. En ella participarán Gabirel Ezkurdia, miembro de Geopolitikaz; Oihana Goiriena, pareja de Pablo González; y el mencionado Asier Blas. Como explica este último, se tratarán tres aspectos: la logística, en qué momento se encuentra y la situación de la familia; una parte más personal sobre cómo es el periodista, qué le gusta, etc.; y una tercera dimensión política del caso, en la que tratarán de explicar “qué se esconde” tras una prisión preventiva de dos años sin juicio.

En estos dos años diferentes organizaciones profesionales de periodistas, ONG y entidades de la sociedad civil han denunciado la anomalía y “tortura psicológica” en la que vive el periodista Pablo González en una cárcel de Polonia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que es un caso sin “precedentes” en la UE y su presidente, Alfonso Bauluz, ha instado a las autoridades judiciales polacas a que pongan le pongan en libertad “para que pueda defenderse ante un tribunal, que debe llamarlo a juicio lo antes posible”.

Asimismo, ha pedido a la Fiscalía “que garantice un mínimo de transparencia sobre las pruebas que obran contra el periodista encarcelado durante tanto tiempo”. También Amnistía Internacional ha mostrado su “preocupación” por las condiciones de su detención en régimen de aislamiento y ha pedido su puesta en libertad a la espera de juicio.

En la Gala de los Premios Periodismo Vasco que se celebró en Bilbo el pasado mes de noviembre se reprodujo un mensaje de Pablo González desde la prisión en el que decía: “Aquí sigo en mi Guantánamo particular, disfrutando del respeto a los derechos básicos en esta nuestra Unión Europea. Como potencial delincuente intelectual tengo bastante restringido el acceso a la actualidad, pero aun así me voy enterando, como puedo, de lo que sucede en el mundo”. Un año antes, en la misma ceremonia, le concedieron el galardón José María Portell a la Libertad de Expresión.

Aunque como en la mayoría de los estados europeos, en Polonia hay un plazo máximo de dos años de prisión provisional para un preso que no haya sido juzgado, la norma contempla algunas excepciones. Entre ellas, constan ciertas complicaciones en la obtención de pruebas de casos de especial complejidad o fuera del país y en eso se escudan, oficialmente, para mantenerle entre rejas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
HERRIBERO
29/2/2024 11:15

Aquella Europa de los Pueblos que nos vendieron para entrar, se trata ni más ni menos que de la "Europa de los mercaderes OTANicos"; donde prima lo que manda el FMI, adornado por los medios que fundan y dominan. . .¡Los que nos controlan!
Lo de Pablo González raya la categoría "misógina" del gobierno ultra polaco. Las pruebas: "saber ruso, tener rublos en los bolsillos y estar informando de una guerra. La UE es la que debe de pedir su liberación cuanto antes. ¡Es un ciudadano de la UE!
Aunque hay otros casos en la UE como en Estonia, que han eliminado el nombre de una calle de un soldado vasco soviético Ignacio Agirrekoa puesta en 1965. Ahora la han quitado como parte de una campaña contra las propuestas rusas.
Nacido en Soraluz (gipuzkoa), escapó de los franquistas en el 1937, de un barco fue enviado a la antigua URSS, con 14 años. En Kiev a los 18 años se formó como piloto de avión, y en la II Guerra Mundial combatió en el frente de Estonia donde los rusos lucharon contra los nazis. Fue asesinado en 1944. De ser considerado un héroe, al "liberarlos de los nazis". . .¡Ahora es una vergüenza para el gobierno estonio. . . ¿Que está pasando en la mentalidad de los jefes europeos? Luego vendrán a por los demás, es lisa y llanamente el fascismo.

3
0
Lover’s
29/2/2024 9:45

vergüenza de Union Europea y España...a tomar por saco el estado de derecho, los derechos humanos, etc, etc..
No somos ya ni la sombra de lo que fuimos.

5
0
Paco Caro
28/2/2024 21:53

¿Esto pasa en la UE? Porque es lo mismo que Guantánamo.

4
0
senenoa
28/2/2024 13:10

Señor Albares ¿qué pasa con Pablo? ¿por qué el Gobierno español no ha pedido explicaciones en defensa de un ciudadano español detenido?
Tanto da que Pablo sea culpable o inocente, que sean acusaciones falsas o no. El simple hecho de llevar dos años en prisión preventiva (renovada cada tres meses), sin presentación alguna de pruebas contra él y sin pasar a ser juzgado es una situación totalmente anómala en un país de la UE. El Gobierrno tiene la obligación, sí la obligación de velar por los derechos de cualquier ciudadano español ante la evbidencia de su vulneración.
Señor Albares las "acusaciones muy serias" cuáles son, y que explicaciones les han dado oficialmente. Da la impresión de que este Gobierno ha abndonado a un ciudadano ¡encarcelado en un país de la UE! de forma evidentemente anómala y mirando hacia otro lado.
Todo esto huele mal, señor Albares, huele muy mal.

6
0
Sirianta
Sirianta
28/2/2024 12:45

Lo que ha hecho y sigue haciendo el gobierno de España con Pablo es de una falta de vergüenza inaudita. Me enfurece ser parte de este sistema que permite algo así. Nuestr@s líderes y representantes son incapaces de dar un golpe en la mesa y hacer valer los derechos de uno de sus ciudadanos. Lameculos bien entrenad@s, cobardes.

6
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.