Libertad de información
Una empresa denuncia a Arainfo por publicar dos subvenciones que recibió del Gobierno del PP zaragozano

También ha denunciado a un concejal de Zaragoza en Común en lo que el periódico clasifica como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”.
Arainfo logo
1 mar 2024 09:00

Los intentos de acallar a la prensa libre e independiente no cesan. Si hace tan solo tres días conocíamos que la exdirectora de industria de Asturias del PSOE ha llevado a juicio al director de Nortes y colaborador de El Salto, Diego Díaz, por criticar sus lazos con empresas, en esta ocasión le ha tocado al medio aragonés AraInfo.

La empresa Inversiones Empresariales Ebro ha presentado un escrito de conciliación en el que anuncia acciones legales contra AraInfo y contra dos de sus periodistas y cofundadores, Chorche Tricas e Iker González, por un supuesto delito de injurias y calumnias y revelación de secretos. Además, la misma empresa ha cargado contra el concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Suso Domínguez, al que incluyen en la acusación y bajo los mismos delitos que a los dos periodistas.

La denuncia se produce a raíz de unas informaciones publicadas en AraInfo el pasado mes de noviembre

La denuncia se produce a raíz de unas informaciones publicadas en AraInfo el pasado mes de noviembre. En la primera de ellas, AraInfo destapa que el Ayuntamiento de Zaragoza del PP había otorgado una subvención de 70.000 euros a una franquicia de helados actualmente cerrada, propiedad de Inversiones Empresariales Ebro. La segunda pieza, una semana más tarde, señalaba que la misma empresa se había visto agraciada con la adjudicación de otra ‘subvención’ de 65.000 euros por la apertura de una franquicia de Chocolates Valor, en el mismo local que antes ocupó la de Loco Polo -ya cerrada tras recibir la subvención de 70.000 euros-, en la plaza Sas de Zaragoza.

En las dos piezas periodísticas, los redactores publican las cantidades subvencionadas y los objetivos presentados para la concesión de dichas subvenciones por parte de la empresa, incluyendo aspectos como la inclusión de un paseo comercial que no existe o un servidor web que tampoco existe. 

“No vamos a rectificar”, aseguran desde AraInfo, que clasifican esta denuncia como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”

“No vamos a rectificar”, aseguran desde AraInfo, que clasifican esta denuncia como “un intento de amedrentarnos y silenciarnos”. El Consello y la Asambleya de AraInfo, órganos de decisión del medio, rechazan unas acusaciones que consideran “un intento para amedrentarnos en un nuevo ataque por vía judicial a la libertad de prensa y el derecho a la información”. 

Misma empresa que denunció al Buñuel

En los artículos publicados, Arainfo señaló que al frente de Inversiones Empresariales Ebro se encuentra el hijo del fundador de Escuela y Despensa. Esta asociación plataforma social cultural y empresarial y luego fundación, de la que también fue tesorero, fue la misma que interpuso el legal contencioso contra el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, en la plaza Santo Domingo, en el barrio San Pablo —también conocido como El Gancho—, en pleno centro de la ciudad. Este centro llevaba activo desde 2013, cuando varios colectivos sociales le dieron vida tras estar ocho años vacío. 

En febrero de 2023, tras aquella denuncia interpuesta por Escuela y Despensa, el Luis Buñuel acabó siendo desalojado por el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces al mando de Jorge Azcón (PP) —ahora presidente del Gobierno de Aragón—, y por la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca (PP). 

Centros sociales
Centros sociales La policía desaloja el CSC Luis Buñuel de Zaragoza
Una treintena de agentes de la Policía Nacional ha desalojado en la madrugada del 8 de febrero el Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza.

Campaña de apoyo

De momento el procedimiento está en fase de conciliación, cuyo acto se celebrará el próximo miércoles, 6 de marzo, en los juzgados de Zaragoza. En caso de no quedar satisfecha en sus pretensiones, la empresa ya ha anunciado que presentará una querella en la que solicitará la imposición de la pena correspondiente, que según el Código Penal puede llegar hasta los dos años de prisión y/o una multa de miles de euros.

Por ello, desde AraInfo lanzan la campaña #AraInfoSinMordazas por la libertad de información, en la que buscan apoyos de “todas aquellas personas, colectivos y medios que defienden el periodismo crítico e independiente”. Los dos periodistas explican que son conocedores de que “no ser complacientes con las élites económicas nos ha granjeado una larga lista de enemigos”, pero afirman con rotundidad que noo permitirán “que apaguen nuestra voz”.

Asturias
Asturias La exdirectora del PSOE de Industria lleva a juicio al director de Nortes por criticar sus lazos con empresas
Diego Díaz será juzgado este martes en Oviedo tras una denuncia por injurias interpuesta por Rosana Prada tras las críticas del periodista por sus vínculos con Capital Enery, una de las grandes adjudicatarias de parques eólicos del Principado.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Nuevos ataques elevan a 1.391 palestinos asesinados por Israel desde el fin del alto el fuego
Un nuevo periodista palestino es asesinado en Gaza en un conflicto que acumula más muertes de reporteros que la II Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Corea juntos.
Libertad de información
Libertad de información Julián Assange: “Me declaré culpable de haber hecho periodismo”
En su primera declaración pública tras salir de la cárcel, el fundador de WikiLeaks reivindica su contribución y señala que no se ha hecho justicia.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.