Historia
Diego Díaz: “Necesitamos una alianza de la España plurinacional y la España vaciada”

El historiador Diego Díaz ha publicado Disputar las Banderas, un ensayo que traza el sinuoso camino de la relación entre la izquierda y la cuestión nacional.

Diego Díaz ok
El historiador y activista social Diego Díaz Elvira Megías
15 feb 2020 06:55

La relación del comunismo con las banderas y símbolos fue conflictiva a lo largo del siglo XX. En un primer momento, se trató de hacer a la clase obrera el sujeto único de las luchas de emancipación. El patriotismo, una vez triunfó la revolución de 1917, fue identificado como un bulto sospechoso, una desviación pequeño-burguesa. Simultáneamente, Lenin estableció un pensamiento en torno a las luchas de autodeterminación como luchas contra la opresión que aun continúa vigente en parte del movimiento. Eso, y también la relación con el sentimiento nacional vasco, catalán y gallego, cambiaría en torno al triunfo de la República y el auge del fascismo. La “patria” pasaría a ser un concepto a recuperar, aunque los rivales del comunismo —republicanos, socialistas y anarquistas— desconfiaran de este cambio de rumbo. Tras la larga noche del Franquismo, el PCE de Santiago Carrillo se comprometería en un programa de reconciliación con España y sus símbolos. 

Disputar las Banderas (Editorial Trea, 2019), el ensayo de Diego Díaz (Oviedo, 1981) es un recorrido documentado y ágil sobre la cuestión nacional y sus símbolos. Díaz, que colabora con El Salto y está implicado en el lanzamiento esta primavera del medio digital Nortes, traza varias líneas de análisis sobre una cuestión que es hoy central: la relación entre las luchas emancipatorias de clase y la demanda de autodeterminación o independencia. Una relación conflictiva para la izquierda española.

¿Crees que se ha llegado a una síntesis interesante con el tema de la plurinacionalidad por parte de la izquierda? ¿Esta vez puede valer o es un birlibirloque más en una historia que ha dado varios giros?
Ahora mismo hay dos fuerzas funcionando en España. Por un lado, la de la plurinacionalidad y, por otro, surge una nueva fuerza, un movimiento social, que es el que pone en el tablero el problema de aquellos territorios que, desde el punto de vista de la identificación nacional, no tienen ningún problema con España, que combinan fuertes identificaciones regionales o provinciales como es el caso de Teruel, con una sensación de abandono por parte del Estado central, de despoblación, envejecimiento, falta de recursos, etcétera. Lo que creo que la izquierda transformadora, las fuerzas del cambio, el Gobierno, deberían lograr es sintetizar en un nuevo proyecto esas dos cosas. Un proyecto de país que satisfaga las demandas de plurinacionalidad que tiene una parte del país y también las demandas de cohesión territorial, equilibrio regional, poner en el centro el problema de los territorios olvidados. Cualquier avance hacia una reforma del Estado en clave plurinacional tiene que partir de la solidaridad. No nos puede valer una plurinacionalidad que suponga que lleguen menos recursos a Teruel, a Castilla y León, Asturias, Galicia, los sitios que están más envejecidos. Es necesaria una alianza de la España plurinacional y la España vaciada.

Hay una parte de la derecha, que ahora está opacada, más abierta a un reconocimiento de la plurinacionalidad. Que sabe que hablar gallego no significa ser de ETA

El problema que creo que percibe mucha gente es que plurinacionalidad va a significar más pasta para catalanes y vascos. En ese sentido, es importante esa respuesta de plurinacionalidad solidaria. No es incompatible: el españolismo no significa más solidaridad territorial. Creo que el ejemplo de eso es la Comunidad de Madrid: el Partido Popular en la Comunidad de Madrid puede perfectamente combinar un discurso muy españolista, muy antiindependentista y anticatalanista, con una concepción totalmente insolidaria de la cuestión territorial. Compitiendo con el resto de España por medio de vacaciones fiscales, tratando de atraer empresas de otros lugares y —ya no es que no quieran hablar de co-capitalidad— sino que están directamente a levantarle eventos a otras ciudades.

Esta idea de Madrid contra el resto de los pueblos ¿ha funcionado siempre o es un fenómeno reciente?
Creo que el nacionalismo español en el siglo XX tiene tres momentos fundamentales. En la dictadura de Miguel Primo de Rivera se diseña este españolismo agresivo, obsesionado con la cuestión catalana, con la persecución de las lenguas, etc. El segundo momento es la dictadura Franquista: durante 40 años la “marca España” está asociada a una concepción nacional-católica de lo español. Creo que el tercero es el aznarismo. Todo lo que estamos viviendo son distintos desarrollos del aznarismo. Cuando José María Aznar coloca esa bandera rojigualda en la Plaza de Colón hace toda una declaración de intenciones.

Ser de derechas no tendría que significar apostar por un nacionalismo español excluyente: siempre existió una parte de la derecha que concebía la España de las regiones. Incluso, recordemos, el partido de Gil Robles era una confederación de derechas regionales. Para mí, uno de los momentos más interesantes en ese sentido en la campaña electoral pasada fue cuando se produce una discusión entre Ana Pastor, del PP, y Rocío Monasterio, de Vox, en el que Monasterio sale con un discurso agresivo defendiendo que las autonomías es lo peor que le ha pasado a este país, las autonomías son un derroche, etc. Eso es una expresión de una derecha nacionalista española pero, aparte, es madrileñocéntrica. Ana Pastor dice algo así como “yo soy gallega, no me tienes que dar ninguna lección de lo que significa ser española pero sé perfectamente que Galicia ha mejorado muchísimo gracias a la desaparición del centralismo y a que puede gestionar sus propios recursos”. Hay una parte de la derecha aznariana, muy dura en ese nacionalismo, y creo que hay otra parte que ahora está opacada, cuyo representante podría ser Alberto Núñez Feijóo, que considero que está más abierta a un reconocimiento de la diversidad, de la plurinacionalidad. Que sabe que hablar gallego no significa ser de ETA, y tal.

En cuanto al PSOE, aseguras que el proyecto más amable de país es el de Zapatero pero, ¿funciona para el resto del partido?
Hay también dos pulsiones que, por buscarles nombres y apellidos, serían el zapaterismo y el felipismo-guerrismo. Aunque gran parte de la descentralización de España se hizo bajo gobiernos de Felipe González, creo que tuvieron siempre una desconfianza fuerte con que la descentralización fuese algo más, que fuese un reconocimiento de otros sujetos políticos. En España siempre ha habido una parte de la izquierda y de la derecha que puede hablar de descentralización si es solamente una cuestión administrativa. El problema es si incluye también cuestiones de soberanía, cuestiones culturales, de reconocimiento. Eso está ahora representado por los barones del centro-sur de España, que responden al discurso de “España nos roba” de una parte del nacionalismo catalán. Es normal, pero creo que ellos también se regodean para usos electorales internos en esa polémica. Ese sector del PSOE del centro-sur ha jugado irresponsablemente a calentar la cuestión territorial. Pero también hay una parte del PSOE que tiene mucho miedo que cualquier reforma de la plurinacionalidad suponga menos recursos para sus territorios, lo cual creo que es una duda razonable. En el otro extremo creo que está la posibilidad, por parte del PSOE, de desarrollar un zapaterismo un poco más avanzado.

¿ Ese proyecto de Zapatero consistía en una reconciliación de parte de la sociedad con la idea de España?
Los tres ejes del zapaterismo en materia de identidad nacional fueron: una “marca España” asociada a España como un país moderno, feminista, gay-friendly... Es decir, admirada por su liberalidad.

El mejor destino Erasmus.
Exacto. Ese punto que en su momento jugaron Madrid y Barcelona en los 80, que es una combinación de buen vivir mediterráneo con modernidad europea. Gente tomando cañas y Estado del bienestar. El segundo eje es una reconciliación con el pasado, con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y un reconocimiento de que nuestra democracia es heredera de la II República, esto es, la construcción de un cierto puente entre la República y la actualidad sin cuestionar la monarquía; y, lo tercero, un desarrollo del Estado de las Autonomías en clave federal y con guiños plurinacionales. Creo que ese puede terminar siendo el proyecto del Gobierno Sánchez-Iglesias. Iglesias es consciente de la fuerza que tiene dentro del Gobierno, de las resistencias que hay dentro del propio PSOE a ese proyecto, y que ahora mismo Podemos se daría con un canto en los dientes si se encarrilase ese proyecto de más derechos civiles que nos hagan ser un país que en la escena internacional se ponga del lado del derecho internacional, avanzar en términos de memoria histórica y destensar el tema catalán con algún guiño federal-plurinacional.

Es el liberalismo el que se inventa la soberanía nacional, se inventa la ciudadanía, evidentemente con todas las limitaciones de género, raza y clase
Estamos en este momento de reivindicación de Zapatero pero su proyecto se acabó con la crisis y con la constatación de que la soberanía estaba ya en una macroestructura como la UE que, por su parte, no ha conseguido generar un proyecto de identificación. ¿Cómo se ha intentado engarzar esos dos momentos, de identificación con España y amarre a la Unión Europea?
Hubo una tentación de hacer un soberanismo español de izquierdas en algún momento, a raíz del pacto de estabilidad, la protesta contra los recortes impuestos por la UE, el artículo 135, después el tema del Golpe de Estado light que se le da a Syriza. Una parte de la izquierda pensó entonces en la posibilidad de desarrollar ese soberanismo de izquierdas, pero no cuajó. Porque la UE es un elemento muy ambivalente para España. Al mismo tiempo que impone un corsé neoliberal a las políticas económicas —que es verdad que se ha aflojado un poco en los últimos tiempos— es también la institución que ampara, por ejemplo, al ecologismo en el caso de Madrid Central. La resolución de todas las condenas de Catalunya y, finalmente, lo que pone un cierto freno a la deriva punitivista que estábamos viendo en el tema catalán, es la Unión Europea. Por otro lado, la bandera del soberanismo en toda Europa está en manos de la derecha y la ultraderecha. Con lo cual, estos intentos de hacer un soberanismo español de izquierdas no cuajan y creo que no han cuajado casi en ningún lugar de Europa. Portugal es el lugar donde está más avanzado el soberanismo de izquierdas.

Una de las lagunas más grandes del referéndum del 1 de octubre era precisamente el acople con la UE. ¿Tampoco allí cuaja?
Creo que el discurso de la CUP de fuera de la Unión Europea, fuera de la OTAN, no tiene ningún recorrido. La propia CUP espera que lleguen sentencias favorables del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tiene que ver con ese punto ambivalente de la UE. 

Diego Díaz 3
El historiador y activista social Diego Díaz. David F. Sabadell

Cuando Pablo Iglesias e Íñigo Errejón comenzaron a usar el término de patria arreciaron las críticas a su izquierda. Pero ese uso no es nuevo, ha sido una constante del comunismo español. 

El nacionalismo español se lo inventan los liberales. La izquierda del siglo XIX —utilizando ese término con un poco de alegría— “inventa” la nación española y el patriotismo español. La fuente de legitimidad de la monarquía era que dios elegía al monarca y la gente era súbdita. Es el liberalismo el que se inventa la soberanía nacional, se inventa la ciudadanía, evidentemente con todas las limitaciones de género, raza y clase. A la fiesta de la soberanía nacional no están invitados, o lo están solo retóricamente, las mujeres, las clases populares y los pueblos de ultramar.

Posteriormente, el republicanismo lo recoge y es una cultura política fuertemente patriótica. Cuando el PSOE quiere dejar de ser un partido estrictamente obrero y abrirse a nuevas clases sociales, tiene que empezar a coger elementos del republicanismo, y uno de los que coge es el patriotismo. Pablo Iglesias Posse, a partir de la década de 1910, empieza a incorporar estos elementos del patriotismo español alternativo, de las clases populares, en el que se identifica a los socialistas con la patria y se denuncia que los que no eran patriotas son las élites, que mandaban a la gente a ir a morir a Marruecos para sus concesiones de minas. Son los socialistas, por parte del movimiento obrero, los primeros en romper ese tabú, en incorporar esa cuestión interclasista que es la patria, lo que pasa que dándole una dimensión popular.

Luego los comunistas, a partir del Frente Popular, van a jugar también en ese terreno. En toda Europa. Porque el Frente Popular es una experiencia por parte del comunismo de apertura política a otros sectores sociales, que parte de la idea de que la revolución en Europa ha fracasado y que lo que se viene encima es la reacción fascista. El movimiento comunista pasa de estar en una posición ofensiva a estar en una posición defensiva; esa defensa de la democracia y los derechos sociales es una tarea que no puede hacer la clase obrera o el campesinado por sí solos. Necesitan ampliar sus alianzas. Esos aliados a los que tienen que ampliarse son también sectores populares no obreros, clases medias democráticas, intelectuales antifascistas, etc. y eso pasa por introducir nuevos ingredientes: nuevos lenguajes y retóricas. Esto lo plantea magníficamente [Gueorgi] Dimitrov, que era en aquel momento secretario de la Internacional. Dice: “La patria es algo demasiado jugoso, demasiado atractivo para que le dejemos el monopolio al fascismo”, eso pasa por rastrear en las historias nacionales todos aquellos elementos susceptibles de ser rescatados para armar un relato progresista. En España por ejemplo es la recuperación de los comuneros, la recuperación del 2 de mayo, Mariana Pineda, etcétera, etcétera.

Es a finales del siglo XIX, en los ambientes del republicanismo federal, donde se empieza utilizar la tricolor, con el morado que hace alusión a Castilla y a los Comuneros
Explicas en Disputar las banderas que Pasionaria hacía muchas extrapolaciones historicistas.
Era una apasionada de los Episodios Nacionales de Galdós. La Guerra Civil, en ese sentido, es una pasada. Yo salgo ahora y suelto un discurso con aquellas épicas y la gente se ríe de mí, pero en una guerra eso cala, claro. Se reivindicaron todo tipo de episodios heroicos del pueblo español que fueran susceptibles de armar un relato de que el pueblo español no está en guerra contra la mitad del país y de su ejército sino que está en guerra contra el fascismo internacional que estaba utilizando a una minoría de malos españoles.

Ahora parece que estamos en una época muy iconoclasta o con símbolos maltrechos. La bandera republicana, por ejemplo, está muy asociada al pasado, pero ¿está funcionando como un símbolo a recuperar en el siglo XXI?
El tema es que se trata de una bandera de la izquierda. La decisión ya entonces fue conflictiva. Es un factor muy español y es que una corriente política cambia la bandera. La primera República utiliza la rojigualda y es a finales del siglo XIX, en los ambientes del republicanismo federal, donde se empieza utilizar la tricolor, con el morado que hace alusión a Castilla y a los Comuneros. Nuevamente, los comuneros como uno de los mitos históricos de la izquierda española, por lo que tienen de revuelta contra el despotismo monárquico. Es una bandera de un sector del republicanismo, pero progresivamente se va convirtiendo en la bandera de todos los republicanos. Y el 14 de abril es una fiesta en toda España en la que eclosiona la bandera. Aparecen de no sé sabe dónde y la bandera republicana está por todas partes. Y, en caliente, el Gobierno provisional de la República, decide cambiar la bandera y poner la tricolor como bandera nacional. Hay algunos sectores del conservadurismo que lo critican, aun aceptando el cambio de régimen, pero el Gobierno después de la fiesta del 14-15 de abril hace esa apuesta. En los primeros días del Golpe de Estado, los militares golpistas no saben muy bien qué hacer con ella, eso lo refleja muy bien la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenabar.

Eso ha creado una dificultad. Por ejemplo, en Cuba, la gente de Miami y la de La Habana lo único que tienen en común es un fuerte nacionalismo cubano y los mismos símbolos, pero en España hay un problema peculiar con el tema de los símbolos en el momento en el que el republicanismo, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, va diseñando unos símbolos nacionales alternativos.

El 15M tiene un punto de ruptura con las tradiciones políticas de la izquierda, en los primeros momentos del 15M no aparecen por ningún lado las banderas republicanas

En los 70, una de las renuncias principales del PCE es la bandera. Se cuenta a menudo que la seguridad de los comunistas tenía orden de expulsar a la gente que llevase la tricolor a los mítines.
En la transición hay un primer momento de eclosión de banderas republicanas. El PCE ha renunciado a la bandera republicana pero esta está por todas partes, también está muy presente en los actos del PSOE, que no renuncia a la República hasta la elaboración de la Constitución. Evidentemente, en el momento en el que el PCE, que era el partido que tenía fuerza e implantación, dice que no hay espacio para la República, estaba claro que la renuncia del PSOE iba a llegar tarde o temprano pero el socialismo es muy coqueto en su renuncia. Dentro de la competición que tiene con el PCE trata de alargar un republicanismo ambiguo todo lo posible. Pero las manifestaciones están llenas de banderas republicanas, la extrema izquierda utiliza la tricolor y el PSOE la usa hasta el 78. Luego cae en desuso hasta la oposición a Aznar, cuando resurge y se convierte en la bandera antisistema y se emplea por una nueva generación. Nace una impugnación de la Transición y lo que, después en el 15M, empezamos a llamar el Régimen del 78. La bandera empieza a estar presente en la huelga general de 2003 y en las manifestaciones antiglobalización del semestre español de la presidencia de la Unión Europea. Es un momento en el que coincide que la fuerza heredera del PCE está revisando su papel en la Transición y rompe con la asunción de la monarquía. Es una nueva generación que impugna ese relato que se enlaza con el boom de la memoria histórica, en el cambio de siglo, cuando se entra en ese debate, que no es un debate español si no que es internacional.

Has hablado del 15M y, aunque en la manifestación inicial no hay banderas republicanas y tampoco españolas, sí se presenta gente con la camiseta de la selección española de fútbol. Es un tiempo en el que la bandera no significaba lo que sería después con la fiebre de la “España de los balcones” ¿Una oportunidad perdida?
El tema es que tanto en Grecia como en Portugal, en las manifestaciones contra la troika, contra los recortes, pueden usar la bandera nacional pero nosotros no podemos salir a protestar contra los recortes con la rojigualda porque puede generar sarpullidos a una parte de la militancia por razones obvias. Es una peculiaridad española. El 15M en un primer momento tiene un punto de ruptura con las tradiciones políticas de la izquierda, con lo cual, en los primeros momentos del 15M no aparecen por ningún lado las banderas republicanas. A medida que avanza el ciclo del 15M y esa nueva generación de personas movilizadas empieza a maridar con la izquierda tradicional, sí. En las marchas de la dignidad las banderas republicanas ya están por todas partes. Pero hay un primer momento de irrupción popular de gente nada politizada, que viene de casa, que viene con un punto muy fresco, y lo convierte en una manifestación distinta.

El proceso de democratización de la bandera actual iniciado en la Transición no ha concluido y una parte importante de la sociedad española sigue sin reconocerse en ella

¿Qué símbolos se puede plantear como alternativas hoy día?
No podemos decidir nosotros en el laboratorio qué símbolos van a tener los movimientos sociales del siglo XXI. Pongo el ejemplo de Bella Ciao. Nadie decidió en un laboratorio que fuera esa canción. Es un viejo problema. La República por ejemplo tuvo un problema enorme para poner el himno. Porque en España era súper popular como himno republicano La Marsellesa, traducida al castellano. La Marsellesa y el Himno de Riego rivalizaban en popularidad. Quizá seamos un país con problemas para los símbolos, porque tampoco el himno oficial de España tiene letra.

¿Qué hacer entonces con la bandera rojigualda? A raíz de la España de los balcones parece irrecuperable en ese proyecto de un país en paz consigo mismo.
Creo que la izquierda española más que un problema de identidad nacional tiene un problema simbólico. Le faltan símbolos con los que identificarse. El proceso de democratización de la bandera actual iniciado en la Transición no ha concluido y una parte importante de la sociedad española sigue sin reconocerse en ella. Quizá se llegue a una convivencia más o menos pacífica entre la bandera oficial del Estado y esos otros símbolos más afectivos y sentimentales para esa parte de la población: la tricolor y las banderas regionales, autonómicas, nacionalistas... No lo sé. La historia nos enseña que las banderas se significan y resignifican. La ikurriña se la inventa un reaccionario como Sabino Arana, pero en la Guerra Civil, el antifranquismo y la Transición se reconvierte en un símbolo democrático que va más allá de la comunidad nacionalista. Los símbolos del republicanismo del siglo XXI no creo que vayamos a decidirlos en el laboratorio, como te digo, sino que serán, como siempre, las luchas sociales y los procesos políticos los que fijarán nuestros códigos simbólicos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
#47600
17/2/2020 17:34

Ni patrias ni banderas:
https://stfeliuantifascistaction.wordpress.com/

1
0
#47573
17/2/2020 4:41

Los símbolos, las banderas, es precisamente lo que nos desune.
¡Menos agitar las banderitas... y más agitar los cerebros y los corazones, hostia!

1
1
#47589
17/2/2020 13:32

Si los españoles se hacen catalanes se acabó el problema. Como ellos no son nacionalistas ...

Completamente de acuerdo.

0
0
#47554
16/2/2020 15:02

España, reserva espiritual de occidente, arcano de las tradiciones obreras, relicario de la lucha de clases ...

El progresismo falangista es lo que tiene ...

2
2
#47552
16/2/2020 14:58

Nos cuenta el intelectual que la ikurriña la creó un reaccionario como Sabino Arana ... Y que tal y tal . Debe ser que en España no debía haber reaccionarios en aquellos tiempos. Solo le ha faltado añadir " como Convergencia" para ser otra retahíIa de tópicos españolísimos intentando eludir la falta de un sentimiento popular, nacional, o llámenlo como quieran, tanto como la falta de cualquier proyecto motivador para las diferentes realidades nacionales, realmente constatable en el territorio del reino. Por encima de la inconfesa e indisimulable motivación de la fuerza y la corrupción. como verdadero motivo de la legalidad hoy vigente.
Españolísimo el tipo.

6
6
#47550
16/2/2020 14:15

Unas conclusiones folclóricas. Como siempre, la izquierda académica del reino prefiere seguir pegada a mamá transición.

9
6
#47549
16/2/2020 13:57

¿Y para cuando una reflexión sobre el nacionalismo?, ¿para cuando una descodificación de esa ideología reaccionaria que sustenta los proyectos sociales más conservadores y antidemocráticos?. ¿No debería la izquierda de plantear este debate como ha planteado el de otras ideologías reaccionarias como el machismo y el sistema que lo genera: el patriarcado?. ¿Es que acaso alguien admitiría un pluripatriarcado o un patriarcado centralista?. En vez de intentar resignificar términos como patria o símbolos como las banderas, ¿no sería necesario un análisis de los términos, categorizaciones y paradigmas del nacionalismo?. ¿O acaso la izquierda acepta la argumentación nacionalista como inevitable?, ¿lo son también las estadísticas de las mujeres maltratadas?. Si se puede luchar contra una ideología hasta hace poco hegemónica como era el machismo, también se puede combatir y ganar al nacionalismo. La nación no existe y es hora de empezar a decirlo en alto.

6
1
#47569
16/2/2020 21:48

Aquí un español que iba con Holanda durante la final del Mundial. ¡ Pues no se aguanta él el nacionalismo niná !

0
0
#47596
17/2/2020 16:07

¿Qué te hace pensar que los demás son como tú?, ¿esa es tu justificación para defender una ideología reaccionaria?. Supongo que para un machista todos somos un poco machistas, y así puede justificar lo injustificable. ¿Qué te hace pensar que a todos nos gusta el fútbol?. Por lo visto a ti sí, pero eso no significa que a los demás también.
Haces gala de una de las características más comunes en los nacionalistas: creerse la norma, el ejemplo, la pauta, el modelo a seguir mediante el cual se rige la sociedad (en su imaginación, claro). ¿Un ejemplo? Sí, pero de narcisismo y eso es un trastorno de la personalidad. Háztelo mirar.

0
0
#47597
17/2/2020 17:04

¿ Qué te pasa a ti, que crees que soy yo como tú, y que no se ser lo que yo quiero ser, si los demás no quieren serlo ? Que es lo que os pasa a los no nacionalistas ...

0
0
#47604
17/2/2020 18:39

Esta es mejor:
https://www.youtube.com/watch?v=ngdtl5FsvOo

0
0
#47598
17/2/2020 17:11

Eres un ignorante catedralicio. Precisamente esa persona solo te está diciendo que no necesita que tú seas nada en particular para poder serlo ella. Y tú lo llamar reaccionario porque el no quiere ser como tú. ¿ Y tú presumes de no nacionalista ? ¡ No eres español niná ! Así va como va España.

0
0
#47603
17/2/2020 18:32

No te enfades, pero utilizar la primera persona del singular y acabar con la tercera, despista un poco. Perdón si lo he entendido mal.

0
0
#47546
16/2/2020 12:57

Qué curioso el "no nacionalismo" no nacionalista de patrias que hay que "tolerar" para ser progresista y otras que deben ser acatadas porque tienen una naturaleza telúrica no supremacista y son las que pueden homologar a las demás. Otra prueba más de la devaluación universitaria y de que España, en todo caso, es un país de ignorantes que no saben ni lo que son ellos mismos si vascos o catalanes no quieren serlo. ¿ Y qué tal dejar que las urnas decidan que patria quiere o no quiere la gente ? Dicen que eso es lo democrático. Quizás lo que ocurre es que si catalanes o vascos deciden tener otra patria, los españoles no sabrían cual querrían.

4
2
#47542
16/2/2020 12:27

Brillante entrevista, muy compleja en cuando al concepto de patria, bandera, simbología y cuestión popular.
Todos estos textos enriquecen el saber cultural del pueblo. En mi opinión, la cuestión federal es muy necesaria, y cuando digo federalismo me refiero a un hermanamiento, cooperación, entre pueblos iguales, sin que exista un hermano mayor que por mantener contentos a sus hermanos pequeños les de ciertos derechos, pero manteniendo su dominio central.
Por otro lado, la patria es un elemento que tenemos que disputarle a la derecha capitalista, así es. Sin embargo, dicha patria debe ser relacionada directamente con la soberanía popular, la transformación social y la conciencia de clase, para atraer a todo el movimiento popular.
En cuanto a la bandera estatal, para mi, y lo digo con toda mi confianza, jamás podré aceptar que una bandera venida del absolutismo monárquico, el golpismo, la dictadura franquista y el pacto de la farsa transición, sea mi bandera y la de mi clase. Si existe una bandera esa es la tricolor, la de la libertad que logramos en el 31 y los que apoyaban la rojigualda nos la acuchillaron en el 36

4
1
#47539
16/2/2020 12:01

La mayor ruptura del 15 m con las tradiciones de la izda fue poner en cuestión la democracia representativa. Ahora vosotros los de POdemos formais parte de ella.

5
2
#47536
16/2/2020 11:52

Que risa, ya es lo único que os faltaba, haceros nacionalistas españoles. Y en la OTAN y la UE. Está bien porque al fin el o la que busque un proyecto liberador ya no os tendrá en cuenta sino enfrente más bien.

4
4
Kynikos
16/2/2020 3:32

Me ha gustado mucho la entrevista, una exposición muy clara de la relación de la izquierda con la patria y los símbolos nacionales. De todas maneras, me quedó pensando y tengo dudas. ¿Es conveniente reapropiarse de la idea de patria? Tenemos claro que el poder económico se encuentra en instancias supranacionales. También sus vícitmas, lo hemos visto con las refugiadas. ¿No podemos encontrar otros conceptos, otros símbolos, en torno a los que agruparnos?

6
0
#47511
15/2/2020 22:56

Es curiosa esta forma de entender la plurinacionalidad. Una nación grande y unos territorios que hay que contentar en lugar de naciones al mismo nivel que deciden como se organizan.

5
1
#47563
16/2/2020 20:30

Tal y como has puesto la idea de las naciones y pueblos hermanos, es la esencia plena del federalismo. La única vía para hermanas y liberar a los pueblos, y la clase

1
0
#47581
17/2/2020 11:57

Eso, federales por cojones.

0
0
#47494
15/2/2020 14:18

A ver si la izquierda se quita los complejos de la patria y la bandera

4
8
#47479
15/2/2020 10:20

reflexión muy interesante y necesaria

6
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.