Editores independientes ven “censura” de EiTB a un libro sobre el desarme de ETA

La radio televisión pública vasca censuró la emisión de una cuña radiofónica sobre el libro El desarme. La vía vasca de Iñaki Egaña, editado por Txalaparta, Gara y Mediabask, aludiendo que contiene “algunas expresiones que denotan un contenido político evidente”.

Desarme via vasca
Portada del libro 'El desarme. La vía vasca', de Iñaki Egaña y editado por Txalaparta, Gara y Mediabask. Foto: Txalaparta.

publicado
2018-03-06 12:26:00

La Alianza Internacional de Editores Independientes ha manifestado su apoyo a la editorial Txalaparta tras lo que consideran “un acto de censura” por parte de EiTB al negarse a emitir una cuña radiofónica del libro El desarme. La vía vasca de Iñaki Egaña.

El libro, coeditado por el diario Gara y el medio de comunicación Mediabask, es una investigación periodística que narra el modo en que se gestó y materializó el desarme de ETA con aportación de protagonistas y testigos directos.

Como parte de la promoción se envió una cuña a EiTB, la radio televisión pública vasca, que se negó a emitirla aludiendo que contenía “un contenido político evidente” y que el reglamento sobre publicidad aprobado por el Consejo de Administración no permite la emisión de anuncios de ese tipo. En particular, se refería a la expresión “el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas”.

Tras exigir aclaraciones, el ente público respondió que la frase conlleva “proselitismo o adoctrinamiento” y “menosprecia o hiere convicciones”. Además, tras ser preguntado en el parlamento vasco, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, negó el pasado viernes que se hubiera producido censura y aseguró que la televisión pública vasca “hizo bien” en no aceptar ese anuncio.

La Alianza internacional de editores independientes, formada por más de 550 editoriales, ha manifestado su apoyo a Txalaparta y condenado la “agresión a la libertad de expresión”. “Que dicha censura venga de un ente público nos parece aún más preocupante”, han expresado, y han hecho un llamamiento a las autoridades españolas a “respetar la labor editorial independiente, y no caer en actitudes que menoscaban la libertad de expresión y la democracia”, así como “el derecho de los lectores a recibir una información plural”.

Relacionadas

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas. 

Canal Sur
¿No le ha ocurrido a usted?
5
Lo que más vale de Canal Sur es su archivo, un patrimonio audiovisual de 30 años en el que a cualquier persona de Andalucía le resultaría fácil reconocerse.
Libertad de información
¿Es ajustado a Derecho requisar móviles a periodistas?

El Auto judicial que ordenó requisar los dispositivos de los periodistas podría ser desproporcionado y, en consecuencia, nulo, por vulnerar un derecho fundamental. Esperemos que el tiempo dé la razón a sus defensas

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y defiende una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Cine
Baila, chica, baila

Dorothy Arzner no solo fue responsable del ascenso de las carreras cinematográficas de Katharine Hepburn, Rosalind Rossel y Lucille Ball, entre otras; también consiguió ser la primera mujer en dirigir una película con sonido.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.