We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Libertad de expresión
Cuatro miembros más de Raimundo el Canastero declaran ante la policía por cantar contra la alcaldesa de UPN
La denuncia de UPN contra el colectivo musical Raimundo el Canastero sigue su curso y ha obligado a declarar a otros cuatro miembros del grupo ante la Policía Municipal de Lizarra. El pasado día dos de agosto su cantante ya fue detenido y puesto posteriormente en libertad. Y es que el partido regionalista ha cargado contra Raimundo el Canastero por una canción de humor y sátira política titulada Beff D' Alda, en la que se critica a la regidora Marta Ruíz de Alda por no autorizar la ubicación de las txosnas y la peña La Bota en sus habituales lugares durante las fiestas de la localidad navarra.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el colectivo musical Raimundo el Canastero ha informado de que tres de los cuatro miembros a los que fue a buscar la policía no se encontraban en sus domicilios y tuvieron que volver a Lizarra para declarar. Sin añadir ningún dato más, el grupo ha dado las gracias a todas las personas que les han apoyado durante las últimas semanas.
Libertad de expresión
Libertad de expresión UPN denuncia a Raimundo el Canastero por una canción
La alcaldesa de Lizarra convocó a principios de agosto un pleno extraordinario en el consistorio y su partido aseguró que en la canción Beff D' Alda se proferían amenazas de muerte contra la primera edil. Algo que Raimundo el Canastero ha negado tajantemente. Así, creen que existe “una clara falta de capacidad de comprensión lectora por parte de quienes realizan dicha acusación”.
Ruiz de Alda presentó una denuncia ante la Policía Local y el colectivo musical se podría enfrentarse a un delito de odio e injurias graves. El consistorio aprobó -tras escuchar la letra- una moción contra un acto “amenazante y machista” con los votos a favor de UPN, PP y PSN.
“El equipo de gobierno ha preferido victimizarse, acusarnos de proferir amenazas y anunciar que tomará medidas legales en contra de esta canción”, señalan en el grupo
Raimundo el Canastero se ha defendido a través de las redes sociales ante las acusaciones vertidas en el pleno de la localidad navarra. “El tono de la canción es evidentemente cómico e irónico, no es una muestra de odio ni implica deseo ni incitación a realizar actos violentos durante las fiestas”. “En lugar de hacer un pequeño esfuerzo por comprender la letra, el equipo de gobierno ha preferido victimizarse, acusarnos de proferir amenazas, anunciar que tomará medidas legales en contra de esta canción y de los que la hemos compuesto e, irónicamente, hacer un llamamiento para que el ambiente no se caldee más”, resaltan.