La Copa del amarillo prohibido… y del confeti dorado

En un nuevo ejercicio de máximas libertades en el Estado español, las fuerzas de seguridad requisaron camisetas, bufandas y mochilas de color amarillo en la final de la Copa del Rey.

amarillo prohibido
Lazos amarillos cayendo del cielo de Madrid en la final de la Copa del Rey 2018. Juan Carlos Rojas

publicado
2018-04-22 12:27:00

El Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad del Estado no cejaron en su empeño por que no se viese el color amarillo de la Assemblea Nacional Catalana, símbolo de la solidaridad con los dirigentes independentistas catalanes actualmente en prisión, en la final de la Copa del Rey de este 21 de abril. Pero a pesar de sus esfuerzos, nada salió bajo el guión que pretendían las autoridades españolas.

La pitada al himno fue, como viene siendo habitual, tremenda —aunque en esta ocasión se escuchó alta y clara a la parte de la afición sevillista que coreó el himno patrio—. Las estelades se colaron en un Wanda Metropolitano que se estrenaba en este tipo de celebraciones. Y el temido color amarillo estuvo muy presente, y no solo en las gradas. El puesto de alguien de la organización peligra, o por lo menos se va a llevar una buena bronca: la celebración del triunfo del FC Barcelona se hizo, entre otras cosas, con una explosión de confeti dorado saliendo del centro del estadio. Cagada.

El fútbol español tiene ‘clásicos’ varios, no solo los Madrid-Barça. La polémica por las pitadas al Borbón en la final de la Copa del Rey son el pan nuestro de cada año, más si ya va un lustro con equipos catalanes o vascos llegando a la venerada final, con especial mención a la del 2015. Athletic de Bilbao – Barcelona, pitote por partida doble.

El ambiente ya lo calentaron las organizaciones independentistas y sus correspondientes réplicas españolistas a lo largo de la semana. Òmnium Cultural (OC), la ANC y el Comitè Republicà 21 Abril —este último señalaba incluso que Felipe es “el máximo enemigo del independentismo catalán”— habían llamado a la afición a portar camisetas amarillas, especialmente durante la escucha del himno español.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista en el diario Marca, respondía y subía la temperatura: “No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar”.

Llegó el partido, y con él el surrealismo. En los controles de seguridad para entrar al Wanda Metropolitano, la Policía Nacional añadía a la habitual búsqueda de armas y botellas de vidrio en los cacheos, cualquier prenda u objeto del temido color, además de las estelades. Camisetas, chalecos, mochilas, bufandas… Si era amarillo, al contenedor.

Comenzaba la indignación, y el despiporre en las redes sociales.

Omnium Cultural señalaba en su cuenta de Twitter: “El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido en #FinalCopa: ¡la policía española requisa las camisetas de la Assemblea y esteladas! ¡Su nueva cruzada!”.

KRLS se sumaba, apuntando que “si un color simple es ahora una ofensa contra el estado, ¿qué sigue?”, añadiendo en el texto un recadito a Interior: “Policía política española”

La jueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, se apuntaba a las críticas recordando que en la Ley de Seguridad Ciudadana “no hay espacio jurídico para amparar la privación de camisetas”. No es que haya hecho mucha falta que estuviese en el ordenamiento jurídico, pero apunten para la próxima reforma del Código Penal y/o de las leyes mordaza. Total, una más… Y mientras tanto, en el planeta naranja, Albert Rivera ponía el enésimo tuit con las palabras “radicales separatistas” y pedía “educación” y “respeto”. Nótese que en un mundo naranja —y en Tabarnia, of course— el amarillo estaría prohibido. Qué menos. Por supuesto, la llegada del confeti amarillo, en el momento de más audiencia por cierto, tampoco pasó desapercibida. Así, con todas las dudas despejadas y ya con la resaca del partido, solo quedan un par de preguntas sin contestar. ¿Tiene apellidos catalanes la persona responsables del confeti amarillo?¿Recibió una llamada poco amigable poco antes de las medianoche del sábado? Si saben la respuesta, cuéntenoslo en los comentarios aquí debajo.

Ah, la asociación de abogados Drets ya ha señalado que estudiará los hechos y el decomiso de prendas amarillas durante la final de la Copa del Rey para una posible denuncia. Ninguna ley ni código penal prohíbe colores, señalan, añadiendo que se ha producido una grave vulneración" de los derechos fundamentales. A ver qué opina Zoido. 

Relacionadas

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas. 

Periodismo
Un montaje de Garzón y Aznar amenaza al diario ‘Gara’

El periódico vasco deberá pagar tres millones de euros a la Seguridad Social. Se trata de una deuda heredada de Egin que le endosó la Audiencia Nacional, alegando una “sucesión ideológica de empresas”.

Marruecos
El cierre de una asociación cultural profundiza la crisis de la libertad de expresión en Marruecos

El reino de Marruecos ha disuelto la organización Racines por su vinculación con el programa “Un diner, 2 cons”, que era un soplo de aire fresco y una excepción en el panorama mediático marroquí, cada vez más cerrado a la libertad de expresión. La sentencia de disolución ha dado lugar a una campaña de solidaridad internacional con reacciones de Anmistia Internacional o Human rights watch entre otros.

21 Comentarios
penyaflorida 13:12 25/4/2018

No sé que es peor ¿pitar un himno cuya letra es lo,lo,lo?

Responder
1
0
#14741 10:52 24/4/2018

Al autor pro independentista de este "artículo" y a todo sepaRATA que lo lea... Vamos a ver, la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, es clara: Artículo 1. Epígrafe 4 cito textualmente:"En consecuencia, la Real Federación Española de Fútbol, sus ligas, clubs, jugadores, árbitros, entrenadores, directivos y en general todas las demás personas físicas o jurídicas que la conforman, se comprometen a:" y enumeran varios puntos, llegando al que nos interesa, el punto D. (En los anteriores, se comprometen a respetar las reglas de la F.A. Board y la FIFA, el juego limpio y la deportividad, respetar la normativa FIFA y UEFA ). Cito textualmente el punto D:"MANTENER UNA POSICIÓN NEUTRAL EN TEMAS DE RELIGIÓN Y POLÍTICA". Por tanto, el F. C. Barcelona, ha incumplido la normativa de la F.A. Board, FIFA y UEFA, además de la nuestra, al NO ser neutral en temas de política y por tanto MERECE LA SANCIÓN. Es así de simple.

Responder
2
8
Benjamín 22:54 24/4/2018

Teniendo en cuenta que somos la única federación europea que asocia el trofeo a un cargo político, creo que la neutralidad se fue al carajo hace mucho.

Responder
3
0
#14749 14:18 24/4/2018

No respondáis a este trol. Ignorándolo lo desactiváis.

Responder
4
2
#14784 1:20 25/4/2018

Tú si q eres un troll

Responder
0
2
#14680 10:59 23/4/2018

Hombre, en honor a la verdad hay que decir que en la parte sevillista también se retiraba cualquier prenda que llevase la palabra Biris (grupo ultra antifascista) o ultra. Había un contenedor lleno de bufandas y banderas retiradas.Hace tiempo que estos ataques a la libertad de expresión vienen ocurriendo pero como son ultras parece como si lo merecieran y cuando al final vienen a por nosotros...
Por otro lado no toda la afición sevillista coreó el himno franquista, el que esto escribe ni se levantó y vi a unos cuantos más.

Responder
2
10
#14750 14:19 24/4/2018

Mientes en honor a la verdad. The blah, blah, blah.

Responder
4
0
#14798 9:18 25/4/2018

En qué miento, el lo de que a los antifascista también nos quitaron prendas que ellos consideran peligrosas o es qué la libertad de expresión hace mucho tiempo que se viene atacando en este país y no reaccionamos hasta que no nos toca.

Responder
0
1
#14638 22:46 22/4/2018

¿y no hubiera más sentido no presentarse en la final?

Responder
0
9
#14742 10:52 24/4/2018

Al parecer no, no habrían podido llamar la atención y eso de aparecer y armarla, les debe encantar...

Responder
0
5
#14751 14:20 24/4/2018

Onanismo de trol. Te contestas a ti mismo porque en la vida has fracasado, una y otra vez.

Responder
2
1
#14626 19:02 22/4/2018

Para el proximo partido animo a los catalan@s a llevar braguitas (ellas) y calzoncillos/boxers (ellos). No quisiera perderme a los muchachotes de Zoido requisandolos...

Responder
1
9
#14743 10:56 24/4/2018

Para la próxima, espero que todo fanático como tú, termine en prisión, a ver si allí, sigues tan valiente o como tus compis independentistas, te echas a llorar en cuanto veas que la policía va a detenerte...

Responder
0
5
#14696 13:56 23/4/2018

Lo que hizo tu padre no se puede justificar. Un abrazo.

Responder
5
0
Aturdido en España 18:47 22/4/2018

Hacer quitar el color amarillo a todas las personas me parece esperpentico. Estamos locos?? Prohibido el amarillo pero no el de la bandera de España. Que esta pasando?

Responder
4
1
#14618 16:17 22/4/2018

El otro día, antes de que todo esto ocurriera, me encontraba parloteando en un bar con otro habitual, que tiende a enriquecer los debates, sobre la "violencia o no" de pitadas y demás actos de protesta política en partidos de fútbol. Y me propuso una tesis realmente interesante: Si políticamente estás en contra del Rey o de España, no acudas al partido. Hasta aquí, nada novedoso que podría decir cualquier cuñado en reuniones familiares. Ahora, planteate que toda la gente que llevaba sus esteladas o camisetas amarillas y pitaron el himno pagaran su entrada pero no entraran al partido ¿No sería una imagen más potente la de media grada de la final de copa vacía representando los presos políticos ausentes?

Responder
2
8
#14646 6:26 23/4/2018

Se le olvida que la gente va a ver el partido de su equipo y se aprovecha para protestar pq lo ponen por la tele y esta el rey y autoridades.Y ademas ke se llame copa del rey es bastante franquista.

Responder
8
0
#14602 13:12 22/4/2018

Si la "ocupación de objetos" ha de ser temporal no se deberían devolver en algún momento?...

Responder
12
1
#14745 10:57 24/4/2018

Nadie les impide recogerlos del contenedor al salir... No que yo sepa...

Responder
0
5
Benjamín 22:56 24/4/2018

Pero cómo sabes cual es la tuya? Al requisar deberían haber dado un recibo.

Responder
0
2
#14753 14:21 24/4/2018

No sabes.

Responder
0
2

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.