Libertad de expresión
La Copa del amarillo prohibido… y del confeti dorado

En un nuevo ejercicio de máximas libertades en el Estado español, las fuerzas de seguridad requisaron camisetas, bufandas y mochilas de color amarillo en la final de la Copa del Rey.

amarillo prohibido
Lazos amarillos cayendo del cielo de Madrid en la final de la Copa del Rey 2018. Juan Carlos Rojas

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

22 abr 2018 12:27

El Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad del Estado no cejaron en su empeño por que no se viese el color amarillo de la Assemblea Nacional Catalana, símbolo de la solidaridad con los dirigentes independentistas catalanes actualmente en prisión, en la final de la Copa del Rey de este 21 de abril. Pero a pesar de sus esfuerzos, nada salió bajo el guión que pretendían las autoridades españolas.

La pitada al himno fue, como viene siendo habitual, tremenda —aunque en esta ocasión se escuchó alta y clara a la parte de la afición sevillista que coreó el himno patrio—. Las estelades se colaron en un Wanda Metropolitano que se estrenaba en este tipo de celebraciones. Y el temido color amarillo estuvo muy presente, y no solo en las gradas. El puesto de alguien de la organización peligra, o por lo menos se va a llevar una buena bronca: la celebración del triunfo del FC Barcelona se hizo, entre otras cosas, con una explosión de confeti dorado saliendo del centro del estadio. Cagada.

El fútbol español tiene ‘clásicos’ varios, no solo los Madrid-Barça. La polémica por las pitadas al Borbón en la final de la Copa del Rey son el pan nuestro de cada año, más si ya va un lustro con equipos catalanes o vascos llegando a la venerada final, con especial mención a la del 2015. Athletic de Bilbao – Barcelona, pitote por partida doble.

El ambiente ya lo calentaron las organizaciones independentistas y sus correspondientes réplicas españolistas a lo largo de la semana. Òmnium Cultural (OC), la ANC y el Comitè Republicà 21 Abril —este último señalaba incluso que Felipe es “el máximo enemigo del independentismo catalán”— habían llamado a la afición a portar camisetas amarillas, especialmente durante la escucha del himno español.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una entrevista en el diario Marca, respondía y subía la temperatura: “No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar”.

Llegó el partido, y con él el surrealismo. En los controles de seguridad para entrar al Wanda Metropolitano, la Policía Nacional añadía a la habitual búsqueda de armas y botellas de vidrio en los cacheos, cualquier prenda u objeto del temido color, además de las estelades. Camisetas, chalecos, mochilas, bufandas… Si era amarillo, al contenedor.

Comenzaba la indignación, y el despiporre en las redes sociales.

Omnium Cultural señalaba en su cuenta de Twitter: “El Gobierno español también decide cómo se debe ir vestido en #FinalCopa: ¡la policía española requisa las camisetas de la Assemblea y esteladas! ¡Su nueva cruzada!”.

KRLS se sumaba, apuntando que “si un color simple es ahora una ofensa contra el estado, ¿qué sigue?”, añadiendo en el texto un recadito a Interior: “Policía política española”

La jueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, se apuntaba a las críticas recordando que en la Ley de Seguridad Ciudadana “no hay espacio jurídico para amparar la privación de camisetas”. No es que haya hecho mucha falta que estuviese en el ordenamiento jurídico, pero apunten para la próxima reforma del Código Penal y/o de las leyes mordaza. Total, una más…Y mientras tanto, en el planeta naranja, Albert Rivera ponía el enésimo tuit con las palabras “radicales separatistas” y pedía “educación” y “respeto”. Nótese que en un mundo naranja —y en Tabarnia, of course— el amarillo estaría prohibido. Qué menos.Por supuesto, la llegada del confeti amarillo, en el momento de más audiencia por cierto, tampoco pasó desapercibida.Así, con todas las dudas despejadas y ya con la resaca del partido, solo quedan un par de preguntas sin contestar. ¿Tiene apellidos catalanes la persona responsables del confeti amarillo?¿Recibió una llamada poco amigable poco antes de las medianoche del sábado? Si saben la respuesta, cuéntenoslo en los comentarios aquí debajo.

Ah, la asociación de abogados Drets ya ha señalado que estudiará los hechos y el decomiso de prendas amarillas durante la final de la Copa del Rey para una posible denuncia. Ninguna ley ni código penal prohíbe colores, señalan, añadiendo que se ha producido una grave vulneración" de los derechos fundamentales. A ver qué opina Zoido. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Medios de comunicación Treinta años de ‘El Batracio Amarillo’, la revista de tebeo más denunciada de España
Fundada en 1994 en Motril, Granada, por los hermanos Martín, ‘El Batracio Amarillo’ ha sobrevivido a tres décadas de humor gráfico desde la periferia y contando con grandes firmas como Chúmy Chúmez, Ozeluí o Idigoras y Pachi, entre otros.
Libertad de expresión
OMC Represión y detenciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio en Abu Dabi
Las organizaciones de la sociedad civil que han asistido a la conferencia denuncian que los miembros de seguridad están coartando su libertad de expresión, realizando detenciones y les prohíben vestir la kufiya.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La justicia da la razón a ‘Mongolia’: cagarse en el belén no es delito
El juez archiva la demanda de Manos Limpias en contra de los editores de la revista ‘Mongolia’ por una portada satírica y concluye que entra dentro de la libertad de expresión.
penyaflorida
25/4/2018 15:12

No sé que es peor ¿pitar un himno cuya letra es lo,lo,lo?

1
0
#14741
24/4/2018 12:52

Al autor pro independentista de este "artículo" y a todo sepaRATA que lo lea... Vamos a ver, la normativa de la Real Federación Española de Fútbol, es clara: Artículo 1. Epígrafe 4 cito textualmente:"En consecuencia, la Real Federación Española de Fútbol, sus ligas, clubs, jugadores, árbitros, entrenadores, directivos y en general todas las demás personas físicas o jurídicas que la conforman, se comprometen a:" y enumeran varios puntos, llegando al que nos interesa, el punto D. (En los anteriores, se comprometen a respetar las reglas de la F.A. Board y la FIFA, el juego limpio y la deportividad, respetar la normativa FIFA y UEFA ). Cito textualmente el punto D:"MANTENER UNA POSICIÓN NEUTRAL EN TEMAS DE RELIGIÓN Y POLÍTICA". Por tanto, el F. C. Barcelona, ha incumplido la normativa de la F.A. Board, FIFA y UEFA, además de la nuestra, al NO ser neutral en temas de política y por tanto MERECE LA SANCIÓN. Es así de simple.

2
8
Benjamín
25/4/2018 0:54

Teniendo en cuenta que somos la única federación europea que asocia el trofeo a un cargo político, creo que la neutralidad se fue al carajo hace mucho.

3
0
#14749
24/4/2018 16:18

No respondáis a este trol. Ignorándolo lo desactiváis.

4
2
#14784
25/4/2018 3:20

Tú si q eres un troll

0
2
#14680
23/4/2018 12:59

Hombre, en honor a la verdad hay que decir que en la parte sevillista también se retiraba cualquier prenda que llevase la palabra Biris (grupo ultra antifascista) o ultra. Había un contenedor lleno de bufandas y banderas retiradas.Hace tiempo que estos ataques a la libertad de expresión vienen ocurriendo pero como son ultras parece como si lo merecieran y cuando al final vienen a por nosotros...
Por otro lado no toda la afición sevillista coreó el himno franquista, el que esto escribe ni se levantó y vi a unos cuantos más.

2
10
#14750
24/4/2018 16:19

Mientes en honor a la verdad. The blah, blah, blah.

4
0
#14798
25/4/2018 11:18

En qué miento, el lo de que a los antifascista también nos quitaron prendas que ellos consideran peligrosas o es qué la libertad de expresión hace mucho tiempo que se viene atacando en este país y no reaccionamos hasta que no nos toca.

0
1
#14638
23/4/2018 0:46

¿y no hubiera más sentido no presentarse en la final?

0
9
#14742
24/4/2018 12:52

Al parecer no, no habrían podido llamar la atención y eso de aparecer y armarla, les debe encantar...

0
5
#14751
24/4/2018 16:20

Onanismo de trol. Te contestas a ti mismo porque en la vida has fracasado, una y otra vez.

2
1
#14626
22/4/2018 21:02

Para el proximo partido animo a los catalan@s a llevar braguitas (ellas) y calzoncillos/boxers (ellos). No quisiera perderme a los muchachotes de Zoido requisandolos...

1
9
#14743
24/4/2018 12:56

Para la próxima, espero que todo fanático como tú, termine en prisión, a ver si allí, sigues tan valiente o como tus compis independentistas, te echas a llorar en cuanto veas que la policía va a detenerte...

0
5
#14696
23/4/2018 15:56

Lo que hizo tu padre no se puede justificar. Un abrazo.

5
0
Aturdido en España
22/4/2018 20:47

Hacer quitar el color amarillo a todas las personas me parece esperpentico. Estamos locos?? Prohibido el amarillo pero no el de la bandera de España. Que esta pasando?

4
1
#14618
22/4/2018 18:17

El otro día, antes de que todo esto ocurriera, me encontraba parloteando en un bar con otro habitual, que tiende a enriquecer los debates, sobre la "violencia o no" de pitadas y demás actos de protesta política en partidos de fútbol. Y me propuso una tesis realmente interesante: Si políticamente estás en contra del Rey o de España, no acudas al partido. Hasta aquí, nada novedoso que podría decir cualquier cuñado en reuniones familiares. Ahora, planteate que toda la gente que llevaba sus esteladas o camisetas amarillas y pitaron el himno pagaran su entrada pero no entraran al partido ¿No sería una imagen más potente la de media grada de la final de copa vacía representando los presos políticos ausentes?

2
8
#14646
23/4/2018 8:26

Se le olvida que la gente va a ver el partido de su equipo y se aprovecha para protestar pq lo ponen por la tele y esta el rey y autoridades.Y ademas ke se llame copa del rey es bastante franquista.

8
0
#14602
22/4/2018 15:12

Si la "ocupación de objetos" ha de ser temporal no se deberían devolver en algún momento?...

12
1
#14745
24/4/2018 12:57

Nadie les impide recogerlos del contenedor al salir... No que yo sepa...

0
5
#14753
24/4/2018 16:21

No sabes.

0
2
Benjamín
25/4/2018 0:56

Pero cómo sabes cual es la tuya? Al requisar deberían haber dado un recibo.

0
2
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas climáticos de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).