Independencia de Catalunya
Tabarnia capital forocoches

El 4 de marzo, una manifestación “por la libertad de Tabarnia” tiene previsto recorrer el centro de Barcelona. ¿De dónde surge esta burla? ¿Quién está detrás de la reivindicación de una Catalunya de dos velocidades?

4 mar 2018 06:06

El diario El País ha destituido al que hasta ahora era su director editorial y lo ha sustituido por el Roto2 de Forocoches [...] ‘¡Abrimos con Tabarnia en portada!’, ha gritado a la redacción”. Esta “noticia” del semanario El Jueves publicada en su edición digital es una broma, pero solo a medias.

El origen de Tabarnia, la supuesta parodia del independentismo catalán, se puede rastrear hasta un hilo de Forocoches de 2013 en el que ya se la definía como la franja costera que une Tarragona y Barcelona, una región supuestamente marcada por una cultura y política diferentes a las del resto de Catalunya, denominada despectivamente como “tractorlandia” por su imaginado carácter rural. Esta distinción —según la cual la población de Tabarnia es más “cosmopolita” y cuenta con mayor población castellanoparlante— justificaría su eventual secesión de Catalunya, en particular ante el crecimiento del independentismo, y su permanencia en España.

Esta ocurrencia fue rescatada por la derecha poco después de las elecciones del 21 de diciembre, en las que el bloque independentista consiguió mantener su mayoría parlamentaria a pesar de haberse celebrado con la administración intervenida y candidatos encarcelados o en Bruselas, perseguidos por los tribunales españoles. Detrás de su recuperación se encuentran sobre todo personas afines a Ciudadanos y, como es notorio, ha contado con una desproporcionada cobertura por parte de los medios de comunicación. En febrero, TVE llegó a interrumpir una comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo, sobre las novedades del TGV en El Prat de Llobregat para conectar en directo con la rueda de prensa del “presidente de Tabarnia”, Albert Boadella. El hecho fue denunciado por el senador de En Comú Podem Óscar Guardingo, que tachó de “escándalo que se someta a TVE a esta degradación”.

Broma de mal gusto

El consenso en los medios de comunicación “independientes” en España en torno a Tabarnia ha sido, como en tantas otras cuestiones, tan grande que uno de los mejores análisis del fenómeno lo encontramos en Al Jazeera, escrito por Raphael Tsavkko García para un público internacional. “Es una provocación y no una precisamente muy inteligente”, escribe. Tabarnia, continúa Tsavkko Garcia, “trivializa la noción de identidad, tratándola como si fuera algo tan banal como cambiarse de ropa” y señala que “la noción de la nación catalana y la identidad catalana emergieron como resultado de un proceso histórico, político y cultural complejo, y el movimiento de independencia en Catalunya creció a lo largo de décadas —si no siglos— de debates, tensiones y conflictos”. En consecuencia, “la lucha de Catalunya por la independencia no puede, bajo ninguna circunstancia, equipararse a un movimiento satírico”.

Tabarnia mapa
El territorio que abarcaría Tabarnia, según la plataforma Barcelona is not Catalonia.

Con Tabarnia, explica Tsavkko Garcia, “los unionistas intentan argumentar que el movimiento secesionista en Catalunya promueve la división no solamente en España, sino en la sociedad catalana”, aunque en realidad son ellos quienes tratan de silenciar las voces en Catalunya, y recuerda que desde el independentismo se respeta el derecho a decidir de la Val d’Aran, incluyendo su separación de una eventual República catalana independiente y permanencia en el Reino de España si así lo decide.

“Por ello, la gente que utiliza el ejemplo de Tabarnia para deslegitimar el movimiento independentista en Cataluña no está luchando realmente por la democracia, sino doblegando la realidad en un intento de subvertir la democracia para que sirva a sus propios intereses”, señala el periodista. Además, el relato de Tabarnia carece de legitimidad en tanto que sus integrantes, remarca, son “la misma gente que apoyó la represión violenta del referéndum de independencia en Catalunya en octubre de 2017, el momento en que todo catalán tuvo la oportunidad de expresar su posición sobre la independencia de manera clara.”

Espejo deformante

En plena euforia “tabarnesa”, Inés Arrimadas llegó a escribir en su cuenta de Twitter que Tabarnia “pone al independentismo ante el espejo de sus propias contradicciones y de la fragilidad de sus argumentos”. Sin embargo, el espejo de Tabarnia el único reflejo que devuelve es el de quienes han querido instalarlo en el centro de la sociedad catalana. Y no es halagador. También el portavoz del movimiento, Jaume Vives, se ha referido a Tabarnia como “un gran espejo del separatismo” y en una rueda de prensa cargó contra los independentistas diciendo que “han intentado democratizar la dictadura” o que “han financiado organizaciones que promueven el odio”.

Una investigación de la web Estoy Bailando ha revelado, no obstante, que Vives fundó y dirigió en 2011 un periódico digital, El Prisma, de orientación ultra, para el que entrevistó al expresidente de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, o al presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga. Los usuarios desenterraron asimismo varios mensajes homófobos y xenófobos de Vives en su cuenta de Twitter que este posteriormente eliminó.

No es ocioso apuntar que nada sabemos de la organización ni la financiación del movimiento “Tabarnia”

Tampoco ha contribuido a la buena prensa de este movimiento que Simón Pérez y Silvia Charro —los protagonistas del vídeo sobre las hipotecas a tipo fijo que se hizo viral porque en él parecían estar bajo los efectos de alguna droga— se hayan autoproclamado “reyes de Tabarnia” y aparezcan en vídeos llamando a vandalizar los lazos amarillos colgados en solidaridad con los presos políticos catalanes o deseando la muerte a Carles Puigdemont. Charro incluso se ha llegado a tatuar la bandera de Tabarnia en el pecho.

De su “presidente”, Albert Boadella, poco cabe añadir a quienes hayan seguido su trayectoria estos últimos años como bufón de Esperanza Aguirre. Acaso el comentario del periodista norcatalán Aleix Renyé, quien hace poco recordaba los años en que “tenía más gracia y más talento como cómico”, cuando, como autor de La torna, “hubo de refugiarse en Catalunya norte y afirmaba que era independentista para poder comer de la solidaridad de los otros refugiados”.

No es para nada ocioso apuntar que no sabemos absolutamente nada de la organización ni la financiación de este movimiento: ¿quién ha escogido a Vives portavoz y a Boadella “presidente”? ¿Quién ha costeado la organización, los actos públicos, los vídeos de campaña, las páginas web, la impresión y el reparto de banderas?

Tras la disolución de la federación de los protectorados británicos de Rodesia y Nyasalandia en 1963, el gobierno de Ian Smith decidió declarar unilateralmente su independencia en 1965 para mantener los privilegios en el gobierno de la minoría blanca (un 5% de la población) bajo la apariencia de una democracia liberal y como respuesta a la mayor capacidad de organización social del africanismo. Durante algún tiempo la República de Rodesia llegó a ser un ejemplo para sectores unionistas en el Ulster —otro símil que ha sido utilizado por algunos políticos de Ciudadanos— frente a la creciente fuerza del republicanismo irlandés. Y, al parecer, ahora también lo es, si bien a su manera, para Tabarnia, un chiste sin gracia, una Rodesia para dummies. Perdón, en español: para tontos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#45702
10/1/2020 1:15

El futuro es el municipalismo, una nueva forma de ciudad-estado, no el centralismo "de cercanía". Curioso que los movimientos independentistas siempre hayan surgido de la burguesía, nunca de la clase obrera. Pero bueno, supongo que oponerse es de fascistas, así que a ver si con el nuevo gobierno se celebra el referéndum de una vez, que por lo menos es lo más democrático, auqnue como siempre en la democracia por sufragio universal, las elecciones las gane siempre el capital. ¡Ay, Ibsen, qué poquito caso te han hecho! xDD

Por cierto, ¿sabéis que "Catalunya" se pronuncia "catalun ya", no "cataluña"?
Lo de poner los topónimos en lengua vernácula cuando el texto está en castellano se refiere a los textos oficiales. Sigue siendo igual de estúpido, sobre todo cuando sólo es obligatorio en textos castellanos y para topónimos españoles (a los guiris que les den), en los rótulos de las carreteras catalanas pone Saragossa, por ejemplo, pero esa estupidez no es obligatoria para nadie más, ¿eh?, a no ser que El Salto se considere un órgano de prensa estatal. Dios en su infinita misericordia nos libre...

0
0
juan.perezosso
9/3/2018 10:55

Articulos tan poco objetivos como este me hacen pensar en dejar de apoyar "El Salto"

3
2
doctoranimacion
5/3/2018 12:04

Como bien dijo Raphael Tsavkko García “Lo de tabarnia es una provocación y no una precisamente muy inteligente”... que sólo divierte a las mentes más podridas y enfermas de este podrido país.

19
4
India Zulu Doble
5/3/2018 3:29

Cada día me alegro más de haber dejado la "izquierda"-mainstream. Y no para cruzar la calle hasta la otra mugrosa acera. Ambas son lamentables. Todos creen que las palabras valen más que los hechos, cuando es justo al revés... No todo vale aunque defiendas la causa más maravillosa. Si predicas algo, hazlo con el ejemplo. Si denuncias a los que manipulan, DEMUESTRA que no eres como ellos con lo único que puedes hacerlo: tus actos (y digo actos, no fotos). Las máscaras están tan vistas que ya son contraproducentes... El colmo, cada vez más frecuente, llega cuando quien trata de engañar es menos inteligente que el destinatario del engaño: el nivel de patetismo alcanza órdenes cósmicos... Pero hay "dummies" (o tontos) que al parecer no se enteran. Saludos.

5
15
Charlie Bravo Foxtrot
5/3/2018 15:10

Gracias por iluminarnos con la irrelevancia de tus palabras.

11
3
#10007
6/3/2018 10:02

"Cada día me alegro más de haber dejado la "izquierda"-mainstream"
Seguramente sea quien a dinamizado la alternate left. Deciphering las asimetrías tardo-capitalistas, probably.

1
2
ART
5/3/2018 0:18

Teníamos España y Cataluña haciendo las Américas,y ahora parió la abuela tabarnia.

4
13
#9824
4/3/2018 21:43

¿En serio este es un medio de izquierdas? Me pregunto quien ha pagado la publicación de este panfleto miserable. La identidad nacional catalana, aunque tenga millones y millones de seguidores, no deja de ser una estupidez, una postura impropia de la izquierda. Nuestro país es el mundo, algunos estaremos siempre del lado de los miserables independientemente de su lugar de origen y de residencia.

14
42
#9826
4/3/2018 22:50

otro amigo de la monarquía. De izquierdas, pero en contra de la república. Al menos de la catalana. Como nos gusta ser españoles...

14
3
#9882
5/3/2018 12:17

Unos comentarios muy inteligentes y muy bien argumentados. No sé en que lugar has leído que me gusta la monarquía, que repudio la república, al menos la catalana, y que me gusta ser español. Esto no es reflexionar ni debatir: todo se resume a atacar y difamar a quien no piensa como tú. Y difamar, también es, poner en boca de otrx lo que no ha dicho nunca. Es a lo que nos tiene acostumbradxs la clase política, catalana y española, republicana y monárquica. A lo que se està haciendo hoy no se le puede llamar política: cada unx impone su forma de ver a los demás, si puede.

5
14
#9927
5/3/2018 15:54

Se viene a Saltar llorado de casa.

6
3
#9916
5/3/2018 15:13

Igualas a victimas y verdugos. Perteneces al segundo grupo. Un saludo.

10
4
#9940
5/3/2018 16:37

Vaya, más debate del mismo nivel. No sé hasta dónde bajar ya para contestarte. Te recomiendo la lectura del ensayo "Crítica de la víctima" de Daniele Giglioli: elabora argumentos un tanto sofisticados, pero te animo a leerlo: puede que descubras que se puede pensar en otros términos distintos a blanco/negro, víctima/verdugo, chico/chica...y no limitarte, simplemente, a repetir lo que dice un bando para desacreditar al otro. El mundo está lleno de alternativas y el nacionalismo las hace desaparecer unificando todo pensamiento. Gracias por tus rotundas conclusiones sobre mi persona sin ni tan solo conocerme. Es lo que se suele hacer cuando no se tienen argumentos sobre un tema: personalizar y desacreditar. No he leido ni una sola reflexión sobre este tema en tu comentario. Pensaba que estábamos debatiendo y no haciendo comentarios personales. Un saludo

4
6
#9952
5/3/2018 18:04

Perdona por no ser equidistante cuando se trata de libertades.

3
2
#9977
5/3/2018 20:59

Ah... ahora lo entiendo: lxs neoliberales junto con lxs anticapitalistas y lxs católicxs te van a liberar. De quién? Cada unx del otrx? Te lo digo con toda la equidistancia del mundo, perdona que lo sea cuando no entiendo algo. Creo que me comprenderás.

2
2
#9868
5/3/2018 10:32

"Miserable"

9
0
#9955
5/3/2018 18:09

La palabra miserable tiene varias acepciones, ruin o canalla, y extremadamente pobre, entre otras, los pensionistas estamos en la segunda, quizá recuerde usted la película “Los Miserables” no espero que haya leído el libro. Quizá, si me lo permite debería reforzar las nociones básicas de español que recibió con la inmersión lingüística

2
2
#10006
6/3/2018 9:59

"Me pregunto quien ha pagado la publicación de este panfleto miserable"
Solo citaba. ¿Que sillón dice Ud. que ocupa en la real academia? Quizás la "M" dado que leyó Ud "los miserables". Le veo sentado junto a Arturo, inventándose anécdotas de guerra.

1
2
#9852
5/3/2018 6:41

¿Seguro que tu eres de izquierdas? A mi no me lo parece...

11
6
#9857
5/3/2018 8:15

Estoy de acuerdo. A mi también me ha extrañado bastante que se defienda en este medio la lucha identitaria nacional, una lucha excluyente, xenófoba y racista cultural. Creo que nos dividie, ya lo estamos, como clase trabajadora dentro de Catalunya y en el resto de España. Obcedados todxs en difamar y atacar al adversario, de manera completamente justificada, se les ha olvidado explicar en què consistirà esta república. Parece ser que en paises como por ejemplo Suecia, la monarquía no ha sido un obstáculo para convertirse en una de las sociedades más avanzadas en cuanto a derechos laborales y logros feministas se refiere. No defiendo la monarquía en absoluto, pero creo que atacarla ha sido una buena manera de ocultar la responsabilidad de la clase política, catalana y del resto de España , en la situación de precarización y recortes de derechos que hoy todxs padecemos, y una forma muy eficaz de ganar adeptxs. El PdCAT, con sus siglas de CiU, voto en contra de la moción de censura que presentó PODEMOS contra el gobierno de Rajoy: parece ser que sin el PP el Independentismo no es nada. Gracias Rajoy, gracias Independentismo..

7
22
Anónima. Y
4/3/2018 17:23

Desde luego a algunos no les gusta nada y no se reconocen cuando se miran al espejo

7
16
#9803
4/3/2018 17:11

En el hilo de foro coches al que te dirige el link se cita la fuente de la imagen de Tabarnia que lo acompaña,lo que indica que el origen de Tabarnia no es forocoches si no que está en esa fuente: Bcnisnotcat. En el artículo y en el mundo independentista se quiere hacer ver una relación entre forocoches y tabarnia con el objetivo de desprestigiar el movimiento. Si el autor lee este comentario, sería digno que corrigiera el artículo

11
24
#9830
4/3/2018 23:35

Pero qué quieres que digan? Su fuente bibliográfica se apellida "Rufián"

4
11
#9801
4/3/2018 16:32

Cuando no se tiene otra cosa que hacer se espanta las moscas con el rabo.

4
12
#9800
4/3/2018 16:27

Una miniria que en las ultimas elecciones represento mas del 52 % de los votos. Articulo escrito con bilis en vez de tinta...como se ve que van perdiendo .....

7
35
#9815
4/3/2018 19:05

Mientes: sacasteis un 43'5%. No sumes mi voto a vuestra tontería tabarniesca.

37
7
#9786
4/3/2018 15:00

Escuela de artes marciales de tabarnia no admiten discípulos,yo me lo guiso y yo me lo como.

2
9
#9778
4/3/2018 13:35

Habéis registrado tabarnia en el registro de la propiedad, o sois unos ilegales

8
4
#9777
4/3/2018 13:26

Los pobres que vinieron ya se han hecho fuertes.En realidad hay personas pobres muy grandes,y hay pobres de espíritu que siempre están al sol que más calienta,los cambia chaquetas nada más miran el día a día no tienen perspectiva de futuro,esto de tabarnia es una casa sin cimientos en cuanto le interese al gobierno se cae abajo

10
10
#9771
4/3/2018 13:04

Sucursal plaza podemos. Que mal todo, Que pena.

13
2
#9763
4/3/2018 12:35

Desde mi punto de vista, este artículo recoge un análisis muy sesgado de la situación. No apoyo el "movimiento" de Tabarnia ni las fuerzas de extrema derecha que lo sustentan, como tampoco defiendo el “procès”. Los motivos, en ambos casos, son exactamente los mismos. Quiero recordar que el movimiento secesionista ha utilizado les instituciones públicas -incluída la polícia autonòmica- y sus medios de comunciación, altamente intervenidos por la Generalitat de Catalunya y su propaganda política, exactamente igual que en el caso de la televisión pública española, para radicalizar el discurso con el objetivo de conseguir una gran mobilización en las calles, tal como sus más altos dirigentes han declarado públicamente, y en diversas ocasiones, en prensa y televisión. El gobierno de Catalunya ha funcionado como un agitador y no como un órgano legislador, concentrando todos sus esfuerços en la causa independentista: de las 45 leyes que el gobierno del expresidente Puigdemont prometió aprobar durante la última legislatura, sólo fueron aprobadas 23, en contraposición a las 47 aprobadas con el gobierno anterior. Hablamos de actividad política y no del contenido de esas leyes, muchas consistentes en el recorte de derechos, desmantelamiento del Estado del Bienestar y la precarizació generalizada de las clases populares.

Hablar de presxs políticxs cuando ni siquiera Amnistía Internacional los ha reoconocido como tal, es como mínimo para reflexionar sobre este hecho: puede que, entre todxs, estemos banalizando con nuestro lenguaje, que no refleja la situación actual, la de democracias autoritarias con grandes recortes en libertades, lo que ha significado ser preso o presa política en una Dictadura. En Catalunya, ha habído innumerables cargas de una gran violencia por parte de los Mossos d’Esquadra contra protestas por los recortes, con palizas en la calle y torturas en las comisarias de policia con resultado de muerte, llegando a convertirse este cuerpo en un auténtico problema para la sociedad y las instituciones catalanas. Quiero también recordar, la estrecha relación del gobierno de la Generalitat con el gobierno sionista de Israel, dónde muchos de los miembros de este cuerpo de “seguridad”, hombres y mujeres, son enviados para ser adistrados militarmente. Una de las entrevistas que el señor Puigdemont ha celebrado durante su huida ha sido en la televisión pública Israelí, ese país que, todxs sabemos, se caracteriza por su democracia avanzada y su respeto por los Derechos Humanos.

Tampoco sabemos cómo se finacian los “exiliados” a los que, parece ser, no les falta de nada, incluida una escolta personal formada por mossos d’esquadra, no sé si en activo o no dentro de este cuerpo, pero que, en todo caso, precisan de una manutención y todo tipo de necesidades materiales, como es normal. Se le ha preguntado a algunos miembros políticos sobre esta cuestión, pero nadie sabe dar cuenta de ello. Y, parede ser, tampoco llama la atención que la ANC esté pagando, sin problemas, las fianzas de la mayoría de lxs dirigentes políticos para evitar ir a prisión, cuyos fondos sus más altxs representantes siempre han justificado como aportaciones de la sociedad catalana. Seguramente, quieren decir de una parte de la sociedad catalana. Porque otro aspecto a señalar es que, el movimiento separatista se ha apropiado del término catalanismo y ha monopolizado el término soberanismo haciéndolo sinónimo de independentismo, ejerciendo de esta manera una gran manipulación del lenguaje y de la realidad: en Catalunya, la mayoría de la sociedad catalana es soberanista, es decir, está a favor de un referéndum, pero menos de la mitad está a favor de la independencia de Catalunya, es decir, la mayoría no es independentista.

Y por último, no es cierto que en Catalunya todas las personas “pudieron” votar en el referèndum sobre la independencia de Catalunya que se oganizó para quiens querían votar SÍ a toda costa y a todo coste. Muchas se negaron a hacerlo debido a que el gobierno de la Generalitat se había saltado las normas democràticas en el Parlamento días antes, negando el voto a las fuerzas políticas que estaban en desacuerdo, y por el posterior uso indebido del censo, ambos sucesos completamente inaceptables en un país que se quiera llamar democràtico. Ni los observadores internacionales a los que el propio “procés” había solicitado su presencia, dió su visto bueno. También quiero recordar, que la mayoría independentista que existe hoy en el Parlamento catalán es consecuencia de la ley electoral injusta que hemos heredado de la Transición, de manera que en Catalunya, a pesar de haber habido siempre una mayoría de izquierdas, siempre ha gobernado la derecha católica catalana, como es también el caso de lo que ha venido sucediento en el Parlamento español.

20
54
doctoranimacion
5/3/2018 12:14

Los de podemos sois patéticos, ¿queréis una REPÚBLICA? o queréis un rey impuesto por un dictador en una falsa democracia? .Pues entonces apoyemos a la gente que en una parte del territorio mundial luchan por independizarse de los fascistas españoles (que quedan muchos) y de sus regentes y dejar ya de marear que dais pena, parecéis monjas evangelizadoras.

11
4
#9917
5/3/2018 15:15

Exacto.

6
0
#9828
4/3/2018 22:58

Pareces inteligente, pero tragas las mentiras que la caverna mediática te ha insertado en el cerebro. Si los sionistas pretendieran una Cat indepe, esta lo sería hace tiempo. Y hay mayoría indepe, sinó el referéndum lo habría convocado Rajoy.

9
2
#9954
5/3/2018 18:09

Exactamente la razón que la Monarquía parlamentaria que defiende esta persona, con la piel tan fina, nunca nos permitirá una consulta sobre su amado rey "preparado".

2
2
#9951
5/3/2018 17:56

Yo no soy de PODEMOS y no creo haberme dirigido a nadie de la manera ofensiva en la que lo haces tú conmigo, debe ser una muestra de lo "abierta" que es una parte de la sociedad con quien disiente. Puedes rebatir mis argumentos, pero descalificar no es una manera de hacerlo, es simplemente una falta de respeto. Yo no he dicho que el sionismo quiera una Catalunya independiente, he dicho que el gobierno catalán tiene estrechas relaciones con Israel, que el señor Puigdemont ha sido muy bien recibido en su televisión pública (igual que por los independistas de ultraderecha flamencos que no quieren migrantes en su futura república) y que los miembros de los mossos de esquadra han sido enviados a este país para recibir entrenamiento militar. Por si te da más confianza, te diré que me he informado en la prensa catalana considerada de izquierdas -como La Directa, entre otras-, editada en catalán y he visto los videos del entrenamiento militar de los mossos también en ella. Esto datos no me indican que en una futura república catalana la situación de represión por parte de los poderes públicos vaya a ser distinta a la que estamos viviendo hoy. Puedes no coincidir conmigo, pero entenderás la diferencia entre mi comentario y el tuyo sobre lo que yo he dicho. Creo que sí: tú tambien pareces inteligente

4
4
#9957
5/3/2018 18:11

Si buscas un medio de "izquierdas" te recomiendo El País. Ahí no te harán llorar y encontraras personas muy y mucho Españolas.

4
2
#9981
5/3/2018 21:09

No lloro: opino, no se si sabes la diferencia. Por tus comentarios, parece que no. Y en ningún momento he defendido la monarquía ni el españolismo. No defiendo ninguna identidad nacional, creo que es la raíz del problema que estamos viviendo en toda Europa, no sólo en Catalunya. Yo a ti no te voy a recomendar ninguna lectura porque no te conozco y seguramente no necesitas que nadie lo haga: seguro que eres una persona independiente y con una opinión formada. Por respeto, no hagas tú lo mismo. Es una norma básica respetarse mientras se disiente y se tienen opiniones contrapuestas. Se llama ser civilizadx

4
2
#9782
4/3/2018 14:32

Olvidas mencionar lo básico: que hay más de dos millones de personas que ven en la independencia el único camino transitable para liberarse de un aparato estatal como el español (monarquia impuesta por Franco, audiencia nacional heredera del TOP, caciquismo, predominio del capital especulativo, Bancos etc., medios de comunicación vendidos o atados con correa - ríete de la manipulación en TV3 -, un ejército que nunca reconoció su responsabilidad institucional en un golpe de estado y la dictadura fascista más larga del mundo, 2º país al mundo en fosas comunes, policia impregnada de cultura franquista (si los mossos también), 4000 casos de tortura documentados en los últimos 40 años, los GAL, único ejemplo de guerra sucia con desapariciones y torturas organizado por el gobierno en Europa occidental desde la postguerra... y podría seguir un buen rato). Muchos no éramos independentistas y seguimos buscando puentes con las muchísimas buenas y a veces heroicas personas que en toda España luchan contra injusticias y arbitrariedades. Personas que entienden perfectamente que la única posibilidad de cambio real es la rotura del régimen del 78 y que la lucha por una república catalana es en este momento el único elemento capaz de acelerarla. No vale centrar todo el debate en construir un relato (con muchos elementos falseados) que coloca a estos dos millones y pico de catalanes en el papel de masas amorfas en manos de maquiavélicos políticos que aspiraban a una carrera en Bruxelles.

39
8
#9820
4/3/2018 19:43

No olvido nada de lo que argunentas y estoy totalmente de acuerdo con tus criticas sobre las actuaciones del Estado español. Creo que lo he dicho al principio de mi comentario. Pero la lucha de las clases populares no está en la defensa nacional, ni española ni catalana: el sistema capitalista está encantado viendo cómo nos dividimos como clase trabajadora y, más aún, asistiendo a las manifestaciones de más de 2 millones de personas dirigidas por un expresidente cuya asesora polítixa, la señora Artadi, es la traductora al catalán de los libros del economista Xavier Sala i Marti, un ultraneoliberal al más puri estilo de los republicanos norteamericanos y que, además, está abonado a TV3 desde donde difunde sus tesis. Además, el señor Junqueras, 7 meses antes del referéndum del 1 de octubre, protagonizó una portada en el diario ABC junto con Maria Dolores de Cospedal, Bertin Osborne, el Juli y varios ministros más del PP en una campaña titulada "Yo tambien voy a misa", y en la que se oponia a la propuesta de PODEMOS de retirar la misa de la televisión pública española. Puede que tu consideres que la i dependencia es la via para construir otro país mejor, pero yo, de momento, no tengo ninguna prueba de que esto sea así. Yo no hago actos de fe. De momento, nadie ha explicado en què consistirà la república catalana porque, no definiéndola en un proyecto concreto, puede aunar para su causa a anticapitalistas que piensan nacionalizar la banca, a neoliberales que piensan acabar de externalizar y privatizar lo poco que queda de los servicios públicos y a católicos y laicos. Sí, el "procés" ha recibido el premio "lakoff" por su capacidad para manipular y dirigir a las masas hacia objetivos sin definir.

8
17
#9759
4/3/2018 12:21

Hola.
Muy buen análisis.
Sin embargo, hay una corrección que debe hacerse: se trata de Silvia Charro y de Simón Pérez, no de Silvia Pérez y de Simón Charro.

18
2
#9744
4/3/2018 10:15

Cómo no hay bastantes circos inventa un circo nuevo.

8
8
#9733
4/3/2018 8:12

Buen análisis

23
3
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).