LGTBIAQ+
Granada Visible reivindica aplicar una perspectiva LGBTI+ en todas las políticas municipales

La plataforma critica la postura del equipo de gobierno municipal, que “pretende visibilizar un compromiso que no se materializa en medidas reales” y convoca a la ciudadanía a una concentración el jueves 31 de marzo, Día de la Visibilidad Trans.
Manifestación Orgullo Granada 2021
Manifestación del Orgullo a su paso por Gran Vía, Granada, 26 de junio 2021. Foto de Luis Chacón, Granada Visible

La plataforma LGBTI+ 'Granada Visible' ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración de este jueves, 31 de marzo, a las 19h en la Fuente de las Batallas, “para mostrar el compromiso con la visibilidad trans y la exigencia al conjunto de instituciones de activar cuantos mecanismos sean necesarios para la plena garantía de sus derechos”. En la concentración exigirán a nivel estatal “la aprobación de la Ley Trans sin más retrasos y la destitución de Carmen Calvo como presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso”; además para el ámbito andaluz incluyen “el fin de todo acuerdo con quiénes niegan nuestros derechos y la apuesta por cumplir de forma integral con las leyes en esta materia”; en cuanto al Gobierno municipal, el cumplimiento del Plan PEDAS (Plan Estratégico para la Diversidad Afectivo-Sexual, Corporal y de Género) 2019-2022, entre otras medidas.

Ley Trans
Retraso en la legislación Colectivos LGTBI reclaman al Poder Judicial que dicte el informe que permita reanudar el proceso de la Ley Trans y LGTBI
El Consejo General del Poder Judicial sigue en silencio respecto a la ley que protegerá los derechos del colectivo trans dos meses después de que se haya cumplido el plazo que tenía para presentar su informe.

El colectivo Granada Visible ha mostrado su descontento y hartazgo ante la falta de medidas reales que “pongan en el centro de las políticas municipales las vidas, derechos y realidades de las personas LGBTI+” y declaran que “es el momento de cumplir con el PEDAS”, que fue aprobado por unanimidad pero que la plataforma señala que no se ha implantado. Su portavoz, Chema del Águila, ha declarado a este medio que “queremos honestidad y que los compromisos se traduzcan en medidas, mecanismos e instrumentos eficaces para garantizar derechos desde el reconocimiento a las diversidades. En definitiva, queremos una perspectiva LGBTI+ en todas las políticas municipales”.

Para Granada Visible parece que el equipo de Gobierno municipal solo opta por cumplir las medidas del PEDAS “más estéticas y enfocadas al turismo y la atracción de las empresas, que aquellas que tienen un mayor impacto en las vidas y derechos de las personas LGBTI+”. La organización teme por la desvirtuación completa del significado del Orgullo por lo que consideran un excesivo interés del equipo de Gobierno municipal por la lógica empresarial y el mercado, “algo que nos parece insultante porque consideramos que nuestras vidas no son solo un negocio”. Chema apunta a que “la aprobación del siguiente plan estratégico debe hacerse de forma participada e incluyendo dotación presupuestaria y planificación temporal”.

'Granada Visible' teme por la desvirtuación completa del significado del Orgullo por lo que consideran un excesivo interés del equipo de Gobierno municipal por la lógica empresarial y el mercado

En este sentido, critican la que denominan “hipocresía del Ayuntamiento”, que anuncia su compromiso en jornadas, en mociones o en prensa, pero “aplica cero medidas y cero inversión en el desarrollo de políticas LGBTI+ en la ciudad, y sin inversión no hay políticas reales y sin voluntad política para implementar medidas, el compromiso se lo lleva el viento”.  

Al colectivo le parece contradictorio que el Ayuntamiento de Granada se sumara hace unos días a la ‘Red de Municipios Orgullosos’ cuando “en reuniones con Nuria Gutiérrez, la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento, se nos dijo que no había dinero para desarrollar medidas que posibiliten más garantías para las personas LGBTI+ que vivimos en Granada”.

Explican que la concejala de Derechos Sociales se congratula de poner en funcionamiento un Observatorio contra los Delitos de Odio, un buzón de denuncias para presuntos delitos de odio y un Plan municipal de VIH, mientras que para Granada Visible la realidad es muy distinta: “El Observatorio está inactivo y es inoperativo en estos momentos. El buzón está ideado de una forma impersonal, no adecuada para una persona que ha vivido una situación de violencia, a la que se le niega la cercanía y la escucha activa”. El colectivo apuesta en este sentido por la denuncia directa en los Juzgados de Guardia, “una opción más segura, aunque requerimos acompañamiento para las víctimas”.

Piden sumarse a la iniciativa Fast-Track Cities y compartir medidas para erradicar el VIH 

Granada Visible asegura que el Gobierno municipal de Granada no puede decir que existe ningún ‘Plan municipal de VIH’, ya que tan solo se aprobó en Pleno municipal, el 28 de diciembre de 2021, el compromiso del Ayuntamiento a elaborar un Plan de Acción por una Granada libre de VIH y SIDA. La petición de este “compromiso” fue registrada formalmente por Granada Visible y Médicos del Mundo a través de un escrito “que jamás fue respondido” y en el cual los colectivos demandaban otras medidas que consideran de mayor importancia, “como una estrategia integral, liderada desde lo público en coordinación con el resto de la Administración, que nos sume a la iniciativa Fast-Track Cities o Acción Acelerada en las Ciudades, una iniciativa de la ONU en la que ciudades a nivel global comparten estrategias y medidas para la erradicación del VIH y contra el estigma a las personas que viven con el VIH”. Sin embargo, lamentan, el equipo de Gobierno se pone la medalla de un plan del que “no hemos recibido ninguna noticia”, afirma Chema. 

Demandan sumar Granada a la iniciativa Fast-Track Cities, una iniciativa de la ONU en la que ciudades a nivel global comparten estrategias y medidas para la erradicación del VIH y contra el estigma a las personas que viven con el VIH

La plataforma señala que “precisan de un Punto de Atención LGBTI+ como una oficina estable, dentro de los servicios esenciales del Ayuntamiento, para garantizar la perspectiva LGBTI+ en las políticas municipales, dotada de personal propio, como un pilar fundamental para el desarrollo de políticas LGBTI+, porque su contenido sería suficiente para justificar una dotación real”. Chema puntualiza que “no todo cabe en la oficina del Defensor del Ciudadanía”. En cuanto a la moción presentada de forma conjunta por el PSOE, PP y Unidas Podemos por el Día de la Visibilidad Trans, afirman que “si bien es importante el reconocimiento expreso desde la institución”, insisten que “junto a lo simbólico hubiese sido el momento de anunciar alguna medida específica en derechos trans”. 

LGTBIAQ+
Día de la Visibilidad Trans Seis retratos de vida para mostrar que una persona trans es... normal
La Plataforma Trans presenta un spot documental que refleja la experiencia en su tránsito de varias personas en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Fuentes del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada han enumerado para este medio las medidas que, según ellos, están ahora mismo en marcha: el Observatorio de Delitos de Odio, una Unidad de Diversidad de la Policía Local, un programa de Formación en Diversidad para los funcionarios, un Plan contra el VIH, un Plan de Turismo LGTBI, la preparación de la celebración del Orgullo para este año 2022 y, este mismo martes, han celebrado un Foro con la participación de Charo Alises, experta en Derechos Humanos y Delitos de Odio en colectivos LGTBI. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.