LGTBIAQ+
Ángeles Blanco: “A las personas con discapacidad se nos ve como personas asexuadas”

Es lesbiana y tiene tiene 36 años. También, desde los 27, una pluridiscapacidad. Es abogada, antes fue periodista y, antes, auxiliar de enfermería. Fue víctima de un delito de odio en 2007. Pero, por encima de eso, es feliz ejerciendo de abogada en Confederación Aspace.

Ángeles Blanco es lesbiana y tiene tiene 36 años. También, desde los 27, una pluridiscapacidad. Prefiere estar fuera de foco pero sabe que hay pocos referentes para mujeres como ella, por eso participó hace unos días en la rueda de prensa de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en la que la coordinadora de Políticas Lésbicas de FELGTB, Cristina Pérez, recordó los asuntos pendientes que tiene la sociedad con las mujeres lesbianas, entre ellos el resolver la discriminación que sufren las parejas de mujeres a la hora de filiar a sus hijos

Por eso, por hacerse visible, se anima a charlar un rato con El Salto. Es abogada, antes fue periodista y, antes, auxiliar de enfermería. Fue víctima de un delito de odio en 2007 y desde entonces, explica, tiene miedo a ciertas horas y en ciertos sitios. Pero, por encima de eso, es feliz ejerciendo de abogada en Confederación Aspace.

Hablamos porque hoy, 26 de abril, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. ¿Qué te parece importante visibilizar?
La visibilización de las mujeres lesbianas es un reto. Se conoce mucho acerca de la homosexualidad en hombres, incluso acerca de los colectivos LGTBI, pero las mujeres pasamos muy desapercibidas. Esto en el contexto de la discapacidad se incrementa mucho más. A las personas con discapacidad se nos ve como personas asexuadas, a las que hay que proteger y cuidar, y en esa sobreprotección se niega un poco, a veces en discapacidades más severas como una parálisis cerebral hasta la condición de mujer y, en todo caso, siempre la sexualidad.

En ese entramado, donde el capacitismo está haciendo mucha fuerza, cuando le sumas la orientación sexual cuesta aún más. Y cuesta en ambos sentidos: por un lado en el entorno propio de la discapacidad, donde salir del armario lleva un proceso más largo. Por otro, cuando te mueves en el colectivo LGTBI lo que prima es tu discapacidad. Luego, además, hay pocos referentes de mujeres lesbianas con discapacidad. A mí no me gusta estar en el foco, pero me he dado cuenta de que en las formaciones que imparto, el hecho de que yo diga que soy una mujer lesbiana conduce a que otras mujeres y otros hombres me comenten su orientación o identidad sexual y esto se abra paso. Es una situación de discriminación interseccional que se aborda muy poco.

Dices que hay pocos referentes, ¿hay alguno?
Que estén visibles, muy pocos. Hay una asociación que se llama Tetris que visibiliza esto, la condición LGTBI en el entorno de la discapacidad, pero está liderada por hombres. Al final, la condición de mujer tienen un peso, y hay una intersección entre tres ejes de opresión: ser mujer, ser lesbiana y tener una discapacidad. Incluso en los entornos de apertura no estamos presentes las mujeres. Por lo que referentes visibles claros, no hay.  

De esos tres ejes que mencionas, ¿hay alguno que te atraviese más que otro?
La discapacidad es lo que más se ve, y eso que la mía es invisible. Pero a mí la discapacidad me ha llevado a situaciones de discriminación en el empleo que mi orientación sexual no. Dicho esto, la orientación sexual me ha llevado a otras. Y al final yo soy el resultado de todas estas cosas, entonces es difícil de contestar. Porque hay otras cuestiones como que yo soy creyente y eso tienen otro peso. Al pertenecer a diferentes minorías, no acabas de encajar en ningún sitio.

Hablas de “discapacidad” y no de “diversidad funcional”. ¿Cómo te llevas con estos términos? ¿Cómo prefieres nombrarte?
Yo hablo de discapacidad y te explico por qué: cuando hablamos de diversidad funcional, estamos hablando de capacidades que puedes tener o no en un momento determinado. Pero la discapacidad hace referencia a una situación permanente, en la que además te encuentras por cómo está diseñada la sociedad. Por ejemplo, si en una clase en lugar de poner a los compañeros unos detrás de otro se ponen en U, yo estoy perfectamente incluida.

El concepto “diversidad  funcional” lo que hace es invisibilizar una situación porque engloba otras cuestiones que no tienen ese carácter de permanencia, por eso yo prefiero hablar de discapacidad. Es como cuando hablamos de orientación del deseo en lugar de hablar de orientación sexual. Bueno: este segundo es más amplio, por lo que invisibilizaría el otro. Yo creo que hasta que haya una situación de igualdad hay que mantener estos términos.

¿Cómo entra la discapacidad en tu vida?
Tengo una enfermedad que se llama Enfermedad de Sheuerman y que tiene más incidencia en niños que en niñas normalmente. Lo que hace es que empieza en la espalda y hace todas las curvas del mundo: escoliosis, cifosis, hiperdorlosis. O no. En mi caso, hizo todo. A los 11 me pusieron un corsé —lo que provocó una fuerte situación de acoso— que llevé hasta los 18. Normalmente, cuando alcanzas la edad de juventud y el desarrollo se ha hecho plenamente, esa enfermedad se detiene. No en mi caso. 

Pero a los 18 yo sigo haciendo mi vida. En ese momento trabajaba como periodista. Un día estoy en Gijón, en un coche, y nos dan un golpecito por detrás, el típico de semáforo. Entonces me mareo, me encuentro fatal, me llevan al hospital —yo pensando que me iban a poner el típico collarín— y entonces me dicen que lo preocupante es el resto de la espalda. 

Yo hasta los 27 años era una mujer sin discapacidad y, a partir de los 27, una mujer con pluridiscapacidad

Antes de eso había tenido episodios en los que me caía al suelo sin causa aparente, una de de ellas en un Orgullo. Y me empiezan a hacer pruebas y me dicen que el resto de la columna está deteriorada. Ya en Madrid, me dicen que ha habido un progreso de la enfermedad y que hay que hacer una cirugía muy invasiva. Consulto con cinco especialistas y coinciden en que hay que hacerla. Yo tenía 78 grados de cifosis, lo que es una bestialidad, con 27 años. Y 45 de escoliosis. Y me dicen que a los 35 años no me iba a mantener en pie. Por otro lado, como las vértebras se van haciendo cada vez más porosas, dicen que la efectividad de la cirugía en un momento posterior va a ser menor. 

Esto fue en marzo. En septiembre, yo ya estaba haciendo la cirugía. Como resultado de la cirugía tengo un dolor neuropático que me lleva a tomar derivados mórficos todo el tiempo y estoy en tratamiento por la unidad del dolor. Cada cierto tiempo paso por boxes, como digo yo, tres o cuatro veces al año. En un momento la cosa se complica y como resultado de tanta intervención se dañan los filamentos de la membrana y me quedo sorda. Con lo que yo hasta los 27 años era una mujer sin discapacidad y a partir de los 27 soy una mujer con pluridiscapacidad.

¿Era más fácil ser lesbiana sin tener una discapacidad?
Mucho más. No había ese cuestionamiento. Para mí ahora lo más difícil es tener relaciones serias porque la situación de discapacidad despierta mucho miedo. Además, la enfermedad es degenerativa y no se sabe cómo va a avanzar, por lo que esto hace que se me vea como una persona que va a ser una carga, que va a tener que recibir cuidados.

Entonces yo, en una aplicación de ligue, directamente pongo que soy una mujer con discapacidad. Porque simplifica las cosas. Si no, pueden ponerse a hablar conmigo y cuando digo que tengo una discapacidad dejan de hacerlo, entonces prefiero que vaya por delante. Y sé que en la primera cita me van a preguntar qué me pasa de forma más o menos directa. Así que tooooodas las primeras citas hay un par de horitas explicando que hay una situación de discapacidad y también haciendo comprender que independientemente del progreso que tenga la enfermedad, yo soy una persona autónoma e independiente, de manera que cuando necesito apoyos no los quiero de mis amigos, de mi familia ni de mi pareja, porque entiendo que es un derecho, no es una ayuda de beneficencia, yo me proveo. Tengo que explicar que no voy a ser una carga. Porque cuando inicias una relación lo primero que se ve es la discapacidad. Y luego hay otra cosa que pasa, que es el morbo a tener una relación sexual con una persona con discapacidad, porque como se nos ve como personas asexuadas, parece que vamos a ser vírgenes y me llegan proposiciones con carácter exclusivamente sexual.

Entrevista Angeles Blanco - 3

¿Cómo ha sido tu experiencia en el ámbito laboral?
Yo no he visibilizado mi situación de mujer lesbiana hasta mi último trabajo. En el resto, lo he ocultado siempre. Para poder estudiar periodismo trabajaba de auxiliar de enfermería, y en ese contexto trabajaba en una orden religiosa, creo que no era un buen lugar para evidenciar que era una mujer lesbiana. En el contexto del periodismo, tampoco. Pero sí en el entorno de la discapacidad, tanto en CERMI mujeres, que es donde empecé, como en Confederación Aspace, y no he tenido ningún problema. 

En la rueda de prensa del otro días expresabas tu deseo de ser madre. ¿Cómo encajar ese deseo en medio de la triple discriminación de la que das testimonio?
Siempre he querido ser madre. Cuando sucede todo esto, una de las cosas de las que no me informan es que cuando tenga la cirugía hecha el riesgo de pasar un embarazo es muy grande. Yo no tengo ningún problema en cuanto a reproducción, pero la cirugía se puede ir completamente el traste. Y las posibilidades de que acabe en silla de ruedas son grandes, aparte de que tendría que estar tumbada todo el embarazo y dar a luz por cesárea. Luego está el riesgo de que haya que hacerme una intervención posterior la parto. Por lo que las posibilidades de tener un hijo o hija son muy limitadas, lo que me lleva a pensar  en la adopción, que por otro lado nunca había descartado.

Ahora que estoy en una posición un poco mejor, he iniciado los trámites. Porque el impacto de la discapacidad fue muy grande, yo lo primero que tuve que hacer fue reorientar mi profesión, ya que después de lo que me costó entrar en el periódico, en el momento que pasó todo esto, me echaron.

Sé que se me va a poner mucho impedimento por la discapacidad. Además, es mucho más fácil para mí iniciar un proceso como familia monomarental, porque si tuviera pareja, solo hay tres países que permiten la adopción a personas homosexuales. Por lo que si estoy soltera y no visibilizo mi orientación sexual tengo más opciones, aunque se podría pensar que si tuviera una pareja sin discapacidad sería más fácil, pero no, porque una pareja de dos mujeres no es considerada una familia que va a ofrecer una crianza adecuada. Así que para adoptar tengo que insvisibilizar que soy mujer lesbiana, para empezar. Y lo segundo que tengo que hacer es tratar de compensar a nivel patrimonial, para ver si me dejan adoptar. Porque el informe de idoneidad se basa en la situación sociopersonal.

Desde que sufrí una agresión en Madrid, pensar que una persona me pueda mostrar cualquier tipo de afecto me pone nerviosa, empiezo a mirar a todos lados, lo paso fatal

Te nombras feminista. ¿Para qué te ha servido el feminismo?
La agenda política del feminismo tiene que ampliar su visión hacia las mujeres con discapacidad y a las mujeres lesbianas. Creo que el feminismo debe repensarse para incluir a todas las mujeres. Y a mí me ha servido para empoderarme, para creer que soy igualmente válida y merecedora de todos los derechos. Sin la óptica feminista no estaría donde estoy ni haría lo que hago.

Sufriste un delito de odio en Madrid...
Era 2007, yo tenía 23 años. Eran cerca de las siete de la mañana y venía de fiesta. Y, en el entorno de la avenida de Felipe II, en uno de los aparcamientos, se esconden unas personas. Sabían quién era, me insultan, me estaban esperando. Me habían visto en pareja, ahí la discapacidad ni la tenía. El primer golpe me lo dan en la ceja y ya estoy en el suelo, y ahí recibo patadas, escupitajos, insultos, creo que alguien me mea. Eran cuatro personas, una de ellas una mujer. Yo no llego a verlas porque a la primera caigo al suelo y luego lo único que hago es cubrirme. Alguien grita y llama a la Policía, y en ese momento se marchan. Si esa persona no hubiera llamado no estaría hoy aquí. Eran personas de grupos neonazis que están en esa zona, se encuentran ahí.

A partir de ese momento me armarizo nuevamente. El proceso de salir no fue fácil, porque tenía que integrar la parte de mujer creyente y esto me costó mucho, era asumir que esa parte que era importante para mí no podía estar, que jamás iba a ser bienvenida en la Iglesia, eso me costó mucho. Cuando ya había conseguido salir del armario sucede eso. 

Personas con discapacidad
Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad

Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.

¿Sigues teniendo miedo?
Yo tengo pánico a que me vuelva a pasar esto, pensar que una persona me pueda mostrar cualquier tipo de afecto me pone nerviosa, empiezo a mirar a todos lados, lo paso fatal. Hasta entonces no tenía miedo pero, desde ese episodio, yo a determinadas horas no puedo volver a casa sola, cojo un taxi porque me muero de miedo, y luego hay determinadas zonas de Madrid donde sé que puede estar este tipo de gente me generan mucho estrés. También tengo episodios de pesadillas donde lo vuelvo a revivir.

Llevamos un rato hablando de triples discriminaciones pero, ¿qué fortalezas destacarías?
Superación es una palabra que me define mucho, y también espíritu de lucha, no por mí sino por las personas con discapacidad y en particular las mujeres, y las mujeres LGTBI. Eso hace que trabaje felizmente donde estoy y que haya una línea continua entre lo que soy a nivel personal y profesional, y que me hace sentirme muy feliz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
O Teleclube
O teleclube Andrew Haigh chega a 'O Teleclube' con 'Descoñecidos'
A reparación, a dor, o amor e a posibilidade de conversar co noso pasado son os protagonistas da nova película do director de “45 years” e “Weekend”.
#88222
26/4/2021 17:21

Bueno... Tú un poco.

Lo que dices es mentira por dos motivos: porque somos machos y porque podemos ocultar nuestra homosexualidad.

Las hembras sin embargo, sí, pueden ocultar su homosexualidad, pero son hembras, y, en una cultura patriarcal, van a estar siempre más agredidas que los machos.

Lo siento, si soy aguafiestas, pero a mí los comentarios homófobos y sexistas, no me gustan.

Una cosa:

Mi muerte fue en un abril, y mi resurrección, también.

Morimos donde nacemos, y, mientras no se reconozca eso, el machismo no va a cesar.

Trën tügó écläî. Pönt mâï ëclá.

0
25
#88210
26/4/2021 14:20

Vamos a ver querida, los hombres homosexuales tenemos más riesgo de sufrir agresiones por dos motivos claros:
1.- El machismo de patriarcado no da ascos a la homosexualidad femenina pero si a la masculina.
2.- Agredir a una mujer, sea cual sea su orientación, está más penado que a un hombre
Dejas de una vez el victimismo porfa, nosotros no somos tan quejicas

26
9
#88245
26/4/2021 23:53

De las que han votado en contra de mi opinión hay alguna que pueda rebatir lo que estoy diciendo?
Y si no, más les vale

23
0
#88328
28/4/2021 7:29

A llorar a la iglesia

0
22
#88251
27/4/2021 8:13

this comment sounds pretty victimist to me

0
20
#88234
26/4/2021 20:22

Machirulo al gulag

1
23
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.