La peli de lesbianas que no era rentable estrenar en España

Disobedience, que según su distribuidora no era rentable sacar en cines pese a las excelentes críticas y la popular polémica por ciertas escenas sexuales, finalmente se estrenará el 25 de mayo gracias a un movimiento iniciado en redes sociales.

Disobediencie
Las dos protagonistas en el inicio de la escena más comentada de la cinta.

publicado
2018-05-16 06:00:00

Tras el anuncio de Sony de no estrenar en España Disobedience, la película dirigida por Sebastián Lelio, el enfado de algunos blogs produjo el inicio de una campaña de presión y el resultado ha sido sorprendente: La película se verá en las salas españolas.

La cuestión que lo inició todo fue un tweet de Carlos Marañón, director de Cinemanía, dando la noticia. La web Hay una lesbiana en mi sopa se puso en contacto con Sony y estos confirmaron que la cinta no se vería en las salas españolas.

La indignación

En la indignación de esta web oteaba una gran duda: ¿Por qué no es rentable estrenar una película con dos actrices especialmente populares? Rachel Weisz (ganadora del Oscar) y Rachel McAdams (Spotligh, Medianoche en París, Sherlock Holmes) protagonizan la historia y esta dirigida por Sebastián Lelio, recientemente ganador del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por Una Mujer Fantástica. ¿No era entonces un proyecto apetecible en taquilla? Las sospechas tenían sus motivos. Cosas más indies aparecen en las pantallas a diario.

Puede que la polémica, debida a una escena de sexo explícito entre ambas actrices, supusiese pelear con salas, malos horarios de emisión o incluso la negativa de esos cines que solemos encontrar en los supermercados y donde el contenido suele ser muy sangriento pero siempre exento de escenas de sexo. Pero aun así, cosas más provocativas se han visto en los cines. Como ya pasara con Nymphomaniac, de Lars Von Trier, el calificativo de edad recomendada de +18 condenó su ya esperada poca recaudación a datos aún más pobres. Seguramente uno de los motivos de Sony para no estrenar era el de ahorrarse pérdidas similares. La realidad es que el estreno de Disobediencie no estaba programado para muchos países. Solo EEUU (27 de abril) ha estrenado ya y tan solo en 5 cines, según BoxOfficeMojo.