LGTBIQ
Una mujer trans inspira la campaña de un Orgullo que recuerda los 15 años del matrimonio igualitario aprobado por el PSOE

El expresidente Zapatero participará en un acto institucional del Ministerio de Igualdad de conmemoración de los 15 años del Matrimonio Igualitario el próximo 30 junio. Igualdad lanza un mensaje claro al sector transexcluyente del PSOE: las leyes LGTB y Trans garantizarán el derecho a la autodeterminación de género.

Presentación Campaña Ministerio Igualdad Orgullo 2020
Irene Montero y Boti García Rodrigo en la presentación de la campaña con motivo del Orgullo de este año.

En el cartel principal de la campaña del Ministerio de Igualdad con motivo del Orgullo predomina una figura con los colores azul, blanco y rosa que, según ha explicado el Ministerio rinde homenaje a Marsha P. Johnson, mujer negra, trans y pobre, que participó en la revuelta de Stonewall que dio origen al Orgullo el 28 de junio de 1969, en Nueva York, explican. El cartel es obra de la ilustradora Carla Gallén y se utiliza la tipografía Gilbert, creada en honor a Gilbert Baker, el activista que diseñó la bandera del arcoíris.

Igualdad se inspira así en una mujer trans para esta campaña pocas semanas después de que un documento interno del PSOE recogiera el argumentario transexcluyente de un sector del feminismo, y un día después de que la ministra María Jesús Montero respondiera de manera ambigua en la rueda de prensa posterior el Consejo de Ministros sobre la inclusión o no de la “autodeterminación de género” en dos leyes que Igualdad tienen el compromiso de impulsar en esta legislatura, la Ley Trans y una Ley de Igualdad LGTB.

Esta elección, además, se produce en el momento en que se conmemoran 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario, por lo que dos nombres socialistas estarán presentes junto a estos carteles. Así, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participará en un acto institucional de conmemoración el próximo 30 junio, en un acto coorganizado como recuerdo a la figura de Pedro Zerolo con la Fundación que lleva su nombre, y que está dedicada a la preservación de su memoria.

El lema de este Orgullo 2020 es “Ahora más que nunca, Orgullo”, un lema que según fuentes del ministerio pretende reforzar la visibilidad del colectivo LGTBI “en un momento en el que la crisis sanitaria, social y económica producida por la covid-19 ha golpeado con fuerza al conjunto de la sociedad y especialmente a los colectivos más vulnerables que previamente sufrían discriminaciones”, explican.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora general de Diversidad Sexual y derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, han presentado esta campaña esta mañana en un acto en el que han recordado que el orgullo es una fecha de “reivindicación y de lucha”, en palabras de Montero, que ha anunciado que el ministerio inicia el camino legislativo “que tiene como fin la consecución de una Ley de Igualdad LGTBI y una Ley Integral Trans, tal y como está comprometido en el programa electoral de los dos partidos que componen el ejecutivo y como quedó plasmado en el Pacto de Gobierno”.

AUTODETERMINACIÓN: “EVIDENTEMENTE”, SÍ 

El Ministerio ha anunciado que se ejecutará una orden ministerial para crear el Consejo de Participación LGTBI que empezará a trabajar en septiembre y que sirva a diferentes actores de la sociedad civil y administraciones para participar en el desarrollo de estas leyes. Además, ha explicado Montero, se inicia el trámite de consulta pública de la Ley LGTBI, una ley de carácter pedagógico que la ministra espera que se desarrolle “con tanta participación social y tanto consenso político como han tenido las diez leyes autonómicas de similares características vigentes en la actualidad”.

Sobre estas leyes, fuentes del ministerio han aclarado que “evidentemente reconocerán que la autodeterminación de género es un derecho”. Queda por ver, explican, cuál es el desarrollo concreto, pero este derecho que ya reconocen varias leyes trans y LGTBI autonómicas “ya estaba en el borrador anterior, y el nuevo irá en la misma línea”.

No solo eso, sino que según las mismas fuentes estas leyes también prestarán atención al derecho a la autodeterminación de género de la infancia y de la adolescencia, algo que consideran coherente con la sentencia de 2019 que declara inconstitucional la parte de la Ley 3/2007 que establece una excepción de la Ley 3/2007 por la que los menores de edad no podían cambiar la mención relativa al sexo en el Registro Civil. De esta manera “el Constitucional dice que es un derecho fundamental y que no se puede dejar fuera a los menores de edad, por lo tanto hay que poner la ley en armonía con la jurisprudencia que ha sentado el Constitucional”, explican estas fuentes.

Por otra parte, el Ministerio organiza con motivo del Orgullo dos jornadas de trabajo, una en el ámbito laboral y otra en el educativo. La primera se trata de una mesa de diálogo con los sindicatos CC OO y UGT para trabajar la igualdad en el ámbito laboral. La jornada educativa consistirá en lapresentación de la guía Somos Diversidad desarrollada por el Ministerio de Igualdad en colaboración con el INJUVE y la UCM.

Relacionadas

Ley Trans
Confluencia Trans afea a Igualdad el maltrato a su ley
Representantes de colectivos de personas trans han abandonado esta mañana la reunión a la que habían sido convocadas por el Ministerio de Igualdad.
LGTBIQ
Las listas negras en el activismo LGTIBQ andaluz

Las famosas “listas negras”, esas que nadie en el poder reconoce, no es algo de ayer, ni de hace una semana. Desde hace siglos, este sistema de vigilancia determina el grado de “peligrosidad social”, ya sea por motivos religiosos, políticos o por cualquier otra condición. En este artículo, el abogado Luis de los Santos hace un repaso a esta herramienta de control en la actualidad centrado en Andalucía, exponiendo algunos casos recientes de su uso contra movimientos sociales.

Opinión
Contra la compartimentación

La pobreza del debate es un signo de nuestros tiempos, donde el acceso ilimitado a información, que los tecnooptimistas esperaban nos llevaran a una nueva Iluminación, ha degenerado en un aparente retroceso hacia una edad oscura de desinformación y cámaras de eco.

12 Comentarios
#64141 8:53 27/6/2020

ya iba siendo hora de que se fijasen en el sufrimiento trans, con un 85% de paro estatal que sufrimos las mujeres trans me parecen vergonzosos algunos comentarios de esta noticia, pero es que sólo se puede trabajar siendo cis?

Responder
0
1
#64102 15:35 26/6/2020

Soy una taza, una tetera, un plato hondo y un cucharon...y me teneis que respetar o me oprimireis

Responder
1
0
#64013 10:44 25/6/2020

Hay un débate del que El Salto no se hace eco y que rechaza ese idealismo de poder "autodeterminarse" en relación con género (¿por qué no decidir que quiero ser rico?). Para otra versión, os sugiero: https://tribunafeminista.elplural.com/2019/10/nosotras-las-mujeres-el-feminismo-postgenero-de-la-cuarta-ola/

Responder
5
4
#64103 15:35 26/6/2020

pufff, menuda comparación haces! es ridículo hasta contestarte, pero allá voy: para ser rico necesitas dinero/poder...robar como hacen muchos....para autodeterminarse mujer u hombre no hace falta nada, lo son! se les asoció un género al nacer que era equivocado, no les preguntaron cómo se autopercibian (bueno mejor no hablar ya aquí del género fluido, porque puede cambiar). Tan dificil es esto de entender??

Responder
0
1
#64010 8:26 25/6/2020

Es necesario tergiversar las cosas, confundir sexo, genero, sentimiento con fisico, sexualidad con lo organico para exigir una igualdad que debiera ser para todos y protección contra abuso, explotación y acoso? Creo que esa ley ya existe, me parece.

Responder
1
0
#63996 24:35 24/6/2020

Cuando se ponga en marcha la
ley, podre definirme como yo quiera y me la aceptaran? A mi no me vale con hombre o mujer, hay tantos generos como personas

Responder
4
3
#64104 15:38 26/6/2020

Impresionante! escribes bastante bien para ir a la guardería

Responder
0
1
#64015 10:55 25/6/2020

yo también quiero mi propio genero y ponerlo por redes sociales así seré mas especial que nadie

Responder
6
3
#64140 8:52 27/6/2020

Depende de lo que entiendas por especial 🤣

Responder
1
0
#64105 15:38 26/6/2020

si te hace falta eso para ser especial...

Responder
1
0
#64045 16:25 25/6/2020

y si soy a-genero?

Responder
2
1
#64106 15:42 26/6/2020

ya existe el "no-gender". Hay muchas personas que no se autoperciben ni como hombre ni como mujer, lo que es bastante lógico. Si pensamos en la idea de mujer/hombre como un constructo social. Yo me incluiría ahí también! ;-)

Responder
0
0

Destacadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Series
‘El colapso’, y sus críticos
¿Hubiera sido mejor o más interesante El colapso de habernos mostrado, pongamos por caso, cómo la aldea del cuarto episodio consigue convertirse en una comuna y puede funcionar con una relativa normalidad bajo un sistema asambleario?
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.