No Somos Delito tacha de maquillaje las propuestas para sustituir la Ley Mordaza

La plataforma ha convocado una jornada de debate en el Congreso en la que presentar un documento de mínimos para la próxima Ley de Seguridad Ciudadana.

Ley Mordaza entra en vigor
Protesta el 1 de julio de 2015 ante la entrada en vigor de las Leyes Mordaza Álvaro Minguito

publicado
2018-07-03 06:00:00

Desde el grupo socialista en el Congreso de los Diputados prevén tener listo para noviembre el nuevo texto de Ley de Seguridad Ciudadana que sustituiría a la Ley Mordaza. Es una de las grandes promesas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En vigor desde el 1 de julio de 2015, la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP supuso la imposición de 285.000 sanciones en su primer año y medio. Contando solo las relacionadas con las faltas de respeto a los agentes de policía, el número hasta desde 2016 y hasta el primer trimestre de 2018 fueron 44.500 sanciones.

Frente al texto aprobado por el Partido Popular, en el Congreso siguen en trámite —desde enero de 2017— dos propuestas presentadas por el PSOE y el PNV. Desde el PSOE han afirmado que están dispuestos a trabajar sobre el texto presentado por PNV para agilizar el trámite.

“Las dos, desde el principio, nos parecen un maquillaje de la Ley Mordaza”, afirma a El Salto Mónica Hidalgo, portavoz de la plataforma No Somos Delito. “Ninguna de las dos nos parece que vaya a garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales”, añade.

En cuanto al texto sobre la mesa, el de PNV, Hidalgo destaca que mantiene las sanciones por faltas de respeto a la autoridad, “que es donde más abuso de poder, más casos de mala praxis policial y más recaudación se está dando”.

“Hay muchas acciones que se siguen sancionando y no deberían. Ninguna de las dos propuestas profundiza en lo que debe ser una ley de seguridad ciudadana, que debería garantizar el ejercicio de derechos, no reprimirlo”, continúa la portavoz de No Somos Delito. 

#10PuntosSinMordaza

Desde esta plataforma, han convocado una jornada en el Congreso, para el próximo 5 de julio, invitados por Compromís, donde debatir sobre cómo debe ser el texto que sustituya la actual Ley de Seguridad Ciudadana. El objetivo es dar a conocer un documento de mínimos sobre el que empezar a trabajar. 

Bajo el título #10PuntosSinMordaza, el documento recoge como mínimos que la nueva ley garantice la seguridad jurídica —estableciendo criterios claros y determinados, en contraposición, por ejemplo, del artículo que castiga las faltas de respeto a los agentes de autoridad—, haga efectivo el principio de presunción de inocencia —para ello, los atestados y manifestaciones por parte de la Policía deberían tener la consideración de una denuncia—, mantenga transparencia y garantías en su aplicación, respete el principio de igualdad y no discriminación, y también respete la protección de datos, eliminando el registro de infractores. 

Otros de los puntos hacen referencia a la creación de mecanismos independientes de investigación para reponer los derechos de las personas que sufran arbitrariedad por parte de los poderes públicos. También la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de manifestación o expresión, y la prohibición de los castigos físicos —cargas policiales con métodos violentos—. Por último: la prohibición de las devoluciones en caliente —en cumplimiento de la legislación internacional— y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Libertad de expresión
Tres años de leyes mordaza
Cuando la ley mordaza cumple tres años, los artistas denuncian la censura y la falta de libertad de pensamiento y expresión crítica.
0 Comentarios

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
1

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.