Ley de Memoria Histórica
318 enmiendas al proyecto de Ley de Memoria Histórica de Extremadura

Las enmiendas de la derecha pretenden que la Ley comprenda el período de la Segunda República, mientras que las de Podemos persiguen ampliar los derechos recogidos en el texto y sancionar la apología del franquismo o el menosprecio a las víctimas. Se prevé que se apruebe en el Pleno de la Asamblea de 29 de noviembre.

Cementerio memoria histórica
La democracia no ha sido capaz de devolverle la capacidad de duelo ni siquiera a los que ya tienen un cuerpo al que llorar. Rocío Durán

Con un considerable retraso, y con algunos reproches efectuados por algunos expertos durante el trámite de comparecencias por considerar que la Ley es un copia y pega de su homóloga andaluza, la Junta de Extremadura presentó el pasado 24 de julio el proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

Durante el trámite parlamentario, tras el rechazo de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y una vez pasado el trámite de comparecencias donde han intervenido multitud de colectivos y expertos en la materia, ha finalizado este 7 de noviembre el periodo de alegaciones, quedando la Ley dispuesta para su aprobación el próximo 29 de este mismo mes.

ENMIENDAS DE PP

El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, un total de 123, que van en la línea de extender el ámbito de aplicación de la Ley a la Segunda República y la consideración como víctimas a las que se hubieren producido en ese periódico histórico. En este sentido, los populares pretenden que sea "una Ley de concordia, más que de revanchismo", y afirman que “la memoria histórica es un concepto utilizado para manipular la historia. Memoria e historia no pueden ir nunca asociadas porque abordan la realidad desde perspectivas totalmente distintas”, así como que “utilizar el concepto de memoria histórica es reconocer la manipulación de esa historia a través de la visión parcial y sesgada de la misma”.
El grupo que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, un total de 123, que van en la línea de extender el ámbito de aplicación de la Ley a la Segunda República

De este modo, introducen a lo largo del articulado “la identificación, la reparación, dignificación y recuerdo de los extremeños que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la II República, la Guerra Civil y la Dictadura” y que, por tanto, en esas “tres etapas se produjeron violaciones de los Derechos Humanos, convenientemente constatados”.

En consonancia con lo anterior, incluyen entre las asociaciones memorialistas a “aquellas entidades y organizaciones de carácter social sin ánimo de lucro, debida y legalmente constituidas, que tengan entre sus fines prioritarios la recuperación, dignificación y recuerdo de las víctimas de la II República” y que la “localización, exhumación e identificación de las víctimas de la represión deben serlo tanto de la franquista como de la republicana”.

En lo que a retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas se refiere, desde el Grupo Parlamentario Popular incluyen las de los dos bandos y los asociados a la represión republicana.

ENMIENDAS DE PODEMOS

Desde el Grupo Parlamentario Podemos han presentado un total de 120 enmiendas y, aunque se han mostrado partidario de apoyar la Ley, consideran que hay muchos aspectos susceptibles de ser mejorados. Dichas alegaciones recogen tanto asuntos puestos de manifiesto por gran parte de los colectivos comparecientes como enmiendas propias.
[En] las enmiendas presentadas por Podemos destaca el plazo para su aplicación, que se amplía desde el año 1978 hasta 1983 (año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura), llegando incluso hasta el 31 de diciembre del año 1999, fecha del último caso documentado de sustracción de menores

Las enmiendas presentadas por Podemos tocan prácticamente todos los artículos del proyecto de Ley, destacando asuntos como el plazo para su aplicación, que se amplía desde el año 1978 hasta 1983 (año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura), llegando incluso hasta el 31 de diciembre del año 1999, fecha del último caso documentado de sustracción de menores. Además, Podemos pretende ampliar el concepto de víctimas, legitimar los derechos y acciones que puedan llevar a cabo las asociaciones de familiares de víctimas, reconocer e incluir en la Ley a las asociaciones que cuenten entre sus objetivos la protección del patrimonio bélico reciente, en caso de detectarse fosas de soldados o milicianos, y simplificar y facilitar el procedimiento de prospección, localización, exhumación e identificación de las víctimas.

Por otro lado, las enmiendas de Podemos establecen que las posibles acciones judiciales se iniciarán una vez concluidas las tareas de exhumación e identificación de las víctimas, para evitar paralizar el proceso de exhumación, sin perjuicio de que se persigan judicialmente los posibles delitos; incluyen la creación de un banco de ADN extremeño y de víctimas de menores robados; introducen la medida de prestar apoyo para las familias extremeñas con víctimas enterradas en el Valle de los Caídos; crean una oficina de atención y asesoramiento a las víctimas y familiares; concretan el día 14 de agosto de cada año como Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas y aumentan las medidas de perspectiva de género y hacia el colectivo LGTBI.

Una de las cuestiones en la que más incide Podemos, por considerar que no se recogen medidas concretas en la Ley de la Junta, es en el tema de los bebés robados, para lo que concretan cuestiones específicas para abordar esta problemática. Asimismo, establecen la creación de un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo forzoso en Extremadura, a los efectos de iniciar los trámites de reparación moral y económica de las víctimas así como un censo de edificaciones y obras realizadas mediante trabajos forzosos. Y, también, abordan la colaboración de la Junta en la devolución del patrimonio incautado a los represaliados por el franquismo.

[Podemos] establece la creación de un censo de empresas y personas jurídicas que se hubiesen beneficiado del trabajo forzoso en Extremadura

Otro aspecto importante de las enmiendas de Podemos es la tipificación como conductas de carácter grave la celebración de homenajes o actos que conmemoren o exalten el franquismo, las manifestaciones o exhibiciones que enaltezcan o hagan apología del golpe militar y de la dictadura, vejar u ofender a las víctimas del franquismo en medios de comunicación o intervenciones públicas o promover distinciones o reconocimientos de personas, entidades u organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial. De igual modo, establecen indemnizaciones para colectivos concretos, tales como las mujeres que sufrieron represión en la Guerra Civil y la dictadura, al colectivo LGTBI, a los menores sustraídos y a sus familiares, y a las personas que sufrieron represión laboral.

Con respecto a la ciudad de Badajoz, Podemos propone crear el Museo de la Memoria Democrática de Extremadura, una exposición permanente sobre la "matanza de Badajoz" en el Palacio de Congresos y otra exposición permanente sobre la antigua cárcel de Badajoz en el MEIAC. Del mismo modo, apoyan e incentivan las labores de investigación y difusión de la recuperación de la memoria histórica y democrática en los medios de comunicación, bibliotecas o en el ámbito educativo, así como poner en valor y difundir la experiencia democrática de la II República.

Por último, la formación morada quiere crear una comisión de la verdad que permita a la ciudadanía extremeña llegar a un acuerdo sobre su pasado, además de acortar los plazos para la entrada en vigor de la Ley e introducir medidas de transparencia y de participación ciudadana en la política y gestión de la memoria histórica.

ENMIENDAS DE “VOX”

Por su parte, el diputado Juan Antonio Morales, premiado por la Fundación Francisco Franco, que dejó el Partido Popular pero no el escaño y que figura como diputado no adscrito aunque está integrado en Vox, ha presentado 35 enmiendas al proyecto de Ley.

Estas enmiendas se caracterizan por su carácter ideológico, en gran parte coincidentes con las presentadas por el Partido Popular, centradas, según se extrae de una de la enmiendas, en “poder recuperar la memoria histórica durante el periodo de la Segunda República, que, les recuerdo, fue muy sangriento, por las muertes ocasionadas por el PSOE y los comunistas de entonces, entre otros, que quemaron muchas iglesias, mataron a curas, monjas, guardias civiles y a muchas familias por no ser de sus ideologías, a las cuales, también habrá que tenerlas en cuenta para recordar la verdadera memoria histórica”.

Morales añade reconocer los trabajos forzados durante la etapa republicana, incluyendo como víctima a aquellos que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio en la Segunda República

Para concretar, Morales añade cuestiones como reconocer los trabajos forzados durante la etapa republicana, incluyendo en el concepto de víctima aquellos que sufrieron incautación y pérdida de patrimonio, tanto mobiliario como inmobiliario, en la Segunda República. Además, incluye entre las asociaciones memorialistas a las que luchan por la defensa de las víctimas franquistas y que la Junta tome las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la Segunda República. 

ENMIENDAS DEL PSOE

Por último, el PSOE, a través de sus 20 enmiendas, corrige el texto de Ley presentado por la propia Junta, fundamentalmente, por no estar adaptado el proyecto de Ley al lenguaje no sexista, tal y como establece la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura y recomienda el Instituto de la Mujer de Extremadura en el informe que acompaña a esta Ley.

Otras enmiendas socialistas conllevan pequeñas mejoras técnicas del texto, pero no recogen apenas ninguna de las múltiples propuestas que realizaron los colectivos y expertos en el trámite de comparecencia de la Ley.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Guerra civil
Memoria democrática La maleta de Chiva: fotos olvidadas del verano del 37
El hallazgo de una caja con negativos de 600 fotografías de la retaguardia republicana en 1937 nos trae al presente luz e imágenes de la vida cotidiana fuera de las trincheras.
#25732
9/11/2018 11:22

El de vox creo que se ha confundido de país, parece que sus enmiendas está pensando en Rusia de stalin

6
0
#25730
9/11/2018 10:37

El revisionismo de la derecha raya en la más surrealista distorisión histórica, las víctimas del bando franquista además tuvieron sus honores, reconocimientos y privilegios. En los antiguos regímenes de los países del este han realizado la reparación de las víctimas, propiciados por la derecha y no habido ningún problemas

7
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.