Leganés
El Ayuntamiento de Leganés deja a 60 niñas y niños en situación vulnerable sin el apoyo de ‘Escuela Abierta’

El consistorio, formado por PSOE y Más Madrid-Leganemos, retira un recurso público que cubría necesidades de refuerzo educativo y atención personal de menores en situación de especial dificultad.

Colegio de primaria en Madrid 2
Colegio de primaria en Madrid Álvaro Minguito

La familia de Laura Trujillo atravesaba un bache económico que afectaba también a su hijo. El bar que regentaban se iba a pique. Depresiones y bajos ingresos hacían mella en el menor, que sacaba cada vez peores notas y llegó a repetir. En octubre de 2018, servicios sociales les habló del programa Escuela Abierta, un recurso público que el ayuntamiento de Leganés suministraba en cuatro colegios desde hace 25 años. Dos horas por la tarde durante dos días por semana, educadoras y educadores daban apoyo escolar y reforzaban sus habilidades emocionales o enseñaban resolución de conflictos.

Tras un año acudiendo a estas sesiones de refuerzo, hoy el hijo de Laura ha conseguido aprobar todas menos Inglés “y saca sietes y ochos, ha mejorado muchísimo”, cuenta esta madre. Sin embargo, ya no podrá acudir más a este espacio, pues el consistorio acaba de suprimirlo. Como este pequeño, otras 60 niñas y niños del municipio se quedarán sin este refuerzo.

Educación
Educación patrocinada por Google
Familias, asociaciones y sindicatos alertan sobre los peligros de que los escolares tengan obligatoriamente su propia cuenta de Gmail desde los 10 años y trabajen con el ordenador portátil Chromebook.

“En Escuela Abierta procuraban a mi hijo una atención que nosotros, por problemas de depresión, no podíamos suministrarle. Un día nos citaron a una reunión para crear una escuela de padres y madres. En vez de informarnos de eso nos comunicaron que el programa cerraba por motivos burocráticos. La realidad es que el contrato de este servicio caducó en 2018, no estaban haciendo las cosas bien y la interventora les ha dicho que deben acabar con ello. Y las consecuencias las asumen los niños y niñas”, cuenta Trujillo.

Desde la Comisión de Educación de Leganés, compuesta por diferentes colectivos del municipio, señalan que la culpa la tiene la “situación de dejadez y desidia del equipo de gobierno de la ciudad”. Consideran que es “inaceptable que la mala gestión del pasado (y el actual) equipo de gobierno (PSOE y Más Madrid-Leganemos) se sume a la falta absoluta de soluciones para estas familias”. Este programa, que cubría necesidades de refuerzo educativo y atención personal de menores en situación de especial dificultad, desaparece al mismo ritmo que “otros proyectos de refuerzo educativo que el Ayuntamiento subvenciona o concierta, y que cuentan con una considerable lista de espera”, aseguran desde el colectivo.

Una reunión con la concejala

“Escuela Abierta lleva funcionando hace 25 años en Leganés para atender tanto a los niños con dificultades en el aprendizaje como a las familias en situación vulnerable. Y funciona muy bien. Ahora, de golpe y porrazo, avisan a las familias que se acaba. Y se lo comunican las monitoras, no el ayuntamiento”, cuenta Martín García, miembro de la comisión de Educación.

Laura Trujillo no se quedó conforme con las explicaciones recibidas y, después de varios intentos por contactar con la concejalía de Servicios Sociales, consiguió una cita con la edil al frente del área, Eva Martínez Borrega (Más Madrid-Leganemos). Martín García acompañó a esta madre a la reunión.

Educación concertada
Reportaje Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

“Ellos dicen que la culpa es de la Interventora porque no les da el visto bueno de los pagos que tienen que hacer para este programa y que están trabajando mucho para buscar una alternativa. Yo le dije que la culpa no era de la Interventora que no les deja hacer los pagos. El contrato está caducado — desde hace dos años—. La culpa es del equipo de gobierno, del pasado y del actual, y de la concejalía que debían de haber prorrogado el contrato en tiempo y forma”, asegura García. “Mi sensación es que se quieren cargar el programa y concentrar las ayudas sociales en otros proyectos —que tienen lista de espera— que llevan las asociaciones Ymca y Save the Children. Pero Escuela Abierta era un proyecto más amplio que trabajaba también con las familias”, sentencia el miembro de la comisión de Educación.

Mientras, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha afirmado que el programa se reanudará cuando haya un nuevo pliego de contratación para poder readjudicar el servicio. Trujillo, por su parte, asegura que aún espera la llamada de Servicios Sociales para ver a qué programa derivan a su hijo. “La concejala, el mismo día de la reunión concedió una entrevista y dijo que ya estamos todas las familias reubicadas. Yo sigo esperando una llamada de servicios sociales. No conozco a ninguna que le hayan reubicado. A nadie que yo conozca le han dado alternativa”, sentencia.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Leganés
Vivienda Pública La empresa pública de suelo de Leganés deja en el aire 350 viviendas públicas
El PSOE dejó sorteado un lote de VPOs como gobierno en funciones tras las municipales, el PP, cuyo alcalde está denunciado por su anterior etapa en Urbanismo, las mantiene en el limbo por falta de financiación.
Elecciones
Resultados elecciones locales Elecciones 28M: el cinturón rojo de Madrid no cambia apenas de color
En solo un municipio, Móstoles, el PP consigue una mayoría holgada que le permitirá gobernar con Vox. En Leganés consiguen mayoría incierta, que les obliga a un pacto que está en el aire y en Alcorcón la izquierda suma para poder gobernar.
Comunidad de Madrid
Elecciones 28M La clave del 28M en la Comunidad de Madrid se encuentra en el ‘cinturón rojo’
Los partidos madrileños de izquierdas apuntan de nuevo al cinturón formado por Alcorcón, Leganés, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada, donde viven un millón de personas, como clave para frenar a Ayuso y como campo de disputa dentro del bloque.
#45284
31/12/2019 10:21

Los niños de Leganes quieren Escuela abierta es como una pequeña familia y se sienten muy arropados por las monitoras

2
0
#45278
30/12/2019 21:58

Qué raro Más Derecha junto al PSOE recortando derechos

2
0
#45269
30/12/2019 19:22

Se está luciendo el ayuntamiento de Leganés... Increíble que sigan contando con el apoyo de Mas Madrid Leganemos cuando están destrozando todo. Son incapaces de gestionar los recursos de esta ciudad.

4
1
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.