Las Kellys
Las camareras de piso del hotel Indautxu llevan cien días de huelga por la externalización del servicio
Las camareras de piso del Hotel Indautxu de Bilbao acumulan más de 100 días de huelga en protesta por la externalización del servicio y los recientes despidos comunicados por la empresa. El paro comenzó el 5 de noviembre de 2025, después de que el grupo hotelero Hotusa, propietario del establecimiento bajo la marca Eurostars, pasara a la plantilla histórica a depender de la empresa externa Citius Solutions S.L.
Las camareras mantienen el paro desde el 5 de noviembre tras el traspaso de la plantilla histórica a una empresa externa.
El conflicto se centra en la decisión empresarial de externalizar el departamento de pisos. Según trasladaron públicamente las trabajadoras junto al sindicato ELA, su principal reivindicación ha sido la «internalización» del servicio. No obstante, el comité de huelga presentó en diciembre una propuesta de acuerdo que incluía garantías laborales y mejoras en las condiciones de trabajo en caso de mantenerse la externalización. La empresa, por su parte, solicitó mediación ante la delegación de Trabajo del Gobierno Vasco tras perder una demanda con la que intentó que la huelga fuese declarada ilegal. En ese proceso, según recoge la nota difundida por las trabajadoras, la dirección mantuvo su decisión de no revertir la externalización.
Durante el transcurso del paro, las huelguistas denuncian cambios en la estructura societaria vinculada a la gestión del hotel. Apuntan a que la responsabilidad operativa habría sido desplazada hacia la sociedad Orliena S.L., explotadora directa del establecimiento. También aseguran que en diciembre se retiró la identificación visible de la marca Eurostars en el hotel y que se produjeron retrasos en el abono de salarios y pagas extraordinarias.
Las trabajadoras critican la sustitución de tareas del departamento en huelga y la presencia policial durante los piquetes informativos.
Las trabajadoras califican además de «antisindicales» diversas actuaciones empresariales, entre ellas la cobertura de funciones del departamento en huelga con personal de otras áreas y la presencia policial en el entorno del hotel durante los piquetes informativos. La semana anterior el conflicto sumó un nuevo elemento con la comunicación de 9 despidos objetivos en el Hotel Indautxu. Según la información difundida por el comité de huelga, en otro establecimiento adquirido por el grupo en Donostia se produjeron cinco despidos en enero.
Las trabajadoras, respaldadas por ELA, reclaman la retirada de los despidos, el cese de lo que consideran prácticas contrarias a la actividad sindical y la apertura de una negociación con garantías. Asimismo, han anunciado la continuidad de las movilizaciones mientras no se produzca un acuerdo.
Las Kellys
Las kellys finalizan su huelga en Bilbao con un 48% de subida salarial
Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!