Las Kellys
Las kellys finalizan su huelga en Bilbao con un 48% de subida salarial

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.

Kellys bilbao
Huelga de camareras de piso en Bilbao. Foto: ELA

publicado
2018-12-18 19:51

Las camareras de piso de los hoteles Barceló Nervión y NH Villa de Bilbao han conseguido una victoria obrera con una subida salarial del 48% tras mes y medio de huelga. Así lo ha informado el sindicato ELA, que además señala que “se readmitirá al personal despedido o cuyos contratos hayan vencido durante el periodo de huelga” contra la empresa Constant.

Las trabajadoras del servicio de limpieza comenzaron la huelga el 2 de noviembre por las malas condiciones de trabajo. Por parte del hotel Barceló Bilbao Nervión, percibían 2,5 euros por habitación limpiada, que sumaba un total de 800 euros mensuales con pagas extras incluidas. En el caso de NH, el sueldo bruto era de 13.000 euros, unas condiciones que denunciaron las trabajadoras ya que los clientes pagaban hasta 400 euros por habitación.

El acuerdo llegado con la empresa Constant, subcontratada en dichos hoteles y que se regía por su convenio estatal, consiste en una subida salarial del 30% en 2019, que con la aplicación del convenio de hostelería en 2020 para el NH Villa de Bilbao y 2021 en el Barceló Nervión, suma un aumento total del 48% pasado ese tiempo.

Relacionadas

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
Pan y rosas para las trabajadoras del hogar

Cada año aumenta el número de hogares que busca personas trabajadores del hogar para empleo doméstico y el cuidado de personas. De hecho, España es el país europeo con mayor número de empleadas domésticas, rozando el 30% del total de empleo del sector en toda Europa. A pesar de este hecho, sus condiciones laborales lejos de mejorar, cada vez se ven más diezmadas.

2 Comentarios
#28413 15:12 26/12/2018

Algo se ha conseguido, pero hay que apoyar a estas trabajadoras. No se como seran las condiciones laborales , vacaciones, pagas...

Responder
1
0
#28192 22:29 19/12/2018

Feliz, Pero jodido porque me parece poco dinero para lo que se merecen.

Responder
14
0

Destacadas

Chile
El “Chile despierto” cuestiona el modelo de país heredado tras la dictadura

El sábado y el domingo, Chile estalló. Las revueltas se fueron haciendo más intensas una vez que Piñera cedió el control político a los militares y decretó medidas extraordinarias nunca vistas en democracia.

Juicio del 1 de Octubre
Sobre Catalunya, la sentencia al Procés y el desborde

Y en esas que el peque me suelta “papa, ¿què passa? Presos polítics, no?”. Y el coco que no para. Cinco años cuenta la criatura y ya me habla de “presos polítics”.

Historia
Breve reflexión en torno a la secesión y el centralismo

El centralismo de izquierdas, plena e inconscientemente identificado con el principio de soberanía nacional, no puede plantear salidas a la revuelta catalana si no es en términos de una valoración positiva del tumulto secesionista.

Últimas

Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Universidad
Ecos de la reacción
La Plataforma Universitaria por la Mejora Acádemica, surgida en Extremadura, tiene el objetivo de aportar respuestas a la transformación de la sociedad desde una interpretación multifactorial de los principales movimientos políticos, sociológicos y económicos.