Las Kellys
Las kellys finalizan su huelga en Bilbao con un 48% de subida salarial

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.

Kellys bilbao
Huelga de camareras de piso en Bilbao. Foto: ELA

publicado
2018-12-18 19:51

Las camareras de piso de los hoteles Barceló Nervión y NH Villa de Bilbao han conseguido una victoria obrera con una subida salarial del 48% tras mes y medio de huelga. Así lo ha informado el sindicato ELA, que además señala que “se readmitirá al personal despedido o cuyos contratos hayan vencido durante el periodo de huelga” contra la empresa Constant.

Las trabajadoras del servicio de limpieza comenzaron la huelga el 2 de noviembre por las malas condiciones de trabajo. Por parte del hotel Barceló Bilbao Nervión, percibían 2,5 euros por habitación limpiada, que sumaba un total de 800 euros mensuales con pagas extras incluidas. En el caso de NH, el sueldo bruto era de 13.000 euros, unas condiciones que denunciaron las trabajadoras ya que los clientes pagaban hasta 400 euros por habitación.

El acuerdo llegado con la empresa Constant, subcontratada en dichos hoteles y que se regía por su convenio estatal, consiste en una subida salarial del 30% en 2019, que con la aplicación del convenio de hostelería en 2020 para el NH Villa de Bilbao y 2021 en el Barceló Nervión, suma un aumento total del 48% pasado ese tiempo.

Relacionadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Laboral
Pan y rosas para las trabajadoras del hogar

Cada año aumenta el número de hogares que busca personas trabajadores del hogar para empleo doméstico y el cuidado de personas. De hecho, España es el país europeo con mayor número de empleadas domésticas, rozando el 30% del total de empleo del sector en toda Europa. A pesar de este hecho, sus condiciones laborales lejos de mejorar, cada vez se ven más diezmadas.

Laboral
Seis maneras de apoyar a las kellys si vas de vacaciones y te alojas en un hotel
La presión de los clientes, junto a la movilización de las trabajadoras, ha forzado a algunos hoteles a abordar la precarización de sus trabajadoras.
2 Comentarios
#28413 15:12 26/12/2018

Algo se ha conseguido, pero hay que apoyar a estas trabajadoras. No se como seran las condiciones laborales , vacaciones, pagas...

Responder
1
0
#28192 22:29 19/12/2018

Feliz, Pero jodido porque me parece poco dinero para lo que se merecen.

Responder
14
0

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.