Navarra es la comunidad que realiza más horas extra del Estado

En la Comunidad Foral se hicieron 1,2 horas extraordinarias de media en industria, construcción y servicios en el último trimestre de 2017, una cantidad que desde Banatu Taldea calculan que podría haber generado 1.800 contratos a jornada completa.


publicado
2018-06-14 12:47:00

La iniciativa por el reparto Banatu Taldea entrega mañana sus galardones de Punto Negro del paro y Punto Verde del reparto en Nafarroa. Este año los “afortunados” son la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) por se la comunidad con más horas extraordinarias realizadas de todo el Estado y, por el lado positivo, la Asociación Arrea por el enfoque agroecológico y ecofeminista.

Según el INE, en el primer trimestre de 2018 se realizaron a nivel estatal 6.415.700 horas extraordinarias, el 44% de las cuales sin tan siquiera ser remuneradas. Para Banatu, si se consolidaran esas horas en contratación estable se reduciría la tasa de paro, se cotizaría por todo el tiempo efectivamente trabajado con el consiguiente beneficio para la Seguridad Social y las personas empleadas ganarían tiempo para el descanso, la conciliación, ocio, etc. En definitiva, señalan que “se daría un mejor reparto del trabajo y también de la riqueza”.

Sin embargo, estas cifras que no son buenas, se elevan al observar los datos de Navarra, ya que según los últimos datos disponibles por comunidades del INE, los del último trimestre de 2017, se trabajaron en la Industria, Construcción y Servicios de Navarra 1,2 horas extraordinarias por trabajador/a y mes, la tasa más alta del Estado. La media estatal es de 0,7 horas al mes. Tras Navarra se encuentra Catalunya con 1 hora y la CAV se sitúa debajo de la media estatal con 0,6 horas.

Desde Banatu han calculado que si “en ese mismo trimestre la población activa en el sector privado en Navarra era de 239.300 personas, las horas extraordinarias equivaldrían a unos 1.800 contratos a jornada completa”. Para este colectivo por el reparto del trabajo, toda la sociedad somos “en alguna medida responsable de ellos”, ya sea “por no negarnos a realizar horas extraordinarias, por no combatirlas en la empresa a través de la actuación sindical o por aceptarlas como un mal menor en pro de la ‘recuperación’”, pero afirman que “en última instancia, es la Patronal la principal valedora de la consolidación de esta práctica”, de ahí que CEN reciba el premio Punto Negro del paro 2018 de Banatu.

Por otro lado, con una mirada más positiva de la realidad sociolaboral, se encuentra la lucha de las mujeres en pos de una distribución de los trabajos más igualitaria a nivel salarial, de cuidados, etc, ya que desde Banatu señalan que “el paro, el trabajo a tiempo parcial, los salarios más bajos o la sobrecarga en los cuidados recaen en mayor medida en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de un mejor reparto”.

Laboral
Reparto de trabajo: un impulso necesario
Ni la Administración ni partidos políticos ni sindicatos, salvo excepciones, demuestran el interés que deberían tener en impulsar medidas de Reparto de Trabajo

Por ello, el Punto Verde del reparto se entregará mañana a la Asociación Arrea, una entidad que “parte de un enfoque agroecológico y ecofeminista para así contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible, igualitaria y justa, creando relaciones solidarias entre las personas implicadas en los procesos productivos, de comercialización y de consumo, así como con nuestro entorno y con la Tierra, mediante cursos teorico-prácticos de formación, asesoramiento y dinamización sobre agricultura ecológica”. Este tipo asociaciones son para Banatu dignas de reconocimiento por el cambio de paradigma que suponen al poner en el centro a las personas y al medio para así garantizar el sostenimiento de la vida en condiciones de justicia e igualdad”.

La entrega de ambos “galardones” se escenificará el viernes a las 18.30 horas frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (c/ Dr. Huarte, 3) y a las 19.30 horas en la taberna de Geltoki (antigua estación de autobuses) con la Asociación Arrea.

0 Comentarios

Destacadas

Migración
El Parlamento Europeo da luz verde al visado humanitario

Gracias a esta medida se abre una vía legal para que los demandantes de asilo puedan acceder a Europa de forma segura.

Refugiados
El caso de Lola Gutiérrez: hasta 10 años de cárcel por intentar ayudar a un menor kurdo a reunirse con su familia

Lola Gutiérrez, delegada sindical de CGT, será juzgada el próximo 18 de diciembre en Atenas. Está acusada de contrabando de personas en grado de tentativa y uso de documentación indebida por intentar ayudar a un joven menor de edad kurdo a pasar la frontera de Grecia para reunirse con su familia.

Francia
Fin de mes, fin de régimen, fin del mundo
2
Los chalecos amarillos luchan contra un impuesto que ya no sirve para repartir la riqueza sino para bombearla hacia arriba.
Agrotóxicos
Canarias, la comunidad autónoma donde más fitosanitarios se consumen

Los problemas de salud que supone vivir al lado de plataneras y la exposición continuada a los tóxicos utilizados para fumigar las plantaciones.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital
8

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Últimas

Residuos
Nuevo frente antivertedero en Madrid: la movilización llega a Colmenar tras Loeches

La Mancomunidad del Norte de Madrid aprueba por la mínima la ampliación de las instalaciones de Colmenar Viejo, en las que se entierran los residuos de 81 municipios. La plataforma Aire Limpio Norte convoca una manifestación el 15 de diciembre. El rechazo a la construcción del macrovertedero de Loeches reunió a un millar de personas el pasado día 2.

Biodiversidad
Un santuario natural para proteger el salmón atlántico

Un equipo internacional alerta de la necesidad de crear zonas protegidas para no acabar con el salmón atlántico, cuyas poblaciones en el norte de España podrían estar en peligro crítico por su reducida variedad genética.

Cambio climático
España solo ha aportado el 14% de sus compromisos con la financiación climática

El Estado español solo ha desembolsado 17 de los 120 millones que comprometió para el Fondo Verde para el Clima, principal instrumento económico de lucha contra el cambio climático.