Navarra es la comunidad que realiza más horas extra del Estado

En la Comunidad Foral se hicieron 1,2 horas extraordinarias de media en industria, construcción y servicios en el último trimestre de 2017, una cantidad que desde Banatu Taldea calculan que podría haber generado 1.800 contratos a jornada completa.


publicado
2018-06-14 12:47:00

La iniciativa por el reparto Banatu Taldea entrega mañana sus galardones de Punto Negro del paro y Punto Verde del reparto en Nafarroa. Este año los “afortunados” son la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) por se la comunidad con más horas extraordinarias realizadas de todo el Estado y, por el lado positivo, la Asociación Arrea por el enfoque agroecológico y ecofeminista.

Según el INE, en el primer trimestre de 2018 se realizaron a nivel estatal 6.415.700 horas extraordinarias, el 44% de las cuales sin tan siquiera ser remuneradas. Para Banatu, si se consolidaran esas horas en contratación estable se reduciría la tasa de paro, se cotizaría por todo el tiempo efectivamente trabajado con el consiguiente beneficio para la Seguridad Social y las personas empleadas ganarían tiempo para el descanso, la conciliación, ocio, etc. En definitiva, señalan que “se daría un mejor reparto del trabajo y también de la riqueza”.

Sin embargo, estas cifras que no son buenas, se elevan al observar los datos de Navarra, ya que según los últimos datos disponibles por comunidades del INE, los del último trimestre de 2017, se trabajaron en la Industria, Construcción y Servicios de Navarra 1,2 horas extraordinarias por trabajador/a y mes, la tasa más alta del Estado. La media estatal es de 0,7 horas al mes. Tras Navarra se encuentra Catalunya con 1 hora y la CAV se sitúa debajo de la media estatal con 0,6 horas.

Desde Banatu han calculado que si “en ese mismo trimestre la población activa en el sector privado en Navarra era de 239.300 personas, las horas extraordinarias equivaldrían a unos 1.800 contratos a jornada completa”. Para este colectivo por el reparto del trabajo, toda la sociedad somos “en alguna medida responsable de ellos”, ya sea “por no negarnos a realizar horas extraordinarias, por no combatirlas en la empresa a través de la actuación sindical o por aceptarlas como un mal menor en pro de la ‘recuperación’”, pero afirman que “en última instancia, es la Patronal la principal valedora de la consolidación de esta práctica”, de ahí que CEN reciba el premio Punto Negro del paro 2018 de Banatu.

Por otro lado, con una mirada más positiva de la realidad sociolaboral, se encuentra la lucha de las mujeres en pos de una distribución de los trabajos más igualitaria a nivel salarial, de cuidados, etc, ya que desde Banatu señalan que “el paro, el trabajo a tiempo parcial, los salarios más bajos o la sobrecarga en los cuidados recaen en mayor medida en las mujeres, lo que evidencia la necesidad de un mejor reparto”.

Laboral
Reparto de trabajo: un impulso necesario
Ni la Administración ni partidos políticos ni sindicatos, salvo excepciones, demuestran el interés que deberían tener en impulsar medidas de Reparto de Trabajo

Por ello, el Punto Verde del reparto se entregará mañana a la Asociación Arrea, una entidad que “parte de un enfoque agroecológico y ecofeminista para así contribuir a la transición hacia una sociedad sostenible, igualitaria y justa, creando relaciones solidarias entre las personas implicadas en los procesos productivos, de comercialización y de consumo, así como con nuestro entorno y con la Tierra, mediante cursos teorico-prácticos de formación, asesoramiento y dinamización sobre agricultura ecológica”. Este tipo asociaciones son para Banatu dignas de reconocimiento por el cambio de paradigma que suponen al poner en el centro a las personas y al medio para así garantizar el sostenimiento de la vida en condiciones de justicia e igualdad”.

La entrega de ambos “galardones” se escenificará el viernes a las 18.30 horas frente a la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (c/ Dr. Huarte, 3) y a las 19.30 horas en la taberna de Geltoki (antigua estación de autobuses) con la Asociación Arrea.

0 Comentarios

Destacadas

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Música
Sobre Janelle Monáe, androides y revolución

La publicación de Dirty computer revela que tanto Cindi Mayweather como la “Janelle Monáe”
que conocíamos no eran más que pantallas tras las que la artista ha protegido sus miedos
e inseguridades como mujer negra y queer.

Exclusión sanitaria
Los que quedan fuera de la sanidad universal del Gobierno de Pedro Sánchez

Desde Yo Sí Sanidad Universal denuncian que el Gobierno del PSOE mantiene fuera del acceso a la sanidad a españoles emigrados y reagrupados. El decreto ley aprobado también obliga a contar con un informe de Servicios Sociales a los menores de edad, embarazadas y personas con urgencias médicas en situación irregular para acceder a la asistencia sanitaria.

Últimas

Memoria histórica
Fachas y lo políticamente correcto
6

Nos tendría que hacer pensar en qué punto está la democracia española la existencia de un lugar como el Valle de los Caídos o el mantenimiento, incluso con dinero público, de una fundación que lleva el nombre de Francisco Franco.