Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Kellys Ibiza Vila Asamblea
Asamblea de las kellys en Vila, donde unas cien mujeres decidieron convocar una huelga de camareras de piso. CGT IBIZA Y FORMENTERA

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera serán llamadas a una huelga de dos días en agosto. Así lo decidieron en asamblea este lunes un centenar de mujeres, que se encontraron en el parque de la Paz de Vila, en Ibiza, convocadas por la Asociación de Kellys de esta isla.

La fecha aún está por decidir, aunque la presidenta de la Asociación de Kellys de Ibiza indica que están barajando varias opciones en función de las entradas y salidas de agosto. Lo hacen porque aseguran que su jornada laboral “no se puede soportar” y están cansadas también de que no las escuchen.

“Nuestras reclamaciones son las mismas desde hace años, pero lo que más prisa nos corre es que regulen la carga de trabajo”, explica a El Salto Milagros Carreño, presidenta de la Asociación de Kellys de Ibiza. Carreño explica que no se ha convocado ninguna otra huelga de camareras de piso en las islas —aunque sí se han convocado en el sector más amplio de la hostelería—. Tienen precedentes y motivos para la esperanza: en Bilbao, donde una huelga en varios hoteles finalizó con una subida salarial del 48%.

La reivindicación en las islas, sin embargo, no es salarial. Se limitan a pedir una carga de trabajo razonable. Pese a que la regulación de la carga de trabajo es un imperativo legal, las kellys aseguran que con sus puestos se hace la vista gorda sin que nadie reaccione. “Está regulado, pero lo tienen que pedir los delegados de empresa, que o bien son amigos de los directores, o no se atreven… No hay nadie que dé la cara por nosotras”.

“Cuando empecé no solo era joven y más fuerte, sino que hacía 16 habitaciones… ahora hago 22”, explica Milagros Carreño, presidenta de las kellys en Ibiza y camarera de piso desde hace treinta años

Carreño asegura que han tenido reuniones “con todo el mundo” sin que esto se haya traducido en mejoras para las trabajadoras. “Solo pedimos que nos quiten carga de trabajo, no les estamos pidiendo nada del otro mundo, pero nadie mueve un dedo por ayudarnos”, dice esta mujer de 54 años, que lleva 30 trabajando como camarera de piso. “Cuando empecé no solo era joven y más fuerte, sino que hacía 16 habitaciones… ahora hago 22”, explica.

Carreño impulsó la asociación de kellys de la isla cuando, en 2017, vio cómo Kellys Unión Baleares —que apoya la convocatoria de huelga— convocaba concentraciones de apoyo a las camareras de piso, pero nadie lo hacía en Ibiza. Entonces, pidió un permiso y se organizó una concentración. Se juntaron seis kellys en el parque de la Paz de Vila. Hoy son unas 500.

Será CGT Ibiza y Formentera quien que convoquen la huelga oficialmente, siguiendo el mandato de las kellys. “Lo que piden es que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, están hartas de que les tomen el pelo”, dice su secretario general, que también asistió a la asamblea del lunes. Una de las claves, explica, es que se cumpla con el requisito de hacer un estudio ergonómico y un test psicosocial de las condiciones de trabajo de las camareras de piso. El test psicosocial, remarca, es importante porque no se trata solo de estar sometidas a movimiento repetitivos y sobreesfuerzos durante toda su jornada, sino que además lo hacen bajo mucha presión. “Es uno de los sectores donde se toman más ansiolíticos, bien relajantes musculares o para calmar la ansiedad”, explica. De hecho, un estudio de CC OO determinó que la precarización de este sector está directamente relacionada con el mayor consumo de fármacos entre sus trabajadoras.

Laboral
Seis maneras de apoyar a las kellys si vas de vacaciones y te alojas en un hotel
La presión de los clientes, junto a la movilización de las trabajadoras, ha forzado a algunos hoteles a abordar la precarización de sus trabajadoras.

Además, recuerda que es obligación de los empresarios estar actualizados tecnológicamente para prevenir riesgos específicos de cada profesión: “Hay camas automatizadas que se pueden elevar con un pedal y carros con tracción mecánica que ayudarán a disminuir los riesgos”.

Sobre qué seguimiento puede tener esta huelga sin precedentes a la que están convocadas las 6.000 camareras de piso que, según CGT, hay en Formentera e Ibiza, es prudente: “Estos factores pueden frenar la participación, pero el sector está tan quemado que la respuesta puede ser sorprendente”, dice. Entre los factores está el hecho de que la mayoría de la camareras de piso son fijas-discontinuas, es decir, trabajan por temporadas: “Necesitan 180 días trabajados para tener ayudas, y los empresarios amenazan con esto”.

“TERMINAMOS ROTAS”

“Desde la punta de los dedos de los pies hasta los pelos de la cabeza” es la respuesta de Violeta H. T. a la pregunta “¿qué te duele cuando termina tu jornada laboral?”. Como Milagros, lleva 30 años limpiando habitaciones. En este momento, hace 68 camas cada día y limpia 17 apartamentos con sus respectivas cocinas, ventanas y mamparas de ducha.

Esta experimentada camarera explica que este trabajo no se hace en las ocho horas que dura su jornada, sino en unas cinco o seis, ya que antes trabajan limpiando zonas comunes y preparando el material que necesitan antes de subir a las plantas. Las salidas de clientes (clientes que dejan la habitación, que debe quedar preparada para el siguiente) le suponen una media hora de trabajo, y hace cuatro al día. Le quedan tres horas para hacer las 13 habitaciones restantes.

En la jerarquía de un hotel, todos están por encima de las camareras de piso, y todos pueden entrar a una habitación a buscar fallos a su trabajo

“La mayoría de los hoteles trabajan por objetivos, entonces presionan y presionan, y te sientes presionada por todos lados, porque todo el mundo entra a una habitación para intentar sacarte fallos”. Los fallos pueden ser el haber dejado una huella en un cristal o un objeto debajo de la cama, y puede ir a la caza de fallos la gobernanta, supervisora, el subdirector, el coordinador de calidad, el director, enumera Violeta. “Todo el mundo está por encima de ti y cualquier puede ir a señalarte un fallo”.

Ella desayuna con paracetamol y toma también a diario medicación para la ansiedad. “Me genera muchísima ansiedad empezar la jornada y saber que ya vas de culo”, explica. Tampoco ayuda a calmar sus nervios el pensar en su jubilación. Violeta trabaja siete meses al año y se siente “afortunada”, porque hay hoteles donde la temporada es de tres o cuatro meses. “Para tener cotizados 15 años tengo que trabajar treinta”, resume.

“Tenemos miedo, pero con que vayamos treinta a la huelga ya me parecerá un éxito”, explica. Ella la secundará. “Mi vecina tiene 65 años y el año pasado hizo su última temporada: las manos las tiene que ni te cuento; los pies, horrible; la espalda, tremenda; el cuello, los manguitos de los hombros... terminamos tan sumamente rotas que no es justo”.

Archivado en: Las Kellys Laboral
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Laboral
Sindicalismo Seis lecciones del sindicalismo feminista
Las personas que trabajan en los sectores precarizados están encontrando formas para superar las dificultades de organización construyendo un sindicalismo integral.
Hostelería
Hostelería ¿Quién limpia tu airbnb? La otra cara del auge de apartamentos turísticos en Alicante
Solo en Alicante ciudad hay 33.000 pisos turísticos dados de alta. Mientras en la provincia el número de apartamentos turísticos no para de crecer, las encargadas de la limpieza de estos espacios ven sus derechos laborales menguados.
Anónimapetrona picado
23/7/2019 21:05

Eso esta bien que se agan las huelgas para que los valores y los regules nuestro trabajo que asemos

0
0
#37577
23/7/2019 21:03

Eso esta perfecto que se agan las huelgas porq asi los valoraran mas el trabajo como camarera de piso

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.