Laboral
La comarca de Aiaraldea se une para rechazar el ERE en Tubos Reunidos
Las protestas y movilizaciones para impedir que la empresa Tubos Reunidos despida a 301 empleados dentro de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por viabilidad no frenan. Los paros parciales y totales convocados desde este martes hasta que se acabe el primer plazo de la negociación, el 9 de marzo, que pretenden paralizar la producción de la empresa vasca siguen mientras se suman apoyos a su plantilla.
Este viernes 20, está previsto que la plantilla se concentre en el puente de entrada de la planta de Amurrio para continuar en una marcha hasta el ayuntamiento del municipio. Es una movilización convocada por el comité de empresa de Tubos Reunidos, que tiene como objetivo paralizar el proyecto que no solo conlleva despidos si no también el cierre de la acería y la externalización de, al menos, uno de los departamentos de la empresa. El comité aprovechará esta convocatoria para reunirse con el alcalde de Amurrio, del que esperan apoyo y un compromiso.
“Por la tarde nos juntamos todos con la plantilla de Maderas de Llodio y con toda la comarca para hacer una manifestación lo más potente posible”, explica a Hordago Gorka Abascal, portavoz del sindicato ESK en la planta de Tubos Reunidos en Amurrio, que especifica que esta segunda marcha del viernes irá desde la entrada de Amurrio hasta el parque Juan de Urrutia, donde se realizará el acto final. Precisamente la plantilla de Maderas de Llodio ha tenido un respaldo esta semana, ya que el el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado ilegal los 35 despidos que se aplicaron en el ERE.
“El hecho de que los despidos sean tantos es duro pero plantean cosas que van más allá: que cierre la acería es muy mala noticia porque resulta casi imposible volver a abrirla”, explicaba a este medio Mikel Paños, asesor de CCOO, que recuerda que la comarca ya está muy afectada por conflictos laborales anteriores y otros que están en proceso. “Está claro que la empresa está pasando por una mala situación pero no nos resignamos a pensar que la solución sean despidos y nada más”, explica Paños.
La comarca ha sufrido una fuerte desindustrialización, lo que dificultará encontrar trabajo a los afectados por el ERE de Tubos Reunidos
“Con el cierre de la acería en 2027 es como quitar los dos pulmones a la compañía, es incomprensible garantizar así la viabilidad de la empresa”, critica Mikel Etxebarria, responsable de Industria de la comarca en el sindicato ELA, que recuerda que este plan de futuro debe hacerse “sin cargar de responsabilidad a los trabajadores y trabajadoras, los dueños y los que dirigen tienen que hacer frente”.
Todos los sindicatos presentes en la compañía resaltan que será complicado volver a encontrar trabajo en la comarca de Aiaraldea ya que esta ha atravesado otros procesos de regularización de empleo y cierre de empresas muy potentes. Pero, indican, también se ha vivido una movilización solidaria con conflictos laborales como el que el año pasado sufrieron con Bridgestone o en Tubacex.
Además de los 301 empleos que se perderían por voluntad de la empresa, el futuro de la entidad peligra por el cierre progresivo de la acería y las externalizaciones propuestas
“La empresa está aprovechando la situación económica y del mercado para darnos esta estocada”, indica Pedro Cano, delegado sindical de CNT en la empresa, que asegura que de cara al futuro no se entiende la propuesta de la dirección de Tubos Reunidos: “Con el cierre de la acería y la externalización, ¿qué quieren decir? ¿qué no va a buscar pedidos grandes? porque con la acería podemos realizar un pedido sobre un tubo en concreto”.
Están previstos paros de 24 horas para los días 23 y 26 de febrero además del 4 y 9 de marzo. Los paros parciales, de cuatro horas por turnos, se están realizando desde el pasado miércoles y se harán hasta el día 6 de marzo.
Laboral
Tubos Reunidos, paralizada para echar atrás el ERE y exigir una “viabilidad real” de la empresa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!