Laboral
Trabajadores del Teatro Isabel la Católica denuncian despidos por exigir su regularización laboral

Califican la actitud del Ayuntamiento de Granada como "pasiva" y consideran los despidos como "nulos"

protestas teatro isabel catolica 3
Trabajadores afectados por los despidos en el Teatro Isabel la Católica Susana Sarrión
28 sep 2018 08:36

Los trabajadores que conforman el equipo técnico del Teatro Isabel La Católica en Granada se han quedado en la calle después de haber intentado regularizar su situación laboral. Hasta ahora habían funcionado a base de encadenar contratos temporales, llegando alguno de ellos a la contradicción que supone ser temporal en un puesto de trabajo que venía desempeñando desde hace más de 20 años.

Al producirse el cambio de gobierno municipal, con la llegada del PSOE de la mano de Paco Cuenca, la plantilla esperaba que eso supusiera también otro cambio en la forma de enfocar el problema desde el gobierno local. Así ha explicado Águeda Toral, portavoz del equipo técnico en la rueda de prensa que han convocado en la puerta del ayuntamiento: "Intensificamos las acciones en el 2015". Tras reunirse, "el propio equipo de Gobierno nos entiende y nos encargan un informe jurídico en el que apoyarse para poder decidir".

protestas teatro isabel catolica 4
Águeda Toral, portavoz de los trabajadores, atiende a los medios durante la rueda de prensa David Arribas

Finalmente, no se produjo ninguna reacción municipal, lo que llevó a los trabajadores a interponer una reclamación el año pasado contra el Ayuntamiento de Granada y la empresa que subcontrata los trabajadores, RCK Logística y Eventos.  Águeda Toral explica que dicho informe "indica que los trabajadores estamos como cesión ilícita de mano de obra". Añade que se trata de "una figura que el Estatuto de los Trabajadores contempla como que hay que un empresario real y un empresario ficticio". Estos trabajadores entienden que el "empresario real es el Ayuntamiento de Granada y el ficticio es RCK Logística y Eventos desde septiembre de 2017".

Como no se produjeron ninguno de los cambios que pedían decidieron además presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo. Águeda Toral afirma que en el momento en el que la empresa tuvo constancia de dicha denuncia cortó toda comunicación con ellos. Al comenzar la nueva temporada este mismo mes de septiembre se encuentran con que la empresa RCK no les hace el llamamiento habitual enterándose más tarde de que RCK comunicó al Ayuntamiento que no seguirán con el contrato lo que desde la plantilla es percibido como “una represalia por las reclamaciones”.

En cuanto a la versión del gobierno municipal, la concejala de Cultura de Granada, María Leyva, ha explicado que “por voluntad y buen hacer”, el Consistorio lleva meses intentando resolver el conflicto, pero ha dejado claro que “el conflicto lo tienen que resolver la empresa y trabajadores”. No los consideran trabajadores municipales.

protestas teatro isabel catolica 2

Ante este panorama, los trabajadores del equipo técnico del teatro han convocado a la ciudadanía a una concentración el próximo 4 de Octubre en la plaza del Carmen para protestar contra lo que consideran “un despido nulo” por parte de la empresa y contra la actitud del Ayuntamiento de Granada como “cómplice responsable en una actuación vulneradora de derechos fundamentales”.

Relacionadas

Laboral
A CUT querélase contra Grande Marlaska
Os movementos protofascistas do conxunto do Estado puideronse facer durante o estado de alarma mentras a mobilización polo 1º de maio foi prohibida.
Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

0 Comentarios

Destacadas

Industria
Nissan anuncia que se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 empleos

La multinacional japonesa cierra su principal planta en España. El Ministerio de Industria anuncia que seguirá ofreciendo subvenciones que eviten el cierre.

Vivienda
Las ayudas al alquiler se quedan cortas y no terminan de llegar

Los grandes bancos siguen sin firmar el convenio para distribuir los microcréditos del ICO para la familias más afectadas por la crisis social y sanitaria. Mientras, en la Comunidad de Madrid las ayudas directas al alquiler se agotan en la primera semana.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Migración
Helena Maleno, una vida en muchas vidas

La periodista e investigadora ha presentado Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito, editado por Península, un libro que nace de las luchas y resistencias compartidas con las comunidades migrantes.

Crisis económica
Hong Kong, algo más que una ficha en la disputa de China por la hegemonía global

Los medios occidentales amplifican las protestas en Hong Kong, un “problema interno” de China que confluye con los temores del establishment a que las sociedades europeas simpaticen más con el país dirigido por Xi Jinping.

Música
Belén Gopegui pone letra a las nuevas canciones de Milagros, el grupo coral que salió de un colegio público

De empezar a cantar en clase con su profesora a participar en uno de los mayores éxitos de Rosalía, la peculiar trayectoria del grupo coral Milagros añade ahora otro capítulo destacado: las letras de sus nuevas canciones llevan la firma de la escritora Belén Gopegui.

Migración
Empadronamiento sin domicilio fijo, el negocio de un derecho que los ayuntamientos se niegan a reconocer

Las trabas burocráticas que aplican la mayoría de ayuntamientos al proceso especial de empadronamiento incumplen la normativa vigente sobre el acceso al padrón, que debe ser facilitado con independencia de la situación administrativa o habitacional de las personas que residen en cada municipio. Los impedimentos constantes han dado origen a un negocio paralelo donde se debe pagar a terceras personas por los documentos que la administración exige.

Residencias de mayores
No tenemos perdón (ni vergüenza)
Se preparan protocolos para abrir comercios o terrazas pero, ¿para cuándo un protocolo para visitar a nuestros familiares en las residencias?
Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.