Justicia
Piden indultar a María Sevilla: “Se está criminalizando a una persona no solo inocente, sino protectora”

Varias organizaciones firman un escrito de apoyo a María Sevilla, condenada a dos años y cuatro meses de prisión por un delito de sustracción de menores, y advierten de las consecuencias de criminalizar a las madres que tratan de proteger a sus hijos de los abusos intrafamiliares.

Un total de 36 asociaciones piden que se indulte a María Sevilla, condenada a 2 años y 4 meses de prisión por un delito de sustracción de menores, una sentencia hecha pública el 19 de octubre y contra la que la defensa de Sevilla ha interpuesto recurso de apelación. Detrás de esta petición está el Grupo de Apoyo de Madres Protectoras, que conoce de cerca la situación que atraviesan las madres que denuncian abusos sexuales contra sus hijos por parte de los progenitores o de otros miembros de la familia. “Queremos que la sociedad conozca lo que ocurre con las madres que quieren proteger a sus hijos del abuso sexual infantil, porque ellas son pocas, están desgastadas y han sufrido mcuha violencia”, dice una de sus integrantes. 

Este grupo, que recoge ahora apoyos a la petición del indulto a través de una recogida de firmas, cree que la sentencia que condena a María Sevilla ha ocasionado “indignación, impotencia y una terrible sensación de desamparo” en las asociaciones que luchan contra los abusos sexuales a menores. “La sociedad está ciega, nos creemos que el incesto solo se da por parte de ogros que están desequilibrados, que son personas alejadas de nuestra vida, de nuestra sociedad, pero no es así”, explican desde el grupo, que recuerda que la mayoría de los abusos sexuales contra la infancia son cometidos por familiares de la víctima.

Las “madres protectoras”, explica la misma integrante del grupo, son mujeres que “con mucho desconcierto descubren que sus hijos están siendo abusados sexualmente por parte de sus padres”, algo que no es fácil de identificar y que en ocasiones se produce a través de la alerta del colegio o de expertos de otros ámbitos. “Después de procesos muy duros, tratan de denunciar, pero sus denuncias son desestimadas, y tras mucha desesperación deciden protegerlos”, explica. 

“La condena a María Sevilla es la punta del iceberg de un proceso de violencias contra las madres protectoras y un castigo por no cumplir con el statu quo”

“La condena a María Sevilla es la punta del iceberg de un proceso de mucha violencia y también un castigo medieval a madres que han sido contestatarias y han tratado de proteger a sus hijos, y no cumplir con el statu quo, que dice que te tienes que callar, o no creértelo”, concluye.

El grupo recuerda los datos que toma como referencia el Consejo de Europa, que indicarían que uno de cada cinco menores ha sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su infancia y adolescencia. El 85 % de los casos, dice el Consejo, se dan en el entorno familiar a manos de los padres, tíos y/o abuelos, que se aprovechan de la vulnerabilidad, del miedo y la indefensión de los niños y niñas. Además, recuerdan que estas situaciones han empeorado gravemente por el confinamiento debido a la pandemia y el aislamiento de los menores, como han denunciado en los últimos meses distintas organizaciones expertas en abusos a la infancia.

Un sistema reacio a suspender las visitas

Entre las organizaciones que apoyan la petición se encuentra también la Plataforma 7N contra las violencias machistas de la que forma parte Consuelo Abril, abogada con larga trayectoria en derecho de familia. “María, al ver que la justicia no la protege, ha incumplido el régimen de visitas; y, para la justicia patriarcal, el incumplimiento de una resolución judicial es lo peor”, resume. 

Abril explica que la condena a María Sevilla se entiende dentro del contexto de una justicia patriarcal en la que la suspensión del régimen de visitas en los juzgados es prácticamente inexistente. “No hay apenas sentencias de suspensión del régimen de visitas, incluso en casos con sentencia firme de malos tratos hacia la madre, y yo tengo sentencias así”, explica.

Plataforma 7N contra las violencias machistas: “Al niño no le escuchan, piensan que miente, que está coaccionado por la madre, o que lo utiliza para quitar el régimen de visitas al padre”

Cuando se trata de abusos sexuales contra la infancia “pasa lo mismo que con el régimen de visitas, que es dificilísimo obtener una sentencia por abuso: al niño no le escuchan, piensan que miente, que está coaccionado por la madre, o que lo utiliza para quitar el régimen de visitas al padre”, añade.

La plataforma, explica, apoya la petición de indulto a Sevilla —aunque la condena no es firme, ya que se ha interpuesto recurso de apelación— porque “María ha intentado proteger a su hijo”: “Cualquier madre ante una situación de peligro lo que hace es proteger a su hijo. Es una postura humana ante la falta de respuesta por parte de la justicia, es hasta natural”.

Feministas Prospe: “Esta es una situación que la ciudadanía no está queriendo ver y también está costando mucho que desde los espacios feministas haya implicación con estas compañeras”

El colectivo Feministas Prospe es otro de los firmantes. El colectivo, que desde hace un tiempo trabaja asuntos de infancia y ha lanzado varias campañas para denunciar los abusos sexuales contra la infancia, cree que no es solo la justicia quien mira a otro lado: “Esta es una situación que la ciudadanía no está queriendo ver y también está costando mucho que desde los espacios feministas haya implicación con estas compañeras”, dice Edurne Batanero, una de sus integrantes

Batanero recuerda otra cuestión que entra en juego: el supuesto Síndrome de Alienación Parental (SAP), un falso síndrome desrecomendado por el Consejo General del Poder Judicial que, sin embargo, se utiliza habitualmente para desestimar los testimonios de las madres y de sus hijos. “En estos procesos, el testimonio de las peques no se suele tener en cuenta y el de las madres es sistemáticamente puesto en duda, alegando muchas veces alegan el Síndrome de Alienación Parental, que solo es una excusa para seguir encubriendo la realidad del abuso infantil y del sistema patriarcal en el que vivimos.

El caso Infancia Libre

Los antecedentes del caso contra Sevilla se remontan a 2012. Entonces, María Sevilla fue demandada por su expareja y se abrió un juicio de familia. A partir de ahí, empezó un camino marcado por juicios de familia —hasta nueve— en los que el padre pasó de tener visitas en un punto de encuentro a conseguir finalmente la custodia, algo que ocurre en 2017, después de que María decidiera incumplir la sentencia ocultándose con su hijo. 

El 30 de marzo de 2019, un grupo de policías de la Unidad Adscrita al Juzgado de Plaza de Castilla irrumpió en el domicilio de María Sevilla, que vivía junto a su hijo, su pareja actual y otra hija en común. El niño fue entregado al padre y Sevilla quedó en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de su hijo.

Tras esta detención se sucedieron las de Ana María Bajo y Patricia González, en ambos casos con gran repercusión mediática. Unos meses después, la Unidad de la Policía Adscrita a los Juzgados entregó un informe a la Fiscalía de Madrid donde recopilaba información que apuntaría a la existencia de una presunta “trama” cuyo objetivo era denunciar en falso. Según pudo saber El Salto, este informe incurría en varios errores y contradicciones. De hecho, en enero de 2020, la Fiscalía concluyó que no existían datos objetivos para abrir una causa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
#76937
13/12/2020 12:56

https://hombresgeneroydebatecritico.wordpress.com/2015/12/27/la-discriminacion-masculina-en-el-sistema-penal-y-la-aplicacion-de-la-pena-de-muerte/

0
0
memolarosendo
8/12/2020 20:57

Patricia, no se puede defender lo indefendible. También hay mujeres que cometen delitos y deben pagar por ellos. Y en este caso se ha cometido un delito.

Te recomiendo que leas los informes de los equipos psicosociales de este caso. Realizados por trabajadoras sociales y psicólogas, muchas de ellas tan feministas como las demás, para que compruebes el daño que ha hecho esta mujer a su hijo.

No te puedes ni imaginar como te pueden hundir la vida con una denuncia falsa de abusos sexuales, aunque seas inocente quedas marcado para siempre ante tu familia, amigos, trabajo... Naturalmente que hay que proteger a las/os menores, pero sin utilizar el sistema de justicia con para otros objetivos que no sean su protección, como conseguir una custodia o impedir que el otro progenitor pueda ver a sus hijos/as.

0
0
#75670
1/12/2020 12:48

¿qué publicaríais vosotros si fuera al revés la situación? Ay, las dos varas de medir. Canta tanto.

3
0
#75626
30/11/2020 21:44

Otra chorrada de campeonato: "“María, al ver que la justicia no la protege, ha incumplido el régimen de visitas; y, para la justicia patriarcal, el incumplimiento de una resolución judicial es lo peor”.
Para la justicia "patriarcal", inclumplir el régimen de visitas no tiene mayor trascendencia, como demuestra la práctica diaria. En cambio, incumplir el pago de la pensión, sí que la tiene. El que no la paga (hombres en su inmensa mayoría) va a la carcel de cabeza. Es el único caso en que nuestro código penal prevé carcel por deudas. Muy patriarcal y mucho patriarcal, nuestra justicia.

2
1
#75624
30/11/2020 21:39

Pero qué cosas dicen. No existe ningún "statu quo, que dice que te tienes que callar, o no creértelo” Lo que sí existe es un sistema legal que dice que no puedes acusar a nadie por las buenas, sin tener pruebas de lo que dices.Y menos secuestrar a los niños porque te sale del mondongo. Contestatarias no, delincuentes.

3
1
#75623
30/11/2020 21:39

Es inconcebible que una persona condenada por lo que hizo las feministas bueno sus amigas quieran indulto
Esto quiere decir que por ser mujer no pueda ser condenada?

Tendremos que hacer igual con nuestros hijos haciendo lo que ellas?
Yo creo que nuestros hijos no querrían ver eso y SI que vernos también a los padres o estas mujeres piensan que los hijos no sufren?

2
1
#75620
30/11/2020 20:29

Los pedófilos son los que van a acabar en la cárcel....cada vez queda menos para romper el techo de cristal del abuso sexual intrafamiliar.Es cuestión de tiempo....

1
1
#75572
30/11/2020 7:30

sustracción de menores, a la carcel igula que si lo hubiera echo un hombre

7
3
#75571
30/11/2020 7:22

a al carcel

4
3
#75607
30/11/2020 17:18

A la cárcel vais a empezar a ir en breve los pedófilos, vamos a romper el techo de cristal del abuso sexual intrafamiliar.Es cuestión de tiempo!

1
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).