Justicia
El informe contra Infancia Libre planea sobre el juicio por sustracción a María Sevilla pese a su archivo

María Sevilla se ocultó con su hijo durante dos años al sospechar que su expareja abusaba del niño. Fue detenida en mayo de 2019 por la misma unidad de Policía que elaboró el informe que trataba de incriminar a varias madres en una supuesta trama de mujeres organizadas para denunciar en falso, pero la Fiscalía no inició ninguna investigación por considerar que no existían datos objetivos para hacerlo. Sevilla responde hoy en un juicio a la acusación de sustracción de menores y abandono.

Declaración Maria Sevilla - 2
María Sevilla a la salida de la Fiscalía de Madrid tras declarar el 29 de marzo de 2019. David F. Sabadell

María Sevilla, la madre que se ocultó con su hijo durante dos años —desde marzo de 2017 hasta que el 30 de marzo de 2019 la Policía la detiene en su domicilio— tras denunciar abusos sexuales contra su hijo por parte de su progenitor, responderá en el juicio que arranca hoy en el Juzgado de lo Penal Número 23 de Madrid a las acusaciones de sustracción de menores y abandono.

La Fiscalía pide tres años y medio de prisión y otros cinco de inhabilitación de la patria potestad por un delito de sustracción de menores. Por su parte, la acusación particular añade al delito de sustracción la acusación de abandono familiar y pide cuatro años de prisión por el delito de sustracción y seis meses por abandono familiar, además de la retirada de la patria potestad por un período de seis años. 

La defensa de María Sevilla pedirá la absolución, al considerar que no existe ninguno de estos delitos. “Consideramos que no concurren los elementos ni del delito de sustracción de menores ni del abandono familiar”, explica a El Salto Vicente Tovar, abogado de María Sevilla. 

Sobre el delito de sustracción, el abogado considera que no se da por motivos técnicos —María Sevilla tenía la custodia en el momento en el que se ocultó con su hijo, por lo que no concurren las circunstancias para este delito—. Sobre el abandono, la única prueba es el informe de la Policía, dice Tovar, que recuerda que es la misma unidad de Policía que redactó un informe que trataba de acusar a Infancia Libre de organización criminal, plagado de contradicciones y archivado por la Fiscalía. 

“Buscamos una libre absolución y creemos que tenemos muchas probabilidades de ganarlo”, dice Tovar.

La sombra de Infancia Libre 

María Sevilla tendrá que enfrentarse no solo a la acusación de sustracción y abandono, sino también a las secuelas de una campaña mediática contra varias mujeres de la asociación Infancia Libre a raíz de que una investigación de la Unidad Adscrita de la Policía a los Juzgados de Plaza de Castilla. Esta unidad recabó durante meses información que supuestamente apuntaba a que Sevilla y a otras mujeres utilizaron una asociación, Infancia Libre, para denunciar en falso a sus exparejas, contando para ello con la ayuda de diferentes profesionales.

Tovar espera que los informes sean valorados de manera independiente y recuerda que el informe con el que la acusación particular trata de justificar el abandono fue redactado por la misma unidad cuyo informe no resistió el análisis minucioso de la Fiscalía. El “ánimo sesgado” que había en el informe contra Infancia Libre, mantiene, se da también en el informe con el que la acusación trata de justificar el supuesto abandono, pues lo redacta la misma unidad que protagonizó el dispositivo que cumplió la orden judicial de detener a María Sevilla. “Cuando detienen a María montan un dispositivo como si fuesen a detener terroristas: va mucha Policía, montan un espectáculo y han un informe tendencioso”, recuerda Tovar, que asegura que la familia estaba perfectamente pese a que se transmitió que vivían en condiciones pésimas. “Estaban ocultos pero no encerrados ni mucho menos mal atendidos”.

Un caso que empieza en 2012 

Los antecedentes del caso contra Sevilla se remontan a 2012. Entonces, María Sevilla fue demandada por su expareja y se abrió un juicio de familia. En dicho juicio, y tras el testimonio de María, la Fiscalía pidió que se investigara a su expareja “por si los hechos fueran constitutivos de un delito”, como explicó en su declaración del 29 de noviembre, cuando fue citaba por la Fiscalía, que entonces valoraba si abrir o no causa contra Infancia Libre.

A partir de ahí, se abrió un camino marcado por juicios de familia —hasta nueve— en los que poco a poco se iban ampliando los derechos del padre. De visitas en un punto de encuentro pasó a conseguir finalmente la custodia, algo que ocurre en 2017, después de que María decidiera incumplir la sentencia. Al mismo tiempo, la madre iba recopilando informes médicos para probar los abusos sexuales. De hecho, diversos partes e informes a los que tuvo acceso El Salto acreditan que existían indicadores para sospechar que se habían producido estos abusos.

El 30 de marzo de 2019, un grupo de policías de la Unidad Adscrita al Juzgado de Plaza de Castilla irrumpió en el domicilio de María Sevilla, que vivía junto a su hijo, su pareja actual y otra hija en común. El niño fue entregado al padre y Sevilla quedó en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de su hijo.

Tras esta detención se sucedieron las de Ana María Bajo y Patricia González, en ambos casos con gran repercusión mediática. La versión más extendida presentaba a estas mujeres como unas “secuestraniños” pese a que esta versión contenía graves contradicciones, la primera de ellas el hecho de que la organización Infancia Libre no existía cuando se denunciaron por primera vez los abusos sexuales contra los hijos de estas mujeres.

Tras esta campaña, la Unidad de la Policía Adscrita a los Juzgados entregó un informe a la Fiscalía de Madrid. Según pudo saber El Salto, este informe incurría en varios errores y contradicciones. De hecho, en enero de 2020, la Fiscalía concluyó que no existían datos objetivos para abrir una causa.

Tras este archivo, el caso de María Sevilla ha seguido su cauce como caso particular, del mismo modo que lo hace el de Patricia González, quien también se ocultó durante varios meses junto a su hija y está aún a la espera de señalamiento de una fecha para el juicio.

Sin ver a su hijo  

En mayo de 2018, ambas mujeres denunciaban en este medio que llevaban más de un año separadas de sus hijos. En el caso de Sevilla, esta situación se produce pese a que la Audiencia Provincial de Madrid autorizó las visitas a su hijo en un Punto de Encuentro. La Audiencia concluía que “no hay elementos que permitan atisbar peligro para el hijo de María Sevilla como consecuencia del contacto con su progenitora”, por lo que rechazaba el recurso del padre contra el régimen de visitas.

El abogado de Sevilla llama la atención también sobre este aspecto. “No tiene sentido, porque podía haber justificado su negativa en el miedo a que se lo volviera a llevar, pero en un punto de encuentro donde las visitas son vigiladas eso no puede ocurrir”, concluye el abogado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras El Supremo confirma el indulto de la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, recurrido por su ex
El alto tribunal ratifica la decisión del Gobierno, zanjando así su situación procesal y rechazando el recurso de su ex pareja. Sevilla se enfrentó a una pena de dos años y cuatro meses de prisión por un supuesto delito de sustracción de menores.
Madres protectoras
Síndrome de Alienación Parental La presión feminista y un informe aplazan el juicio contra una madre protectora
La vista, atrasada hasta el próximo 15 de mayo, se realizará después de que el jurado analice el informe del Ministerio de Igualdad 'Violencia institucional contra las madres', que incluye el caso de Silvia Aquiles, la mujer que iba a ser juzgada.
Abusos a la infancia
Madres protectoras Piden al Senado investigar los abusos intrafamiliares y el uso del caso Infancia Libre para quitar custodias
Las asociaciones Alanna y Madres Protectoras acuden a la Cámara Alta un año después de hacer la misma petición al Congreso, que no ha respondido a su solicitud. Requieren atención a los abusos sexuales intrafamiliares a niños y niñas.
#71139
1/10/2020 9:22

En serio, decirlo todo que no se es mas feminista ni mas de izquierdas por mentir cuando no nos gusta la realidad. En 2014 una psicóloga y una trabajadora social en el informe que redactaron de esta señora se narraba lo que podía pasar y así fue. Solo tenéis que buscarlo y veréis que no es buena para su hijo. El pobre niño esta pagando las locuras de su madre y es muy triste. Informaros del caso que como medio informativo no estaría mal.

1
6
#71129
1/10/2020 8:23

Aqui dejar la afinidad a un lado y contar los hechos sin sesgos en varios medios que siguen el tema coinciden con los hechos, como comentan en la sexta la acusación hacia el padre “ Peritos, psicólogos y asistentes sociales lo han negado en todas y cada una de las pruebas practicadas. De hecho, los jueces archivaron el caso hasta en cuatro ocasiones. Afirmaron que se había producido una posible instrumentalización materna de la denuncia de abuso sexual y concluyeron que no había indicios racionales de criminalidad contra el padre.” y ademas de tenerlos encerrados cuando preguntaron al niño dijo que dios lo protegia y que seria pastor evangelista...secuestrando y comiendole la cabeza al niño y vosotras queriendo blanquearlo

1
4
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.