Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio

La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra una sentencia de los juzgados valencianos que rebaja la pena del agresor porque la víctima hizo teatro en el colegio. La Asociación la considera humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.

Collage jo et crec
Actrices y actores solidarizan con la víctima de la sentencia El Salto País Valencià
19 nov 2018 09:00

Si tener un cuerpo de mujer, llevar ciertas prendas de ropa o estar en ciertos lugares a ciertas horas, así como tener cierta actitud —o no tenerla, recordemos a la víctima de La Manada— podía convertir en culpable a la víctima de violencia de género, ahora se suman los currículum vitae desde la escuela. 

Así lo ha denunciado la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians tras la sentencia en la que la condena de un agresor sexual ha sido rebajada por la “experiencia como actriz en la escuela” de la denunciante. La mujer, que fue agredida el pasado mes de enero por su jefe, golpeada durante dos horas y abusada sexualmente, ha recibido una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València en la que, entre los atenuantes para rebajar la pena de su agresor, alegan su formación en teatro durante la infancia como un motivo para “dramatizar” su declaración.

La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia, a la que se han sumado las correspondientes asociaciones de Catalunya y Galiza. La acción consiste en hacerse una foto con un cartel que dice “Soc actriu/actor i no mentisc #joetcrec”

Entre los atenuantes para rebajar la pena de su agresor, alegan su formación en teatro durante la infancia como un motivo para “dramatizar” su declaración

Según el comunicado publicado por la asociación valenciana, el colectivo considera humillante esta sentencia en primer lugar para la víctima, pues se pone el foco en ella como suele suceder en los casos de violencia machista. En segundo lugar afirman que les gustaría “recalcar que la víctima no es actriz, simplemente tuvo algunas clases en el colegio; muchos medios ponen que es actriz y esto no es así”, explica Aina, integrante de la asociación.

El centro de su protesta, continúa explicando Aina, se enfoca en declarar que “esto desacredita la palabra de todas la actrices y todos los actores y es desinformación, porque en nuestro trabajo no mentimos, nos ponemos en la piel de otros personajes, que es precisamente lo que no se está haciendo con las mujeres desde la justicia”.

Violencia machista
Estos son y así sentencian los jueces más machistas
Jueces activistas contra lo que consideran “ideología de género”, preguntas acusatorias a las mujeres que denuncian violencia machista en la pareja o agresiones sexuales, insultos y prejuicios.

Relacionadas

Migración
Denuncian la devolución en caliente de un menor de edad

Organizaciones sociales piden investigar si la actuación de la Delegación de Gobierno de Ceuta en los hechos ocurridos en la mañana del jueves 21 de mayo son “constitutivos de ilícito penal”. 


Coronavirus
Los excesos del Estado de Alarma

El 13 de marzo el Gobierno aprobó el Estado de Alarma como una manera de hacer frente a la peligrosa epidemia causada por el COVID19. De ese modo se decidió alterar temporalmente el normal funcionamiento de nuestro ordenamiento constitucional, incrementando los poderes del Gobierno para afrontar la crisis y adoptando medidas tales como el confinamiento generalizado de la población.

Coronavirus
La crisis sanitaria agudiza los problemas de una justicia colapsada

Profesionales del ámbito judicial advierten que la crisis del coronavirus ha agudizado los problemas que ya tenían antes y que habrá un colapso en los tribunales con consecuencias para los más vulnerables.

10 Comentarios
Xavier 22:42 22/11/2018

Més jutges masclistes que culpabilitzen a la víctima. Ara resulta que tenir-la dues hores retenida, agredida físicament i abusada sexualment són dos anyets de presó perquè no l'ha penetrat! Entre un còdi penal fet per mascles que odien a les dones, i jutges masclistes i d'ideologia d'ultra dreta surten aquests despropòsits de sentències.
Increïble, una vergonya

Responder
2
1
#26722 15:52 26/11/2018

Vaja per Deu! Ara resulta que els jutges en un cas d'agressió i lessions, fan una sentencia d'agressió i lessions! Fins açí podriem arribar! Masclisme!

Responder
1
2
#26437 12:11 21/11/2018

Una vez leída la sentencia, que se puede encontrar en Internet fácilmente, se concluye que el atenuante es que no hubo penetración. El tribunal de la 4º de la AP indica que la propia demandante se identificó a sí misma como actriz de profesión y que su entrevista en el Diario Levante fue exagerada cuando indico que "le habían destrozado sus genitales", cosa que negó en el juicio, así c.q.d. en el informe forense. Por cierto, la condena final fue de 2 años y 2 meses por delito de agresión sexual y otros 2 meses por delito de lesiones.

Responder
13
4
#26458 18:02 21/11/2018

¿Puedes compartir el enlace a la sentencia?

Responder
1
0
#26459 18:23 21/11/2018

Ya la he encontrado: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8576387&links=actriz%20levante&optimize=20181119&publicinterface=true

Responder
3
1
#26495 15:08 22/11/2018

Pues eso, es fácil de encontrar. Aunque no suele ser muy recomendable enlazar sentencias. Pero vamos, en la web del Poder Judicial están disponibles casi todas (las sentencias, obviamente no los sumarios completos)

Responder
0
1
#26418 22:56 20/11/2018

No digo lo que me dan ganas de hacerle tanto al agresor como al juez

Responder
5
1
#26395 16:11 20/11/2018

Para llegar con más calado a todo el pueblo, si el contenido de la sentencia es cierto,deberia reivindicarse también en español porque de ese modo se discrimina un sector de la población. Los castellano hablantes q podemos estar indignados igualmente no?

Responder
3
14
#26415 20:53 20/11/2018

Si te preocupara la injusticia lucharías contra ella independientente del idioma. Creo recordar que lo único en valenciano es el cartel de los actores. No soy valenciana y no me ha costado entenderlo, es más, me parecen irrelevantes con el calado de lo que aquí se expone. Tardas lo mismo en quejarte del idioma que en traducirlo.

Responder
31
2
Anónim 13:08 19/11/2018

Esta no es una noticia poco importante, el redactor podría investigar un poco más y buscar la sentencia, no es tanto tiempo.
Además así no se da pie a los fantasmas ni a los machistas que están esperando a saltar cuestionandolo todo

Responder
11
2

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.