Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio

La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra una sentencia de los juzgados valencianos que rebaja la pena del agresor porque la víctima hizo teatro en el colegio. La Asociación la considera humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.

Collage jo et crec
Actrices y actores solidarizan con la víctima de la sentencia El Salto País Valencià

publicado
2018-11-19 09:00

Si tener un cuerpo de mujer, llevar ciertas prendas de ropa o estar en ciertos lugares a ciertas horas, así como tener cierta actitud —o no tenerla, recordemos a la víctima de La Manada— podía convertir en culpable a la víctima de violencia de género, ahora se suman los currículum vitae desde la escuela. 

Así lo ha denunciado la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians tras la sentencia en la que la condena de un agresor sexual ha sido rebajada por la “experiencia como actriz en la escuela” de la denunciante. La mujer, que fue agredida el pasado mes de enero por su jefe, golpeada durante dos horas y abusada sexualmente, ha recibido una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de València en la que, entre los atenuantes para rebajar la pena de su agresor, alegan su formación en teatro durante la infancia como un motivo para “dramatizar” su declaración.

La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia, a la que se han sumado las correspondientes asociaciones de Catalunya y Galiza. La acción consiste en hacerse una foto con un cartel que dice “Soc actriu/actor i no mentisc #joetcrec”

Entre los atenuantes para rebajar la pena de su agresor, alegan su formación en teatro durante la infancia como un motivo para “dramatizar” su declaración

Según el comunicado publicado por la asociación valenciana, el colectivo considera humillante esta sentencia en primer lugar para la víctima, pues se pone el foco en ella como suele suceder en los casos de violencia machista. En segundo lugar afirman que les gustaría “recalcar que la víctima no es actriz, simplemente tuvo algunas clases en el colegio; muchos medios ponen que es actriz y esto no es así”, explica Aina, integrante de la asociación.

El centro de su protesta, continúa explicando Aina, se enfoca en declarar que “esto desacredita la palabra de todas la actrices y todos los actores y es desinformación, porque en nuestro trabajo no mentimos, nos ponemos en la piel de otros personajes, que es precisamente lo que no se está haciendo con las mujeres desde la justicia”.

Violencia machista
Estos son y así sentencian los jueces más machistas
Jueces activistas contra lo que consideran “ideología de género”, preguntas acusatorias a las mujeres que denuncian violencia machista en la pareja o agresiones sexuales, insultos y prejuicios.

Relacionadas

Colombia
El caso Jorge Freytter o cómo recuperar la justicia universal atendiendo a tratados internacionales

Jorge Freytter, profesor universitario y sindicalista en Barranquilla (Colombia), fue asesinado por las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar de extrema derecha, hace 18 años.

Ayuntamiento de Madrid
Adiós a quien te enseña tus derechos
El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso el Servicio de Orientación Jurídica Municipal. Supone una privatización del servicio
Justicia
Turno de oficio: el abogado que ejercía con un cuchillo oxidado y una linterna
Cobrar por los mismos servicios casi diez veces menos que los abogados privados, con tiempos imposibles. Los abogados del turno de oficio advierten de que el derecho de acceso a la justicia se ve limitado por las malas condiciones que sufren los juristas que se dedican a defender a las personas con menos recursos. 
10 Comentarios
Xavier 22:42 22/11/2018

Més jutges masclistes que culpabilitzen a la víctima. Ara resulta que tenir-la dues hores retenida, agredida físicament i abusada sexualment són dos anyets de presó perquè no l'ha penetrat! Entre un còdi penal fet per mascles que odien a les dones, i jutges masclistes i d'ideologia d'ultra dreta surten aquests despropòsits de sentències.
Increïble, una vergonya

Responder
2
1
#26722 15:52 26/11/2018

Vaja per Deu! Ara resulta que els jutges en un cas d'agressió i lessions, fan una sentencia d'agressió i lessions! Fins açí podriem arribar! Masclisme!

Responder
1
2
#26437 12:11 21/11/2018

Una vez leída la sentencia, que se puede encontrar en Internet fácilmente, se concluye que el atenuante es que no hubo penetración. El tribunal de la 4º de la AP indica que la propia demandante se identificó a sí misma como actriz de profesión y que su entrevista en el Diario Levante fue exagerada cuando indico que "le habían destrozado sus genitales", cosa que negó en el juicio, así c.q.d. en el informe forense. Por cierto, la condena final fue de 2 años y 2 meses por delito de agresión sexual y otros 2 meses por delito de lesiones.

Responder
13
4
#26458 18:02 21/11/2018

¿Puedes compartir el enlace a la sentencia?

Responder
1
0
#26459 18:23 21/11/2018

Ya la he encontrado: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8576387&links=actriz%20levante&optimize=20181119&publicinterface=true

Responder
3
1
#26495 15:08 22/11/2018

Pues eso, es fácil de encontrar. Aunque no suele ser muy recomendable enlazar sentencias. Pero vamos, en la web del Poder Judicial están disponibles casi todas (las sentencias, obviamente no los sumarios completos)

Responder
0
1
#26418 22:56 20/11/2018

No digo lo que me dan ganas de hacerle tanto al agresor como al juez

Responder
5
1
#26395 16:11 20/11/2018

Para llegar con más calado a todo el pueblo, si el contenido de la sentencia es cierto,deberia reivindicarse también en español porque de ese modo se discrimina un sector de la población. Los castellano hablantes q podemos estar indignados igualmente no?

Responder
3
14
#26415 20:53 20/11/2018

Si te preocupara la injusticia lucharías contra ella independientente del idioma. Creo recordar que lo único en valenciano es el cartel de los actores. No soy valenciana y no me ha costado entenderlo, es más, me parecen irrelevantes con el calado de lo que aquí se expone. Tardas lo mismo en quejarte del idioma que en traducirlo.

Responder
31
2
Anónim 13:08 19/11/2018

Esta no es una noticia poco importante, el redactor podría investigar un poco más y buscar la sentencia, no es tanto tiempo.
Además así no se da pie a los fantasmas ni a los machistas que están esperando a saltar cuestionandolo todo

Responder
11
2

Destacadas

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amenizado con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.