Justicia
Caso Juana Rivas: piden cinco años de cárcel sin querer escuchar las razones de su huida

Juana Rivas, la mujer que en 2016 huyó de su pareja con sus hijos de Italia, lugar en el que residían, ha enfrentado esta semana un juicio por sustracción de menores mientras que la denuncia por violencia de género no ha llegado aún a juicio. Dos expertas analizan este caso de lo que la calle ha llamado #justiciapatriarcal.

Juana Rivas Juzgado de Granada
Juana Rivas en el juzgado de Granada

El juicio por sustracción de menores contra Juana Rivas ha quedado visto para sentencia esta semana. El miércoles, Juana Rivas pedía “que se hiciera justicia” después de que ambas partes hubiesen declarado ante el juez.

Rivas, la mujer de Maracena que salió con dos hijos de Italia en 2016 huyendo de una situación de violencia de género, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y seis de inhabilitación para ejercer la guardia y custodia de sus dos hijos menores, de cuatro y doce años de edad.

El juicio por sustracción de menores ha llegado al juzgado antes que la denuncia por violencia de género interpuesta por Juana Rivas en julio de 2016 —y que no fue tramitada hasta un año después— y, para el proceso judicial, no tienen nada que ver.

Gema Fernández, abogada de Women’s Link, puntualiza que esto se explica por la circunstancia de que el derecho penal “está para juzgar a una persona por un hecho delictivo, no para valorar su trayectoria”. Se trata, dice, de un principio garantista del derecho (el mismo por el cual la denuncia por la violación de la mujer de Pozoblanco contra La Manada no podía verse conjuntamente con el de la joven madrileña).

La norma indica que que se condenará por este delito ‘a personas que sin justificada’ se lleven a los menores, y no se puede decir que Juana Rivas se llevara a sus hijos sin justificación, explica una abogada de Women's Link

Pero Fernández llama la atención sobre una especificidad que debería haber sido valorada en este caso: “No tiene sentido que en un proceso por sustracción de menores no se tenga en cuenta el contexto, cuando la propia norma indica que se condenará por este delito ‘a personas que sin razón justificada’ se lleven a los menores; la propia norma te está diciendo que existe un contexto que hay que mirar”. Según esta abogada, experta en perspectiva de género, “no se puede decir que Juana Rivas se llevara a sus hijos sin justificación”. “Que no se entienda esa perspectiva es no entender que hombres y mujeres viven en un contexto distinto”, añade.

En ese sentido, la abogada de Women’s Link recuerda que es crucial la formación en perspectiva de género y derechos de las mujeres entre los operadores de justicia. “Este es un juzgado penal que no está especializado en violencia de género, pero eventualmente tiene que ver casos de violencia de género. Lo mismo pasa en los juzgados de familia, donde se ven muchos temas de violencia de género cuando se tratan divorcios”, justifica.

La falta de perspectiva de género en el sistema de administración de justicia ha quedado patente en el caso de La Manada, con las declaraciones que en las últimas semanas ha hecho el presidente del Tribunal de lo penal, Joaquín Galve.

Gema Fernández llama la atención también sobre la petición de pena de la Fiscalía. “Me llama la atención muy negativamente la acusación que hace el fiscal, porque la tipificación del delito conlleva penas de dos a cuatro años y el fiscal pide cinco de prisión y seis de inhabilitación, haciendo así un uso excesivo de su capacidad acusadora”, explica a El Salto. El artículo 225 del Código penal contempla castigos de dos a cuatro años de prisión y de entre cuatro y diez años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad. La Fiscalía acusa a Rivas de dos delitos de sustracción menores, que suponen una pena de dos años y medio de prisión por cada uno de ellos.

“La reflexión que tenemos que hacer es sobre cómo funciona la justicia penal, el derecho en general, y que conecta con esta idea de la justicia patriarcal que no es solo que se tomen decisiones que consideramos que no son justas o reparadoras, sino que el mismo derecho está pensado para sujetos jurídicos masculinos”, concluye.

En el caso de Juana Rivas no se ha tenido en cuenta el interés superior de los menores, y no hay excusa para no haber tenido en cuenta cualquier circunstancia que determine cuál es la mejor situación para los menores, según la presidenta de Themis

Para Mª Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el hecho de que el caso por sustracción de menores se vea antes que la denuncia de violencia de género vulnera gravemente los derechos de Juana Rivas. Se trata, explica la experta, de una mujer que decidió trasladarse con sus hijos a un entorno seguro en su lugar de origen. “Creo que correctamente se ha alegado una decisión absolutoria, por una cuestión de necesidad: la necesidad de proteger a sus hijos; vamos a ver qué respuesta judicial recibe”, valora.

Para Jaime de Pablo, este abordaje del caso de Juana Rivas no tiene en cuenta el interés superior de los menores, y no hay excusa para no haber tenido en cuenta las circunstancias que resulten determinantes para dirimir cuál es la mejor situación para los menores.

La presidenta de Themis recuerda que en la violencia de género en pareja es habitual que el maltratador utilice a los hijos como instrumento contra la madre, como muestra el caso de Ángela González, cuya hija fue asesinada por su progenitor durante el régimen de visitas. Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce la responsabilidad del Estado en este caso y lo condena a indemnizar a González.

Agresiones sexuales
De la “sentencia de la minifalda” a La Manada

Las reformas del Código Penal en los años 90 abrieron una nueva perspectiva jurídica sobre los delitos contra la libertad sexual, pero los prejuicios machistas persisten, como demuestran los premios Garrote de la organización Women’s Link.


“Hace falta perspectiva de género en toda administración de justicia, aunque no estén especializados en instruir denuncias por violencia de género en el ámbito de la pareja”, coincide con la abogada de Women’s Link. 

Sobre si falta perspectiva de género en la justicia, cree que “si llamamos patriarcal a que no tienen el mismo rango los derechos de mujeres que los de los hombres y que se ningunee a las mujeres, desde luego falta perspectiva de género”. “Vamos a trabajar para que haya un giro hacia una justicia menos patriarcal”, zanja. Gema Fernández, por su parte, cree que las recientes movilizaciones contra lo que los movimientos feministas han llamado #justiciapatriarcal han servido para que el Poder Judicial no esquive la crítica de la sociedad. “Antes escapaba al control social que sí tienen otras instancias, porque se presentaba como algo muy técnico que no podíamos entender, pero hay un interés creciente y es un proceso muy interesante”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Justicia
Agresión sexual La Audiencia de Barcelona acuerda la libertad de Dani Alves a cambio de una fianza del 1,82% de su patrimonio
La fianza es de un millón de euros. La decisión no ha sido unánime, uno de los tres magistrados prefería mantener al condenado en prisión, hasta que se resuelvan los recursos de su caso.
LGTBIAQ+
CARTA A VARIOS ORGANISMOS Colectivos piden que se investigue la acción organizada de policías y militares para defraudar la ley trans
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han enviado cartas a diferentes organismos por el supuesto cambio registral de sexo de 37 integrantes de Fuerzas y Cuerpo de Seguridad que podría ser fraudulento.
Sebastian Triay
24/7/2018 0:19

Es curioso, pero no sé si se han dado cuenta navegando en las redes, en Youtube, etc. además de documentarse por la realidad que nos rodea, que son precisamente Juezas, abogadas y algunas mujeres políticas las que mejor nos defienden sobre el panorama de género de la justicia y el injusto menoscabo de los derechos de los hombres, y también comprobarán que son precisamente hombres los que más nos perjudican, políticos como ZP, Pedro Sánchez, el ministro San Sebastián, declaraciones de Pablo Iglesias etc. mayormente del PSOE, los que han creado leyes de género totalmente atroces y aberrantes, contra toda lógica, por la obcecación y obsesión que tiene esta ideología con la mujer, el feminismo etc. Y para rizar el rizo, los hombres no hacemos más que quejarnos pero no nos movemos, ni nos asociamos, somos unos papanatas aceptantes y es un tema muy serio con el panorama que tenemos con el actual gobierno.

1
0
Sebastián Triay
24/7/2018 0:17

Es curioso, pero no sé si se han dado cuenta navegando en las redes, en Youtube, etc. además de documentarse por la realidad que nos rodea, que son precisamente Juezas, abogadas y algunas mujeres políticas las que mejor nos defienden sobre el panorama de género de la justicia y el injusto menoscabo de los derechos de los hombres, y también comprobarán que son precisamente hombres los que más nos perjudican, políticos como ZP, Pedro Sánchez, el ministro San Sebastián, declaraciones de Pablo Iglesias etc. mayormente del PSOE, los que han creado leyes de género totalmente atroces y aberrantes, contra toda lógica, por la obcecación y obsesión que tiene esta ideología con la mujer, el feminismo etc. Y para rizar el rizo, los hombres no hacemos más que quejarnos pero no nos movemos, ni nos asociamos, somos unos papanatas aceptantes y es un tema muy serio con el panorama que tenemos con el actual gobierno.

2
0
Themis es un lobby que gana dinero con las Juana Rivas
23/7/2018 8:03

Basta con documentarse un poco para saber de qué viven Themis y darse cuenta que llevan 20 años haciendo lobbying en España y en Europa para mantener sus bolsillos llenos a costa de la ideología de género, y por supuesto del contribruyente (que no contribuyenta porque es una patada a la gramática)

5
0
Yo también soy Francesco
23/7/2018 7:57

Juana Rivas denunció en España cuando se lo aconsejaron. Pudiendo haber denunciado en Italia, por segunda vez, prefirió darse a la fuga, saltándose a la torera todo estado de derecho.
No es una cuestión de que la justicia no la escuche, es una cuestión de que ella instrumentaliza la justicia para seguir fastidiando a un hombre que optó por no defenderse ante la primera denuncia de Juana Rivas, que SIN PRUEBAS, NI TESTIGOS obtuvo la condición de "víctima" de una pelea de pareja (dejémos de llamar género a lo que son peleas de pareja). Eso sí, no se puede ser "víctima" toda una vida, porque entonces te conviertes en una puta rémora de un sistema matriarcal que se dedica a tenerte siempre atendida como si fueras un bebé llorón.
Sea como fuere, comparar el caso de Juana Rivas con el de la manada ya descalifica por completo los conocimientos que puedan tener quienes han respondido como "expertas".
Ser experta en cuestionar el órgano judicial sin haber trabajado en él o con él, no es ser experta de nada. Ser experta en feminismo, es un título que cualquier insensata se saca de sus ovarios.
Vaya decepción de artículo cargado de insídias y propaganda.

7
1
Anónim
21/7/2018 18:48

No preocuparse por nada. Ninguna Juana Rivas tendrá ya necesidad de secuestrar a nadie pues podrá hacer cuando le plazca por ser mujer. Se dieron muchísima prisa en incluirlo en el Pacto de Estado contra el varón. Ya cualquier mujer sin escrúpulos, podrá destrozar la vida a cualquier hombre fuera incluso de relación afectiva o matrimonial. Solo tendrá que pronunciar la palabra maltrato, podrá meterlo en la carcel, expulsarlo de su casa, cuánto le plazca. No tendrá ni que declarar y muchas más ventajas económicas y gratuidades. Habrá muchísimas mujeres sin escrúpulos que utilizarán esta Ley injusta para cometer injusticias, venganzas, ganar todo en un proceso de separación etcétera. Esta ley sería perfecta si todas las mujeres fueran buenas y todos los hombres malvados. Pero hay mujeres malísimas exactamente igual que hombres. Este despropósito arrastrara muchísimos más miles de hombres inocentes, denuncias que pondrán como prueba del enorme maltrato, y maldad monstruosa del varón heterosexual, pues la violencia psicológica es un universo infinito donde entra todo.Si la Ley de Violencia admitiera al hombre como maltratado aparecerían igual número de maltratados hombres que mujeres, especialmente maltratados psicológicos pues la ley de género supone una espada sobre su cabeza con la denuncia o con la amenaza de está, e igualmente existen mujeres celosas y controladoras que destruyen su personalidad, ocasionando grave maltrato. Todo ventajas para la mujer, todo marginación para el hombre. Además se permiten decir que son víctimas de violencia institucional.¿ qué quieren? ¿dejar inútil a la justicia y reducirla una acción puramente política?.Toda la ideología de género está consiguiendo crear una enorme psicosis y generar múltiples problemas que antes no había, sin solucionar el problema por las que estas leyes fueron creadas, ya vulnerando derechos fundamentales. Nadie, nadie podrá entender por qué el pacto de Estado sigue en la misma dirección sin la más mínima reflexión y sin salir de las dos palabras,machismo y patriarcado no hay más reflexión, ni se permite a nadie, pues será rápidamente tratado de esto mismo. Toda esta parafernalia, con más de mil millones de euros, está consiguiendo dejar indefensas a las verdaderas víctimas.

8
1
Albertog
21/7/2018 18:47

Realmente hay mujeres que quieren que hombres y mujeres vuelven a vivir «en un contexto distinto»? Eso se llama revolucion o reaccion?

0
0
Anónimo
21/7/2018 18:44

El problema es que mientras haya leyes como la Ley de Violencia de Género, seguirá habiendo casos como el de Juana Rivas. Mujeres sin escrúpulos que se aprovecharán de la destrucción del principio de igualdad ante la ley que recoge nuestra Constitución en sus derechos fundamentales y que reduce al hombre a criminal maltratador,antes de ningún juicio,y a la mujer a santa víctima. Cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta que esto es un atropello, y que los atropellos, muy lejos de solucionar problemas,los provocan. Pero no, hacemos un pacto de Estado, en que ya cualquier hombre está expuesto a cualquier injusticia, fuera incluso de una relación sentimental, darán positivo los hombres en los cribados en los centros de salud, mientras la mujer ya no tendrá ni que denunciar para obtener múltiples ventajas, y se aprovecharán muchos miles de mujeres sin escrúpulos, y serán machacados, maltratados, destrozados miles de hombres inocentes, muchísimos miles de familias, y esos niños, únicos inocentes, sufrirán las consecuencias. Es mentira que en España actualmente estemos sufriendo una plaga terrible de machismo y patriarcado, esta es la falsa excusa que quieren grabar en nuestra mente para intentar justificar esta discriminación terrible en las leyes de género contra el hombre. La violencia no tiene género, y la muy inmensa mayoría de los terribles casos que han ocurrido, nada tienen que ver con eso, sino con lo más inhumano,despreciable, repudiable y mezquino del ser, y que desgraciadamente afecta al ser humano indistintamente de su sexo.

8
2
Anónimo
21/7/2018 18:43

Lo primero que hicieron durante la creación del Pacto de Estado contra el hombre,es que cualquier Juana Rivas no tenga necesidad de secuestrar y pueda hacer cuanto quiera por el hecho de ser mujer.La Junta de Andalucía está apoyando estas actuaciones. Ya será considerada violencia de género cualquier falta sobre una mujer fuera de relación. Sí el caso Rivas se estuviera llevando en España ya se habría otorgado la inocencia a Rivas y culpabilidad a su ex marido con la Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre que otorga la culpabilidad o la inocencia dependiendo del género de las personas, indistintamente de las pruebas o los hechos. En España la justicia se ha convertido en una inquisición de género tienen después de ello la poca vergüenza de pedir más "perspectiva de género" a los jueces después de haber creado estas leyes terribles contra personas por su género, piden ahora paridad para crear más leyes contra el hombre tras la sentencia de la manada, después de haber creado las leyes de género,leyes hechas íntegramente por mujeres y contra el hombre. Vergüenza infinita de aquellos qué exterminarían a todos los perros del mundo por si alguna vez salieran a la calle y alguno pudiera morderle. Así es la filosofía de la ideología de género y el feminismo radical. Solo existen ellos,lo demás y los demás no importan,no existen.
A esta señora que escribe le diría que el culpable de un delito quien lo comete pero jamás toda su raza, su género o todos los que tengan su mismo color de piel Las víctimas importan muchísimo y merecen todo nuestro respeto y apoyo.Pero también importan las otras víctimas,las miles de víctimas,millones de víctimas de la injusticia de la Ley de Género y el pacto de Estado contra el hombre.Ya será considerada "de género" cualquier falta sobre una mujer sin relación,las denuncias crecerán por millones y los condenados inocentes también.El hombre es tratado como la peste, ni siquiera es tenido en cuenta como persona.El Partido Nazi Fomentó el odio contra los judíos aplicando el terrible y genocida derecho penal de autor que hacía culpables a toda su raza un género un colectivo,con tribunales de excepción para condenarles.La ideología de género fomenta el odio contra el varón,le "juzga" en tribunales "especializados",sin presunción de inocencia si no declarado culpable por ley.Ante la sola palabra de la mujer es detenido, encarcelado, expulsado de su casa separado de sus hijos de sus bienes,antes incluso de ningún juicio.Los hombres darán positivo en centros de salud,la mujer tendrá derecho a la consideración del invento de género sin tan siquiera presentar denuncia lo cual implica que un hombre sin ser juzgado será considerado automáticamente y a la vez maltratador.La mujer no tendrá ni que declarar según los "expertos" para evitar "revictimización".Se fomenta e hiperpremia la denuncia contra el hombre por el motivo más mínimo considerando que tras todas esas denuncias solo existe la peste,pero nunca personas que aunque sean de sexo varón también deberían tener la consideración de personas, que a la vez puedan ser inocentes o incluso ellos víctimas de maltrato el terrible maltrato psicológico.Se genera odio y psicosis a todas horas en todos los medios por personas como la que escribe,el mayor insulto para aquellos a quienes se han vulnerado sus derechos humanos fundamentales que son los hombres y sus familias,simplemente por haber nacido de sexo varón. La Ley de Violencia de Género y el pacto de Estado contra el hombre es una ley tan injusta terrible y disparatada que incluso discrimina a los únicos inocentes que son los niños y que tendrán derecho no a la consideración de género dependiendo si el maltratador es un hombre o es una mujer. Realmente repugnante la hipocresía y el enorme interés de nuestros políticos, periodistas y todos los medios adoctrinados por una ideología de genero feminista radical, terrible y contraria a la vida y a los derechos humanos, que sustenta un inmenso negocio de género y miles y miles de recursos, y es por ello que mantienen una ley terrible y totalmente fracasada que incluso la propia ley genera el problema por su terrible injusticia. Pero hay tantísimo dinero e intereses detrás, que la injusticia sigue y se hace mayor, y nos insultan continuamente pidiendo más y más dinero, para la mayor injusticia contra la humanidad, el pacto de Estado contra el hombre, intentando hacernos creer que las feministas están desamparadas por todo y por todos. Mayor ejemplo de hipocresía maldad y sin razón es imposible. sin duda estas leyes de género y la locura de su ideología serán estudiadas en los colegios como una de las mayores vergüenzas de la humanidad sobre la población perseguida simplemente por el género al que pertenece vulnerando todos y cada uno de sus derechos fundamentales incluida la presunción de inocencia del hombre imprescindible para evitar injusticias persecuciones holocaustos sobre inocentes.Basta de hipocresía y negocio criminal por encima de los derechos humanos.Reflexionar sobre una ley injusta es vital para parar esta masacre.Quienes prefieren mantener los ojos cerrados a la realidad,e insultan a los que serán millones de víctimas de sus leyes con la palabra igualdad,son cómplices del mayor atentado contra la igualdad, los derechos humanos y la vida a través de sus leyes, generando psicosis contra el hombre. Cuando se persiguió,criminalizó y legislo contra los negros por ser negros se llama racismo.Cuándo se persiguió criminalizó y legisló contra los judíos se llamó nazismo. Cuándo se persigue legisla contra el género masculino pretenden llamar a esto igualdad. Sin duda estas leyes serán estudiadas como una de las mayores vergüenzas de la humanidad, en pleno sigloXXI y y en un supuesto estado de derecho.

7
2
#20799
21/7/2018 16:56

Vamos a aclararnos: una persona, siguiendo las normas artificiales que el sistema le impone y que le impiden defenderse a sí misma, denuncia que otra persona la está agrediendo (a ella y a sus hijos). El sistema no hace ni puñetero caso y archiva la denuncia en un cajón. Entonces, esta persona, siguiendo sus instintos naturales y los de cualquier humano, se defiende a sí misma a la vista de que el sistema que dice defenderla no lo hace. Y, entonces, va el sistema y la ataca a ella en un ejercicio de tirar la patada adelante con el fin de no asumir sus responsabilidades. Vale, pues sabes lo que te digo? que muera el estado y que viva la anarquía ¡venga ya, cojones!

6
10
#20850
22/7/2018 13:25

Lo que hay que ssber es que persona está siendo maltratada.El crimen de las leyes de genero,la ideología de genero y el feminazismo considera que solo puedes se maltratada si eres mujer,incluido maltrato psicológico.Para el hombre hetero,psicosis,tribunales de escepción,incitación a la denuncia y al odio,todo el estado contra el hombre y sus derechos humanos fundamentales.Demencial repugnante,perverso negocio sin precedentes en un país constitucional y de derecho,como debería ser España, pero que persigue y criminaliza a personas por su sexo en pleno siglo 21

5
1
#20791
21/7/2018 15:23

Vaya sarta de mentiras en el artículo de Juana Rivas!!!

12
6
No a la inquisición de genero
21/7/2018 14:21

La ideología de genero y el feminismo extremo con sus perversas leyes de género contra todos los hombres, es el mayor ataque y persecución jamás imaginable contra personas por su sexo. Promueven la Inquisición contra el hombre, adoctrinamiento de jueces obligatorio en "perspectiva de género",así lo llaman, tribunales "especializados" e incitación a la psicosis,a la denuncia,al odio contra el hombre,desde todos los medios del Estado. Haciendo caso a la jauría humana y desacreditando a los jueces que son los únicos que han visto y estudiado, las pruebas, desde el ministro de Justicia hasta el último político, para que sea esta jauría humana la que ajusticia y lincha y quema en la hoguera al hombre ,quedando demostrada su culpabilidad al morir cómo ha quedado de manifiesto en el caso de la manada.
Esta misma jauría humana y perversa pretenden ahora a esta señora la señora Juana Rivas una presunta secuestradora, que su delito quede impune simplemente por ser mujer. Es la primera medida que introdujeron en el Pacto de Estado contra el hombre, compuesto de más de doscientas medidas anticonstitucionales, todas contra el hombre y sus derechos humanos fundamentales,incluida la presunción de inocencia imprescindible y vital para evitar injusticias linchamientos genocidios sobre inocentes,y que cualquier Juana Rivas no tenga necesidad de secuestrar y puede hacer cuando quiera por el hecho de ser mujer. No es contra nadie, es contra una ideología perversa qué pone en peligro y destruye los pilares del Estado de derecho en la más perversa Inquisición fe genero, como cuando el acusado era quemado en la hoguera,y aplicando el genocida y criminal derecho penal de autor nazi,qué hace culpables a todos los hombres de los delitos de alguno.La mayor demencia contra humanidad, pretenden llamarlo además leyes de igualdad para mayor ataque y escarnio de los derechos humanos fundamentales del varón heterosexual ojalá nuestros políticos quieran abrir los ojos antes que se produzca el mayor genocidio.

17
14
#20790
21/7/2018 15:17

No se ni por donde coger lo que has escrito. Pero que pienses que el feminismo es ponerse contra todo aquel que sea hombre... Tienes un gran problema. Conozco a muchas feministas, igual tu prefieres llamarlas "féminazis" y no tengo ningún problema... A ver si el problema vas a ser tu y no las feministas.
Y si el estado de derecho tiene que caer, caerá. A la mierda está justicia que manda presos a artistas, que mete a prisión por terrorismo sólo por ser vascxs, que deja sueltos a violadores etc etc
Que os quede bien claro, la revolución será feminista o no será.

7
8
#20797
21/7/2018 16:39

No solo eres una nazi,sino que estas enferma de odio. Ojalá tus crímenes y los de todos quienes te apoyan no queden impunes

10
8
#20804
21/7/2018 18:06

Comparar el feminismo con un genocidio. Ese es vuestro nivel.
Por cierto, soy un hombre.. ;)
Se te ve muy resentido, miedo de perder tus privilegios?
Feminismo para ser libres!

2
7
#20891
23/7/2018 13:16

Muy bien, te has ganado tu chapita de ALIADO

0
0
#20827
22/7/2018 1:28

Madre mía, qué mentalidad!! Es decir una "persona" te maltrata, la ley pasa de atenderte y encima no puedes defenderte porque saldrá algún lumbreras a decir que "eres peligrosa para el estado de derecho", manda huevos, estamos ante el próximo premio Nobel de derechos humanos (porque premio de sentido común, no lo hay).

4
9
#20843
22/7/2018 11:45

"Una persona te maltrata"pero solo pueden ser maltratadas las mujeres, si eres hombre gay intergenero,hetero etc tienes derecho a defenderte cuando eres maltratado

3
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.