Evasión fiscal
Diccionario del despojo

“Si por desgracia se abriera alguna rendija de tiempo en la sólida sustancia de sus distracciones, siempre queda el soma: medio gramo para una de asueto, un gramo para fin de semana, dos gramos para viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la Luna…”
Un mundo feliz, Adolf Huxley

PARAÍSO FISCAL. Obra de @gaucholadri en colaboración con E1000, Madrid
PARAÍSO FISCAL. Obra de @gaucholadri en colaboración con E1000, Madrid

InspirAction

Inspiraction

publicado
2018-04-02 13:52

En nombre de la seguridad ciudadana, artistas, periodistas y usuarios de redes sociales son condenados a multas, inhabilitación e incluso cárcel bajo el delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación a sus víctimas. Desde la aprobación de la Ley Mordaza se han disparado las condenas: 31 en 2017.

En nombre de la Paz y la Seguridad, se adoctrina en defensa militar y de la patria a través de las asignaturas de Valores Sociales y Cívicos en los Colegios Públicos. Porque mientras inculcamos la cultura del miedo y creamos enemigos, nuestra capacidad crítica se desvanece.

Titulares de algunos medios de comunicación conjugan las palabras crecimiento económico cuando los datos muestran que la desigualdad en el Estado español se ha duplicado en los últimos 12 años. Una desigualdad obscena. El número de superricos en España ha crecido un 24% desde el inicio de la mal llamada recuperación.

Defensores de derechos humanos y whistleblowers son perseguidos, condenados y muchas veces asesinados en defensa del libre mercado y los intereses de las grandes transnacionales y el Derecho al secreto bancario.

Eslóganes que dicen que “nuestro sistema nacional de salud es uno de las mejores del mundo, y garantiza la calidad y la universalidad para todos los españoles” esconden a más de 800.000 personas que desde 2012 quedaron desamparadas.

El mundo se hunde bajo un manto de expolios conceptuales, de despojos de realidades para una minoría ostentadora del poder. Sin necesidad de algo tan sofisticado con el soma de Adolf Huxley, además de acallar nuestras emociones sentidas, intentan también silenciar nuestros principios y nuestro sentido de comunidad y solidaridad con la más sofisticada creación de nuevas realidades, vaciando a las palabras de sus verdaderos significados.

Seguridad ciudadana, paz, defensa, cultura, crecimiento, derechos… son despojadas de su verdadero significado y utilizadas para amordazarnos. Desnudas las palabras, desnudo queda también nuestro derecho a saber, nuestro derecho a defender la sociedad en la que creemos y queremos.
Necesitamos una revolución social que devuelva a cada palabra su sentido real y que luche contra la moda de la posverdad.

El 3 de abril es el segundo aniversario de los Papeles de Panamá pero, lejos de acabar con ellos, vemos como la inversión en paraísos fiscales se ha multiplicado por 4 en un año y las personas pagamos cada vez más impuestos mientras las empresas siguen gozando de sus privilegios.

En el Día Internacional contra los paraísos fiscales, reivindicamos una lucha real. Porque borrarlos de la lista no es más que seguir enriqueciendo el diccionario del despojo. La elusión y la evasión fiscal de las grandes empresas supone en la Unión Europea un agujero estimado en 500 billones de euros, mientras en España alcanza los 90.000 millones de euros anuales. Que paguen más los que más tienen y desaparezca el secreto bancario que permite la evasión y elusión a gran escala. Por todo ello, nos concentraremos esta tarde a las 19h en la Plaza de Callao de Madrid para decir “Fuera Paraísos Fiscales”.

También pedimos que las condenas a evasores no sean solo para los pequeños contribuyentes, que los whistleblowers sean protegidos como defensores de la justicia. Junto a la Plataforma por la Justicia Fiscal, organizamos mañana la jornada-debate “Cuando decir la verdad es heroico. Sacando a la luz las guaridas fiscales” que contará con la participación de Falciani.

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar (Galeano).

No nos cansemos de caminar contra ellos, no nos cansemos de reivindicar justicia fiscal, justicia social.

hectáreas eucalipto

Relacionadas

Tribuna
De Bill Gates (Microsoft) a Amancio Ortega (Zara)

Que las donaciones se puedan hacer a los museos que visita quien quiere es una cosa, pero que la cobertura de servicios imprescindibles para la vida de la gente dependa de donaciones, otra muy diferente que acaba con la equidad.

Parlamento Europeo
Seis decisións sobre a túa vida que tomará Bruxelas

Os tratados de libre comercio, a unión bancaria europea, as axudas da Política Agraria Común (PAC) ou a loita contra a evasión fiscal por parte de grandes empresas e fortunas serán os temas chave sobre os que traballará o Parlamento Europeo que saia das vindeiras eleccións.

Parlamento Europeo
Seis decisiones sobre tu vida que tomará Bruselas

Los tratados de libre comercio, la unión bancaria europea, las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra la evasión fiscal por parte de grandes empresas y fortunas serán los temas clave sobre los que trabajará el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones.

0 Comentarios

Destacadas

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo