Junta de Extremadura
Las irregularidades del PSOE extremeño en las elecciones del 26M

Un breve catálogo de las irregularidades más destacadas de la formación política socialista en los recientes procesos electorales en Extremadura.

Hospital Don Benito-Villanueva
Unos días antes de la campaña electoral se instaló en el solar donde iría el hospital de Don Benito-Villanueva un cartel anunciando las obras para su futura construcción.

Ante la opacidad y falta de transparencia de las diferentes juntas electorales (a excepción de la Junta Electoral Central, que aunque con retraso publica sus resoluciones) no es sencillo tener conocimiento de las diferentes infracciones de la legislación electoral, más allá de aquello que remiten las propias fuerzas políticas. A pesar de ello, hemos ido recopilando, a través de diferentes fuentes, las irregularidades detectadas por las juntas electorales de Extremadura, en su mayor parte denunciadas por el Partido Popular. Nos centramos en este espacio en las del PSOE por ser esta formación política la que, con mayor reiteración, según tenemos conocimiento, ha incumplido la normativa electoral y, además, de manera más grave.

WEB “EXTREMADURA CUMPLE”

La plataforma web Extremadura Cumple constituía una herramienta que permitía realizar un seguimiento de la acción de gobierno y controlar el grado de cumplimiento de la Agenda del Cambio del presidente Vara. La oposición, por su parte, lo consideró un elemento de propaganda y de difusión de logros partidistas.

Una vez convocadas las pasadas elecciones generales del 28 de abril la web seguía activa, con lo cual la Junta Electoral Central, en su resolución nº 57/2019 dictó lo siguiente: “ordenar que se suspendan los actos de publicidad impugnados bajo la denominación Extremadura cumple, por incluirse en ellos alusiones directas y balance de los logros conseguidos que vulneran el artículo 50.2 de la LOREG, así como la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo de 2019, de la Junta Electoral Central, sobre consecuencias de la simultaneidad en la celebración de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019 en lo que se refiere a la regulación de la campaña electoral.

Unos días antes de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas se instaló en el solar donde iría el hospital un cartel anunciando las obras para su futura construcción, mostrando una recreación digital del nuevo centro hospitalario

No otra cosa se desprende, sin ser necesarias otras referencias, de la lectura de la frase: "Agenda para una mejor democracia. 14 compromisos (9 completos, 5 incompletos, 0 sin progreso)". Desde la resolución, la referida web permanece inactiva. 

VALLA DEL HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA

El proyecto de nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena lleva varios años comprometida su realización, pero sin que haya habido, aún, comienzo alguno de sus obras. Ya en la anterior legislatura del PP se acordó la paralización del proyecto y el cambio de su ubicación. En la presente, el gobierno de Vara recuperó la ubicación original y en noviembre de 2018 se presentó el proyecto de construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva. Tras esta presentación no se realizó ninguna actividad más. No existe fecha fija para su construcción. Unos días antes de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas se instaló en el solar donde iría el hospital un cartel anunciando las obras para su futura construcción, mostrando una recreación digital del nuevo centro hospitalario.
Junta de Extremadura
La misteriosa desaparición de un diputado del PSOE

En la resolución de proclamación de diputados electos a la Asamblea de Extremadura ha desaparecido, de manera sorpresiva y sin ningún tipo de explicación, un diputado electo del PSOE. Tras esta circunstancia podría quedar oculta una presunta irregularidad que impidiera su elección.

En este caso, la Junta Electoral de Extremadura consideró que “la valla objeto de denuncia contiene una referencia expresa a la construcción de un nuevo hospital en la comarca Don Benito-Villanueva de la Serena, sin que pueda obviarse la circunstancia de que se publicita a escasos días del inicio de la campaña electoral, hecho que se considera relevante máxime cuando la información contenida en la misma ni se refiere a datos alusivos al inicio de la obra o de carácter meramente técnico, ni resulta imprescindible para la salvaguarda del interés público o el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos”.

De este modo, la Junta Electoral decretó que la inserción de anuncios en espacios o lugares públicos debía limitarse a proporcionar información de interés general sobre la puesta en marcha o el funcionamiento de un servicio público, sin poder contener connotaciones electoralistas. Sin embargo, en este caso fue publicitado un futuro hospital a escasos días del inicio de la campaña electoral sin que estuviese justificado por la salvaguarda del interés público.

Tras conocerse la resolución de la Junta Electoral, el secretario general del Partido Popular de Extremadura exigió al PSOE que pagara los más de 20.000 euros que, según sus estimaciones, costó esta valla publicitaria

Tras conocerse la resolución de la Junta Electoral, el secretario general del Partido Popular de Extremadura exigió al PSOE que pagara los más de 20.000 euros que, según sus estimaciones, costó esta valla publicitaria.

PROMOCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en abril de este año la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza para el acondicionamiento y mejora de las carreteras que enlazan los poblados de San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza con la EX-107. Sin embargo, ya en plena precampaña electoral de las autonómicas, la firma del convenio se organizó en un acto en el convento de San Juan de Dios de Olivenza, con la presencia de la consejera de Economía e Infraestructuras, el presidente de la Diputación de Badajoz y el alcalde de Olivenza, todos del PSOE.
PSOE Extremadura voto

Nuevamente, la Junta Electoral de Extremadura consideró que este acto, en “los términos en los que se ha previsto su ejecución, en un lugar ajeno a la sede administrativa de las instituciones firmantes, hace presumir un uso electoralista del mismo y, por tanto, contrario al artículo 50 de la LOREG”. De este modo, la Junta Electoral dictaminó que el acto tenía la intención de promocionar el logro obtenido por la ejecución de la carretera, incurriendo en la prohibición prevista en la normativa electoral.

A pesar de que la Junta Electoral estimara la ilegalidad del acto, el PP de Olivenza denunció su celebración final, con menosprecio de la resolución dictada y de la ley electoral.

SOLICITUD DE VOTO EL DÍA DE LAS ELECCIONES

De todas las infracciones mencionadas, quizás la más grave sea la que a continuación se describe, por la posible constitución de un delito electoral.

Según denuncia del PP, el PSOE de Extremadura llevó a cabo durante el día de la votación del 26 de mayo publicaciones en los perfiles abiertos de dicha formación política de Twitter y Facebook pidiendo el voto para el PSOE.

Durante la jornada electoral del 26 de mayo, la Junta Electoral de Badajoz detectó que un interventor del PSOE votó dos veces en la capital pacense

La ley electoral establece que la campaña electoral “termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación” y que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”. Asimismo, contempla la citada ley que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral”.

Ante esta denuncia, la Junta Electoral de Extremadura acordó dar traslado al Ministerio Fiscal por posible delito electoral, considerando que las citadas actuaciones, además de incentivar la participación en la jornada electoral, mostraban claramente el anagrama del PSOE, las siglas de esa formación política y su lema de campaña.

INTERVENTOR QUE VOTA DOS VECES

También durante la jornada electoral del 26 de mayo, la Junta Electoral de Badajoz detectó que un interventor del PSOE votó dos veces en la capital pacense; una en la mesa en la que estaba censado y otra en la que ejercía su labor como interventor de dicha formación política. De nuevo, la Junta Electoral envió su resolución al juzgado por si los hechos fueran constitutivos de un delito penal.

Además, el Partido Popular de Badajoz solicitó una investigación de todos los votos de los interventores socialistas, por si esta actuación irregular se hubiera podido dar en otras mesas electorales. Hay que señalar, también, que ante las posibles irregularidades en el voto que podían realizar los interventores la JEC dictó la Instrucción 1/2019, de 23 de enero, sobre el voto de los interventores en el caso de concurrencia de varios procesos electorales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

#35725
11/6/2019 13:42

Pues otra más, grave irregularidad en Cordobilla de Lácara que daba la victoria al PSOE la JEC ordena repetir las elecciones. Si se hiciera una auditoría independiente de las elecciones en Extremadura seguro que en más sitios se repetirían

2
0
#35721
11/6/2019 12:07

psoe=PPa$:€ mandanga
https://www.youtube.com/watch?v=We0J4x89toY

2
0
#35719
11/6/2019 11:28

Proceso electoral, partido que sustenga el gobierno pide de manera expresa el voto de manera reiterada para sí mismos durante la jornada de votación. ¿Venezuela? ¿Irán?... no, Extremadura, elecciones autonómicas y municipales 2019.
Es un delito como la copa de un pina, espero que la fiscalía actúe con indendencia y determinación

6
0
#35718
11/6/2019 11:00

El PSOE en Extremadura se siente con impunidad para saltarse la ley porque sabe que domina todos los resortes y que nadie le va a levantar la voz. Tierra domina por caciques que trampean hasta las elecciones

13
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.