Junta de Extremadura
Las irregularidades del PSOE extremeño en las elecciones del 26M

Un breve catálogo de las irregularidades más destacadas de la formación política socialista en los recientes procesos electorales en Extremadura.

Hospital Don Benito-Villanueva
Unos días antes de la campaña electoral se instaló en el solar donde iría el hospital de Don Benito-Villanueva un cartel anunciando las obras para su futura construcción.

publicado
2019-06-11 09:46

Ante la opacidad y falta de transparencia de las diferentes juntas electorales (a excepción de la Junta Electoral Central, que aunque con retraso publica sus resoluciones) no es sencillo tener conocimiento de las diferentes infracciones de la legislación electoral, más allá de aquello que remiten las propias fuerzas políticas. A pesar de ello, hemos ido recopilando, a través de diferentes fuentes, las irregularidades detectadas por las juntas electorales de Extremadura, en su mayor parte denunciadas por el Partido Popular. Nos centramos en este espacio en las del PSOE por ser esta formación política la que, con mayor reiteración, según tenemos conocimiento, ha incumplido la normativa electoral y, además, de manera más grave.

WEB “EXTREMADURA CUMPLE”

La plataforma web Extremadura Cumple constituía una herramienta que permitía realizar un seguimiento de la acción de gobierno y controlar el grado de cumplimiento de la Agenda del Cambio del presidente Vara. La oposición, por su parte, lo consideró un elemento de propaganda y de difusión de logros partidistas.

Una vez convocadas las pasadas elecciones generales del 28 de abril la web seguía activa, con lo cual la Junta Electoral Central, en su resolución nº 57/2019 dictó lo siguiente: “ordenar que se suspendan los actos de publicidad impugnados bajo la denominación Extremadura cumple, por incluirse en ellos alusiones directas y balance de los logros conseguidos que vulneran el artículo 50.2 de la LOREG, así como la Instrucción 3/2019, de 4 de marzo de 2019, de la Junta Electoral Central, sobre consecuencias de la simultaneidad en la celebración de las elecciones generales de 28 de abril de 2019 y de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 26 de mayo de 2019 en lo que se refiere a la regulación de la campaña electoral.

Unos días antes de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas se instaló en el solar donde iría el hospital un cartel anunciando las obras para su futura construcción, mostrando una recreación digital del nuevo centro hospitalario

No otra cosa se desprende, sin ser necesarias otras referencias, de la lectura de la frase: "Agenda para una mejor democracia. 14 compromisos (9 completos, 5 incompletos, 0 sin progreso)". Desde la resolución, la referida web permanece inactiva. 

VALLA DEL HOSPITAL DON BENITO-VILLANUEVA

El proyecto de nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena lleva varios años comprometida su realización, pero sin que haya habido, aún, comienzo alguno de sus obras. Ya en la anterior legislatura del PP se acordó la paralización del proyecto y el cambio de su ubicación. En la presente, el gobierno de Vara recuperó la ubicación original y en noviembre de 2018 se presentó el proyecto de construcción del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva. Tras esta presentación no se realizó ninguna actividad más. No existe fecha fija para su construcción. Unos días antes de la campaña electoral de las pasadas elecciones autonómicas se instaló en el solar donde iría el hospital un cartel anunciando las obras para su futura construcción, mostrando una recreación digital del nuevo centro hospitalario.

Junta de Extremadura
La misteriosa desaparición de un diputado del PSOE

En la resolución de proclamación de diputados electos a la Asamblea de Extremadura ha desaparecido, de manera sorpresiva y sin ningún tipo de explicación, un diputado electo del PSOE. Tras esta circunstancia podría quedar oculta una presunta irregularidad que impidiera su elección.

En este caso, la Junta Electoral de Extremadura consideró que “la valla objeto de denuncia contiene una referencia expresa a la construcción de un nuevo hospital en la comarca Don Benito-Villanueva de la Serena, sin que pueda obviarse la circunstancia de que se publicita a escasos días del inicio de la campaña electoral, hecho que se considera relevante máxime cuando la información contenida en la misma ni se refiere a datos alusivos al inicio de la obra o de carácter meramente técnico, ni resulta imprescindible para la salvaguarda del interés público o el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos”.

De este modo, la Junta Electoral decretó que la inserción de anuncios en espacios o lugares públicos debía limitarse a proporcionar información de interés general sobre la puesta en marcha o el funcionamiento de un servicio público, sin poder contener connotaciones electoralistas. Sin embargo, en este caso fue publicitado un futuro hospital a escasos días del inicio de la campaña electoral sin que estuviese justificado por la salvaguarda del interés público.

Tras conocerse la resolución de la Junta Electoral, el secretario general del Partido Popular de Extremadura exigió al PSOE que pagara los más de 20.000 euros que, según sus estimaciones, costó esta valla publicitaria

Tras conocerse la resolución de la Junta Electoral, el secretario general del Partido Popular de Extremadura exigió al PSOE que pagara los más de 20.000 euros que, según sus estimaciones, costó esta valla publicitaria.

PROMOCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó en abril de este año la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza para el acondicionamiento y mejora de las carreteras que enlazan los poblados de San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza con la EX-107. Sin embargo, ya en plena precampaña electoral de las autonómicas, la firma del convenio se organizó en un acto en el convento de San Juan de Dios de Olivenza, con la presencia de la consejera de Economía e Infraestructuras, el presidente de la Diputación de Badajoz y el alcalde de Olivenza, todos del PSOE.

PSOE Extremadura voto

Nuevamente, la Junta Electoral de Extremadura consideró que este acto, en “los términos en los que se ha previsto su ejecución, en un lugar ajeno a la sede administrativa de las instituciones firmantes, hace presumir un uso electoralista del mismo y, por tanto, contrario al artículo 50 de la LOREG”. De este modo, la Junta Electoral dictaminó que el acto tenía la intención de promocionar el logro obtenido por la ejecución de la carretera, incurriendo en la prohibición prevista en la normativa electoral.

A pesar de que la Junta Electoral estimara la ilegalidad del acto, el PP de Olivenza denunció su celebración final, con menosprecio de la resolución dictada y de la ley electoral.

SOLICITUD DE VOTO EL DÍA DE LAS ELECCIONES

De todas las infracciones mencionadas, quizás la más grave sea la que a continuación se describe, por la posible constitución de un delito electoral.

Según denuncia del PP, el PSOE de Extremadura llevó a cabo durante el día de la votación del 26 de mayo publicaciones en los perfiles abiertos de dicha formación política de Twitter y Facebook pidiendo el voto para el PSOE.

Durante la jornada electoral del 26 de mayo, la Junta Electoral de Badajoz detectó que un interventor del PSOE votó dos veces en la capital pacense

La ley electoral establece que la campaña electoral “termina, en todo caso, a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación” y que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado”. Asimismo, contempla la citada ley que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses quienes realicen actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral”.

Ante esta denuncia, la Junta Electoral de Extremadura acordó dar traslado al Ministerio Fiscal por posible delito electoral, considerando que las citadas actuaciones, además de incentivar la participación en la jornada electoral, mostraban claramente el anagrama del PSOE, las siglas de esa formación política y su lema de campaña.

INTERVENTOR QUE VOTA DOS VECES

También durante la jornada electoral del 26 de mayo, la Junta Electoral de Badajoz detectó que un interventor del PSOE votó dos veces en la capital pacense; una en la mesa en la que estaba censado y otra en la que ejercía su labor como interventor de dicha formación política. De nuevo, la Junta Electoral envió su resolución al juzgado por si los hechos fueran constitutivos de un delito penal.

Además, el Partido Popular de Badajoz solicitó una investigación de todos los votos de los interventores socialistas, por si esta actuación irregular se hubiera podido dar en otras mesas electorales. Hay que señalar, también, que ante las posibles irregularidades en el voto que podían realizar los interventores la JEC dictó la Instrucción 1/2019, de 23 de enero, sobre el voto de los interventores en el caso de concurrencia de varios procesos electorales.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

4 Comentarios
#35725 13:42 11/6/2019

Pues otra más, grave irregularidad en Cordobilla de Lácara que daba la victoria al PSOE la JEC ordena repetir las elecciones. Si se hiciera una auditoría independiente de las elecciones en Extremadura seguro que en más sitios se repetirían

Responder
2
0
#35721 12:07 11/6/2019

psoe=PPa$:€ mandanga
https://www.youtube.com/watch?v=We0J4x89toY

Responder
2
0
#35719 11:28 11/6/2019

Proceso electoral, partido que sustenga el gobierno pide de manera expresa el voto de manera reiterada para sí mismos durante la jornada de votación. ¿Venezuela? ¿Irán?... no, Extremadura, elecciones autonómicas y municipales 2019.
Es un delito como la copa de un pina, espero que la fiscalía actúe con indendencia y determinación

Responder
6
0
#35718 11:00 11/6/2019

El PSOE en Extremadura se siente con impunidad para saltarse la ley porque sabe que domina todos los resortes y que nadie le va a levantar la voz. Tierra domina por caciques que trampean hasta las elecciones

Responder
13
0

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.