Junta de Extremadura
La misteriosa desaparición de un diputado del PSOE

En la resolución de proclamación de diputados electos a la Asamblea de Extremadura ha desaparecido, de manera sorpresiva y sin ningún tipo de explicación, un diputado electo del PSOE. Tras esta circunstancia podría quedar oculta una presunta irregularidad que impidiera su elección.

Rodríguez Jiménez Junta de Extremadura
Carlos Javier Rodríguez Jiménez en una foto del portal JuntaEx.

Para resolver este misterio quizás sea útil, desde el principio, una necesaria contextualización. Así, en el DOE del 24 de abril de 2019 fue publicada la relación de candidaturas presentadas ante la Junta Electoral Provincial de Badajoz para el proceso electoral de 26 de mayo a la Asamblea de Extremadura. La candidatura nº 1 corresponde al PSOE, pudiéndose comprobar en una somera revisión de la misma cómo, en el puesto número 19, aparece el candidato titular Carlos Javier Rodríguez Jiménez.

De conformidad con los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, al PSOE le correspondieron por la provincia de Badajoz 20 diputados, con lo cual entre los diputados electos se debiera encontrar el referido Carlos Javier. Concretamente, en el penúltimo lugar.

No es así. En el DOE de hoy, 10 de junio, aquel en el que aparece la Resolución de la Junta Electoral de Extremadura por la que se hacen públicos los resultados del escrutinio general y la proclamación de electos a la Asamblea de Extremadura, en los 20 escaños que corresponden al PSOE, y en la circunscripción electoral de Badajoz, desaparece de entre los diputados proclamados Carlos Javier Rodríguez Jiménez, entrando como nuevo diputado el siguiente en la lista, Antonio Luis Velez Saavedra.

La virtual desaparición de un diputado de una lista, todo ello sin mayor explicación y sin ningún tipo de publicidad sobre lo sucedido, alimentando la duda razonable de que la causa última de la misma pudiera esconder algún tipo de presunta ilegalidad

Estaríamos hablando entonces, en rigor, de la virtual desaparición de un diputado de una lista, todo ello sin mayor explicación y sin ningún tipo de publicidad sobre lo sucedido, alimentando la duda razonable de que la causa última de la misma pudiera esconder algún tipo de presunta ilegalidad.

CARLOS JAVIER RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Según consta en la web de la Junta de Extremadura, Rodríguez, el parlamentario desaparecido, “es maestro y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Extremadura y con un máster universitario en Investigación en ciencias experimentales, ociales y matemáticas por la misma Universidad”. Queda acreditada en idéntica sede que también ostentó los cargos de “Consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura desde 2007 a 2011 y concejal en el ayuntamiento de Don Benito por el PSOE desde 2003 hasta el 2007”.

En la primera reunión del Consejo de Gobierno de la ya pasada IX legislatura, Carlos Javier Rodríguez fue nombrado, además, director del gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura, puesto que aún seguiría ostentando si hubiera de hacerse caso a la web oficial de la Junta.

Las personas inelegibles tienen prohibido presentarse para su elección en cualquier tipo de proceso electoral

Hasta aquí los datos que constan en la reseña oficial. También se puede rastrear alguna actuación no exenta de polémica en su gestión, como la puesta por el Partido Popular en conocimiento de la Fiscalía en relación a la concesión de subvenciones a la Escuela de Formadores Jara por parte del departamento de Carlos Javier Rodríguez Jiménez, siendo este Consejero de Jóvenes y Deportes, abriendo como consecuencia diligencias previas el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mérida.

CAUSA DE INELEGIBILIDAD

El concepto de inelegibilidad electoral se define como el supuesto legal que impide a una persona presentarse a unas elecciones, de tal forma que no puede acceder a la condición de candidato, entre otros motivos tasados en la ley, por ostentar determinados cargos públicos. Resumiendo: las personas inelegibles tienen prohibido presentarse para su elección en cualquier tipo de proceso electoral.

La inelegibilidad, en concreto, de cargos directivos basa su sentido en la pretensión de evitar la posible tentación de utilizar los puestos y medios de los que disponen para beneficiar al partido gobernante en la campaña electoral y, por tanto, no ser neutrales y objetivos en su actuación cuando están convocados cualesquiera tipo de comicios. Las causas de inelegibilidad de los diputados autonómicos se regulan en la ley electoral propia de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Extremadura, en la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, que en su artículo 5 establece que son inelegibles a los efectos de esta Ley, entre otros, “los Secretarios Generales Técnicos y Directores Generales de la Junta de Extremadura, así como los equiparados a ellos”.

Pues bien, el Decreto 321/2015, de 29 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en su artículo 6, afirma literalmente que al frente del Gabinete de Presidencia “existirá una Dirección cuyo titular tendrá rango de Dirección General".

Carlos Javier Rodríguez Jiménez ostentaba un cargo con categoría de Director General, cargo que, según la legislación electoral, le prohibía presentarse a las elecciones autonómicas

Además de esta mención expresa en el tenor literal de la norma, esta misma consideración de equiparación del cargo de director del gabinete de la Presidencia al de Director General podría extraerse por la vía del artículo 23.o) de la Ley del Gobierno y de la Administración de Extremadura, del artículo 2 de la Ley de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de Extremadura o incluso por aplicación analógica del artículo 6 apartado f) de la LOREG.

Es decir, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, según lo expuesto, a todas luces ostentaba un cargo con categoría de Director General, cargo que, según la legislación electoral, le prohibía presentarse a las elecciones autonómicas; elecciones a las que no solo concurrió, sino en las que incluso resultó elegido. Quizás de esta circunstancia pudiera inferirse la necesaria explicación de su misteriosa desaparición de la lista proclamada de diputados electos.

CONSECUENCIAS DE LA INELEGIBILIDAD

Mediante el Decreto 140/2015, de 10 de julio, se nombró como Director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura a Carlos Javier Rodríguez Jiménez, a propuesta del Presidente de la Junta de Extremadura, y según aparece publicado en el DOE de 11 de julio de 2015. De haber tenido lugar su cese, este también debiera haber sido publicado, algo de lo que no existe constancia documental, permaneciendo con el referido cargo incluso en la web de la Junta de Extremadura. Como conclusión lógica, en caso de continuar, como apuntan todos los datos, con un cargo de equivalente a Director General, habría resultado presuntamente vulnerada la legislación electoral.

Del mismo modo, en la presentación como candidato o candidata es imperativa la entrega de una declaración de juramento o promesa en la que expresamente se afirme cumplir con la totalidad de los requisitos de elegibilidad (por no estar incurso/a en causa alguna de incompatibilidad o inelegibilidad señaladas en la ley electoral, evidentemente). En la situación que nos concierne, y a la luz de los datos conocidos, también estaría en tela de juicio la veracidad de esta necesaria declaración.

Para presentarse a las elecciones, Carlos Javier Rodríguez debió haber renunciado o cesado en su cargo de Director del Gabinete de la Presidencia, y no hay constancia alguna de que así sucediera

Existe, al respecto, una jurisprudencia meridianamente clara. Repasando algunas resoluciones judiciales asimilables al caso que nos ocupa, encontramos la sentencia 175/1991, de 16 de septiembre (BOE núm. 243, de 10 de octubre de 1991), que señala que “...es obvio que los defectos existentes en las candidaturas sólo pueden ponerse de manifiesto a los interesados cuando resulten evidentes ... Todo ello sin olvidar el deber de colaborar con la Administración electoral que incumbe a todos los protagonistas del proceso electoral, los cuales han de actuar con la mayor diligencia posible (SSTC 67/1987 y 157/1991) y sujetos, obvio es decirlo, al principio de buena fe”. Y sigue afirmando que “resulta acreditado en las actuaciones (acta de la sesión de la Junta de Zona de Igualada de 13 de junio de 1991) que el hoy actor de amparo, en cumplimiento de lo establecido por el art. 46.2 de la L.O.R.E.G., presentó declaración ante la Junta Electoral afirmando no incurrir en ninguna de las causas de inelegibilidad legalmente previstas...). Esta sentencia, en un caso parecido al que aquí se trata, acabó anulando el nombramiento del protagonista como concejal.

Para presentarse a las elecciones, Carlos Javier Rodríguez debió haber renunciado o cesado en su cargo de Director del Gabinete de la Presidencia, y no hay constancia alguna de que así sucediera. Queda pues, por desvelar, si esta sería la explicación de su curiosa desaparición y si de la misma se podría desprender, como todo parece indicar, algún tipo de conducta previa punible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

#35714
11/6/2019 9:19

Rápidamente han salido en prensa para blanquear y ocultar el motivo del cese de este personaje:

"El director de gabinete de la presidencia de la Junta, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, no ocupará el escaño logrado en la elecciones autonómicas, al haber renunciado al acta para seguir desempeñando el mismo puesto que ocupaba en el nuevo gobierno de Guillermo Fernández Vara"

Vergonzoso que oculten la irregularidad cometida y a su vez vergonzoso que el PSOE no asuma responsabilidades y la mantenga en el puesto. Pena de región dominada por los caciques

4
4
Diógenes
10/6/2019 23:29

A la vista de los marcajes negativos que hay en los comentarios, se ve que algún personajillo del PSOE ha sacado de la cama a los concejalillos, directores generales, subsecretario de los vicesecretarios, jefes de servicio y demás carguillos, hasta el último o última lacayo agradecido, puesto a dedo en la función pública. El grupo del wasap del PSOEx debe de estar que arde. Al que no lo de por visto mañana seguro que le llaman por tfno al curro y le preguntan si no ha marcado como negativa la noticia. Gracias a El Salto, periódico libre e independiente, por no callar ante la corrupción y el poder de los corruptos

14
4
#35712
11/6/2019 8:46

el régimen extremeño no soporta las críticas, está acostumbrado que los medios aquí están sumisos y callados con la publicidad institucional y no soportan un medio libre. Es necesario, ahora más que nunca, apoyar la prensa independiente

5
3
#35705
10/6/2019 20:41

Bolz se te va a quedar el dedo lesionado de tanto entrar y votar negativo a los comentarios!!!

10
5
#35701
10/6/2019 19:37

¡¡Anda, el PSOE en masa entrando a poner negativos y disparando las lecturas de la noticia!!

10
8
Corrupción total
10/6/2019 18:46

Habría que investigar a este señor por las suculentas subvenciones que ha recibido para el desarrollo de un proyecto particular “Como dos lunas llenas”. Hay que investigar si esas subvenciones fueron concedidas de forma legal y transparente o fueron un cúmulo de corruptelas. http://comodoslunasllenas.com/autores/

9
61
#35700
10/6/2019 19:34

Pues sí, hay que auditar toda su época de consejero, xk hay serios indicios de irregularidades en las licitaciones que adjudicaron

6
30
#35692
10/6/2019 15:56

Récord guinnes, no ha se ha formado gobierno y ya tenemos el primer escándalo y renuncia. La que nos espera estos cuatro años

12
101
#35688
10/6/2019 13:43

La resolución de proclamación de electos que aparece hoy publicada en el DOE viene firmada nada más y nada menos que por Cristina Correa Cruz, a la sazón Letrada Mayor y Secretaria General del parlamento extremeño. ¿Tampoco la máxima autoridad de asesoramiento legal de la Asamblea de Extremadura ha caído en esta corruptela? raro, raro

15
149
#35686
10/6/2019 12:06

si ha mentido ante la junta electoral y además se ha presentado cuando legalmente lo tenía prohibido, no ha cometido, al menos, un delito de prevaricación? no va a actuar el Ministerio Fiscal? un cargo de tal magnitud de un Director del Gabinete de la Presidencia no conocía que no podría presentarse a unas elecciones o hay algo más gordo detrás?

19
151
#35682
10/6/2019 10:13

Pues empezamos bien la legislatura, espero que el PSOE por decencia cese de manera inmediata a este personaje y deje de ser la mano derecha de Vara

30
156
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Más noticias
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.