Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía deja sin utilizar 120 millones de euros para prevenir incendios forestales

Los sindicatos del sector denuncian el incumplimiento de las promesas adquiridas para mejorar la situación de las trabajadoras.
SierraBermeja
Panorámica de Sierra Bermeja (Málaga)

El Gobierno andaluz ha dejado sin utilizar 154 millones de euros destinados a la “gestión del medio natural” en Andalucía durante el año 2023, según los datos presentados por el propio Ejecutivo autonómico en sus documentos en torno al cumplimiento de los presupuestos del año pasado. De esos 154 millones de euros, 120 tenían como objetivo la prevención de incendios forestales, lo que supone la puesta en marcha de tan solo el 80% del presupuesto aprobado, una ejecución desigual según la procedencia de las partidas presupuestarias. Por poner un ejemplo: de las transferencias del Estado, más de 48 millones de euros del total, solo se han ejecutado el 12%.

Desde la Plataforma Defensa del Monte andaluz han denunciado esta situación exponiendo que “supone un alto grado de ineficiencia en la gestión forestal y dejación de responsabilidades, cuando tantas necesidades hay en nuestros montes y bosques”. Desde la organización, además, se denuncia la falta de interés del Ejecutivo andaluz en este servicio público: “La gestión que se hace de los montes en Andalucía es bastante mala, se tienen olvidados”, sostiene Joaquín Vega, representante de la organización. El año pasado se puso en marcha el Plan Forestal Andaluz, una propuesta que debería haber sido puesta en marcha en 2020 pero “ha salido prácticamente con 4 años de retraso”, se queja Vega, que insiste en que la política forestal andaluza “se encuentra en un cajón”.

Especialmente preocupante es la situación de la prevención de los incendios forestales en el territorio. Según los datos de la propia Junta, la plantilla de trabajadoras del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha disminuido en un 44% desde 2008. “Es la dinámica del PP en estas cosas quiere utilizar el Infoca como herramienta política, pero sin la inversión que necesita”, sostiene Antonio Castellano, trabajador y secretario de Organización de CGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya).

“La gestión que se hace de los montes en Andalucía es bastante mala, se tienen olvidados”, sostiene Joaquín Vega, representante de la Plataforma Defensa del Monte andaluz

Castellano explica que la plantilla de Infoca lleva más de 18 años perdiendo capacidad adquisitiva, con inestabilidad laboral y una reducción en número que afecta a la presión laboral de las trabajadoras y a la calidad de un servicio esencial. El sindicalista, además, pone el foco en que “somos los únicos funcionarios públicos que no tienen reconocida la antigüedad desde el año 2007”.

Incendios Forestales
Incendios Abandono del monte, recortes y crisis climática: el cóctel que provoca el fuego en Andalucía
El abandono del monte, los recortes en prevención y la crisis climática aumentan el número y la gravedad de los incendios. Expertas e investigadores recomiendan la recuperación de los usos tradicionales del monte mientras los bomberos forestales denuncian falta de personal y medios para prevención.
“Es la dinámica del PP en estas cosas quiere utilizar el INFOCA como herramienta política, pero sin la inversión que necesita”, sostiene Antonio Castellano, trabajador y secretario de Organización de CGT en Amaya (Agencia de Medio Ambiente y Agua)

Durante los últimos años la plantilla de Infoca ha realizado diversas huelgas y manifestaciones para exigir sus derechos laborales. En abril de 2023 la Junta de Andalucía aprobaba por decreto la creación de la Agencia Andaluza de Emergencia, donde incluían al Infoca. En este anuncio, según indica Castellano, “el consejero se comprometió a recuperar la antigüedad y estabilizar la plantilla y no ha pasado nada de nada”.

Independientemente del anuncio de la nueva agencia, hasta ahora la situación para estas trabajadoras y para el servicio público sigue en su precaria situación. Además, desde CGT han hecho una denuncia a la Junta de Andalucía por “vulnerar el derecho a la libertad sindical” al ser excluidos de la negociación de la recuperación de la antigüedad en el sector a pesar de que, según indica, son el sindicato con mayor afiliación dentro de Amaya, ya que 1.200 personas —es decir, el 20% de las 5.500 trabajadoras del servicio público— se encuentran sindicadas a la CGT.

La situación de los bosques y los montes en Andalucía se encuentra muy lejos de mejorar, según los planes que, según apunta Joaquín Vega, tiene la Junta al respecto: “Prevé la externalización de servicios en vez de aumentar el personal, es decir, la misma línea de privatización de servicios públicos que lleva la Junta desde hace tiempo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Galicia
Laboral El Supremo confirma el fraude masivo de contratación en el sector cárnico gallego
La sentencia reafirma que Servicarne funcionaba como una falsa cooperativa y que sus socios tenían una relación laboral con Novafrigsa, del Grupo Coren
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.