Inteligencia artificial
‘Robot Dreams’, dejad que los niños se acerquen a la IA

El criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima ‘Robot Dreams’ la genere una IA.
ROBOT DREAMS
Imagen de la película Robot dreams, de Pablo Berger.
Jon Artza
20 mar 2024 06:43

Como cada sábado por la tarde fuimos fieles a nuestra cita con el cine en pantalla grande. Nos quedaba por rebañar el plato de las candidatas a los Oscar, así que superando la pereza hollywoodiense de todo cinéfilo genuino fuimos a ver Robot Dreams, la película de animación unánimemente elogiada, del director bilbotarra Pablo Berger (Bilbao, 1963), y de paso completábamos el cupo vasco de la temporada.

La sesión fue reveladora... La película es, en apariencia, magnífica, en un visionado superficial: su depurado dibujo de línea clara, su guion ingenioso repleto de anécdotas, la recreación del ambiente neoyorquino de los años ochenta, los simpáticos personajes, animales humanoides... Todo respiraba sensibilidad, calidez, profesionalidad. Nada que objetar, ¿o sí? (Ojo, ahora viene el spoiler). La historia, basada en el cómic de Sara Varon, nos cuenta la peripecia de Dog, un perro sin amigos, que compra un robot para tener uno. Tras una etapa de descubrimiento de la amistad, el robot queda varado en la playa al haberse oxidado después de darse un baño en el mar. Dog intenta sin éxito rescatarlo, pero después de muchos esfuerzos infructuosos, ha de abandonarlo a su suerte hasta el próximo verano. Entre tanto, el perro de marras intenta rehacer su vida, conoce a una pata marchosa, pero la relación no funciona, hasta que se decide a comprar otro robot, con el que entabla una nueva amistad. Entre tanto el robot inmovilizado en la arena tiene una serie de fantásticos sueños alucinatorios –los robot dreams– hasta que es rescatado por un mapache chatarrero, con el que inicia una nueva y sólida amistad. El día que se cruzan, Dog y el primer robot en la distancia, ambos, con nostalgia y pena, deciden obviar la vieja amistad, y no reencontrarse para apostar por la nueva. Fin.

Inteligencia artificial
El último 'hype' tecnológico ¿La inteligencia artificial generativa reemplazará a los artistas?
DALL-E o GPT-3 se plantean como una amenaza al sector creativo, pero debemos abandonar el imaginario de reemplazo para buscar vías de cooperación humano-máquina.

La película ha sido caracterizada como un canto a la amistad, apta para un público adulto e infantil... ¿Un momento? ¿Es así, también infantil? Mis sospechas empezaron nada más entrar en la sala, al comprobar que los habituales espectadores canosos habían sido sustituidos por una pequeña multitud de niños engolosinados, acompañados de adultos responsables. Un padre reconvino a su prole: “Portaos bien, estad atentos, al final comentaremos la película”. Me asaltó un sudor frío, recordando los pedagógicos cinefórums de los padres escolapios tras la proyección de películas de temas profundos (a los cuales intentábamos escapar, durante los créditos, gateando entre las butacas hacia la puerta). La confirmación vino al final, cuando se encendieron las luces y comprobamos la cara de espanto y desolación de los tiernos infantes... No me cabe duda de que, por el nivel de entusiasmo de sus comentarios, consideraron que aquella simpática peliculita de animación muda era, en su inconfesable opinión, un fiasco de tomo y lomo. ¿Perrito y robotito no se juntan al final? ¡Vamos! Hasta uno llegó a esperar que a última hora perrito, mapache y ambos robotitos montaran una fiesta en la barbacoa de la terraza de la escena final, lo cual, hubiera sido coherente con el tópico del buen rollo ochentero que despide la película... Pero nada, me sentí como ellos, al saborear una almendra amarga en el interior de un dulce pastel. Pero eso es, justamente, me dije, lo que pretende enseñar la película: la madurez, el mundo tal cual, la lección de la vida...

En aquel mundo retrofuturista y ucrónico solo puedes conseguir un amigo comprándolo por Amazon y no hay que encarar las relaciones de amistad o amor fracasadas, es mejor sustituirlas por otro cacharro...

Rumiando mi descontento, pasé a valorar aspectos poco destacados de la película, que me dejaron desconcertado: en aquel mundo retrofuturista y ucrónico solo puedes conseguir un amigo comprándolo por Amazon y no hay que encarar las relaciones de amistad o amor fracasadas, es mejor sustituirlas por otro cacharro... Todo ello me (re)sonaba a un triste calco de nuestro tiempo poblado de simulacros virtuales. Y de ahí deriva la impresión, en absoluto conspiranoica, más inquietante: la salvación de nuestras humanas soledades, ya no del todo imaginaria, es la IA. Como la que ya proporcionan los robots a los ancianos en Japón, como la que pronto nos atenderá y consolará a todos nosotros gracias a la imparable digitalización...

Robot Dreams pertenece a esa creciente tendencia de películas recientes que abogan por el acogimiento a la IA, como The Creator. Brad Smith, el presidente de Microsoft confesaba sentirse compungido por “la amenaza existencial para la humanidad” que manifiestan un montón de películas tipo Terminator, por lo que “debemos tener una forma de ralentizar o apagar la IA”. Pero la realidad es que, detrás sus lágrimas de cocodrilo, como tras manifiestos y declaraciones alarmistas de los empresarios del ramo, solo hay una soterrada disputa empresarial de feroces tecnocapitalistas por la hegemonía de la nueva hipertecnología. Y que frente a la amenaza golémica que denuncian algunas ficciones más o menos convencionales (series como Asesinato en el fin del mundo o Promoción 09), empiezan a proliferar los engendros postciberpunk, descendientes de la mítica Ghost in the Shell, que abogan por su utilización irrestricta, universal, salvífica.

Claro, estamos hartos de que la animación infantil sea un torpe cuento moralista al servicio del evangelio de Hollywood, que nos ahorre dolor y complejidad, que siempre prometa un final feliz, pero este enfoque manifiesta otra actitud, de una simplicidad poco recomendable incluso para adultos. Tampoco podemos rechazar algunas bondades de la IA, pero el criterio humano –humanista en el mejor de los sentidos– ha de prevalecer, también en el mundo de la ficción, antes de que la próxima Robots Dreams la genere una IA, ¡denunciando la desaforada tecnologización del mundo!

Inteligencia artificial
Literatura y tecnología La IA no sustituirá a los autores humanos, pero ya está precarizando la industria editorial
Expertos y profesionales no ven probable librerías llenas de novelas escritas o traducidas por inteligencia artificial, pero sí que se utilice para eliminar puestos de trabajo o pagar peor los ya existentes.

Robot Dreams, cabalgando a lomos de su excelencia técnica, su destreza artística y su sensibilidad inclusivista, es una pieza más, aparentemente inocente, en la sección infantiloide de la normalización de la hard IA . Y lo malo no es su decepción argumental sino su ideología tecnófila al dictado de la agenda pro-IA; Robot Dreams o dejad que los niños se acerquen a la IA generativa.

Finalmente, la película, que contó con una amplia representación de su productora navarra en la gala de los Oscar, no ha merecido el premio de Hollywood a la mejor película de animación, que fue a parar a El chico y la garza de Miyazaki, el maestro del anime que, entre otras maravillas, creó la fábula La princesa Mononoke, un clásico del género y una crítica ecologista de la tecnología. ¿Hay todavía esperanza? Solo en un ludismo posibilista que distinga la tecnología alienante de la que no lo es, y que sea acompañado por un imaginario subversivo, apto para que todos los públicos se rebelen...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
ptx1967
21/3/2024 7:33

Muy buen comentario. Profundo y distópico. Eskerrik asko

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.