Toni Navarro

Artículos

Inteligencia artificial
El último 'hype' tecnológico ¿La inteligencia artificial generativa reemplazará a los artistas?
DALL-E o GPT-3 se plantean como una amenaza al sector creativo, pero debemos abandonar el imaginario de reemplazo para buscar vías de cooperación humano-máquina.
Crisis climática
¿Antropoceno, Tecnoceno o Capitaloceno? Algunos marcos para pensar el tiempo de la crisis climática
Las nociones de Antropoceno, Tecnoceno y Capitaloceno divergen en la centralidad concedida al ser humano, la técnica o el capital en nuestra época geológica; sin embargo, debemos evitar la contraposición fuerte de estos diagnósticos y atender a los múltiples factores que han causado la crisis climática, así como al entrelazamiento de la ecología, la economía y la tecnología.
Inteligencia artificial
Mitos, realidades y posibilidades de la Inteligencia Artificial
En las últimas décadas hemos sido testigos de una aceleración en la producción e implementación de tecnologías de cognición técnica y decisión algorítmica. Sin embargo, más allá de sus aplicaciones reales, la IA parece estar rodeada de mitos ultramodernos, imaginarios prometeicos, peligros existenciales, sesgos culturales y confusiones cotidianas que despiertan interrogantes y demandan una visión crítica.
Desempleo
Del postrabajo al subempleo: desmontando el discurso de la automatización
En lugar de liberarnos del trabajo, la tecnología ha supuesto la proliferación de empleos temporales y precarios que suelen ser invisibilizados para mantener la falsa apariencia de automatización, al tiempo que se incrementan la vigilancia y el control sobre los trabajadores.
Economía digital
Entre el capitalismo, el socialismo y el feudalismo: presentes y futuros de la digitalización de la economía
VV.AA.
Las transformaciones económicas ligadas a las tecnologías digitales están dando lugar a distintos marcos de interpretación, desde quienes afirman que estamos retrocediendo a formas precapitalistas feudales, hasta quienes afirman que asistimos al surgimiento de un sistema de producción postcapitalista, pasando por quienes sostienen que se trata de capitalismo, bien en su versión clásica o bien en una versión renovada. ¿Cuáles son estas posiciones? ¿Qué posibilidades apuntan, en positivo y en negativo?
Feminismos
Feminismo de datos: combatir la desigualdad en la tecnología y la sociedad
El feminismo de datos plantea una crítica interseccional a la forma en que la ciencia de datos refuerza el poder y una reflexión filosófica acerca de la supuesta “neutralidad” del conocimiento que produce.