Infraestructuras
La bolsa o la vida: vivir mejor sin Supersur

Necesitamos preservar la naturaleza de nuestros alrededores ahora que nos apremia respirar, ahora que nos ahogamos.
Atopista Supersur
La autopista Supersur. Christian García
22 abr 2021 08:58

Recientemente hemos cumplido un año desde el confinamiento domiciliario. ¿Recordáis? Por primer vez en mi vida no podía salir del domicilio salvo unas pocas horas vigiladas. Las sirenas de ambulancias y policía fueron la banda sonora de nuestro atemorizado paisaje de cada día.

Parece que las cosas más importantes se nos olvidan con cierta facilidad. Nos sumergimos a diario en cifras de contagios, de ingresos en UCIs, de muertes, como si de un pérfido sudoku se tratara. Naturalizamos conceptos que hace un año desconocíamos como PCR, cierres perimetrales y hasta hablamos de ARN mensajero.

Nos sobresaltamos con noticias sobre efectos secundarios de vacunas. Buceamos desesperadamente en internet para saber las consecuencias para nuestra salud de la inhalación del grafeno que contienen nuestras mascarillas. Asistimos impasibles al incremento exponencial de los índices de suicidios y de diagnósticos relacionados con la salud mental.

El sistema da una malsana vuelta de tuerca a nuestras vidas para precarizarnos aún más, para enfrentarnos a unas con otras, para ofrecernos pan y circo que nos ayuden a evadirnos. El gran hermano simula que se preocupa por nosotras, pero ya sabemos que solo le interesa su propio beneficio.

Ahora que hemos aprendido la importancia que tiene el aire que respiramos. Ahora que sabemos que si no cuidamos el planeta, el planeta no nos puede cuidar. Ahora que tenemos la certeza de que en nuestro futuro no sustituiremos el coche de combustible fósil por el eléctrico, sino por la bicicleta y el transporte colectivo. Ahora que Yayo Herrero y Antonio Turiel, entre otras, nos han explicado un concepto tan lógico como el de los límites físicos del planeta…

Ahora que sabemos que no solo necesitamos servicios públicos, sino que además tienen que ser de calidad, ahora que hemos vivido las terribles y tristes consecuencias de la privatización de las residencias de nuestras mayores. Ahora que sabemos que no solo hay que invertir en los cuidados, sino que además tenemos que hacerlo cambiando totalmente el precario modelo masificado y deshumanizante. Ahora que sabemos que se ha recortado tanto en investigación que no se investiga nada. Ahora que hemos aprendido que la palabra cuidar es plural y colectiva. Ahora que nos hemos dado cuenta de que todo lo que consumimos se fabrica a miles de kilómetros de nuestras casas y que es necesario relocalizar nuestras producciones…

Ahora, justo ahora, vienen los de siempre, los señoros de la burbuja del oasis vasco empeñados en seguir creciendo ilimitadamente a costa de nuestra salud y sobre los límites del planeta y nos alquitranan los pulmones con una nueva autopista, la más cara de Europa por kilómetro. Aquí todo lo hacemos a lo grande, hasta destruir. Recientemente leí una valoración sobre la pandemia a un año de su inicio que decía que no ha sido suficiente para que las personas humanas aprendamos a poner la vida en el centro y a exigir que así sea. A un año del inicio de la pandemia estamos reescribiendo el ensayo sobre la ceguera. Seguimos en una huida hacia adelante en la que nos va la vida. Buscamos salidas individuales a problemas colectivos. Pero este sábado en Bilbao diremos alto y claro de nuevo que no queremos la Supersur porque necesitamos preservar la naturaleza de nuestros alrededores ahora que nos apremia respirar, ahora que nos ahogamos.

Este sábado, una vez más, decidiremos entre la bolsa o la vida. ¿Nos acompañas?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras El Gobierno español ordena iniciar los sondeos del TAV en Otxobi (Navarra) sin notificarlo al ayuntamiento
Alegan estar en terrenos de ADIF, aunque técnicos municipales defienden que deben pedir permiso o informar a los consistorios por el uso de maquinaria pesada en pistas municipales
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
#88182
26/4/2021 9:51

¿Pero no decía la gente que todo iba a cambiar? ¿que esto era el fin al del capitalismo? ¿que nos habíamos dado cuenta de lo que importaba y talytlaytal? jajaja. Me río de janeiro

0
0
#87971
23/4/2021 9:09

La humanidad está suficientemente alienada para que todo vaya a peor. Con el miedo y la confusión, incluso la de los poderosos, pareció que era el momento de llevar a cabo aquello que otras voces desde hacía tiempo, venían advirtiendo sobre la degradación del planeta, pero el Sistema volvió a ser Dios y ya promete la vuelta al paraiso terrenal para la mayoría (vacaciones desmedidas, viajes sin sentido, centros comerciales a rebosar, movilidad motorizada hacia ninguna parte, deforestación agrícola, obras faraónicas, vidas ciber-tecnológica...). Se nos olvidó respirar y ahora nos ahogamos en una sinrazón sin precedentes. Estamos en un episodio infinito de Black Mirror.

2
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.