Infraestructuras
La ampliación del Puerto de València, la ambiciosa decisión unilateral del PSOE

Sumar asegura que desconocía el anuncio del ministro socialista Óscar Puente con Carlos Mazón y María José Catalá (PP). La ejecutiva de Compromís reunirá a su ejecutiva el lunes para debatir cómo intensificar su presión: está en el aire comprometer los próximos PGE. Crecen las dudas sobre la viabilidad jurídica del macroproyecto, que está en los tribunales y que cuenta con muchos informes en contra.
Puerto de Valencia 1
El puerto de Valencia desde el Saler. David F. Sabadell

El pasado jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), anunció en el Puerto de València que el martes se aprobará en el Consejo de Ministros su ampliación norte. Lo hizo acompañado por la plana mayor valenciana de PP y Vox y con sus socios del gobierno central —Compromís, que está dentro de Sumar— muy cerca, pero muy lejos: a unos metros, en la concentración ciudadana convocada por la Comissió Ciutat-Port para rechazar el macroproyecto. Según ha podido saber este medio, la decisión la tomó el PSOE de manera unilateral, sin comentarlo ni negociarlo con Sumar.

Las pocas semanas de la presente legislatura estatal han estado marcadas por un bombardeo constante de declaraciones a favor de la ampliación del Puerto de València, lo que daba una idea de que la consumación de los hechos estaba próxima. Tan solo seis días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la delegada en el País Valencià, Pilar Bernabé, aseguró en una entrevista en la radio pública, À Punt, que pronto se aprobaría la ampliación en Madrid.

El pasado martes, el PSOE votaba junto al PP en el Congreso una PNL de la derecha a favor de la megainfraestructura; el mismo día, en la “II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana” organizada por la Fundación Conexus en la capital española, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmó: “El puerto marítimo de Madrid es el de València, por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima”.

No hay sorpresas. El PSOE siempre se ha mostrado partidario de la ampliación norte del Puerto de València, al igual que PP y Vox. Las únicas voces discordantes han sido, tanto en las instituciones estatales, como a nivel autonómico y local, Compromís, Podemos —y sus diferentes “marcas”— e Izquierda Unida. Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica y con Joan Ribó como alcalde de València insistieron en reclamar la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al considerar que la de 2007 difería mucho del nuevo proyecto (tiene muchas modificaciones respecto al original); de manera velada, se entendía que con ello se conseguiría parar de facto, ya que entendían que no superaría la normativa ambiental vigente, más exigente a partir de 2013.

Ahora Compromís está integrada en Sumar y su portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que nadie ningún ministro de la coalición votará a favor de la ampliación, lo que supondría la primera división en el seno del actual Ejecutivo

Ahora Compromís está integrada en Sumar y su portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que nadie ningún ministro de la coalición votará a favor de la ampliación, lo que supondría la primera división en el seno del actual Ejecutivo. Fuentes de la coalición valencianista han declarado a El Salto que los próximos días “serán intensos” en negociaciones y que intentarán “por todos los medios” que la ampliación no se lleve el martes al Consejo de Ministros. Asimismo, muestran su estupefacción por el interés que pueda tener el PSOE en hacer la foto de Puente con Mazón y Catalá. El próximo lunes se reúne la ejecutiva de Compromís, en la que se debatirán los mecanismos de presión que impulsará la coalición. Todo está en el aire: desde llevar a los tribunales la anunciada decisión del Consejo de Ministros, hasta ir un paso más allá y plantarse en el Congreso (donde tienen dos diputados), llegando comprometer, por ejemplo, la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

¿Hay un “desbloqueo” de la ampliación norte del Puerto de València?

“Tras un año de bloqueo, el próximo martes el Consejo de Ministros dará luz verde a las obras para finalizar la ampliación norte del Puerto de València”. Así aplaudía la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), el anuncio del ministro socialista en el muelle. Sin embargo, ¿hay un desbloqueo real de la situación?

Lo cierto es que, judicialmente, nada ha cambiado. La ampliación norte tuvo luz verde en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) el 2 de diciembre de 2022 y, solo tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que decía que la APV debía decidir si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 seguía teniendo validez (es decir, ser juez y parte); así, quien se tiene que pronunciar es Puertos del Estado y con una motivación adecuada. Fue una victoria de la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, que había presentado un recurso en los tribunales. Hay que decir que ningún responsable político ni ningún técnico de la administración ha firmado con su nombre y apellidos la validez de la DIA de 2007 en el proyecto actual.

Ningún responsable político ni ningún técnico de la administración ha firmado con su nombre y apellidos la validez de la DIA de 2007 en el proyecto actual

Además, Acció Ecologista-AGRÓ, en nombre de esta plataforma de la que forma parte, interpuso dos recursos contenciosos-administrativos en el Tribunal Superior de Justicia valenciano el 16 de enero de 2023. Ambos siguen en marcha: uno contra los acuerdos de la APV respecto a la aprobación del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte a favor de la multinacional naviera MSC, y otro por la concesión administrativa a favor de Baleària para la construcción y explotación de la terminal de pasajeros junto al núcleo urbano del barrio de Natzaret.

En la primera causa, según adelantó elDiario.es, la sala ha estimado la solicitud de los denunciantes de que se elabore un dictamen sobre si la ampliación —tanto en su construcción como en su explotación— tendrá impactos negativos sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta las emisiones atmosféricas derivadas de la explotación de las terminales, del tráfico marítimo y por carretera.

Crisis climática
Infraestructuras Admitida otra denuncia contra la ampliación del puerto de València
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acepta el recurso de la Comissió Ciutat-Port.

Informes que desaconsejan el macroproyecto

El brindis en el Puerto de València entre Óscar Puente (PSOE), Carlos Mazón (PP) y María José Catalá (PP) se celebró pese a que la ampliación norte cuenta con informes técnicos que ponen en duda su viabilidad. Desde el punto de vista medioambiental, la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, emitió un informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas “favorable con condiciones”; planteaba hasta 21 objeciones y reconocía que el dique norte era una de las causas del retroceso de las playas del sur y una amenaza para l’Albufera de València.

También ha elaborado un dictamen la comisión científica de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de València que apunta a que el dique norte “es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga de l’Albufera”

En este sentido, también ha elaborado un dictamen la comisión científica de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de València que apunta a que el dique norte “es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga de l’Albufera” y estima que el incremento del tránsito marítimo como consecuencia de la ampliación tendrá impactos sobre la biodiversidad que no se han tenido en cuenta en la DIA de 2007, entre otras consideraciones.

Desde el punto de vista económico, diferentes fuentes desaconsejan también la ampliación portuaria. La terminal pública CSP Iberian Valencia ha elaborado un informe que recientemente adelantó elDiario.es en el que advertía que podía comprometer la viabilidad económica de la APV suponiendo la pérdida de un 30% de la mano de obra y que el coste de dinero público ascendería a los 868 millones de euros, cifra muy superior a la anunciada hace un año de 543 millones de euros; de hecho, la actual presidenta de la APV, Mar Chao, ya subió la cifra oficial a 660,4 millones hace unos días por la actualización de precios.

Hay que tener en cuenta, además, que MSC —quien construirá y explotará la nueva terminal de contenedores resultante de la ampliación norte del Puerto de València— ya opera en un muelle de tamaño más reducido y en parte de la terminal pública. La nueva infraestructura, hecha a medida para la multinacional naviera italiana, le permitirá independizarse, reducir costes, y vaciar esa parte de la pública. No es, por tanto, una necesidad de espacio ni un beneficio para el bien común, sino para una gran empresa y que supondrá menos eficiencia en las instalaciones portuarias.

La APV sigue acumulando el 40% del tráfico de importación y exportación del sistema portuario español, pero en 2022 el tráfico de contenedores cayó un 10%

A todo esto habría que sumar un contexto de desaceleración del tráfico mundial. La APV sigue acumulando el 40% del tráfico de importación y exportación del sistema portuario español, pero en 2022 el tráfico de contenedores cayó un 10%. Además, una cifra muy elevada de los contenedores, el 63%, eran de tránsito; eso quiere decir que estaban vacíos y que se han pasado simplemente de un buque a otro, sin tener ningún impacto sobre la economía local ni estatal.

No son menos importantes los datos de contaminación atmosférica que nos dan los medidores del Puerto de València y que afectan directamente a la salud de las personas, especialmente a la de las que viven en los barrios que colindan con esta macroinfraestructura. Según desveló la Asociación Mesura y la plataforma ciudadana València per l’Aire, la calidad del aire del Puerto es la que peores registros presenta en toda la ciudad, solo por detrás de las estaciones de medición de la Avinguda del Cid, vía de entrada y salida de València por la que circulan unos 90.000 vehículos al día (supera otras zonas con mucho tráfico rodado, como la Avinguda de les Tres Creus, la Pista de Silla o el Bulevard Sud).

Así, sorprende que cuando el aire sopla del este hacia el oeste (del Puerto hacia el núcleo urbano), el aire la ciudad se “ensucia” pese a venir del mar; en cambio, cuando el viento va de la ciudad hacia el Puerto, su aire se “limpia”. Son especialmente significativas las concentraciones de NO₂ en el Puerto de València, que es el elemento más vinculado a contaminantes de combustibles fósiles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Políticas SUV Un freno colectivo contra la autovía subfluvial
El sábado 14 de junio celebraremos la segunda acampada desobediente en el parque Artaza (Leioa, Bizkaia) contra los presupuestos faraónicos para infraestructuras que se imponen ante la urgencia climática.
València
València Un informe pericial asegura que la ampliación del Puerto de València requiere una nueva DIA
La Comissió Ciutat-Port junto a colectivos sociales se concentran este miércoles frente a Delegación del Gobierno para exigir la paralización total de las obras.
Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid Vecinos de Barajas exigen a Almeida que actúe contra las inundaciones antes de ampliar El Corte Inglés
La asociación Aeropuerto Participa alega contra la regularización de 11.000 metros cuadrados del centro comercial cuando desde 2012 existen informes para la ampliación del colector de Rejas y el barrio sufre inundaciones periódicamente.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/12/2023 15:51

Seguro que las normativas de defensa medioambientales, etc. -(todas ellas absolutamente protectoras de la naturaleza o espacios protegidos o etc.)- no permitirán el enésimo supuesto megacrimen contra todo ello y en beneficio del VIGENTE NEOLIBERALISMO-ESTATALISMO-MAFIA-CORPORATIVISMOS-ETC.
Sí, así será, por enésima vez, puesto que en ESPAÑISTÁN no existe nada ni remotamente parecido a la prevaricación judicial ni de otro tipo, ni lawfare tampoco y nunca se amaña de antemano burdamente ningún tipo de problema, ya sea para condenar o para absolver, etc., etc., etc.
Hay "democracia", "separación de poderes" y blablablá: ¡¡¡QUE LO DICE EL PANFLETO PARA NECIOS DE BABA QUE SE AUTODENOMINA 'CONSTITUCIÓN'!!!".

0
0
pilisms@hotmail.com
16/12/2023 14:26

PSOE, PP la misma mierda es.

1
0
m.gobantesplagaro
16/12/2023 21:50

Estad tranquilos, seguro que SUMAR lo "arreglará con dos de pipas"

1
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.