Infraestructuras
La ampliación del Puerto de València, la ambiciosa decisión unilateral del PSOE

Sumar asegura que desconocía el anuncio del ministro socialista Óscar Puente con Carlos Mazón y María José Catalá (PP). La ejecutiva de Compromís reunirá a su ejecutiva el lunes para debatir cómo intensificar su presión: está en el aire comprometer los próximos PGE. Crecen las dudas sobre la viabilidad jurídica del macroproyecto, que está en los tribunales y que cuenta con muchos informes en contra.
Puerto de Valencia 1
El puerto de Valencia desde el Saler. David F. Sabadell

El pasado jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), anunció en el Puerto de València que el martes se aprobará en el Consejo de Ministros su ampliación norte. Lo hizo acompañado por la plana mayor valenciana de PP y Vox y con sus socios del gobierno central —Compromís, que está dentro de Sumar— muy cerca, pero muy lejos: a unos metros, en la concentración ciudadana convocada por la Comissió Ciutat-Port para rechazar el macroproyecto. Según ha podido saber este medio, la decisión la tomó el PSOE de manera unilateral, sin comentarlo ni negociarlo con Sumar.

Las pocas semanas de la presente legislatura estatal han estado marcadas por un bombardeo constante de declaraciones a favor de la ampliación del Puerto de València, lo que daba una idea de que la consumación de los hechos estaba próxima. Tan solo seis días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la delegada en el País Valencià, Pilar Bernabé, aseguró en una entrevista en la radio pública, À Punt, que pronto se aprobaría la ampliación en Madrid.

El pasado martes, el PSOE votaba junto al PP en el Congreso una PNL de la derecha a favor de la megainfraestructura; el mismo día, en la “II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana” organizada por la Fundación Conexus en la capital española, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmó: “El puerto marítimo de Madrid es el de València, por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima”.

No hay sorpresas. El PSOE siempre se ha mostrado partidario de la ampliación norte del Puerto de València, al igual que PP y Vox. Las únicas voces discordantes han sido, tanto en las instituciones estatales, como a nivel autonómico y local, Compromís, Podemos —y sus diferentes “marcas”— e Izquierda Unida. Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica y con Joan Ribó como alcalde de València insistieron en reclamar la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al considerar que la de 2007 difería mucho del nuevo proyecto (tiene muchas modificaciones respecto al original); de manera velada, se entendía que con ello se conseguiría parar de facto, ya que entendían que no superaría la normativa ambiental vigente, más exigente a partir de 2013.

Ahora Compromís está integrada en Sumar y su portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que nadie ningún ministro de la coalición votará a favor de la ampliación, lo que supondría la primera división en el seno del actual Ejecutivo

Ahora Compromís está integrada en Sumar y su portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que nadie ningún ministro de la coalición votará a favor de la ampliación, lo que supondría la primera división en el seno del actual Ejecutivo. Fuentes de la coalición valencianista han declarado a El Salto que los próximos días “serán intensos” en negociaciones y que intentarán “por todos los medios” que la ampliación no se lleve el martes al Consejo de Ministros. Asimismo, muestran su estupefacción por el interés que pueda tener el PSOE en hacer la foto de Puente con Mazón y Catalá. El próximo lunes se reúne la ejecutiva de Compromís, en la que se debatirán los mecanismos de presión que impulsará la coalición. Todo está en el aire: desde llevar a los tribunales la anunciada decisión del Consejo de Ministros, hasta ir un paso más allá y plantarse en el Congreso (donde tienen dos diputados), llegando comprometer, por ejemplo, la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

¿Hay un “desbloqueo” de la ampliación norte del Puerto de València?

“Tras un año de bloqueo, el próximo martes el Consejo de Ministros dará luz verde a las obras para finalizar la ampliación norte del Puerto de València”. Así aplaudía la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), el anuncio del ministro socialista en el muelle. Sin embargo, ¿hay un desbloqueo real de la situación?

Lo cierto es que, judicialmente, nada ha cambiado. La ampliación norte tuvo luz verde en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) el 2 de diciembre de 2022 y, solo tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que decía que la APV debía decidir si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 seguía teniendo validez (es decir, ser juez y parte); así, quien se tiene que pronunciar es Puertos del Estado y con una motivación adecuada. Fue una victoria de la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, que había presentado un recurso en los tribunales. Hay que decir que ningún responsable político ni ningún técnico de la administración ha firmado con su nombre y apellidos la validez de la DIA de 2007 en el proyecto actual.

Ningún responsable político ni ningún técnico de la administración ha firmado con su nombre y apellidos la validez de la DIA de 2007 en el proyecto actual

Además, Acció Ecologista-AGRÓ, en nombre de esta plataforma de la que forma parte, interpuso dos recursos contenciosos-administrativos en el Tribunal Superior de Justicia valenciano el 16 de enero de 2023. Ambos siguen en marcha: uno contra los acuerdos de la APV respecto a la aprobación del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte a favor de la multinacional naviera MSC, y otro por la concesión administrativa a favor de Baleària para la construcción y explotación de la terminal de pasajeros junto al núcleo urbano del barrio de Natzaret.

En la primera causa, según adelantó elDiario.es, la sala ha estimado la solicitud de los denunciantes de que se elabore un dictamen sobre si la ampliación —tanto en su construcción como en su explotación— tendrá impactos negativos sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta las emisiones atmosféricas derivadas de la explotación de las terminales, del tráfico marítimo y por carretera.

Crisis climática
Infraestructuras Admitida otra denuncia contra la ampliación del puerto de València
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acepta el recurso de la Comissió Ciutat-Port.

Informes que desaconsejan el macroproyecto

El brindis en el Puerto de València entre Óscar Puente (PSOE), Carlos Mazón (PP) y María José Catalá (PP) se celebró pese a que la ampliación norte cuenta con informes técnicos que ponen en duda su viabilidad. Desde el punto de vista medioambiental, la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, emitió un informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas “favorable con condiciones”; planteaba hasta 21 objeciones y reconocía que el dique norte era una de las causas del retroceso de las playas del sur y una amenaza para l’Albufera de València.

También ha elaborado un dictamen la comisión científica de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de València que apunta a que el dique norte “es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga de l’Albufera”

En este sentido, también ha elaborado un dictamen la comisión científica de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de València que apunta a que el dique norte “es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga de l’Albufera” y estima que el incremento del tránsito marítimo como consecuencia de la ampliación tendrá impactos sobre la biodiversidad que no se han tenido en cuenta en la DIA de 2007, entre otras consideraciones.

Desde el punto de vista económico, diferentes fuentes desaconsejan también la ampliación portuaria. La terminal pública CSP Iberian Valencia ha elaborado un informe que recientemente adelantó elDiario.es en el que advertía que podía comprometer la viabilidad económica de la APV suponiendo la pérdida de un 30% de la mano de obra y que el coste de dinero público ascendería a los 868 millones de euros, cifra muy superior a la anunciada hace un año de 543 millones de euros; de hecho, la actual presidenta de la APV, Mar Chao, ya subió la cifra oficial a 660,4 millones hace unos días por la actualización de precios.

Hay que tener en cuenta, además, que MSC —quien construirá y explotará la nueva terminal de contenedores resultante de la ampliación norte del Puerto de València— ya opera en un muelle de tamaño más reducido y en parte de la terminal pública. La nueva infraestructura, hecha a medida para la multinacional naviera italiana, le permitirá independizarse, reducir costes, y vaciar esa parte de la pública. No es, por tanto, una necesidad de espacio ni un beneficio para el bien común, sino para una gran empresa y que supondrá menos eficiencia en las instalaciones portuarias.

La APV sigue acumulando el 40% del tráfico de importación y exportación del sistema portuario español, pero en 2022 el tráfico de contenedores cayó un 10%

A todo esto habría que sumar un contexto de desaceleración del tráfico mundial. La APV sigue acumulando el 40% del tráfico de importación y exportación del sistema portuario español, pero en 2022 el tráfico de contenedores cayó un 10%. Además, una cifra muy elevada de los contenedores, el 63%, eran de tránsito; eso quiere decir que estaban vacíos y que se han pasado simplemente de un buque a otro, sin tener ningún impacto sobre la economía local ni estatal.

No son menos importantes los datos de contaminación atmosférica que nos dan los medidores del Puerto de València y que afectan directamente a la salud de las personas, especialmente a la de las que viven en los barrios que colindan con esta macroinfraestructura. Según desveló la Asociación Mesura y la plataforma ciudadana València per l’Aire, la calidad del aire del Puerto es la que peores registros presenta en toda la ciudad, solo por detrás de las estaciones de medición de la Avinguda del Cid, vía de entrada y salida de València por la que circulan unos 90.000 vehículos al día (supera otras zonas con mucho tráfico rodado, como la Avinguda de les Tres Creus, la Pista de Silla o el Bulevard Sud).

Así, sorprende que cuando el aire sopla del este hacia el oeste (del Puerto hacia el núcleo urbano), el aire la ciudad se “ensucia” pese a venir del mar; en cambio, cuando el viento va de la ciudad hacia el Puerto, su aire se “limpia”. Son especialmente significativas las concentraciones de NO₂ en el Puerto de València, que es el elemento más vinculado a contaminantes de combustibles fósiles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infraestructuras
Infraestructuras La lucha contra el TAV emerge en la jornada de reflexión vasca por la unión entre Iruñea y Gasteiz
Más de 3.000 personas reclaman en Altsasu una alternativa que es dos mil millones de euros más barata, aprovecha las vías existentes y permitiría mejorar la circulación de trenes de mercancías y de Cercanías
Infraestructuras
Infraestructuras públicas La Junta y el Gobierno se enfrentan por el mérito del metro de Sevilla borrando el legado de la lucha vecinal
Pedro Sánchez y Juanma Moreno inauguran la nueva infraestructura buscando anotarse el tanto de un proyecto elaborado entre ambas administraciones mientras borran de golpe los años de lucha vecinal para que esta infraestructura se hiciese realidad.
Ecología
OPINIÓN Operación Urdaibai: pagar con dinero público algo que ya lo es
El Diputado Foral de Infraestructuras, Carlos Alzaga, explica la intención de comprar las parcelas de Astilleros de Murueta SA y costear la descontaminación de las instalaciones
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/12/2023 15:51

Seguro que las normativas de defensa medioambientales, etc. -(todas ellas absolutamente protectoras de la naturaleza o espacios protegidos o etc.)- no permitirán el enésimo supuesto megacrimen contra todo ello y en beneficio del VIGENTE NEOLIBERALISMO-ESTATALISMO-MAFIA-CORPORATIVISMOS-ETC.
Sí, así será, por enésima vez, puesto que en ESPAÑISTÁN no existe nada ni remotamente parecido a la prevaricación judicial ni de otro tipo, ni lawfare tampoco y nunca se amaña de antemano burdamente ningún tipo de problema, ya sea para condenar o para absolver, etc., etc., etc.
Hay "democracia", "separación de poderes" y blablablá: ¡¡¡QUE LO DICE EL PANFLETO PARA NECIOS DE BABA QUE SE AUTODENOMINA 'CONSTITUCIÓN'!!!".

0
0
pilisms
16/12/2023 14:26

PSOE, PP la misma mierda es.

1
0
m.gobantesplagaro
16/12/2023 21:50

Estad tranquilos, seguro que SUMAR lo "arreglará con dos de pipas"

1
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.