Infancia
Vicente Tovar: “El informe de la Policía sobre Infancia Libre está lleno de inexactitudes”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Vicente Tovar - 2
El abogado Vicente Tovar, tras la entrevista. David F. Sabadell

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, expresidenta y exvicepresidenta de la asociación Infancia Libre que según un informe policial constituía una trama criminal para promover la interposición de denuncias falsas por abusos sexuales contra menores. Cuando conoció el caso de Rocío de la Osa, explica “me pareció una historia más que defendible” y asumió la defensa de esta madre de Granada. Poco después se puso en contacto con él María Sevilla, y pasó a ser también su representada.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ha ejercido como juez veinte años antes de pasarse a la abogacía y ha sido también profesor universitario. Tovar insiste en que los casos que la Policía incluye en el informe remitido la Fiscalía en julio constituyen casos diferenciados y particulares, y en que el documento policial no es consistente: “Está lleno de inexactitudes”, asegura. Tovar cree que el informe es “un bluf” y señala un hecho: contra ninguna de sus dos clientas pesa una denuncia por haber denunciado en falso.

En octubre asumes la defensa de María Sevilla y Rocío de la Osa, que hasta entonces estaban siendo representadas por Carmen Simón, y se produce un cambio de estrategia. ¿Cuál es ese cambio y a qué responde?
Cuando entro en contacto con ellas, lo que les digo es que ellas están muy calladas mientras hay un boom mediático para criminalizarlas. Lo que planteo es que hay que empezar a contar la versión de ellas en los medios, que la gente no puede quedarse solo con la versión de los medios, que era también la que conocía yo.

Lo segundo era intentar suavizar las cosas, hablar con los abogados de la parte contraria y buscar paz en este conflicto, porque esto agota a cualquiera. Mi idea era buscar tranquilidad, intentar llegar a acuerdos si se puede. Ahora que ha pasado tiempo y los niños son mayores creo que no estamos en una situación en la que las madres se opongan radicalmente a que los menores tengan relación con los progenitores en un ambiente controlado.

Plantearse una ruptura total con la otra parte cuando las denuncias están sobreseídas no va a ir a ningún sitio, con lo cual vamos intentar que se pueda llegar a un arreglo, aunque desde luego hasta ahora no ha habido ninguna posibilidad. Lo hemos intentado con la parte contraria de Rocío de la Osa y no ha sido posible. Con la de María Sevilla no hemos intentado nada de momento.

El informe de la Unidad de Policía Judicial adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla llega a Fiscalía el 23 de julio. Este informe detalla varios parámetros que constituirían indicios de que Infancia Libre actuaba de forma ilícita para retirar la custodia de menores a sus padres con la complicidad de distintos profesionales. ¿Qué sabes de ese informe y cómo valoras sus argumentos? 

El informe lo conozco entero, porque María y su actual pareja ya han declarado en Fiscalía y yo los he asistido a los dos. Hemos intentado que Fiscalía nos diera traslado del informe con carácter previo para que pudiéramos declarar, por principio de derecho de defensa. La Fiscalía nos dijo que los expedientes eran muy abultados y que no nos daba traslado, pero sí hemos podido consultarlo allí en Fiscalía.

La coincidencia de pediatra, o de psicólogo, o de abogado es totalmente normal: cuando alguien lleva, por ejemplo, asuntos de cláusulas suelo, la gente lo sabe y acude a ese abogado

El informe en ciencia ficción, está lleno de inexactitudes, cosas que no son ciertas. Se basa en conjeturas. Y se monta una estructura entre personas que no se conocen y que nada tienen que ver. Hay 22 madres en la supuesta organización criminal y María conoce solo a cuatro. Y vas leyendo y no hay nada. Han introducido en la base de datos de la Policía personas que han tenido algún informe coincidente con la pediatra o con la abogada y han pensado que, como coinciden abogado y pediatra, esto es una organización. Pero la coincidencia de pediatra, o de psicólogo, o de abogado es totalmente normal. Esas cosas pasan, cuando alguien lleva por ejemplo asuntos de cláusulas suelo, pues la gente lo sabe y acude a ese abogado. Por ejemplo a través de Rocío a nosotros nos llega María, y a través de María han llegado otros dos casos que no son de Infancia Libre y tienen el mismo problema.

Has calificado el informe como “ciencia ficción”. ¿Por qué la Policía iba a utilizar su tiempo en inventarse un caso?
Yo no digo que se lo hayan inventado, seguro que la Policía piensa que está bien hecho. Yo creo que todo se debe a un error y que uno o dos policías llegan a la deducción de que al haber coincidencia de letrado y pediatra, debe de ser una organización. Toman cuatro datos y la foto famosa que se conoce. Pienso que es un error, como hay errores en muchas investigaciones y causas muy mediáticas que empiezan con quince detenciones y al final salen absueltos casi todos. Los miembros de la Policía no son juristas ni tienen por qué tener conocimientos jurídicos.

Entonces no existe acusación contra las madres sino que se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía unos indicios... 
Exacto, para nada. Ni siquiera las que llaman a declarar tienen el concepto de “investigadas”, ya que es una actuación previa a que se inicie el proceso penal. Solo que para declarar y para que tengan garantías se les reconoce el mismo derecho que los investigados, pero ahora mismo no hay ninguna acusación ni ninguna denuncia contra ellas.

Una cosa que a mí me llama la atención es que, normalmente, cuando la Policía tiene un informe y tiene claro que hay delito, lo pasa directamente al juzgado de guardia, es decir, lo judicializa: hace un atestado y lo presenta en el juzgado. Pero en este caso lo presenta a la Fiscalía, es decir, no tiene claro si es o no delito. Cuando llegan denuncias a Fiscalía, una denuncia de la Policía o de un particular, Fiscalía lo remite al juzgado. O sea, que cuando se abre una investigación es porque no lo tiene claro.

El caso se traslada en julio, ¿cuándo se conocerá la decisión?
Creo que ya pronto. A principios de diciembre llamaron a declarar a María y a su pareja. Nos dijo la fiscal que continuaría la investigación. Al ser una investigación previa, no nos notifican todo lo que se hace, como si fuera un proceso penal. Nos enteraremos cuando se dicte el decreto archivando o acordando que de interpone denuncia.

Hasta donde sabemos, parece que no está declarando nadie después de que lo hiciera María Sevilla, lo que me hace pensar que es posible que haya un archivo pronto

Pero sí sabemos que lo normal es que estuviera declarando más gente, y parece que no está declarando nadie, lo que me hace pensar que es posible que haya un archivo pronto. A Rocío, que era la vicepresidenta, no la han llamado.

Vamos a los casos particulares. Cuando se conoce la última decisión judicial sobre Rocío de la Osa el titular es que ella recupera la custodia. ¿Se ha hecho efectiva esa decisión judicial?
Así debería ser, pero no es. Se da una situación jurídica compleja: la Audiencia revoca el auto que le quita la custodia y se la atribuía a la tía, por lo tanto ese auto no existe y la tía ya no tiene ningún título ni ninguna facultad para tener a la niña. Al no existir ya ese auto, lo que existe en la sentencia que regula las medidas, que es de 2016. Pero no se cumple. Lo hemos intentado hablando con la parte contraria, pero se oponen totalmente. Argumentan que hasta el el juzgado no les requiera para hacerlo, diciendo día y hora de la entrega, ellos no la entregan. Es una estrategia que me parece absurda porque el final los juzgados lo van a requerir en una o dos semanas, pero se aprovechan de que hay que esperar a que el auto llegue al juzgado para que el juzgado requiera.

Además, entre tanto llega una jueza nueva. Esa jueza se abstiene porque venía de la Audiencia Provincial y era quien había resuelto el recurso contra el auto de sobreseimiento de la sustracción y desobediencia contra Rocío. La magistrada que se abstiene, lo que es lógico. Y por eso estamos esperando a que sea nombrado un juez para este caso, lo que parece que es inminente.

Hubo un boom del caso en los medios que ha generado una desconfianza hacia Infancia Libre y quizá haya influido en la propia Policía; confío en que esto la fiscal lo tenga claro

En el caso de María, también hemos sabido recientemente que podrá ver a su hijo. ¿Eso se ha producido ya? ¿Qué tiene que pasar para que ocurra?
En este caso, al día siguiente de que nos notifiquen eso presentamos un escrito diciendo que se nos informe a partir de qué días podemos empezar a ver al niño. El escrito se presentó hace unos días y estamos esperando a la resolución del juzgado.

¿Qué papel tienen los medios en este caso? ¿Existiría el caso Infancia Libre sin el tratamiento que ha habido en los medios?  

Creo que no. El caso de María Sevilla fue muy llamativo, pero fue un caso muy concreto y que no tiene que ver con Infancia Libre. No tiene sentido asociar todo a Infancia Libre, cuando Infancia Libre tiene solo tres miembros, y uno es un varón. Hubo un boom y eso ha generado una desconfianza hacia Infancia Libre, que se ha criminalizado. Quizá eso haya influido en la propia Policía. Confío en que esto la fiscal lo tenga claro.

Si Infancia Libre no es una trama criminal, ¿qué es?
El abuso sexual infantil intrafamiliar está más extendido de lo que creemos. Hay un informe que dice que uno de cada cinco niños puede sufrir abuso sexual infantil dentro del ámbito familiar. Es decir, en un aula de 20 niños, cuatro pueden haberlo sufrido. El problema existe, y es triple: uno, es muy difícil de detectar, sobre todo cuando son niños muy pequeños como es el caso. Pero además es que cuando se detecta, en la mayoría de las veces no se denuncia. Mucha gente lo olvida, lo deja, o se separan pero no se mete en denunciar al padre. Y tercero, además de ser difícil de detectar y difícil de denunciar, es difícil de probar.

Si no hay una prueba física, lo que es difícil, la única prueba es el testimonio del niño. Y ahí está la clave. Cuando una madre sospecha, empieza a llevarlo a psicólogos, pediatras, los profesores ven alguna conducta rara, algún dibujo… Hay una serie de indicadores. Estamos en un proceso penal con la presunción de inocencia como debe ser. Entonces se hacen informes en los que aparecían estos indicadores, y esto llega al juzgado. Y los servicios del juzgado hace sus propios informes, y estos servicios pueden ser buenos o no, y llegan a la misma conclusión, o no, o hacen una conclusión que no es contundente, o dicen que puede haberse dado una manipulación por la madre.

Y ese informe te condiciona todo el complejo procedimiento porque aunque lleves como en el caso de María Sevilla doce informes de médicos de Barcelona, Madrid, Granada… Doce informes diciendo que hay indicios de abuso, si el del juzgado no es contundente lo archivan.

Vicente Tovar - 1
Tovar asumió en octubre de 2019 la defensa de María Sevilla y Rocío de la Osa. David F. Sabadell

Estas mujeres, al tener este problema se sienten desamparadas por la justicia y empiezan a ir a foros, a informarse, hablan con grupos políticos. Entonces María y Rocío se conocen, y como necesitan tres personas se inscribe un tercero, que es la actual pareja de María. Y crean la asociación con el fin de dar a conocer el problema del abuso sexual infantil, y prestarse apoyo entre ellas. La asociación no tiene nada, solo una página de Facebook donde se informaba de qué hacer en caso de abusos. Daban un modelo de denuncia que era el mismo que facilitaba la web de la Policía. Y poco más.

Según la Policía se interpone la supuesta denuncia falsa para conseguir una situación favorable a la custodia en el divorcio, pero tanto María como Rocío ya se habían divorciado sin conocerse un posible abuso

Ahora, según la Policía lo que tienen en común es que hay una demanda de divorcio y se interpone la supuesta denuncia falsa para conseguir una situación favorable a la custodia en el divorcio. Pero es que en el caso de María de y de Rocío, cuando se crea la asociación las denuncias por abuso estaban archivadas y ellas ya se habían divorciado, cada una por su cuenta, sin conocerse un posible abuso.

¿La justicia es imparcial?
Depende de cada juez, porque se polarizan mucho las opiniones cuando hay que ver cada caso, uno a uno. Sí es verdad que en cualquier delito, cuando se interpone una denuncia, el foco se pone en el denunciado. Hay denuncias falsas de gente que dice que le roban el móvil para cobrar el seguro, pero de entrada nadie duda de la denuncia, sino que se investiga y, si es falsa, ya responderá quien haya denunciado falsamente. Y en estos casos, aunque depende de cada juez, sí ocurre que a veces parece sospechosa la denunciante y se pone el foco en ella.

rectificación
Este artículo ha sido modificado tras el ejercicio del derecho a rectificación de la abogada Carmen Simón, en referencia a las siguientes declaraciones: "Supongo que se trata de la acumulación del trabajo que se ha hecho, y que ha dado la casualidad que ha sido cuando hemos empezado nosotros. Pero es verdad que el recurso de Rocío de la Osa lo hemos hecho nosotros y ha sido favorable, y la primera actuación nuestra con María Sevilla que ha sido la reanudación del régimen de visitas —aunque sea todavía pequeño y bajo control— también ha sido favorable. Eran resoluciones que tenían que ir llegando, porque esto es un bluf y al final van llegando las resoluciones". 

Archivado en: Infancia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Infancia
Fronteras Fallos en la detección de edad y encierro con adultos: España incumple los derechos de la infancia migrante
La detención automática y prolongada de menores, a veces en centros para adultos, errores sistemáticos en la identificación de la minoría de edad y otras vulnerabilidades dejan a los niños y niñas sin tutor ni protección.
Andalucía
Andalucía La Junta cree que la tauromaquia educa en empatía e invierte más de un millón de euros al año en su impulso
El gobierno andaluz se niega a prohibir la presencia de menores en los eventos taurinos a pesar de las recomendaciones de la ONU e invierte millones de euros en difusión, subvenciones y premios al toreo.
#46024
17/1/2020 14:04

Ya está el troll "ad hominem" echando mierda por su boca

6
1
#46017
17/1/2020 13:43

Osea que para fastidiar a sus exmaridos utilizaron la justicia en su favor y perjudicaron a sus hijos...menudas son ellas

3
7
#46021
17/1/2020 13:56

y continuaran utilizandola para volver a quitarles de sus padres

4
6
#46088
19/1/2020 13:32

Yo no puedo creer los comentarios que leo, realmente ustedes se piensan que estas mujeres, hacen todo esto de despechadas? Por sobretodas las cosas estan esos niños con derechos vulnerados a los que evidentemente a ustedes no les importan.

4
1
#46002
17/1/2020 13:00

A pues igual que cuando acusaban al PP de corrupción, lo mismo decían ellos, que era un invento de los medios

8
1
#46000
17/1/2020 12:51

Pienso que las personas pueden ser malas sin mirar el genero al que pertenezcan. Es muy evidente que estas señoras utilizaron la ley en su favor interponiendo demandas. Las denuncias falsas son un hecho y por reconocerlo no pasa nada. Hace unos días se conoció un caso de violación en grupo por unos chicos afganos (este medio al no ser manada nacional no dio la información) a unas chicas estadounidenses. Pues bien, resulta que avanzando la investigación se ha detectado que contrataron un seguro de violación antes de venir y hay un video donde se despiden de los chicos cordialmente al día siguiente de los supuestos hechos ademas que continuaron su ruta por europa sin hacer caso al juzgado ni sus requerimientos. Pues bien todo apunta a denuncia falsa y tampoco ahora este medio da la información. Imaginar que hubiera sido una manada nacional con sus correspondientes manifestaciones y “yo si te creo” quiero decir que se tiene que ver los hechos probados y ver la realidad. Son personas las que cometen injusticias no sus generos. En el caso de esta asociación esta claro que las personas que forman parte de ella en quien menos puensan es en sus hijos y en quien mas en la persona a la que odian y quieren hacer daño. Es mi humilde opinión de persona de izquierdas no dogmatica.

9
11
#46085
19/1/2020 9:43

Igual si te interesa ese tipo de información deberías leer okdiario, ¿Sabes lo que es una línea editorial?

5
0
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Salud mental
Laura Martín López-Andrade ”La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga defiende otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Oriente Medio
Oriente Medio Los empleados de EFE en Oriente Medio denuncian salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.

Últimas

Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Comunidad de Madrid
Sanidad privada Inspección propone sancionar a un hospital de Quirón por exponer a la plantilla a sustancias cancerígenas
El organismo inicia un procedimiento administrativo sancionador por infracción grave. Tras una visita al Hospital Quirónsalud Sur, de Madrid, constataron deficiencias en la zona de almacenamiento de los productos farmacéuticos y en el mortuorio.
València
València Una comunidad vecinal lucha para impedir el enésimo proyecto de bajos turísticos en València
El vecindario de un bloque en Aiora se organiza contra la construcción en su patio de luces de catorce alojamientos turísticos en una zona ya saturada de este tipo de negocios.
Sphera
Sphera Nueva convocatoria para medios independientes de Europa
La red Sphera financia con un máximo de siete mil euros vídeos cortos documentales elaborados por medios independientes de todo el continente. El plazo finaliza el 12 de julio.
Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.
Tribuna
Tribuna El juicio del siglo contra Greenpeace y el derecho a la protesta
El juicio contra Energy Transfer arranca hoy, 2 de julio, en los Países Bajos, donde Greenpeace busca justicia invocando por primera vez la nueva Directiva anti-SLAPP de la UE.

Recomendadas

Historia
Historia ‘Weimar’, y su eco
‘Tiempos inciertos’, la exposición dedicada a la República de Weimar en el CaixaForum de Barcelona, apenas se deja nada, pero vuelve a incurrir en la idea de las “dos Alemanias” contrapuestas.
Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.