Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Declaración Maria Sevilla - 2
María Sevilla, antigua presidenta de Infancia Libre, tras declarar ante la Fiscalía. David F. Sabadell

Rocío de la Osa, quien fuera vicepresidenta de Infancia Libre, acaba de recuperar la custodia de su hija tras una sentencia de la Audiencia de Granada. En el auto, al que ha tenido acceso El Salto, el juzgado admite el recurso de apelación presentado por esta madre, después de que el juzgado de Instrucción número 9 de Granada le retirara la patria potestad de la menor como medida cautelar el pasado 18 de junio, bajo sospecha de delito de sustracción de menores y amenazas.

La Audiencia indica que el juez instructor “carecía de competencias para acordar las medidas de naturaleza civil que acordó”, que consistieron en ceder la custodia de la menor a su tía paterna. Para que se dictaran tales medidas de protección, el juez instructor debía haber detectado “indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, la integridad física o la libertad sexual” de la menor. En cuanto a los delitos invocados para la retirada de la custodia, la Audiencia estima que “el delito de sustracción de menores no puede cometerlo la Sra. De la Osa ya que en junio de 2019 tiene atribuida la guarda y custodia de la menor”.

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.

De la Osa tuvo que comparecer ante el juzgado de Instrucción de Granada número 9 el pasado 18 de junio bajo apercibimiento de detención. Por aquel entonces la vicepresidenta de Infancia Libre- organización que se dedicaba a luchar contra los abusos sexuales contra menores- contaba ya con sentencias que le otorgaba la guarda y custodia de la menor.

Rocía de la Osa fue la cuarta madre señalada por la policía de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, tras las detenciones de otras tres integrantes de Infancia Libre. Esta unidad investigaba a la entidad como supuesta “organización criminal” y así lo ha afirmado en un informe presentado ante Fiscalía.

La unidad policial considera que Infancia Libre se dedicaba a retirar la custodia de los menores a sus padres con la complicidad de distintos profesionales y sirviéndose de denuncias falsas. La que era presidenta de la organización, María Sevilla, declaraba hace dos semanas ante la fiscalía, en el marco de esta investigación. “La verdad es que hay muchos niños que sufren abusos sexuales en el Estado y no se les está protegiendo. Y eso es lo que hemos hecho desde la asociación atendiendo a más de cien casos”, expresaba Sevilla a El Salto.

Relacionadas

Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra

El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.

Opinión
Infancia sin salida

Uno de cada cuatro niños y niñas sufre abusos sexuales en el seno familiar y solo un 2,9% denuncia. La declaración de estado de alarma deja a nuestra infancia obligada a convivir durante 24 horas, sin salida posible, con sus maltratadores y abusadores.

Iglesia católica
La punta del iceberg desmembrado

La Asociación de Víctimas de Abusos en centros religiosos de Navarra celebró el viernes 14 de febrero las primeras jornadas de pederastia eclesiástica, a las que acudieron abusados de varias regiones y con los que acordaron crear la Federación estatal de víctimas. Desde la creación de la asociación hace diez meses, 32 personas han hecho público su caso.

3 Comentarios
#44533 24:52 11/12/2019

Sólo se le quiere dar voz a los niños que expresan con valentía que sus padres abusan de ellos y el estado lo tapa todo. Es el primero de los abusadores. Quien calla otorga

Responder
2
4
#44471 11:19 11/12/2019

La justicia esta muy mal...ha encontrado un resquicio para beneficiarse de la misma. Espero que la investigación continue y ponga en su sitio a esta asociación que en lo ultimo que piensa es en los niños

Responder
9
5
#44458 23:22 10/12/2019

que se lo agradezca a"el Estado opresor es nuestro violador"...

Responder
10
5

Destacadas

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Socióloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Coronavirus
Entre el confinamiento y la inseguridad económica: malos tiempos para la salud mental

El impacto de esta crisis económica empieza a ser considerable y las cifras de paro en este mes de marzo se han disparado. Hay economistas que pronostican que llegaremos a los seis millones de desempleados en pocos meses. Sus efectos seguramente serán devastadores en salud mental.

Coronavirus
El cierre temporal de la producción en época de pandemia

El debate sobre la paralización de la producción sigue abierto. Los intereses empresariales y el mantenimiento de la actividad deben quedar supeditados a evitar el colapso hospitalario y garantizar la salud en el trabajo, a pesar de las patronales y el Gobierno vasco

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.