Infancia
La vicepresidenta de Infancia Libre recupera la custodia de su hija

La Audiencia Provincial de Granada admite el recurso de apelación de Rocío de la Osa contra la retirada de la patria potestad de su hija como medida cautelar y advierte de que no existen indicios del delito de sustracción de menores ya que la custodia era de la madre.

Declaración Maria Sevilla - 2
María Sevilla, antigua presidenta de Infancia Libre, tras declarar ante la Fiscalía. David F. Sabadell

publicado
2019-12-10 20:37

Rocío de la Osa, quien fuera vicepresidenta de Infancia Libre, acaba de recuperar la custodia de su hija tras una sentencia de la Audiencia de Granada. En el auto, al que ha tenido acceso El Salto, el juzgado admite el recurso de apelación presentado por esta madre, después de que el juzgado de Instrucción número 9 de Granada le retirara la patria potestad de la menor como medida cautelar el pasado 18 de junio, bajo sospecha de delito de sustracción de menores y amenazas.

La Audiencia indica que el juez instructor “carecía de competencias para acordar las medidas de naturaleza civil que acordó”, que consistieron en ceder la custodia de la menor a su tía paterna. Para que se dictaran tales medidas de protección, el juez instructor debía haber detectado “indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, la integridad física o la libertad sexual” de la menor. En cuanto a los delitos invocados para la retirada de la custodia, la Audiencia estima que “el delito de sustracción de menores no puede cometerlo la Sra. De la Osa ya que en junio de 2019 tiene atribuida la guarda y custodia de la menor”.

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.

De la Osa tuvo que comparecer ante el juzgado de Instrucción de Granada número 9 el pasado 18 de junio bajo apercibimiento de detención. Por aquel entonces la vicepresidenta de Infancia Libre- organización que se dedicaba a luchar contra los abusos sexuales contra menores- contaba ya con sentencias que le otorgaba la guarda y custodia de la menor.

Rocía de la Osa fue la cuarta madre señalada por la policía de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla, tras las detenciones de otras tres integrantes de Infancia Libre. Esta unidad investigaba a la entidad como supuesta “organización criminal” y así lo ha afirmado en un informe presentado ante Fiscalía.

La unidad policial considera que Infancia Libre se dedicaba a retirar la custodia de los menores a sus padres con la complicidad de distintos profesionales y sirviéndose de denuncias falsas. La que era presidenta de la organización, María Sevilla, declaraba hace dos semanas ante la fiscalía, en el marco de esta investigación. “La verdad es que hay muchos niños que sufren abusos sexuales en el Estado y no se les está protegiendo. Y eso es lo que hemos hecho desde la asociación atendiendo a más de cien casos”, expresaba Sevilla a El Salto.

Relacionadas

Infancia
Infancia Libre recibe dos resoluciones favorables y cambia su estrategia

La presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, podrá volver a ver a su hijo y la vicepresidenta, Rocío de la Osa, vuelve a tener la custodia de la suya. La asociación cambia de estrategia con un nuevo abogado. “No van a ser las primeras noticias buenas que tengamos”, augura Sevilla.

Infancia
María Sevilla, expresidenta de Infancia Libre, ante la fiscalía: “Lo único que he hecho es proteger a mi hijo”

La expresidenta de la asociación ha declarado hoy en sede fiscal, después de que la policía acuse a su entidad de organización criminal. Sevilla asegura que lo único que han hecho es atender a más de 100 casos de niños y niñas que sufren abusos sexuales y están desprotegidos.

Infancia
Una jueza española obliga a una madre uruguaya a entregar a su hija al padre, denunciado por abusos
La jueza desestima varios informes realizados en Uruguay y otorga la custodia al padre, cuya denuncia por abusos fue archivada en España. El caso abre un conflicto diplomático después de que el consulado se negase a entregar a la niña.
3 Comentarios
#44533 24:52 11/12/2019

Sólo se le quiere dar voz a los niños que expresan con valentía que sus padres abusan de ellos y el estado lo tapa todo. Es el primero de los abusadores. Quien calla otorga

Responder
2
4
#44471 11:19 11/12/2019

La justicia esta muy mal...ha encontrado un resquicio para beneficiarse de la misma. Espero que la investigación continue y ponga en su sitio a esta asociación que en lo ultimo que piensa es en los niños

Responder
9
5
#44458 23:22 10/12/2019

que se lo agradezca a"el Estado opresor es nuestro violador"...

Responder
10
5

Destacadas

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Crímenes del franquismo
La justicia española da la espalda a 59 de las 61 querellas presentadas por crímenes del franquismo

Ceaqua lamenta que los juzgados españoles han ido archivando prácticamente todas las querellas presentadas, tanto por particulares como por instituciones, por crímenes del franquismo. La causa por el bombardeo de la aviación italiana en Barcelona es una de las pocas que sigue en fase de investigación.

Infancia
Vicente Tovar: “El caso Infancia Libre no existiría sin los medios”

El abogado Vicente Tovar asumió en octubre de 2019 la representación de María Sevilla y Rocío de la Osa, presidenta y vicepresidenta de la asociación Infancia Libre.

Infancia
Un juez ordena la entrega inmediata a su madre de la hija de la exvicepresidenta de Infancia Libre

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Granada devolvió en noviembre la custodia de su hija a Rocío de la Osa, que le había sido retirada de forma provisional en junio. La familia ha obstaculizado desde entonces la entrega de la menor.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.
Residuos
Cuando despertó, los residuos todavía estaban allí

Es necesario poner en marcha sin mayor retraso una política de residuo cero. Casos como el acontencido en la Comunidad de Madrid en las últimas semanas evidencian la falta de previsión y la inacción de las administraciones públicas (in)competentes sobre el tema de residuos.

Oriente Próximo
EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la 'ejecución extrajudicial' que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Capitalismo
Capitalismo y patriarcado

Si queremos analizar el nivel de patriarcalización de un país, deberemos medir no solo la mercantilización de las mujeres sino su familiarización.