Infancia
Un registro modifica la mención al sexo de un niño de 10 años por orden de la Dirección General

El cambio fue denegado por entender que no existía suficiente madurez y sin evaluar al niño. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública esgrime que el Constitucional insta a evaluar cada caso sin límite de edad y ordena rectificar el registro.
Huelga de hambre ley trans - 5
Una bandera de Euforia Familias Trans Aliadas durante una huelga de hambre frente al Congreso para pedir avances en la ley trans. Álvaro Minguito

El Registro Civil de Guadalajara deberá rectificar la mención al sexo de un niño de 10 años, según recoge una resolución de septiembre del año pasado, un cambio que había sido denegado cuando sus padres lo solicitaron por primera vez, en agosto de 2021.

La resolución esta firmada por la subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil, María del Mar López, en conformidad con la directora General de Seguridad y Fe Pública, Sofía Puente. Esta Dirección General es el organismo que rige los registros y tiene entre sus funciones la organización, dirección e inspección de los mismos.  En su razonamiento, recoge las argumentaciones del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que en 2019 resolvieron a favor del cambio de la mención registral al sexo en el caso de un niño de 12 años.

En el caso de Álvaro, el encargado del registro que dictó el auto denegatorio el 15 de marzo de 2022 se escudó en que “no cumplía el requisito cronológico para realizar valoración de madurez”. La resolución de la Dirección General objeta que el criterio para valorar la madurez no es la edad, sino que el Constitucional establece que ha de atenerse al caso concreto.

También recuerda que el Constitucional insta a valorar si la persona que solicita el cambio tiene “suficiente madurez” y una “situación estable de transexualidad” y que “indica expresamente que el hecho de que un menor no lleve dos años en tratamiento médico para acomodar sus características físicas al sexo reclamado no es obstáculo, aisladamente considerado, para acceder a la rectificación”, ya que la propia Ley 3/2007, que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, prevé que no puede exigirse el requisito cuando razones de edad lo imposibiliten.

“La desestimación del encargado se basa exclusivamente en la edad cronológica del solicitante, siendo que el Tribunal Constitucional y la propia legislación no establece para determinar la madurez del menor límites concretos [...] sino que ha de estarse al caso concreto, esto es, a la capacidad de comprender y evaluar las consecuencias de un asunto determinado, debiéndose prestar atención a la capacidad del niño para expresar sus opiniones sobre las cuestiones de forma razonable e independiente”, concluye la resolución.

En este punto, la subdirectora alude al informe forense que el juez solicitó y en el que, tras entrevistar al niño, se recoge que “este cuenta con un discurso coherente” y que se evidencia su “capacidad para comprender la solicitud”. También recuerda que el niño ya solicitó y le fue autorizado el cambio de nombre, con lo que el cambio de la mención registral al sexo sería acorde a esta modificación.

Infancia
Identidad y menores Infancias trans: “Existimos y desde que decimos quiénes somos se nos tiene que respetar”
Registros de Ourense, Tenerife y Valencia han consagrado la rectificación de la mención al sexo a personas menores sin informes utilizando jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo. El interés superior del menor y el respeto a su desarrollo y a su intimidad laten en las argumentaciones de estos autos. Varios niñas, niños y niñes piden que se les escuche: no solo existen, sino que sus vidas son ejemplo de valentía y fortaleza. Lo cuentan en sus palabras.

El caso de Álvaro es el cuarto de un menor que logra rectificar la mención registral al sexo en el registro que conoce Euforia Familias Trans Aliadas desde comienzos de 2022 y se suma así a los conocidos en junio de 2022 en Ourense, en febrero de 2022 en Tenerife y noviembre de 2022 en Valencia

Sin embargo, a diferencia de estos tres, en este caso sí se ha aportado un informe médico, a pesar de que la estrategia de Euforia Familias Trans Aliadas es precisamente no presentar informes, ya que entiende que las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional permiten el cambio registral evitando procesos que considera patologizantes, como es la presentación de informes o de diagnósticos médicos.

El caso de Álvaro, como los otros tres, se produjo previamente a la aprobación de la Ley trans, a la que el Congreso dio el visto bueno en diciembre de 2022, que en este momento se encuentra en el Senado. La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que consagra la autodeterminación de género para las personas trans al establecer que pueden cambiar la mención al sexo sin informes, desoyó a las organizaciones de niños, niñas y niñes trans como Euforia, ya que la autodeterminación queda garantizada a personas mayores de 16 años, mientras que las de 14 y 15 pueden solicitarlo con permiso de sus progenitores.

Para Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas, que ha asesorado a la familia, la relevancia de esta resolución radica en que es la Dirección General quien emite la orden. Este organismo, que rige el funcionamiento de los registros civiles, es de ámbito estatal, por lo que, aunque se trate de una orden para la solicitud concreta de Álvaro, podría servir en futuro para otras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía La Junta cree que la tauromaquia educa en empatía e invierte más de un millón de euros al año en su impulso
El gobierno andaluz se niega a prohibir la presencia de menores en los eventos taurinos a pesar de las recomendaciones de la ONU e invierte millones de euros en difusión, subvenciones y premios al toreo.
Infancia
Pobreza Solo uno de cada cinco niños y niñas de familias con pocos recursos va a campamentos de verano
Apenas el 36% de los alumnos y alumnas que reciben beca comedor tienen la alimentación garantizada durante el periodo estival, afirma un estudio de la ONG Educo.
Madrid
Extrema derecha Delegación de Gobierno prohíbe una concentración de ultraderecha frente al Centro de Acogida de Hortaleza
Alega como principal razón la protección de la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales de los menores cuya residencia habitual es el Centro de Primera Acogida.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Más noticias
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.